|
|
---|---|
Violencia en el fútbol argentino. Entrevista a Amílcar Romero
|
|
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 7 - N° 41 - Octubre de 2001 |
3 / 4
El fútbol con Armando a la cabeza (Alberto J. Armando fue presidente de Boca Juniors, durante los años `60). El fútbol es utilizado como parte de la guerra fría.... como un desmentido a la existencia de la lucha de clases y la posibilidad de la alianza de clases. Pero mucho más elaborado de lo que te estoy sintetizando ahora. Era una línea ideológica constante. Sobretodo desde la revista Extra de Neustadt (Bernardo Neustadt es el periodista del establishment mas conocido en el país).
Si miras a Europa y podes seguir el proceso que marca la entrada del capitalismo en su cuarta etapa... pasando a la sociedad de consumo.... allí se van las clases obreras, sobre todo la juventud, de los estadios y es reemplazado por todo un sector de la clase media, hay toda una serie de cambios cualitativos, aparece la nueva violencia, etc., etc. Aquí, entre nosotros, sucedió exactamente al revés: no se genera nueva infraestructura económica, todo lo contrario, somos cada vez más dependientes, nos vamos desangrando más, pero tenemos un fútbol altamente organizado.... altamente profesionalizado, que, aparte alcanza logros que nunca, ni en su mejor época de juego, nunca los alcanzó.
Tenemos dos campeonatos del mundo, un subcampeonato, cantidad de copas Libertadores. Es decir, el éxito, medido en resultados que es la ideología que impone Zubeldía -otro gran ideólogo, con su sucesor Bilardo y demás, que son los hombres que toman la batuta, que promueven la nueva religión del resultado se impone de manera categórica, el efectivismo capitalista, en una sociedad que recién a partir de 1989, con Menem, se saca un poco la careta y dice "hagamos lo que tenemos que hacer". ¿Y qué hace? futboliza la economía. ¿Qué significa para mí futbolizar la economía? Tener, solamente, cuatro o cinco grandes, en el fútbol y en la economía. Y que la gente participe en la tribuna o lo sumo gritando, puteando contra el referí pero de ahí no pasás.... un ladrillazo, cuanto mucho, pero de ahí no pasás.... y te deciden todo a puerta cerrada un grupo cada vez más minoritario y cada vez más concentrado de poder y de dinero.
Aunque no tenga que ver directamente con lo que estamos tratando ¿cómo ves el tema de la situación de los clubes y el futuro de los clubes en cuanto al gerenciamiento, las sociedades anónimas... ¿Qué perspectiva ves?
Yo coincido con el que fue el juez del caso Souto que en el año '67 dijo que el fútbol lo forman grandes sociedades anónimas que apañan el accionar de asociaciones ilícitas. Esta es otra forma de la perversión argentina y de la negación argentina de la realidad. No quiero exagerar y pasar un rasero absolutamente.... somos extremistas siempre, o es todo o es nada. No.... en realidad existen cantidad de clubes chicos sobre todo, que siguen siendo clubes a la vieja usanza y según la vieja tradición de cuando nació el club. Pero convengamos en que la gran mayoría de los clubes... están en lo que ahora se le llama gerenciados, o mejor, están capitalizados.
Quilmes ahora se lo vendió al grupo Exell, pero Quilmes desde la década del '60 está manejado por un grupo minoritario de la burguesía quilmeña que alterna entre radicales, peronistas y militares de acuerdo a como convenga en la cabeza, porque son el mismo grupo de poder dentro del distrito político Quilmes. Y lo manejan con un criterio absolutamente capitalista, que a veces les va bien, que a veces les va mal...
Pero hay una cosa que es muy concreta, todos los clubes están quebrados, todos... pero nombrame un dirigente de fútbol que esté quebrado... Y otra vez coincidimos con la macropolítica.... la Argentina es un país de empresas quebradas pero no de empresarios quebrados. La red pública es acá la que pierde siempre pero la privada es la que va en ascenso.
