efdeportes.com
La enseñanza de la acción técnico táctica
del bote en balonmano en las etapas de iniciación

   
Lic. en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
Entrenador Nacional de Balonmano
(España)
 
Sebastián Feu Molina
sebasfeu@teleline.es

 

 

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 7 - N° 40 - Setiembre de 2001

1 / 2


Introducción

    El bote aún cuando es la acción técnico - táctica ofensiva más lenta para el transporte del balón a la meta contraria, sobre todo con respecto al pase, es una de las acciones más utilizadas en las etapas de iniciación, alevines e infantiles, y más en concreto en las situaciones de juego ante defensas abiertas, defensa individual en campo completo o a medio campo, sistema 3:3 profundos.... En estas etapas cuyos aprendizajes van a ser la base de los aprendizajes futuros, sobre todo a nivel perceptivo y de toma de decisiones, consideramos que el bote es una de las acciones más importantes pues el sujeto comienza a descentralizar su juego hacia los demás abriéndose un abanico de opciones y decisiones importantes antes, durante y después de jugar una posible acción de bote.


El bote

    Esta habilidad motriz consiste en empujar el balón para volverlo a recibir tras su rebote en el suelo, pudiéndose realizar de forma consecutiva e ininterrumpida las veces que sea necesario. Si tras esta acción se vuelve a contactar con el balón más adelante del punto de partida se produce una progresión en bote y por tanto un desplazamiento con el balón. Por tanto esta acción se va a presentar de forma estática, sobre un punto del espacio, o dinámica progresando por el espacio


Circunstancias reglamentarias a tener en cuenta

    Una vez que se interrumpe el bote el jugador no podrá volverlo a hacer pudiendo utilizar un ciclo de pasos, pasar, o lanzar. Si botase violaría la regla de bote incurriendo en falta.


Utilidad técnico - táctica

    La acción de botar el balón va a permitir al jugador principalmente una intención ofensiva como es la de progresar con el balón hacia portería contraria, como por ejemplo en el contraataque con espacios amplios para la progresión; pero también se puede utilizar en espacios reducidos para aumentar un nuevo ciclo de pasos tras haber agotado otro sin bote previo. Por otro lado hemos de decir que el bote aún estando en fase de ataque por el hecho de poseer el balón puede utilizarse para defenderse del acoso o presión de un atacante mientras aparecen los apoyos y evitar violar la regla (regla 7, 7:2) de los 3 segundos de posesión del balón controlado en las manos. También suele utilizarse para ralentizar el juego mientras se llegan los compañeros a la fase de ataque, es decir estando en clara minoría como atacante o cuando se está a la espera de realizar cambios de jugadores. En función de la presencia o no de defensores el bote tendrá mayor o menor altura para garantizar su control y la seguridad de la posesión


Tipos de bote y altura del bote en función de la utilidad técnico táctica

    El bote como acción presenta múltiples variedades en su ejecución en función la utilidad técnico táctica que se le vaya a dar y por tanto va a realizarse en función de:

  • El tipo de bote

  • La altura del bote



Fases de la tarea motriz del bote

    Desde la psicología cognitivista, Marteniuk, 1976; Meinel y Schnabel, 1988; Schmidt, 1992; Ruíz, 1994; ..., citados por González, F (2000) se proponen modelos que intentan explicar cuales son los mecanismos que regulan las conductas motoras, estos mecanismos tratan la información en tres fases: perceptiva, de toma de decisión y la de ejecución.

    En cuanto a la primera fase, el deportista debe seleccionar los aspectos que más le interesan en función del objetivo que persiguen en ese momento; este mecanismo según estos autores es altamente mejorable a través del entrenamiento.

