|
|
---|---|
Las habilidades gimnásticas desde un tratamiento cooperativo-expresivo en la E.S.O. |
|
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 7 - N° 41 - Octubre de 2001 |
2 / 3
4) Lograr un enriquecimiento de los tres mecanismos básicos del lenguaje corporal:
Alcanzar una mejor ocupación y organización espacial, incidiendo en los tres niveles del espacio (bajo, medio y alto).
Mejorar las estructuras espacio-temporales.
Conseguir un mejor conocimiento de las posibilidades de movimiento del cuerpo y su control postural.
5) Conseguir actitudes lúdicas no competitivas.
Vivir el proceso por mero placer.
Valorar el ejercicio físico con vistas a exhibir algo bello o estético.
7.2. En relación con los contenidos
A) Respecto a los bloques de contenido del área esta unidad didáctica puede enmarcarse en los tres:
Condición física y salud
Juegos y deportes
Expresión y comunicación
B) Respecto a contenidos más concretos de tipo conceptual, procedimental y actitudinal, se proponen los siguientes:
Conceptuales
Conocer los aspectos básicos de la educación postural a través de los movimientos estáticos y dinámicos
Capacidades coordinativas: coordinación y tipos, equilibrio y tipos.
Agilidad.
Conocer nombres de los roles que se adoptan en el Acrogym o "pirámides humanas" ( portor y volante)
Normas de seguridad para realizar las habilidades gimnásticas, así nomo las pirámides (ayudas, apoyos ...).
Conceptos básicos sobre factores que influyen en el equilibrio (situación del centro de gravedad, superficies de sustentación , alineación corporal, utilización de "escaleras humanas" ...).
Procedimentales
Perfeccionamiento de los diferentes giros sobre los distintos ejes (volteos, volteretas, ruedas laterales, combinaciones con saltos ...) en diversas situaciones de práctica ( sobre colchonetas, suelo, plano inclinado, superando obstáculos tales con plinto, alumnos, gomas, etc.).
Perfeccionamiento de diferentes equilibrios (sobre un pie, hombros, invertido de manos y de cabeza, sobre diversas bases de sustentación ...
Perfeccionamiento de diferentes tipos de saltos (batida con uno o dos pies, diferentes posiciones adoptadas durante el vuelo ...) en varias situaciones de práctica.
Ejecución de figuras acrobáticas colectivas propuestas en las fichas y experimentación de nuevas posibilidades en la realización de las figuras.
Realización de secuencias coordinadas y rítmicas donde se mezclen elementos de saltos, giros, equilibrios y otros movimientos corporales, dirigidos por la profesora y también elaboradas por los propios alumnos acompañadas de música.
Elaboración de secuencias de movimientos coordinados colectivamente para enlazar una pirámide con la otra.
Creación y ejecución de una composición colectiva con acompañamiento musical, de los elementos trabajados en la unidad, siguiendo unas pautas a cumplir que sugiere la profesora para la elaboración de dichas composiciones.
Actitudinales
Valoración de la propia habilidad como punto de partida para la superación personal
Autocontrol, superación de miedos e inhibiciones motrices.
Cooperación, responsabilidad y confianza gracias a las ayudas.
Valoración de la existencia de distintos niveles de destreza, tanto en loo que concierne a sí mismos como a los otros.
Valoración de expresividad y plasticidad en la ejecución de cualquier tipo de movimiento.
Valoración de la comunicación y debate grupal para conseguir un objetivo común y aspirar a una superación colectiva.
7.3. Orientaciones metodológicas
Una característica que debe guiar la metodología o estrategia pedagógica en la unidad didáctica es la adecuación o flexibilidad, la necesidad de adaptarse a cada circunstancia específica. Por ello, los métodos han de estar subordinados a las características psicológicas del que aprende, a la estructura científica de la actividad, a los medios disponibles, etc.
El planteamiento didáctico presentado, responde a varios de los principios fundamentales en los que debe inspirarse una buena intervención didáctica en el aula, según Ureña (1997) como son:
La construcción de aprendizajes significativos
La modificación de los esquemas de conocimientos que el alumno/a posee
Una actividad más intensa por parte del alumnado.
Además de definir una línea pedagógica para toda la unidad didáctica, es posible, cuando las circunstancias así lo requieran, establecer diferentes criterios o formas pedagógicas en cada una de las actividades, y así lo veremos a continuación.
Modelo didáctico
Se utilizó tanto la Instrucción Directa, como el Descubrimiento guiado, y la Resolución de problemas, en las dos partes de la unidad, tanto en habilidades gimnásticas como en pirámides humanas.
Estilo de enseñanza
Se mezclan entre las distintas actividades desde el Mando directo hasta los estilos que propician la creatividad pasando por la Asignación de tareas, Enseñanza dirigida por grupos y la Búsqueda. Buscamos sugerencias donde el pensamiento, el juego, la imaginación y la emoción estén presentes.