En el fútbol está sucediendo lo mismo. Y va a seguir sucediendo. Lo irán blanqueando, le irán dando esta nueva forma jurídica en la medida en que convenga; pero ¡cuidado! y volviendo a lo que tocamos antes, estábamos en lo grueso de acuerdo de que la macrosociedad era un reflejo de esta microsociedad que es el fútbol, el neocapitalismo argentino, el neoliberalismo argentino, es un reflejo de lo que es la AFA: es una actividad privada pero subvencionada por el estado, subvencionada por la "gilada" de la mayoría. Ya ves cómo salen corriendo, los ferrocarriles siguen siendo deficitarios, como salen corriendo desesperados a pedir devaluación y a pedir subvención cada vez que el dichoso mercado libre no los favorece salen a pedir la escupidera corriendo al estado. Al fútbol lo sigue manteniendo el estado. Es un hecho que disfruta una minoría a costa de las mayorías. El "chupasangre"... un Isidorito Cañones (personaje de historietas) es el mejor ejemplo de lo que es el fútbol y la UIA, las dos, la AFA y la UIA. (UIA: Unión Industrial Argentina)
¿Cómo caracterizarías caracterizarías a los dirigentes del fútbol argentino? Te voy a dar dos o tres nombres y vas a identificar al grupo enseguida: Games, Chebel y Heller
Yo creo que como muestra, como condensación simbólica como dice el gallego Verdú, el fútbol es muy rico y entonces vas a encontrar este tipo de personajes que yo creo que son sobrevivientes, son los últimos mohicanos que tratan de aggiornarse.
Con Heller tuvimos una charla mano a mano cuando yo estaba en la Editorial Perfil, nos habíamos encontrado diez mil veces y nos habíamos amenazado en charlar porque yo le pegué muy duro cuando era vicepresidente de Boca. Cuando estaba trabajando en Perfil le pedí una charla personal, no para publicar, especialmente para hablar del capitalismo del fútbol. Allí me trazó un paralelo directo entre lo que era el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, el Banco Cooperativo y el fútbol. (Carlos Heller es gerente del Banco Cooperativo Credicoop). Donde dice que los cambios cualitativos que se habían producido, obligaban a que un movimiento tradicional como el cooperativo, con una ideología clara, con objetivos claros, se viera obligado a aggiornarse, a transformar parte de su estructura porque sino sucumbía, pero con la mira en no perder nunca los objetivos y los principios. Y que para él el fútbol era exactamente lo mismo.
Existían cantidad de cosas que había que cambiar, aggiornarse, acostumbrarse, ponerlas al día, pero nunca cambiar por eso... él estaba totalmente en contra de lo que llamaban gerenciamiento o sociedad anónima, que la vieja estructura jurídica del club había que mantenerla, pero que eso no significara que había cantidad de actividades que había que ponerlas en manos de tecnócratas que cumplieran funciones capitalistas dentro del club. Pero la vieja estructura, a la vieja institución mantenerla y mantener los objetivos sociales que tenía. Ese es el punto de vista de él. Desde lo personal pienso que, desgraciadamente, va a ser gente que aunque pueda no estar de acuerdo, aunque los critique a ellos individualmente, me gustaría que siguieran ellos y no otros, pero creo que se los va a llevar la correntada de la historia.
¿Grondona?
Creo que es intuitivamente un gran político, un gran sagaz, un caudillo fuera de serie dentro del fútbol. Yo creo que es lo suficientemente inteligente, como para estar metido en lo que pueda ser sucio del fútbol. Pero tampoco metido en lo limpio.... Ha ganado mucho con el fútbol
Creo que el fútbol, desde ese nivel donde él consiguió meterse de la mano de Havelange indudablemente, ahincado en los militares, no es necesario hacer negocios sucios, alcanza con las buenas relaciones con Coca Cola, con Adidas y lo demás para hacer excelentes negocios, tener un chalet en La Brava (playa de Punta del Este, Uruguay) al lado de la residencia de Emir Yoma. Ser un gran capitalista del fútbol, ser un hombre de los negocios del fútbol y tener las suficientes buenas relaciones con los carteles como para que Colombia sea uno de los principales que lo apoyan. Y uno de sus hombres más queridos y de confianza sea Quieto, Jefe de Relaciones Públicas del cartel de Cali, y dirigente del América de Cali hasta que tuvo que salir porque sino lo mataban y gran empresario del poder del fútbol. Íntimo amigo de él y del hermano. Eso no significa que él esté metido con el negocio del lavado de guita, con tráfico de drogas y todo lo demás. Nunca hizo nada para agitar la violencia, pero nunca hizo nada para pararla y pagó a toda súper barra brava hasta los mundiales, incluido el '82, que incluso, por error mío, en el libro Muerte en la cancha está que la súper barra brava no había ido, y fue. Me dijeron después que salió el libro, que fue con el negro Thompson a la cabeza y pagado por Grondona.
