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Las habilidades gimnásticas desde
un tratamiento cooperativo-expresivo en la E.S.O.
(Enseñanza Secundaria Obligatoria)

   
Departamento Didáctica de la
Expresión Musical Plástica y Corporal
Universidad de Extremadura (España)
 
Yolanda Hermoso Vega
yhermoso@unex.es

 

 

 

 
Resumen
    Una de las principales tareas del adolescente es la construcción de su propia identidad y la organización de su esquema corporal, por ello, En el presente trabajo, se pone de manifiesto la importancia que la Metodología Cooperativa tiene en el trabajo de toma de conciencia corporal en las Habilidades Gimnásticas en la ESO.
    Se trata de una actividad donde la acrobacia, el autoconocimiento, ritmo y relación grupal se fusionan de forma creativa. Los alumnos en este tipo de actividades mediante ese actuar, organizar, cooperar, observar y crear logran un gran cúmulo de experiencias en relación a distintas sensaciones y emociones corporales que otros contenidos difícilmente podrían abarcar.
    El profesorado de Educación Física, debe aprovechar la fuerza educadora del grupo hacia cada miembro para traducir estas relaciones en verdaderas situaciones de aprendizaje, mediante ejercicios posturales, de coordinación, equilibrio, ritmo que ayuden a organizar su esquema corporal.
    Palabras clave: Cooperación. Habilidades gimnásticas. Esquema corporal. E.S.O.


The gymnastic abilities in a expressive cooperative experience
treatment in the E.S.O. (Secondary Obligatory Teaching)


 
Summary:
    One of the main tasks of teenage is building their self indentity and organizing their body conciousness. A cooperative methodology in Gymnastic Abilities turns out essential to gain such purposes in the E.S.O.
    Acrobatics, self-knowledge, rhythms and group relationship come together in this activity in a creative way. The students involved must act, organize, cooperate, watch and create. These duties offer them experiences related to different body sensations and emotions not easily covered by other means.
    The P.E. teacher should make the most of educational dynamic of a group to each of its members. The practice in position, coordination, balance and rhythm will help to organize the student body conciousness.
    Keywords: Cooperation. Gymnastic Abilities. Body conciousness. ESO.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 7 - N° 41 - Octubre de 2001

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1. Introducción

    La E.F. ha de contribuir a la consolidación de hábitos corporales y tomar conciencia de los cambios evolutivos que se están produciendo en el organismo del adolescente a través de ejercicios posturales, de coordinación, equilibrio, ritmo, que van ayudar a organizar su esquema corporal. Estudiamos la posibilidad de estructurar unos objetivos "cooperativos" en el desarrollo de las habilidades gimnásticas, como toma de conciencia de su esquema corporal, mediante el montaje de una composición de forma fluida y continuada de distintas pirámides con elementos de enlace, de tipo gimnástico y expresivo, en la transición de una a otra formación, donde el alumno se implica en su propio proceso educacional y cambia todo el proceso de enseñanza y aprendizaje de uno centrado en el profesor a uno centrado en el alumno.

    El papel del docente en este tipo de actividades deja de ser fundamental para convertirse en mero dinamizador y guía de todos los procesos que tienen lugar en el aula (Fernández-Río, 1999)


2. Justificación educativa

  • Crecimiento rápido del adolescente que le lleva a una desorganización de su esquema corporal y deformaciones en la actitud postural.

  • Vivimos en una sociedad tremendamente competitiva y es importante despertar en nuestros alumnos otros valores, potenciando la participación y ayuda a los compañeros, la distribución en grupos heterogéneos (buenos, y no tan buenos), la tolerancia y el trabajo en grupo.

  • Sabemos que la personalidad empieza a estructurarse a partir de las experiencias corporales y se modifica con las experiencias relacionales, tan importantes en la adolescencia.

  • Las razones que justifican la propuesta de la metodología cooperativa en el aula de Educación Física, son muchas y variadas. Strachan y MacCauley (1997) declaran que un planteamiento de aprendizaje cooperativo incorpora una serie de elementos básicos como son:

  1. Interdependencia positiva entre los miembros del grupo: "yo te necesito y tú me necesitas para conseguir nuestro objetivo"; los alumnos se van a encontrar en la circunstancia de que se necesitan unos a otros de distintas maneras para poder tener éxito todos.

