Una arqueología del nosotros | |||
Profesora de Educación Física (Argentina) |
Patricia M. Rexach patorex@wamani.wamani.apc.org |
|
|
|
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 7 - N° 41 - Octubre de 2001 |
1 / 1
"La transición de un paradigma en crisis a otro nuevo esta lejos de ser un proceso de acumulación. Es mas bien una
reconstrucción del campo a partir de nuevos fundamentos, reconstrucción que cambia algunas de las
generalizaciones teóricas más elementales del campo así como también muchos de los
métodos y aplicaciones del paradigma"
Thomas KuhnLa educación física se preocupa por si misma, los actores que la hacen e intentan pensarla se preocupan por ella y su valor en el imaginario colectivo de esta sociedad posmoderna y es fructífero que esto empiece a suceder en las ideas de los argentinos... tal vez no empieza... tal vez es solo parte de un "continuum" que en este momento algunos son capaces de traducir en frases ordenadas
Así el profesor Alejandro Mariscotti se pregunta:
"¿Por qué luego de más de 150 años de presencia escolar, bien podríamos decir de "inclusión curricular", nos encontramos en la actualidad ante la desvalorización y bajo status del área?."Y se contesta que:
"Hacia fines del siglo XIX y principios del XX, la educación física escolar en nuestro país estaba legitimada en función de la higiene y la salud pública, y en la tarea ordenadora y moralizadora de la sociedad.
En la actualidad, la Educación Física está llamada a posibilitar el desarrollo armónico e integral de las personas, y al mejoramiento de la salud y la calidad de vida; según lo establecido por la Ley Federal de Educación Nº 24.195.
Bien podríamos concluir, que con a la evolución que se ha producido en el cuerpo de conocimiento de la Educación Física en los últimos años gracias al aporte de las Ciencias Médicas, la Pedagogía, la Psicología, las Ciencias Sociales, etc.; se evidencian cambios en el discurso legitimador del área." 1Sin embargo no me parece un buen cambio de discurso, en definitiva me parece que solo le cambiamos el collar al mismo perro. Digo, me parece que la educación física no ha podido producir aún su discurso. Me parece que sigue atada al mismo carro.
Acredito que para bien, se ha acercado tímidamente a la pedagogía y aun más recelosamente a las ciencias sociales, con lo cual... "has recorrido un largo camino muchacha" y sin embargo "se hace camino al andar"... hay aún otro tanto por recorrer.
Entonces el "discurso legitimador" no es propio con lo cual ¿desde qué lugar nos legitima?
Cierto es que el cambio en los contenidos prescritos se ve claramente. Bueno sería que siguiésemos pensando como Sarmiento en la gimnástica y "los quince minutos de ejercicio diario y mover la cabeza a un lado y al otro" como elemento disponibilizador para los aprendizajes corporales de los sujetos.
Bueno sería que después de una dura historia reciente de maltrato a los seres humanos en su más preciado don (la libertad) siguiésemos pensando en los ejercicios de tiro y ejercicios militares como parte indispensable del área educación física. Entonces sí, no tendría valor alguno preguntarse por qué la educación física esta desprestigiada y desvalorizada. Caería por su propio peso.
Sin embargo sostengo que la matriz es muy fuerte, está muy arraigada y cuesta muchísimo desentrañarla y no solo eso, cuesta aceptarla, verla!!
En la práctica, en el patio, subyace una educación física de raíces tradicionales y fuertemente autoritaria.
Forma parte de lo que David Kirk nombra como el curriculum oculto de la educación física. Dice Kirk: "El deseo de control y predicción esta estrechamente vinculado a una determinada concepción de escolaridad, aquella que concibe a las personas como el producto de los roles específicos que jugaran en la sociedad (trabajadores, consumidores, padres, ciudadanos, etc.) (...) creo que la concepción de la construcción de un curriculum es bastante inapropiada en el contexto de una pedagogía critica y de un concepto de educación entendida como un proceso emancipatorio". 2
Esto porque una concepción tecnicista de la educación es incapaz, de cuestionar las ideologías que forman este curriculum oculto en la educación física. Es como un fantasma, esta ahí pero no se puede ver así nomás.
