efdeportes.com
Caracterización psicológica y de somatotipo
del equipo de taekwondo de la Universidad del Tolima

  * Profesor Psicología del Deporte.
** Profesor de Taekwondo
Universidad del Tolima (Colombia)
Ph.D. Alberto Moreno González*
Edwin Alberto Moreno**
almoreno@multiphone.net.co

 

 

 

 
Resumen:
    El trabajo esta dirigido a describir las características psicológicas y de somatotipo del practicante de Taekwondo. La población-muestra la integraron doce deportistas, tres mujeres y nueve hombres, estudiantes de la universidad del Tolima, a quienes se les aplicaron las siguientes pruebas: Anillos de Landol, Butt, C. D. Spielberger, el APC, el 16 PF de Catell, mediciones para determinar somatotipo y la entrevista.
    En las conclusiones se expresa que hay deportistas con una motivación promedio, según escala de Butt, una buena ejecutoría en la prueba de anillos pero con elevado numero de errores, presentan además elevado nivel de ansiedad y pocos deseos para competir.
    Se sugiere tomar en consideración los resultados de este trabajo para la planificación de la preparación deportiva y el empleo de estrategias psicológicas, con el objetivo de desarrollar hacia el deporte los aspectos antes mencionados como premisa de rendimiento.
    Palabras clave: Taekwondo. Somatotipo. Personalidad. Motivación. Atención. Ansiedad.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 7 - N° 39 - Agosto de 2001

1 / 2

Introducción

    El creciente avance que ha tenido la Psicología del deporte durante los últimos tiempos, ha permitido que se constituya en una disciplina digna de ahondar en una amplia gama de espacios; esto hace que sea catalogada como otra perspectiva desde la que se pueden observar los fenómenos que guardan estrecha relación con las interacciones entre individuos, grupos y el ambiente en general.

    De acuerdo con lo anterior y si se considera el deporte como un fenómeno cultural, se puede observar el estrecho vinculo que sostiene con la Psicología y el soporte que esta le brinda para el entendimiento progresivo tanto del deportista como de la práctica deportiva, con el fin de obtener mejor rendimiento y por ende resultados cada vez más satisfactorios.

    La Psicología aplicada al deporte es un campo relativamente nuevo en esta disciplina que poco a poco ha ido aumentando su auge en el ámbito de la misma debido al reconocimiento por parte de los entrenadores y deportistas de la importancia de los factores psicológicos en el desarrollo y rendimiento deportivo.

    Es claro que hasta el momento se están dando los primeros pasos, razón por la cual se hace necesario empezar casi desde cero, es decir, desde la construcción de la base sobre la que reposará el aporte práctico que la Psicología brinda a la disciplina deportiva; en otras palabras, es preciso, comenzar por una caracterización del deporte y del atleta según su práctica deportiva, para más adelante diseñar programas de entrenamiento psicológico que permitan alcanzar de manera más eficiente el objetivo deportivo.

    Se ha tomado como deporte motivo de estudio el Taekwondo, por dos razones fundamentales: por ser uno de los deportes de combate más completos y que requiere de sacrificios, fuerza de voluntad, concentración y dedicación; por tratarse de un deporte donde esta implicado el desarrollo personal del individuo a través de la filosofía de este deporte y por mantenerse además como el deporte que cuenta con mayor numero de practicantes en el Tolima, en especial en Ibagué.

    Es preciso tener en cuenta que no existen antecedentes en el contexto nacional y tolimense de estudios que estén enfocados a la caracterización psicológica y física del practicante de Taekwondo. Por consiguiente, será el primero en dar un aporte practico al deporte, ya que generara una base sobre la que se pueden hacer posibles investigaciones de entrenamiento psicológico aplicable a deportistas enfrentados a competencias. Igualmente es útil para el grupo de taekwondokas, porque una vez conocidas sus características psicológicas y antropométricas se puede generar una preparación que permita alcanzar mayores resultados.

    Por lo anterior se plantea el siguiente problema y pregunta de investigación: No existe una caracterización psicológica y antropométrica del taekwondoka Tolimense, por ello se hace necesario la valoración de estos dos aspectos, los cuales servirán como marco de referencia para la elaboración de programas de entrenamiento que optimicen el nivel de rendimiento en la competencia,.

