efdeportes.com
Interdisciplina en la rehabilitación
de los deportistas con lesiones de sobreuso

  * Psicóloga. Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo
Buenos Aires (Argentina)
** Psicólogo. Instituto de Medicina del Deporte
La Habana (Cuba)
Lic. Nelly Giscafré*
nelly@fibertel.com.ar
Dr. Francisco García Ucha**
sicoucha@hotmail.com

 

 

 

 
    Muchos fenómenos que ocurren en el deporte reclaman de la intervención interdisciplinaria. No obstante, no son notables los trabajos que lleven a la práctica tal enfoque. El presente trabajo tiene el propósito de mostrar como se pueden enfrentar las lesiones de sobreuso en deportistas desde una perspectiva interdisciplinaria.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 7 - N° 39 - Agosto de 2001

1 / 2


Introducción

    Las lesiones de sobreuso son aquellas que se producen durante la práctica de la actividad deportiva diaria como consecuencia de micro traumas repetidos en la estructura del sistema osteo-mio-articular. Aparecen de carácter crónico, su evolución es lenta e insidiosa. Su debut suele ser durante una crisis de agudización. En su aparición pueden influir factores de carácter interno tal como las características del sujeto y de factores externos como el calzado, las superficies donde se realizan los ejercicios, etc.

    Las lesiones por sobreuso, su tratamiento consiste en medidas de fisioterapia y tratamientos medicamentoso, que incluyen analgésicos, antiinflamatorios y suplementos nutricionales.

    Hay un doble efecto que se produce en caso de lesión en un deportista:

  • Dolor, y disfunción física.

  • Factores de orden psicológico, social, laboral y económico.

    En este sentido se pueden ver los trabajos, de Meldelsohn, D. (1999).

    La rehabilitación es un proceso complejo que requiere del control de tres factores mutuamente influyentes:

  1. La rehabilitación física.

  2. El programa de entrenamiento deportivo.

  3. La atención psicológica de las repercusiones de la lesión como las habilidades de autocontrol para apoyar los procedimientos de rehabilitación.

    Específicamente, la rehabilitación del deportista lesionado depende que se cumplan los tratamientos, no se afecte el gesto técnico de las ejecuciones como consecuencias del miedo a volverse a lesionar y regular la actividad de forma adecuada.


Variables psicológicas y rehabilitación de las lesiones de sobreuso

    Como puede deducirse de lo anterior, las lesiones de sobreuso requieren del deportista lesionado, además, de ciertas habilidades cognitivas para entender y manejar su rehabilitación, el cumplimiento de exigencias del tratamiento y el mantenimiento, en ocasiones, de conductas durante largos periodos de tiempo en entrenamiento y competencia.

    En general, se considera que las variables psicológicas influyen en la rehabilitación satisfactoria del deportista por medio de dos vías:

  1. Sosteniendo al deportista en el tratamiento, entendiendo los procesos que la lesión implica.

  2. Por medio de la personalidad y manejo del estrés.

    La incidencia de estas influencias sumadas a la magnitud e intensidad de las lesiones y los posibles riesgos reales de repetirse después de su aparición inicial, hace difícil que aun deportista bien predispuestos logren una respuesta y control adecuados de las medidas y procedimientos para la rehabilitación.

    La situación se complica más cuando el estrés competitivo y de entrenamiento determinan reacciones emocionales negativas sobre el estado psicológico del deportista provocando fluctuaciones en el proceso y resultados de la rehabilitación.

    Si bien, el manejo del deportista lesionado por sobreuso es bien conocido por los traumatólogos y rehabilitadores, entrenadores y psicólogos del deporte, los avances en las investigaciones de estos especialistas originaron cambios en los enfoques con los que se afronta la lesión.

    Los estudio sobre la relación entre la recuperación y otros procesos en el organismo del deportista lleva a determinar que el autocontrol del deportista del proceso de rehabilitación esta significativamente asociado con la disminución de recaídas, el sostenimiento de los rendimientos deportivos y la ausencia de aparición de accidentes en el proceso de la actividad.

    Las consecuencias de estos conocimientos fue de mucha importancia para la atención de los cambios conductuales en los deportistas lesionados a fin de que mantengan las medidas y procedimientos de rehabilitación.

    Aun cuando esta información contribuye a mejorar el pronostico favorable de las lesiones, aplicar estos conocimientos a deportistas específicos originaron nuevas dificultades.

    Las fuertes exigencias de los tratamientos intensivos provocaron resultados contrarios a los esperados, ya que, al tener requerimientos cada vez más complejos y, con frecuencia, dolorosos, tenían un índice de cumplimiento bajo y con deterioro de la calidad de las acciones.