Luego en relación directa a los contenidos y sus cambios visibles, dice el profesor Mariscotti:
"Hoy en día la relevancia que el deporte ha tomado en los planes de estudio y en la sociedad, nos invita a una pequeña reflexión:
¿No es el "deporte- formativo- educativo", aquel que se subordina a fines pedagógicos, el que interesa a la labor docente?" 3A veces me aburre a mi misma la redundancia de mis dudas. Pero ¿qué entendemos por deporte-formativo-educativo? Creo que el problema es que no estamos de acuerdo no en las formas sino en los modos. No en cómo lo nombramos sino en qué hacemos en nombre del deporte - formativo - educativo.
El deporte "inserto en la educación física como contenido mediador, adecuado a un tiempo posmoderno, para la autoafirmación y la gratificación personal" debe ser entendido "no como meta exclusiva de un proceso normativo y uniformador" sino como el posibilitador del "uso activo del tiempo libre y la socialización en un marco de solidaridad y cooperación" "Construir placenteramente, crear áreas lúdico deportivas posibles no es un logro menor, en el marco de una educación para la democracia y la independencia" 4
No resulta menos cierto que es claro que hay "un estado que no termina de definir claramente cual es la política educativa deportiva detrás de la cual debiéramos encaminarnos" 5 ¿No la hay?
En ese caso tal vez debiésemos dar gracias, pero no por sutil la ideología que domina las políticas educativas deportivas existentes, pocas muchas como fuesen, resulta nula.
A mí me gusta el refranero popular, por gráfico y concreto, no creo en las brujas pero que las hay... Propongo pensar si las actividades de la educación física enmascaradas en la retórica de "el deporte para todos" no contribuyen a la búsqueda de una legitimación como actividad seria, productiva en un sistema capitalista. Trato de decir que muchas prácticas colectivas se reproducen acríticamente en las clases de educación física y que nos enorgullecemos de promoverlas. Y trato de pensar que papel cumplimos como educadores, cuando se nos encomienda la tarea de alejar a los jóvenes del peligro del sedentarismo y acercarlos a la recreación participativa. Y en nosotros que papel cumple la educación física
Propongo que pensemos que en ocasiones la educación física es utilizada para fines particulares (¿ideología sutil?). Pero que los profesores de educación física podemos comprometernos a ayudar a los jóvenes, dentro de una educación emancipatoria, "a que los alumnos desarrollen una conciencia crítica sobre las preplanificadas y modificadas actividades de ocio que actualmente están en boga dentro de la industria del ocio la condición física y la salud. De esta manera se les otorga la capacidad critica para crear sus propias actividades de tiempo libre, así como crear su propia industria" 6
De tal modo de posibilitar que la moneda caiga del lado menos esperado, es decir ser mediadores del cambio de un cínico intento de utilizar la educación física como herramienta política para promover valores que en definitiva son lo opuesto de lo que explicitan. Con lo cual la educación física no encontrará nunca su razón de ser en el ámbito educativo si no es asociada a discursos fuertemente sostenidos desde plataformas de políticas educativas deportivas de dudosa base y ambiguo discurso.
Entonces volviendo al deporte como contenido mediador tal vez lo importante es cambiar la concepción, darse cuenta, que el agonismo como lucha y desafío dentro del ámbito escolar debe proponer la superación de sí mismo y no la del oponente. Esto implica la posibilidad de fortalecer una motivación para jugar, para jugar mejor, para vencer la dificultad de la práctica del juego y vencer las metas personales que cada uno se puede proponer al enfrentarse con estas prácticas y no establecer como finalidad ulterior la obligación de ganarle al otro. Aquí es, creo, donde pisamos el palito los profesores de educación física, donde confundimos (o nos confunden?) las políticas deportivas y las educativas.
Y ahora aparece el tema de la formación, que nunca queda libre de culpa y cargo. Nos formamos como reproductores de deportes convencionales y así trasladamos nuestra sapiencia deportiva al ámbito escolar.
Maestro se nace ¿o se hace?La mayor cantidad de investigaciones con relación a la enseñanza se centran en los alumnos, iniciándose recientemente una etapa de indagación en relación a los procesos de enseñanza y aprendizaje de los propios docentes como intersticio por el cual intentar "la ruptura en las aquiescencias y en la práctica".
Desde este otro ángulo podemos entonces preguntarnos, al igual que lo hace Carina Kaplan para los alumnos con relación a la medición de la inteligencia; ¿cuáles pueden ser las diversas visiones que desde los diferentes actores de la escuela se realiza sobre los "profesores" impactando en su desempeño y en "la producción de la desigualdad educativa" que padecen nuestros niños.
Lecturas: Educación Física y Deportes · http://www.efdeportes.com · Año 7 · Nº 41 | sigue Ü |