|
|
---|---|
Interdisciplina en la rehabilitación de los deportistas con lesiones de sobreuso
|
|
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 7 - N° 39 - Agosto de 2001 |
2 / 2
Así, el entrenamiento para detectar los síntomas de progreso o retroceso del proceso de rehabilitación tiene el fin de disminuir la frecuencia de chequeos.
Las intervenciones que apuntan a aumentar la asertividad y la percepción de auto eficacia, por otro lado, se proponen como punto de partida de objetivos propios de los dos modelos, ya que un aumento en la percepción de auto eficacia no sólo determina conductas adaptadas en la actividad deportiva sino también es fuente importante de motivación, responsabilidad y satisfacción personal.
Pasos para promover la adaptación del deportista lesionado al tratamientoDado que el diagnóstico de las lesiones de sobreuso no conlleva dificultades, el proceso puede comenzar en un Servicio especializado de Rehabilitación. Según el enfoque que se pretende utilizar, este servicio debe contar con médicos del deporte, traumatólogos, especialistas en ultra sonido y rayos X, fisioterapeutas, enfermeras especializadas y técnicos en fisioterapia, psicólogos y se comprometen en incorporar al entrenador.
El deportista ingresa en el sistema derivado por el medico de su equipo deportivo. Una vez ingresado, se asigna al lesionado un medico traumatólogo quien lo entrevistara con el psicólogo.
El medico manejará la entrevista y su relación con el lesionado será el centro de la misma. El psicólogo actuará como fondo, y participará sólo con el objetivo de evaluar los patrones de comunicación del lesionado y facilitar el establecimiento de la relación con el medico.
En esta primera fase de diagnóstico medico, se realizará un análisis clínico general. Se revelaran además los problemas técnicos del deportista que pueden llevarlo a gestos no efectivos en el transcurso de las acciones.
En función del reconocimiento clínico, el medico diseñará un tratamiento que cumpla con todas las exigencias para obtener la rehabilitación del deportista. Esto es, en este primer tiempo, el medico prescribe los medicamentos analgésicos, antiinflamatorios y los suplementos nutritivos como los medios de fisioterapia y ejercicios para la rehabilitación del deportista.
En el segundo tiempo, el psicólogo realizará la entrevista al deportista. El resultado del diagnóstico de esta entrevista determinará el tipo de intervención psicológica necesaria para lograr niveles óptimos de autocontrol del deportista y el mantenimiento de su calidad deportiva.
La entrevista psicológica se desarrollará con diferente encuadre según el grado de entrenamiento del deportista y su nivel de formación deportiva.
En la entrevista psicológica se obtendrá información sobre las áreas siguientes:
Impacto de la lesión sobre el deportista.
Creencias acerca de las lesiones.
Locus de control.
Auto eficacia.
Habilidades de afrontamiento.
Actitudes hacia el tratamiento.
Actitud hacia el próximo entrenamiento y competencia.
Aceptación de riesgos.
Expectativas en cuanto al tratamiento.
Expectativas en general hacia el deporte, proyectos.
Entrevista al entrenador:
Impacto a la lesión.
Creencias acerca de las lesiones.
Actitudes y creencias acerca de los factores que determinan las lesiones de sobreuso.
Deportistas lesionados con anterioridad.
Modos de interacción disfuncionales de estos deportistas que pueden afectar la calidad de los rendimiento posterior a su rehabilitación.
Actitud hacia las indicaciones del tratamiento y rehabilitación del deportista.
Autoridad.
Actitud ante el cuidado del deportista.
La primera intervención especifica del programa es la educación del deportista acerca de las medidas y procedimientos de la rehabilitación.
En este sentido, puede concurrir el entrenador.
En este proceso de educación se transmitirán conocimientos sobre:
Lesiones de sobreuso.
Vitaminaterapia.
Medidas de fisioterapia en el tratamiento y rehabilitación.
Ejercicios terapéuticos.
Complicaciones.
Una vez terminada la educación, se remitirán al medico de cabecera los resultados de la evaluación psicológica, con recomendaciones explicitas acerca de los procedimientos a seguir.
El médico centralizará la información e indicará algunas de las intervenciones siguientes:
Ingreso directo al programa de rehabilitación.
Consejos al entrenador y al deportista.
Derivación a Psicopatología.
Para la toma de tal decisión se seguirán los criterios generales siguientes:
Consejos al entrenador y al deportista:
Creencias inadecuadas acerca de la lesión.
Reacciones adaptadas al diagnóstico.
Actitudes negativas al tratamiento.
Dificultades relacionales deportista entrenador o deportistas médicos.
Dificultades en las relaciones de colaboración.Intervención social:
Barreras culturales al tratamiento.
Aislamiento social.
Estrés psicosocial.Consejos psico-educacional:
Dificultades cognitivas para entender el manejo de la lesión y su rehabilitación.
Derivación a Psicopatología:
Depresión.
Trastorno de personalidad.
Dificultades graves en las relaciones con los compañeros de equipo y entrenador.