Formas de organización
Gran grupo, grupos reducidos y parejas. En las propuestas se debe tener en cuenta el peso y la altura de quienes participan (portor mayor y más fuerte, y volante más liviano)
Método o estrategia en la práctica
Se optó por una estrategia mixta, es decir, combinación de los métodos analítico y global, con algunas de sus variantes (analítico progresivo, global con polarización de la atención, ...). Se han de remarcar las posiciones correctas por salud y para evitar riesgos, además de favorecer una ejecución más eficaz y estética.
Formas de control
Con ello se intenta lograr un clima positivo de trabajo, seguridad y eficacia en la enseñanza. Es el profesor el que debe destacar desde el principio unas normas de seguridad para la ejecución de estas actividades, por ello al principio se controla más incluso la organización de la clase. Poco a poco los alumnos son los que controlan esa organización y esas normas de seguridad dentro de su grupo, lo cual va ayudar a conseguir más confianza hasta en los más "miedosos".La cooperación, la responsabilidad y la confianza en las ayudas y apoyos son un factor primordial en las acrobacias. El juego de pesos y contacto nos lleva con progresiones suaves y fáciles a figuras "espectaculares y aparentemente complejas. Hay que trabajar con varias ayudas desde el principio, e iremos eliminando éstas conforme se adquiera seguridad y confianza. Si alguien requiere ayuda para lo más básico (capacidades mínimas o excesivo miedo) éstas se realizarán estéticamente.
Formas de motivación
Tanto la motivación intrínseca como la extrínseca están presentes a lo largo de la unidad debido a la novedad , tanto de las actividades en sí mismas, de la metodología cooperativa y creativa propuesta, como de la muestra final representada por los alumnos a modo de evaluación.
Canales de comunicación
Se utilizan los tres canales: visual, auditivo y kinestésico-táctil.
Visual: demostraciones de la profesora y los alumnos, ayudas visuales, y medios auxiliares, como fichas de las representaciones de las pirámides humanas, y el vídeo en la muestra final.
Auditivo: Descripciones y explicaciones, intentando transmitir "lo que se siente" en determinados ejercicios ("mete abdomen, alineación vertical de hombros y muñecas notando el peso del cuerpo encima de los hombros en el caso del pino, o al levantar y sostener a un compañero durante una pirámide humana" ...). Ayudas sonoras como palmadas o la voz de la profesora marcando un ritmo, así como el soporte musical, especialmente a la hora de aprender y realizar secuencias rítmicas de ejercicios.
Kinestésico-táctil: Ayuda manual tanto de la profesora como de los alumnos, la cual puede contener una doble faceta, como recurso para proporcionar cierto tipo de información y como elemento de seguridad para el alumno ejecutante (mano en el cuello durante el clavo, extensión en las puntas de los en diferentes situaciones, colocación de las caderas y el abdomen en los equilibrios invertidos ...). Ayuda automática cuando existe una alteración en las condiciones normales de ejecución.
Interacción profesor-alumno
Tipo de feed-back: especialmente importante resulta aquí utilizar el propioceptivo o interno, aunque sin dejar de tener en cuenta el exteroceptivo o suplementario.
Momento del feed-back: concurrente, terminal retardado .. .
Intención del feed-back: se presentan muchas posibilidades como, descriptivo, evaluativo, comparativo, explicativo, ...7.4. Adaptaciones curriculares
Los factores técnicos o físicos pueden ser causa de dificultad o incluso impedimento de determinadas propuestas, sin embargo, en una dinámica cooperativa hay que incidir sobre todo en la capacidad grupal de adaptación al propio nivel y de encontrar soluciones o alternativas para superar las dificultades y seguir adelante.
Los alumnos discapacitados pueden integrarse en este tipo de actividades ya que no sólo se trabajan contenidos físicos sino también capacidades para incrementar recursos creadores (imaginar, comunicar, improvisar...).
7.5. Interdisciplinariedad
Analizando las conexiones directas entre un bloque de contenidos de un área y la unidad didáctica desarrollada:
Música: El bloque de contenidos "Movimiento y danza" tiene relación directa por la importancia desde el punto de vista creativo y expresivo. El ritmo con todas sus connotaciones marca un amplio campo de conexión entre Música y Educación Física, siendo la adaptación al espacio y al tiempo marco común de actividades en ambas áreas.
Educación Plástica y Visual: En el área de educación plástica y visual, el bloque "Lenguaje Visual" se relaciona con la E.F., ya que se emplean constantemente relaciones visuales, signos convencionales, anagramas, etc.
Lengua Castellana y Literatura: El "lenguaje no verbal" , a través de sus distintas manifestaciones (mimo, gestos...) relacionan Lengua Castellana y Literatura con la E.F.
Lecturas: Educación Física y Deportes · http://www.efdeportes.com · Año 7 · Nº 41 | sigue Ü |