    ¿Cuáles son las características psicológicas y de somatotipo que pueden incidir en el rendimiento deportivo de los taekwondokas de la Universidad del Tolima?

    Consecuentes con lo anterior formulamos los siguientes objetivos:

General

  • Caracterizar psicológica y por somatotipo al taekwondoka de la Universidad del Tolima.

Específicos

  • Valorar la concentración, así como la esfera motivacional de los atletas investigados.

  • Analizar la ansiedad, actitud ante la competencia y tipo de temperamento predominante.

  • Determinar el somatotipo del equipo de Taekwondo de la Universidad del Tolima


Fundamento teórico

    El Taekwondo es un arte marcial derivado de la lucha coreana y basado en golpes secos que se efectúan con los puños o los pies. Se desarrolla en combates que se componen de tres periodos de tres minutos de duración cada uno.

    Cabe anotar que los deportistas de Taekwondo se clasifican según categoría y modalidad a las que estén enfrentados, por lo tanto son bien diferentes las expectativas, los estados emocionales.

    El “Taekwondo” no sólo apunta a adquirir una habilidad por la autodefensa, sino que se perfecciona a sí mismo con el carácter de consagrar la vida de uno al resguardo de la justicia, de respetar las responsabilidades y de incluir el pensamiento de igualdad universal.

    Ahora el espíritu del Taekwondo puede ser resumido mejor por la filosofía de hongik-ingan, espíritu paz-amor, el espíritu de integridad con que protegen la rectitud y un sentido fuerte de responsabilidad.

    El Taekwondo funda su naturaleza en dos aspectos fundamentales; valor práctico y el valor ideológico. El valor práctico de Taekwondo se encuentra en los movimientos elementales de cada técnica individual y en los principios que gobiernan esos movimientos.

    El valor ideológico de Taekwondo se encuentra en los tres ideales de la identidad del Taekwondo: el ideal técnico, ideal artístico, y el ideal filosófico, siendo un método de Educación Física y un sistema de competición. (Myong Lee, K. 1995)

  • La Ideología Técnica de Taekwondo

  • La Ideología Artística de Taekwondo

  • La Ideología filosófica de Taekwondo

  • La Naturaleza de Taekwondo como Educación Física

  • La Naturaleza de Taekwondo como Competición


La Ideología Técnica del Taekwondo.

    La expresión técnica de Taekwondo, derivó su valor originalmente de los aspectos prácticos del entrenamiento. La autodefensa de la mano-desnuda y el ejercicio físico para la salud eran los beneficios prácticos básicos del Taekwondo.

    En Therefor, se vio el ideal técnico de Taekwondo como la aplicación práctica del entrenamiento y las técnicas del ser humano bajo las condiciones vivientes. Así como un conocimiento de los otros ideales de Taekwondo surgen las técnicas.

    Un elemento esencial de entrenamiento de Taekwondo es el ideal técnico, entonces incluido en la palabra "Musul" qué describe sus valores prácticos.


La Ideología Artística del Taekwondo

    El arte se levanta de un estado de mente y alma en unión y se expresa a través de una acción consistente en esa unión, cuando uno consagra mente y alma al refinamiento de habilidad del Taekwondo, una sensación de logro exquisito puede comprenderse fuera de las consideraciones prácticas de desarrollo técnico.

    La sublimación de preocupaciones prácticas en el deseo de desarrollar habilidades de Taekwondo completas y perfectas es el concepto de "Muye," el ideal artístico de inmersión del alma en el cuerpo, causa la perfección de acción. (Myong lee, K. 1995)


La Ideología filosófica del Taekwondo

    El concepto de "él tao" es el concepto metafísico central que cubre el reino entero de filosofía oriental.

    La filosofía ideal del Taekwondo entrena la realización de la relación entre el hombre y la naturaleza o el universo lo cual se descubrió a través de practicar, cómo vivir en armonía con ese universo este es el ser de "Muto."

    Un sentido estrecho de conceptos normativos como "cortesía" y "el sentido de honor" tiene poco para ver con el ideal de la filosofía del Taekwondo. Ni este ideal se encuentra en valores técnicos como p'umsae o el concepto de un "soplo de muerte". El ideal de la filosofía está marchándose de una mente introvertida hacia una mente extrovertida (Myong Lee, K. 1995).


