efdeportes.com

La valorización de la Educación Física en el Sistema Educativo
Alejandro Rubén Mariscotti

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 7 - N° 38 - Julio de 2001

2 / 2


    Por otro lado, a un Estado que no termina de definir claramente cual es la política educativa y deportiva detrás de la cual debiéramos encaminarnos, se agregan las dificultades presupuestarias de los organismos de formación docente, que sumadas a la gran demanda de la carrera por "moda social"; afectan de manera sensible la calidad del proceso de formación.

    La posibilidad de encontrar una rápida salida laboral en tiempos de dificultades económicas ha dado como resultante la proliferación de "pseudo- institutos de formación de profesores" ofreciendo títulos no oficiales en poco tiempo de cursada, egresando de los mismos personal con una capacitación deficiente, logrando desempeñar actividades (con todas sus carencias), ante la falta de legislación que regule el marco laboral profesional en el ámbito no formal.

    Cierto es también que se tiende a repetir modelos vivenciados en la formación escolar o terciaria. Un ejemplo de esto es la puesta en acción del "ideal físico-deportivo" y la marginación por la habilidad motriz, como modelos excluyentes en las clases de Educación Física.

    A lo que se puede sumar las dificultades en la capacitación, de perfeccionamiento permanente y la falta de autocrítica para reconocer que hemos cedido espacios en las Instituciones (escolares y de otros órdenes), y que muchas veces nos auto- marginamos de los proyectos de las escuelas.


3. Las instalaciones, lugares de trabajo y material didáctico

    Como sostiene José Ignacio Barbero González "...la ubicación (refiriéndose a los lugares de dictado de clase) separadas de las instalaciones en los centros de enseñanza, contribuye a aislar a los profesores de Educación Física, reforzando así su posición diferenciada y marginal".

    A lo cual se podría agregar, en cualquier nivel de la enseñanza, las malas condiciones de mantenimiento de su infraestructura - cuando la hay - y considerando que seguramente en muchas escuelas se viven realidades diferentes, pero que en la mayoría de ellas y más si se encuentran bajo la órbita estatal los lugares asignados para el dictado de clases y recreación de los alumnos no son los deseables o aconsejables.

    Respecto a la posibilidad de contar con materiales didácticos en las escuelas, la realidad nos marca que es casi una constante la carencia de los mismos. En las escuelas privadas las condiciones pueden ser distintas; pero en la órbita pública, es el docente junto a sus alumnos quienes deben, por cualquier medio (rifas, colectas, etc.), conseguirlos.

    ¿No es el Estado quien debe ser el garante de la calidad de la educación, y quien debiera entonces como obligación ineludible, dotar a los colegios de los materiales específicos para desarrollar los contenidos del área?

    Vale entonces, con relación a los puntos anteriores hacer mención al Estatuto del Docente de la Provincia de Buenos Aires, el cual establece en el Capítulo 2, Artículo 7, inciso j: El derecho del profesor a realizar "el ejercicio de su actividad en las condiciones pedagógicas adecuadas".

    Derecho que también, indica el sentido común, se debe hacer extensivo al alumno y su situación de aprendizaje.


4. La visión que la sociedad tiene de los profesionales de la Educación Física

    Por diversos motivos, no es positiva. En una cita que hace José Devís Devís (1996, 16), menciona a:

    "...la imagen dada por los medios de comunicación y la evidencia a cerca de las percepciones del profesor de Educación Física, presentan el retrato de un individuo musculoso, sociable, dominante, agresivo, bastante inmaduro, que es antiacadémico, y que no se expresa especialmente bien".

    Es una visión inglesa del profesor de Educación Física, asumiendo el autor que la misma puede hacerse extensiva a muchos otros lugares, entre ellos España (su tierra).

    Es una imagen que en rigor de verdad nos duele y que no favorece a la valorización del profesor, ni del área; y que si bien no se puede generalizar, en nuestra sociedad y en la consideración que se nos tiene, se pueden encontrar puntos coincidentes con esa apreciación.


Bibliografía

  • Arnold, P. (1991) Educación Física, movimiento y currículum.

  • Aisenstein, Angela (1996) La Educación Física en el nuevo contexto educativo. En busca del eslabón perdido. En Lecturas: Educación Física y Deportes. Revista Digital. Año 1. Nº 2.

  • Devís Devís, José (1996) Educación física, deporte y currículum. Investigación y desarrollo curricular.

  • Estatuto del Docente de la Provincia de Buenos Aires. Ley 10.579. La Plata. 22 de octubre de 1987.

  • Manifiesto Mundial de la Educación Física FIEP 2000.

  • Módulos de Capacitación Docente de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. 1995.

  • Revista de Educación 311. Educación Física Escolar. Sep./ Dic. 1996. Madrid. España.

  • Saraví Rivière, Jorge A. Historia de la Educación Física Argentina. Siglo XIX.

  • Velloso de Santisteban, Agustín (1994) El sistema educativo en Japón.


| Inicio |


Otros artículos sobre
Educación Física

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 7 · N° 38 | Buenos Aires, Julio de 2001  
© 1997-2001 Derechos reservados