Es decir, es lo suficientemente inteligente como para no ensuciarse y ser un ricachón.
Es que a ese nivel hay que ser muy torpe, muy lumpen, para andar metiendo mano en la lata y quedar para la foto cuando podés ganar dinero tranquilamente. ¿Para qué?
Eso habla de su inteligencia, de su viveza....
Y de su capacidad de maniobra política para sobrevivir a gobiernos tan disímiles. Cuando él sube, sin haber sido el candidato del Almirante Lacoste (militar que manejaba la organización del Mundial Argentina 78) era el número tres. Lacoste lo aceptó de mala gana porque lo consideraba un bruto, la última, de cuarta.
El primero era el de Estudiantes de La Plata. Ese era el "hombre" de Lacoste. Y el tipo no quiso... después había otro que podía ser un tipo de Ferro. No había ninguno de un club grande, y tercero venía Grondona. Se cayeron los dos primeros y salió Grondona. Pero no era para nada el caballo del comisario. Se impuso por méritos propios, eso hay que reconocérselo. Ahora, es un mafioso. Es un violentista.... en su proceder. Un tipo que tiene todo el poder en la mano y lo ejerce, y lo ejerce muy bien. Es un tipo con un grado de cinismo, me han contado cosas de él... incluso durante el menemato con el asunto de la seguridad..... abiertamente boicotea toda medida que fuera contra la violencia pero la boicotea dentro del marco burocrático, diciendo: 'no, no puedo ir a las reuniones porque justo voy a estar en Ginebra'. El no está nunca, pero sale, se muestra, "jetonea" y apoya todo, de la boca para afuera. El apoya el status quo. Es un tipo que con el status quo gana él.
Volviendo al tema de la barra brava, ¿qué lógica interna de grupo mafioso tienen? Es decir, ¿cómo funcionan? ¿son parecidas? o existen barras que no tienen nada que ver una con la otra.
Para mí son clanes. Dentro de la ortodoxia sociológica no se escapa ninguna.
Y cómo funcionan. Primero, de dónde sacan el dinero... ¿muchos viven de eso?
Un barra brava por excelencia vive de eso. Vive de las entradas, de la diferencia que hace con las entradas, la segunda fuente de ingresos, aunque se claven puñales, es el porcentaje que le pasan los jugadores y directores técnicos, además son un factor de decisión política, deciden hasta las giras... hasta deciden la compra de jugadores... deciden vida y muerte de directores técnicos. Tienen un poder efectivo real. Ahora, en cada club depende del tipo de influencia, el conflicto interno libanizador que tiene este país que es el único en el mundo que le dio.
La barra presiona a los jugadores...
La barra controla.
Controla... pero exige dinero...
A mí me gusta la definición... hay dos definiciones... que como toda definición siempre es peligrosa orque puede ser generalizadora y vaciar en vez de llenar, pero hay una definición sobre barra brava o sobre grupo violentista de un jurista chileno, Toro, ex Subsecretario del Interior en una reunión con el Senado chileno y fue esta: grupo organizado que utiliza cualquier medio para alterar el resultado. Me parece excelente porque no deja nada lo lúdico afuera. Y la otra es la de otro jurista un camarista compañero de Zaffaroni en la famosa Sala Sexta, la famosa Sala Constitucionalista que estuvo en el Primer Congreso de Violencia en el Fútbol... un futbolero, a parte de juez, que considera que desde el punto de vista social, hay una institución, una agrupación de hombres donde hay alguna cuota de poder en juego, flotando, el poder de policía surge espontáneamente en esa organización social. Y que para él, dentro de un club, donde hay claramente elementos de poder en juego, ese papel de parapoliciales lo juega la barra brava. Yo también estoy totalmente de acuerdo con él.