La Naturaleza del Taekwondo como Educación Física

    En la educación física los sistemas intentan integrar la inteligencia del hombre y la emoción, a través de la acción física. El Taekwondo técnico, artístico y la ideología de la filosofía abundan con valores educativos.

    Desarrollando el cuerpo físico, el dominio de técnica, un espíritu concentrado en el dominio del arte y logrando una armonía entre mente y cuerpo, así como una comprensión de él, y la cooperación con la naturaleza, es el reino de la filosofía del Taekwondo. El objetivo de la filosofía es el de perfeccionar al ser humano a través del Taekwondo, es identificable a los objetivos de la filosofía de la educación física que define el Taekwondo como una metodología de los principios de la educación física (Myong Lee, K. 1995).

    El Taekwondo no había sido alterado o no se había explotado como una "nueva" forma moderna de entrenamiento físico, pero en cambio siempre había incluido los valores de la educación física.

    Los valores esenciales del Taekwondo empiezan a ser formados a través del ideal técnico, y el principio del entrenamiento y la madurez filosófica; la fase corresponde a la naturaleza de la educación física que existe para desarrollar a un ser humano ideal a través de un régimen de entrenamiento físico.


La Naturaleza de Taekwondo como una Competición

    Las competiciones de fuerza son una expresión de los instintos naturales del hombre. Históricamente, las competiciones de fuerza entre los hombres han sido las más comunes de todos los modelos de la competición. La naturaleza del desarrollo del Taekwondo como una forma de competición ha sido la de una competición de fuerza que confía en la habilidad por su expresión apropiada.

    El hombre naturalmente desea demostrar que él es superior a su antagonista en competición, este deseo combinado con los valores derivados de los esfuerzos sinceros para desarrollarse técnicamente, la interacción humana de entrenamiento y la confrontación competitiva toman la forma de competición de Taekwondo. Estas experiencias y lecciones junto con otros factores como deportividad, es decir, la responsabilidad humana, así como el placer y reconocimiento, han llevado al desarrollo del concepto de competición de Taekwondo. Históricamente, el Taekwondo se desarrolló como una "azada" o juego, por consiguiente el Taekwondo como un arte marcial tiene una relación histórica con los valores de competición.

     Los ideales competitivos de Taekwondo son poder, rapidez y exactitud. La encarnación de estos ideales en el entrenamiento y el proceso de la competición le da su única identidad al Taekwondo como un deporte moderno.

    Como en el eslogan Olímpico de "más rápido, más alto y más lejos" la competición de Taekwondo anima a que los competidores mejoren el nivel de capacidad humana. La competición de Taekwondo es una forma de educación que tiene lugar a través de la práctica de habilidades y su aplicación en competición, está basada en valores tradicionales. La importancia fundamental de la competición de Taekwondo queda en el hecho que el anillo de la competición proporciona un sitio de una acción donde seguir las reglas y hacer que unos sean más buenos y que se premien. El sitio de competición es un lugar para aprender la manera de lograr la armonía y perfección de la mente, el cuerpo y el espíritu, a través del descubrimiento del verdadero ego y esto es posible a través del forcejeo dentro del ego y contra el antagonista. (Myong lee, K. 1995)

    La competición es un método donde se desarrolla el potencial lleno del cuerpo humano, físicamente y técnicamente. La competición de Taekwondo sigue el desarrollo e integración de aptitudes, técnicas y estratégicas así como un sentido de humildad y deportividad.

    El último ideal de práctica del Taekwondo es el de lograr un estado de mente en la que el actor es agudamente consciente del eternamente cambiante ambiente de la competición y así poder reaccionar fácilmente. Este estado de mente es posible a través del dominio de un rango ancho de ofensiva y de las habilidades de Taekwondo defensivas.

    El Taekwondo es llamado un "arte marcial" o "manera marcial". Sin embargo, en el mundo de hoy se ha desarrollado en un "deporte marcial" con un partidario global, siendo el Taekwondo un juego de técnicas de autodisciplina que usa las manos y los pies desnudos, como tal es un arte luchador. Sin embargo, el objetivo principal de entrenamiento simplemente no es aprender cómo luchar sino mantener el equilibrio de uno. El Taekwondo que entrena técnicas de tierra (técnicas de las manos y técnicas de los pies) trayendo la mente y espíritu en armonía y mejorando la condición física del individuo.