    Estos fueron los motivos por los cuales algunos médicos del deporte consideraron que los nuevos conocimientos sobre el tratamiento y rehabilitación de las lesiones de sobreuso conllevaban a revisar la filosofía con la que se había encarado el problema hasta ese momento.

    Los especialistas entendieron así, que pueden utilizarse dos modelos para encarar la rehabilitación de una lesión de sobreuso:

  1. El modelo médico tradicional basado en la obediencia a la autoridad medica.

  2. El modelo centrado en el deportista lesionado, basado en el autocontrol y autodeterminación del deportista en la realización y aplicación de las medidas de rehabilitación.

    Según Rose, J., y Jevne, J. (1993) la diferencia radical entre los dos enfoques consiste en determinar sobre quien recae en última instancia la responsabilidad de efectuar los tratamientos y tomar las medidas necesarias para mantener una actitud adecuada en entrenamientos y competencias. El modelo tradicional considera que es el medico la última autoridad en el tratamiento de la lesión, en el modelo centrado en el deportista lesionado recae sobre él mismo.

    Ambos modelos llevan implícitas, asimismo, diferentes concepciones en cuanto al manejo del deportista lesionado. El modelo tradicional hace hincapié en la educación como un intento de extender y acrecentar la influencia del medico sobre la cura del deportista. El modelo de refuerzo de la autodeterminación y autocontrol del deportista, en cambio, persigue el mejorar las habilidades del lesionado para afrentar, dirigir y controlar el proceso de tratamiento y su readaptación al entrenamiento y la competencia.

    En general, las limitantes del modelo medico tradicional están basadas en que las acciones terapéuticas culminan la intervención y esto no incluye la necesidad de que el deportista se haga responsable de las decisiones en la actividad deportiva.

    El modelo centrado en el deportista lesionado puede tener como limites que al enfocarse desde dos puntos de vista:

    Primero, el prescribir un tratamiento individual para cada deportista y respetar la toma de decisiones individuales en cuanto al mismo, dificulta la posibilidad de diseñar un procedimiento común para todos los que sufren de lesiones de sobreuso en el deporte y comparar los resultados obtenidos. Segundo, el modelo parece basarse en el supuesto de que la salud sea, en última instancia un problema individual cuya protección es una decisión personal sin que los médicos del deporte tengan responsabilidad última sobre el mismo.

    Aun siendo el manejo de las lesiones de sobreuso en los deportistas, dependientes de las decisiones del deportista, los médicos son formados para tomar decisiones terapéuticas en la dirección de mejorar y sanar al lesionado. No es cierto entonces que, por ejemplo, se pueda considerar un éxito terapéutico que un deportista lesionado no respete las medidas de vitamina terapia, aun a sabiendas de los riesgos a que se expone.

    Aunque, es el deportista el que toma las decisiones diarias, es posible identificar conductas disfuncionales e intervenir sobre sus determinantes tales como las creencias, estereotipos, actitudes y percepciones de sí mismo, para optimizar el tratamiento y lograr mejor pronóstico y sostener su calidad deportiva.


Integración de los modelos de tratamiento

    A continuación se presenta es un programa cuyo propósito es lograr la optimización del proceso de rehabilitación en deportistas con lesiones de sobreuso.

    El programa considera que, si bien el deportista es responsable del manejó de la lesión y toma las decisiones diarias respecto a su rehabilitación, la adherencia al tratamiento señalado por el medico es un medio necesario para mejorar el pronostico y recuperar su capacidad para el deporte.

    De este modo, se extiende a los dos enfoques, el centrado en el tratamiento y el centrado en el deportista lesionado, como modelos complementarios y no opuestos, siendo uno de los objetivos principales de la intervención preparar al deportista para que pueda tomar decisiones que lleven a resultados positivos sobre su salud y calidad como deportista.

    El programa contempla tanto intervenciones para cambiar conductas desadaptadas que pueden dar lugar a la lesión como intervenciones para promover la responsabilidad y bienestar personal.

    Se propone, además, la adaptación del tratamiento de la lesión a las características de personalidad especificas del deportista, por ejemplo, mientras que la modificación de creencias implica un intento de lograr un cambio conductual en la dirección de la adherencia al tratamiento, otras intervenciones apuntan a adaptar el tratamiento más indicado a las necesidades especificas del deportista.


Lecturas: Educación Física y Deportes · http://www.efdeportes.com · Año 7 · Nº 39   sigue Ü