Acá tenemos un problema porque los clubes son más viejos que las barras...
Si, pero hay un antecedente también tocado, por falta de tiempo, en superficie en el '52 cuando Liberti pide a la Inspección General de Justicia una exclusión para el Club River de que se permita, como en los consorcios, concurrir a las Asambleas a socios, porque iban cuatro gatos locos que llevaran en la mano el poder de representación de los que se quedaban en la casa a dormir el domingo a la mañana. Eso es rechazado. Pero más allá de que Liberti fue un corrupto, fue echado... y todo lo demás, no se le puede negar sagacidad, intuición y olfato de tipo político al estar al frente de una institución como River.
Entre paréntesis, el otro día hablaba con un viejo socio de River y él me decía 'el más grande dirigente que tuvimos fue Antonio Vespucio Aliberti'... Pero, cómo los imaginarios van para un lado y después la realidad...
Muy curiosamente, se puede trazar un paralelo entre el trípode que cambia el fútbol argentino y la posición intermedia tenía en la sociedad: fabricante de soda y naranjín. Heredó la fábrica y terminó como el mayor distribuidor de Coca Cola del país. Fue Cónsul de Argentino en Génova durante el peronismo y lo expulsaron por corrupción de por vida. Lo metieron preso en Génova, no sé en qué truculenta lo agarraron. Liberti encontró un vacío político y nada menos que en una institución como River. Entonces entre esa inmensa masa societaria y esa cupulita que es el dirigente había un territorio de nadie en el medio donde nadie decidía.
Hay una famosa Asamblea en Racing, cuando empieza la caída de Racing y copa el poder el "Bebe" López tirando cheques de la mesa de dinero de a trescientos mil dólares en la Asamblea, donde se decide la suerte del Club y hay, veintiséis dirigentes en la Asamblea, once o doce asistentes y no sé cuántos empleados, decidiendo la historia del club, que más allá de Roberto, más allá de todas las boludeces que se dicen era una de las primeras instituciones... ¡no sé qué cantidad de miles de socios tenía! ¿Cómo pueden ir doce tipos y decidir la suerte del club?
¿Cómo fue esa historia? No la conozco. ¿Quién este López?
López es un tipo... terminó mal...
Pero ¿en qué año fue eso?
Es.. '81, '82. Cuando empiezan las crisis grandes que había que poner trescientas lucas esa noche sino les remataban el club. Y sacó el Bebe un cheque... el Bebe murió de un infarto, tenía como consuegro a un comisario de policía y tenían una mesa de dinero ahí en la city... iba con la pistola... te anotaban... Frydenberg Julio... tanta guita, tantos días, tanto de comisión... y te ponían... en el cajón estaba el arma... Y te pagaba religiosamente, te devolvía la guita, estaba un lustrabotas que de la nada, de pronto, un señor que ponía trescientas lucas, si, pero la contrapartida fue tres cuartas partes del Estadio de Racing. Cuando el Bebe muere de un infarto era prácticamente el dueño de Racing. La guita la había prestado él pero con algo de solvencia atrás.
O sea que en ese sentido, la barra, por los casos que vos me estás citando es una base de apoyo político claro de ese tipo de dirigentes....
...¡ciento cincuenta tipos capaces de sacar una cadena en una asamblea donde van treinta o cuarenta tipos! ¡pero por favor!... ¿quién es el poder político? No es para caer en el cinismo: ¿quién es el poder político? Por eso se libanizan las barras, por eso hay estos choques entre barras. Hay un choque famoso cuando lo tratan de matar a José María Muñoz (famoso relator radial), que le erran...