Los deportistas lesionados que no presentan esas características ingresarán directamente al programa de rehabilitación. Esta intervención será la que prioriza como la más adecuada a los objetivos que se pretenden alcanzar.De este modo, los lesionados a los cuales se indicó alguna intervención alternativa, ingresarán al programa una vez cumplidos los objetivos de la misma. Este criterio no se aplicará en forma completa para los deportistas lesionados derivados a psicopatología, especialmente para casos de psicosis y depresión mayor.
El programa de adaptación deportista-tratamiento funcionará como una intervención en hospital de día y tendrá una duración de una semana.
La intervención, que se realizará considerando que los deportistas ya tienen educación básica sobre las lesiones de sobreuso, tendrá dos módulos generales:
Intervenciones para promover la adherencia al tratamiento.
Intervenciones para reforzar al deportista en la toma de decisiones en el curso de la rehabilitación y readaptación al entrenamiento y la competencia.
Modulo centrado en el tratamiento:
Modelado de conductas.
Grupo de discusión de creencias y mitos acerca de las lesiones y de los factores de la actividad deportiva que afectan.
Reunión con otros deportistas lesionados.
Cambio actitudes negativas hacia el tratamiento y los medicamentos.
Entrenamiento en habilidades conductuales a fin de aumentar la asertividad, promover el control interno y la auto eficacia.
Modulo centrado en el deportista:
Entrenamiento en habilidades conductuales a fin de aumentar la asertividad, promover el control interno y la auto eficacia.
Promover interacciones de colaboración con personas significativas.
Ampliar las redes de apoyo dentro del deporte.
Manejo de estrés.
Entrenamiento en el manejo de síntomas y molestias asociadas a la lesión.
Autocontrol de la calidad del gesto técnico.
Una vez terminado el programa, se realizarán controles quincenales durante los dos primeros meses.
A los dos meses de iniciado el tratamiento, se evaluará al deportista y el tratamiento tomando en cuenta índices médicos y psicosociales.
Como índices médicos se tomarán la ausencia de dolor y molestias, la ejercitación correcta de las acciones y la calidad del gesto técnico.
Las variables psicosociales se medirán con tres instrumentos que revelarán: satisfacción con el tratamiento, calidad de la vida deportiva, y conocimiento acerca de las lesiones de sobreuso.
A partir de esta información se determinará si el tratamiento es adecuado o deben hacerse modificaciones en función de los índices: calidad de la vida deportiva y satisfacción con el tratamiento.
Si estos índices no fueran satisfactorios el medico reevaluará toda la información obtenida junto con el paciente, repensando el proceso diagnóstico para aplicar un programa asistencial individual.
Bibliografía
Achterberg, J. et G. F. Lawlis (1980) Bridges of the Body Mind: Behavioral Approaches for Health Care. Champaign, Ill. Institute for Personality and Ability Tes-ting.
Beck, A. J. (1976) Cognitive Therapy and Emotional Di-sorders. New York: International Universities Press.
Buceta, J. M. (1994) Psicología y Lesiones deportivas: Prevención y recuperación. Madrid.
Glover, B. et Weisenfeld, M. (1985) The Injured Runner's Training Handbook. Penguin.
Guisasola Pérez-Garmendia, M. Rosa. (1995) La Rehabilitación psicológica del deportista lesionado. Atlet. esp., Madrid, XLIV, 467, p. 38-41
Holmes. P. (1975) Psychosocial Factors in Athletic Injuries: Development and Application of the Social and Athletic Re-adjustment Rating Scale Journal of Human Stress, 1(2), 6-20.
Kahanov, L; Fairchild, P. (1994) Discrepancies in perceptions held by injured athletes and athletic trainers during the initial injury evaluation. J. Athl. Train., Dallas, TX, 29, 1, p. 70-75
Keller, Bruno; Romero, J. (1995) Sportpsychologie und Gesundheit psychologische Aspekte in der Rehabilitation von Sportverletzungen. Med. Traum., Berna, 2, p. 7-13
Mendelsohn, D. C. (1999) Lesiones deportivas: prevención y rehabilitación desde la Psicología del Deporte Lecturas: Educación Física y Deportes http://www.efdeportes.com · revista digital Año 4 · Nº 17 Buenos Aires, diciembre
Rose, J.; Jevne, J. (1993) Psychosocial processes associated with athletic injuries. Sp. Psychol., Campaign, IL, 7, 3, p. 309-328
Rotella, R. J. (1978) Systematic Desensitization: Psy-chological Rehabilitation of Injured Athletes. Dans L. k.
Rotella, R. J. (1985) The Psychological Care of the Injured Athlete. Dans L. k.
Tuffey, S. (1994) The Role of athletic trainers in facilitating Psychological recovery from athletic injury. J. Athl. Train., Greenville, 26, 91, 4, p. 346-351.
| Inicio |
revista
digital · Año 7 · N° 39 | Buenos Aires, Agosto de 2001 |