  2. Objetivos de grupo: el grupo debe trabajar para que todos sus miembros, sin excepción alguna, alcancen el objetivo grupal final diseñado por el docente para la tarea.

  3. Responsabilidad individual dentro del trabajo colectivo: cada miembro del grupo sabe que tiene la responsabilidad de aportar su trabajo para que el grupo tenga éxito en la tarea; sin dicho esfuerzo individual, el grupo no tendrá éxito y fracasará en su objetivo.

  4. Interacción cara a cara entre participantes: para poder desarrollar habilidades de comunicación y habilidades sociales es absolutamente imprescindibles trabajar en contacto directo unos con otros.

  5. Procesamiento grupal: el grupo debe procesar toda la información que se le ofrece y que cada miembro del mismo la incorpore para que todos puedan alcanzar la solución de la tares.

  6. Habilidades interpersonales: al trabajar en contacto directo en todo momento, el alumnado se ve forzado a desarrollar y mejorar sus habilidades interpersonales de relación.

    A través de estas peculiares características, el aprendizaje cooperativo engancha a todo alumno en su propio proceso educacional y cambia todo el proceso de enseñanza y aprendizaje de uno centrado en el profesor a uno centrado en el alumno.


3. Desarrollo de la actividad

3.1. Componentes: Se estima la conveniencia de realizar grupos de 6, 7 componentes

3.2. Composición:

  1. Posición inicial de entrada
    Pirámides

  2. Formación de pirámides


    La idea central de la Unidad Didáctica llevada a cabo con los alumnos era el trabajo de las Habilidades Gimnásticas, con un planteamiento de las sesiones que intentó desde el principio no seguir las pautas metodológicas tradicionales que se vienen realizando en muchos centros educativos a lo largo de casi toda la etapa secundaria.

    ¿Cómo movilizar a los alumnos y a los profesores de Educación Física para la práctica de la gimnasia, a menudo percibida como austera, exigente y reservada, en definitiva, a una cierta minoría de especialistas?

    La tradición didáctica escolar han hecho de la enseñanza de la gimnasia una actividad arcaica no acomodada a las necesidades de los alumnos por tres características principales inherentes a este tipo de competición:

  • Individualismo

  • Rigidez técnica y normativa

  • Ausencia casi total de creatividad.

    Respondiendo a esta crítica y enriqueciendo el campo de las actividades gimnásticas, se propone "La Formación de Figuras o Pirámides Humanas" sobre el suelo como un contenido rico, acomodado al ámbito educativo, siguiendo los objetivos generales y específicos que establece la Reforma, destacando fundamentalmente:

  • El desarrollo de las actitudes de cooperación y participación

  • El aumento de sensibilidad artística

  • El desarrollo de la creatividad.

    Esta experiencia fue realizada con alumnos del 2° ciclo de la ESO que, anteriormente, habían practicado las Habilidades Gimnásticas.


4. Enlace de elementos gimnásticos y otros movimientos

    Nuestra unidad se dividió en dos partes diferenciadas: una primera parte de trabajo de Habilidades Gimnásticas (saltos, giros y equilibrios), que en realidad pretendían un "repaso" así como el perfeccionamiento y afianzamiento de dichos movimientos; y una segunda parte, dedicada al trabajo de las Pirámides Humanas y la composición creativa elaborada por los alumnos, la cual reflejase los ejercicios desarrollados tanto en la primera como en la segunda parte.

    Estas dos partes tenían como denominador común, que las habilidades aprendidas no se realizarán única y exclusivamente de forma aislada, prestando un alto grado de atención en la ejecución técnica, sino que los alumnos adquiriesen soltura, confianza, coordinación y creatividad, cuando se les pedía que uniesen una serie de ejercicios trabajados, es decir, una ejecución enlazada de habilidades, bien propuesta por la profesora o elaborada por los propios alumnos, sin prestar una excesiva atención en la realización técnica.

    Esta pauta metodológica, en principio puede parecer contradictoria en relación a ciertas normas en el aprendizaje, pues se realizan los ejercicios de forma un tanto descoordinada y con poca calidad técnica provocada por el ritmo de ejecución o encadenamiento que te marca el profesor o tu grupo de trabajo; es decir, se requiere una coordinación individual en cuanto a tu propia ejecución, y una coordinación grupal para la realización conjunta de las habilidades.