¿Cuándo fue eso?
En el '70 un River/Racing, había una gran "bronca" con Saccol (presidente de Racing Club en aquel momento) y con "la contra" de Saccol... fue el mismo día que se prohibió la venta de Coca Cola en toda cancha de fútbol. Bueno...Se metió la policía a sacarle una de las banderas a este grupo antagónico a Saccol que estaba en la barra. La policía les sacó una gran bandera, entonces bajaron varios de la barra a tratar de recuperar la bandera, bajaron a parlamentar, no bajaron en patota... las cosas hay que decirlas como son... bajó un grupo en delegación a charlar y a que le devuelvan la bandera y les pegaron una paliza terrible... Entonces bajó el resto de la barra a defenderlos, se generaliza la gresca -para hacerla muy cortita, fue tal la rosca que se armó con la infantería en la cancha tirándole gases, que la hinchada de River, al ver el despelote y cómo le estaban dando a los civiles, empieza romper los puestos de Coca Cola... y a tirar con botellas primero y le entra a dar, desde el piso de arriba a la cana... tiraron puestos, tiraron todo lo que encontraron. Por eso aparecieron los vasos, las mochilas conteniendo Coca Cola, para evitar las botellitas... fue a partir de ese día.
En el medio del "despelote", José María Muñoz en las cabinas que están tan mal ubicadas en la cancha de Racing, empieza a gritar -el partido lo estaba escuchando yo- que un grupo de inadaptados, 'estos delincuentes que nunca faltan...' era una rosca infernal que los que estuvieron en la cancha... ¡era la cancha entera la que se había trenzado en la rosca! Y este hijo de puta, mintiendo como siempre,... sale un tipo, se para -de los allegados, porque salió de adentro del túnel, se para sobre los techos de los túneles de Racing, lo mira a José María Muñoz que estaba gritando eso... parece que había una radio prendida ahí cerca... mete la mano, saca una veintidós y le vació el cargador... (risas)... Muñoz gritando desesperado: '¡Nos están tirando! ¡Nos quieren matar!' y se corta la transmisión... Sale como a los diez minutos: 'un criminal, un asesino'. Por supuesto que alcanzó a disparar, estaba protegido por supuesto... Le hizo mierda la cabina al comentarista, a Julio Ricardo, se la hizo mierda, se la acribilló a tiros...indignado por la mentira que decía el tipo de que era un grupito de inadaptados.
Ahí la barra estaba libanizada, un fracción estaba contra Saccol, aparentemente la mayoría, y por otro lado estaba el grupo de la barra que seguía a Saccol. Y después ese fenómeno se ha producido muchas veces de partirse la barra al medio atrás de sectores dirigentes. Pero yo soy de los que opinan que la barra tiene autonomía, que en el fondo la barra tiene autonomía. Ha tomado conciencia, la praxis le ha dado una conciencia del poder de autonomía y lo ha dotado de una ideología. Para mí el punto de inflexión es a partir del '85 cuando el Abuelo empieza a utilizar las banderas con leyendas contra Cóppola.
Son las primeras banderas que aparecen escritas con consignas. Hasta ese momento aparecen con 'Boca', 'La Doce'... 'River'... 'Los borrachos del tablón'... nada más. A partir del momento que empieza contra Cóppola y ya ahora es... literatura. Agarrás cualquier tribuna y es literatura pura: 'Huracán es como el Sida, se lleva en la sangre', 'tal barrio presente', 'fulano te quiero'. Ahí se aparece en el '85 cuando se dotan de una ideología propia y de que tienen una capacidad de poder propio. Llegan a puestos directivos, no solamente Games, está Vitamina, pero está hasta Fontanarrosa que es lo más lúcido y graneado de la barra brava canalla (del Rosario Central) contrario a Vesco (presidente por décadas del club) Alcanzan el poder en varios clubes: por ejemplo, en Almirante Brown... en otros se proponen como alternativa...
Lecturas: Educación Física y Deportes · http://www.efdeportes.com · Año 7 · Nº 41 | sigue Ü |