    El mecanismo de decisión consiste en seleccionar una alternativa entre las diferentes que se le presentan al jugador, de tal manera que esta sea eficiente para la consecución de los objetivos. En esta fase, después de haber realizado un análisis de la situación exterior, de su propia situación y sus posibilidades motrices, el jugador decide cómo va a actuar en función de sus conocimientos tácticos y su experiencia, Román, Sánchez y Torrescusa (1989). Autores como Müller et al. (1996) consideran que el jugador en esta fase tiene que elegir entre:

  • Un objetivo de acción decisión entre más de una alternativa, por ejemplo, botar o pasar en vez de progresar botando.

  • Una decisión dentro del programa de acción: elección de un programa de acción adecuado entre las posibles técnicas y variantes de realización, por ejemplo, botar con la mano más alejada del defensor.


Gráfico 1: Ejemplo de percepción de espacios,
compañeros y adversarios y toma de decisiones

    El mecanismo de ejecución es el encargado de la realización del movimiento, así como la manifestación externa del procesamiento en el nivel perceptivo y decisional.



Diseño y propuesta para la construcción de situaciones de aprendizaje

    El balonmano es un deporte en constante evolución en donde las situaciones de juego cambian de forma continua e imprevisible debido a la actuación de los agentes que intervienen en el juego: compañeros, adversarios y árbitro (que ocupa un espacio dentro del juego). Para los jugadores, la estructura y lógica interna del balonmano presenta dificultades en el ámbito perceptivo y de toma de decisión, condicionando estas el resultado de la ejecución, que debe ser adaptada a las condiciones cambiantes del juego. Por ello es aconsejable que en la etapa de iniciación deportiva los contenidos técnico - tácticos a desarrollar, se aborden priorizando su trabajo sobre los aspectos perceptivos y de toma de decisión, pero sin olvidar el de ejecución el cual deberá de integrarse cuanto antes en actividades y ejercicios con dificultades perceptivas y decisionales.

a. Criterios para el diseño de situaciones de aprendizaje perceptivas

    Autores como, Torrescusa, 1991; Lasierra, (1991), Pinaud, (1991); Sonnenschein, (1993) han estudiado y analizado los deportes con las características del balonmano y coinciden en que tiene un contenido perceptivo como para incidir en el resultado del juego, por ello debemos prestarle la suficiente atención.

    Para diseñar situaciones de aprendizaje es necesario conocer aquellas circunstancias que hacen que el que aprende a observar lo haga de forma progresiva y eficaz. Para ello va a ser necesario conocer:

  • Como y cuando aumenta o disminuye la complejidad en cuanto a las habilidades perceptivas. Autores como Singer (1986), Torrescusa (1991), Temprado y Famose (1999) proponen factores que contribuyen a la complejidad perceptiva.

  • Qué indicios deben percibirse, siguiendo a Antón; Chirosa; Ávila; Oliver y Sosa (2000) algunos de los indicios que deben percibirse son:

    • Posición del oponente directo (postura corporal)

    • Situación del oponente directo (lugar que ocupa en el terreno de juego)

    • Actitud del oponente directo (tensión, dinamismo, campo visual, etc.)

    • Distancia respecto al jugador protagonista y con relación a sus compañeros tanto en anchura como en profundidad.

    • Situación y dinamismo del balón (en posesión del propio jugador o no, y en esta circunstancia, lejos o cerca, y cuál es la trayectoria previsible).

    • Situación, posición, orientación y dinamismo de compañeros colindantes y cuáles son sus características y tendencias.

    • Idénticos factores anteriores respecto a otros adversarios y compañeros

  • Una ordenación jerárquica de los estímulos e indicios a percibir, García y Feu (1999), es decir ordenarlos en orden de prioridad para el desarrollo del juego


Ejemplos de actividades

b.- Criterios para el diseño de situaciones de aprendizaje la toma de decisiones:

    Las situaciones relacionadas con el mecanismo de decisión suelen implicar cierta dificultad táctica, en estas actividades, los jugadores tienen que resolver distintos problemas que les presenta el juego.


Lecturas: Educación Física y Deportes · http://www.efdeportes.com · Año 7 · Nº 40   sigue Ü