Las Habilidades Gimnásticas trabajadas fueron:

Giros

1. Sobre el eje transversal (volteretas):

Hacia delante

  • Agrupada

  • Con piernas abiertas

  • Lanzada ("león"): superando diferentes alturas con gomas, bancos y cajones de plinto, o superando distancias con bancos y alumnos tumbados.

Hacia atrás

  • Agrupada

  • Sobre un hombro

2. Sobre el eje longitudinal:

  • En el suelo: Volteos laterales (piernas agrupadas)

  • De pie: sobre un pie y sobre dos pies...

  • En suspensión: cuerpo estirado, diferentes posiciones de piernas

3. Sobre el eje sagital: Ruedas laterales:

  • Sobre el suelo

  • Sobre un banco (sólo apoyando manos, cayendo en el suelo...)

Saltos
En extensión completa, extensión con giro sobre el eje longitudinal, piernas agrupadas, piernas agrupadas con giro, tijeras, carpa cerrada, carpa abierta, cosaco, zancada.

Equilibrios
Sobre un pie (balanza facial, lateral, passé...), sobre hombros, invertido de manos, invertido de cabeza o con tres apoyos (diferentes posiciones en las piernas).


5. Música, movimiento y expresión

    Música y movimiento, movimiento y música, conforman una simbiosis ya histórica, casi ancestral, pero que ha irrumpido de forma explosiva en nuestra sociedad merced a una innovadora dimensión sociocultural caracterizada por: su adaptabilidad, heterodoxia e individualidad.

    La acción de bailar, moverse rítmicamente o realizar ejercicios al son de una pieza musical tiene la virtud de adaptarse a cualquier tipo de exigencia, bien sea estética, fisiológica o anímica. El movimiento corporal no tiene por qué ceñirse a gestos técnicos y eficientes; el placer de moverse está al alcance de cualquier humano, es una potencialidad del ser que permite su equipamiento corporal.

    En este contexto, la música sirve para crear un clima adecuado a la actividad. Con su poder evocador envuelve al alumno e inconscientemente le predispone a la realización del trabajo propuesto. Para ello es necesario la elección de músicas suaves tipos ambientales que conduzcan al alumno a movimientos armónicos, equilibrados y estéticos, ya que la elección de músicas rápidas en este tipo de actividades resultará contraproducente y distorsionadora.

    Posee un factor estimulante dando soporte a un trabajo de expresión y exploración de diferentes figuras humanas de libre creación. En primer lugar, el grupo, después de una audición atenta presentará una posición inicial de entrada, para pasar posteriormente a la selección de las figuras más representativas a realizar, así como a su organización y su evolución en el espacio.

    La música desempeña un papel secundario, pero sin dejar de ser importante, ya que debe guardar un equilibrio con la idea central de la técnica de composición corporal grupal. En términos generales, no existen cánones muy concretos de acompañamiento musical para este tipo de actividades, lo cual favorece la apertura en la elección de temas musicales diversos. No obstante, se ha ligado este tipo de contenidos con un tipo de música continuada y viva que puede sentirse y dar rienda suelta a la imaginación.

    En la Facultad de Deportes de Granada se ha creado una nueva línea denominada "Acro-Aerobic" , que combina elementos gimnásticos-acrobáticos, figuras corporales y pirámides humanas con transiciones de pasos básicos y secuencias coreográficas de aeróbic (Vernetta et al, 1996).

    Parece ser que, a raíz de las nuevas tendencias pedagógicas y psicomotrices, la escuela solicita el desarrollo de la receptividad musical ligada al movimiento corporal, y aunque actualmente, ya muchos profesionales están iniciados en esta línea de trabajo, sería necesario quizás que un número importante de los que estamos en activo en la EF hiciésemos un balance para establecer cuál es la valoración que le conferimos a la música, al ritmo - al medio sonoro , en definitiva- dentro de la propia tarea.

    La música es un instrumento pedagógico importante en el tratamiento de la motricidad y ofrece un buen repertorio de valores didácticos:

  • Es fuerza motivadora.