    El entrenamiento del Taekwondo en su parte mental y física hacen que las tensiones desaparezcan, cultivando el ego y la paciencia y así se gana autodisciplina a través del pendenciero, entrenamiento físico repetido. El practicante se expone a una filosofía de vida, en la cual la meta número uno es lograr armonía entre la mente y cuerpo, luego viene la armonía con otras personas, con la naturaleza y finalmente con el universo.


Relación cuerpo y mente en el Hombre

    Kretschmer, E. Sheldon, W & Sigaud, C. se interesaron por estudiar los “aspectos psicológicos de la conducta humana en su relación con la morfología (ciencia de la forma corporal, la estructura y la anatomía) y con la fisiología del cuerpo” - Sheldon, Stevens y Tucker (1940). En otras palabras se afirma que existe una relación entre el tipo de cuerpo que el hombre tiene y su conducta como ser humano y que ambos influyen entre sí. (Bischof, 1973).

    Fundamentalmente la teoría de Sheldon muestra una directa y positiva correlación entre el cuerpo del hombre y su conducta. Ciertos tipos de cuerpos parecen comportarse de determinado modo. Los somatotipos corporales primarios, con sus correspondientes características conductuales, son: Endomorfo - Viscerotónico, Mesomorfo - Somatotónico y Ectomorfo - Cerebrotónico. Bischof, (1973).

    El somatotipo Endomorfo, se refiere a una persona con una composición corporal con tendencia a ser redondo de cuerpo y suave de músculo, es el que comúnmente se denomina obeso; y su temperamento es viscerotónico, es decir, que gusta de la gente y tiende a comportarse de modo relajado. El somatotipo Mesomorfo, es fuerte de cuerpo, constitución grande, muscular, atlética, fuerte estructura ósea y siempre poderosa; de temperamento Somatotónico, con inclinación a ser firme y ejercer control sobre la gente. Y el somatotipo Ectomorfo, tiende a ser delgado y su temperamento Cerebrotónico lo lleva a evitar a la gente.

    Teniendo en cuenta la relación indisoluble mente - cuerpo; y habiendo abordado anteriormente lo concerniente al cuerpo, ahora se quiere hacer referencia a la mente, la cual tiene características más complejas y de difícil acceso, por ello se estudian procesos cognitivos como: percepción, imaginación, atención; así como los rasgos de personalidad, motivación y ansiedad, actitud ante la competencia, con el propósito de intentar describir los diferentes aspectos que comprenden la vida psíquica del individuo y en este caso la del deportista.

    La personalidad es única en cada ser humano, si bien hay quienes tienen muchos rasgos en común con otros. Ella expresa las características o forma de ser de una persona en tanto difiere de todas las demás ya que es la síntesis de la forma más habitual de conducirse física, psicológica y socialmente en las distintas circunstancias de la vida de cada uno. Al igual que muchos conceptos psicológicos, no tiene una definición precisa y estable, sin embargo, para efectos de claridad se tomarán como referencia las definiciones propuestas por Allport y Catell, dado que estos dos autores convergen en su posición multifactorial al explicar la personalidad, mediante la realización de un análisis factorial que permita ver las correlaciones entre unos rasgos y otros y concluir con unas características determinadas.

    Para Allport, G. (1947), la personalidad es: ”La organización dinámica de los sistemas psicofísicos que determinan los ajustes únicos del individuo al medio circundante”. Esta responde a los rasgos que la conforman, según él, hay 3.000 rasgos diferenciados de personalidad que pueden definirse siguiendo este sistema multifactorial. Año V. (1997). Catell, (1957) la define como: “Aquello que permite predecir lo que una persona hará en determinada situación” Bischof (1973). De igual forma considera que la personalidad responderá al conjunto de las respuestas que se obtengan de numerosos datos o rasgos del individuo.


Lecturas: Educación Física y Deportes · http://www.efdeportes.com · Año 7 · Nº 39   sigue Ü