  • Genera el placer de ejecución del movimiento.

  • Provoca la atención y el placer por la estética del movimiento.

  • Potencia la sensibilidad hacia el ritmo y la expresión corporal

  • Provoca una reducción de tensión, incomodidad y posible aburrimiento del trabajo corporal por el hecho de ofrecer la posibilidad de abandonarse a su dictado

  • Los grados tensionales de la música se traducen en la dinámica, la forma, la fuerza y la temporalidad del movimiento.

  • La respuesta motriz de las facultades coordinativas y de la educación en la percepción espaciotemporal se ve aumentada. La riqueza intrínseca de la música estimula directamente la vía informacional del individuo de forma exteroceptiva, incide en la vía energética y en la interoceptiva (ritmos cardíaco y respiratorio) para traducirse (expresarse) a través de la vía cinestésica y la propiocepción.


6. Producción creativa y muestra final

    Otra de las intenciones del presente trabajo es que los alumnos perciban las diferentes aplicaciones de los ejercicios trabajados estando completamente implicados tanto en el proceso como en el resultado final ; ellos son los partícipes en la producción de sus composiciones, las cuales muestran al resto del grupo, y también ejercen un espíritu crítico a la hora de manifestar sus valoraciones como público respecto a otras composiciones.

    Montávez, M. y Zea, MJ. (1998) enmarcan este tipo de actividades bajo el nombre de acrobacia expresiva, y según ellas, desde el punto de vista educativo ofrece la posibilidad de expresión (realización de acrobacias y otro tipo de movimientos), de creación (montajes o composiciones) y de comunicación (espectáculo), sintiéndose el alumnado implicado en todo el proceso. La competición no tiene lugar y da paso a la cooperación, sin la cual no podríamos construir pirámides humanas.

    La diferencia entre las actividades físicas gimnásticas y las actividades acrobáticas expresivas está en que la primera trabaja contenidos "físicos" para potenciar las capacidades corporales (coordinación, equilibrio, lateralidad...) del alumnado, enfocándose en la ejecución eficaz motora, y la segunda trabaja dichas capacidades para incrementar sus recursos creadores (imaginar, comunicar, improvisar, ...).

    En definitiva, la acrobacia expresiva es una excusa corporal para la socialización, armonía, creatividad y sensibilidad artística.


7. Vinculación con el currículo

7.1. En relación con los objetivos

Objetivos Generales y Específicos según Vernetta et al (1996)

Objetivos Generales de la Educación Física

    De todos los objetivos que establece el Diseño Curricular para la Etapa Secundaria Obligatoria, sólo hemos seleccionado aquellos que hemos considerado guardan una estrecha relación con el tipo de actividad que estamos analizando.

  1. Progresar en el conocimiento del control cinestésico espacial y temporal de su propio cuerpo.

  2. Conocer y saber valorar sus habilidades motrices, favoreciendo la experimentación global, aprendiendo a valorar su capacidad personal para percibir, analizar y crear acciones de tipo expresivo.

  3. Tomar conciencia y disfrutar en su entorno social de la realización de manifestaciones artísticas, mostrando una actitud de interés y respeto hacia ese tipo de actividades mediante aportaciones personales y dando un valor prioritario a la cooperación.

  4. Participar activamente en los distintos grupos y actividades, mediante la construcción de dinámicas de trabajo y colaboración de unos con otros, mostrando un nivel de autonomía y creatividad, así como una actitud de autosuperación del grupo y disfrute por la obra creada.

Objetivos específicos de la actividad

1) Desarrollar las actitudes de cooperación y participación

  • Lograr el respeto mutuo

  • Aportar ideas para un trabajo común

  • Responsabilizar al grupo en la realización de un trabajo eficaz

  • Asumir roles diferentes dentro del grupo (volteador, portor, ayudante, director).

2) Aumentar la sensibilidad artística.

  • Incorporar lo estético a la escala de valores.

  • Observar y valorar la expresividad artística propia del grupo y de los demás.

3) Desarrollar la creatividad

  • Indagar sobre esta capacidad a nivel grupal.

  • Sentir la satisfacción por la obra creada.

  • Buscar nuevas posibilidades a esa composición final.


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