El pie, su importancia en la función de apoyo y su relación con la actividad física |
|||
Facultad de Cultura Física Universidad de Ciego de Ávila (Cuba) |
Ramón Negrín Pérez
rnegrin@facufis.unica.cu |
|
|
|
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 7 - N° 38 - Julio de 2001 |
1 / 2
Desarrollo
Es de nuestro interés exponer a partir de diferentes investigaciones realizadas, la importancia y cuidado del pie a partir de su concepción como base general de sustentación y abordar su significación como función de apoyo en la actividad física y deportiva.
Siempre nos hemos planteado. ¿Cómo fuimos en el pasado?. La mayoría de los científicos fundamentados en los avances de la Antropología, la Anatomía Comparada, la Filosofía y la Ortopedia entre otras ciencias y con las más resientes investigaciones antropométricas, han expuesto y afirmado la teoría de que el hombre es producto de un largo proceso evolutivo, quedando evidenciado que el trabajo fue un factor fundamental en estas trasformaciones.
Se ha hablado de la importancia de las manos y sus cambios estructurales que le ha permitido al hombre ubicarse en la evolución en el punto culminante donde se encuentra, pero pensamos y somos del criterio que para que se originaran los cambios estructurales de la cintura escapular o superior, que permitirá la gran libertad de movimientos en el bloque apendicular superior a partir de la articulación escápula- humeral y fundamentalmente de la organización esquelética, articular y muscular de la mano que le permite esa gran movilidad, tuvieron que originarse unas secuencias de cambios estructurales como.
La estructuración de la articulación Atlanto-occipital. Que permitió nuevos movimientos y la conducta espacial de la cabeza sobre el cuello.
La conformación de las curvaturas mecano compensantes de la columna vertebral. Esto permitió que la misma constituyera el centro organizativo del sistema y elemento indispensable en la sustentación, verticalidad y distribución del peso corporal.
El desarrollo del sector resorte bípedo y la conformación de la cintura inferior o pélvica. Este criterio del Dr. Hernández Corvo, el cual permitió la conformación de la base intermedia de sustentación y la estructuración del ángulo de resorte bípedo que originó en buen grado la bipedación estable, conformando una base para las dos columnas que sustentan el sistema y la perfecta organización de la articulación coxo-femoral.
El desarrollo del SNC. Posibilitó la relación neuromuscular fundamental para el desarrollo de la motricidad y además de la aparición del pensamiento y el lenguaje articulado.
La conformación cupular del pie. Aspecto en el que haremos referencia en este trabajo.
Es conocido por todos que el desarrollo y evolución del hombre se manifiesta en el orden de la filogenia y la ontogenia.
En la filogenia a través de los cambios originados en la especie desde su origen y en la ontogenia por los cambios sucesivos desde su formación embrionaria hasta su muerte, es importante destacar que los cambios estructurales y funcionales más significativos se originan aproximadamente hasta los 20 años y es a los que haremos referencias, ya que todos los estudios realizados hasta la fecha desarrollados por diferentes estudios incluso investigaciones espaciales nos han permitido tener un amplio conocimiento del pie como base general de sustentación así como de sus modificaciones, teniendo como premisas.
Los estudios de consolidación y maduración ósea.
El crecimiento trasversal y longitudinal principalmente en los huesos diafisiarios.
Si analizamos la estructura del pie desde el punto de vista anatómico y biomecánico podemos plantear que es una de las más perfectas obras ingenieras y arquitectónicas de la evolución humana.
Como se puede apreciar en el esqueleto, el pie esta conformado por un complejo sistema o conjunto óseo y además por un complejo sistema articular y muscular, estos conocimientos fueron aportados desde el pasado por eminentes científicos como Lisfranc y Chopart.
Si analizamos el conjunto esquelético, articular y muscular del pies veremos que extremadamente complejo.
Su conjunto esquelético. El tarso contiene los siguientes huesos: Calcáneo y Talus constituyendo la primera línea. El Navicular, los tres Cuneiformes y el Cuboides, constituyendo la segunda línea.
El metatarso, constituido por los cinco metatarsianos.
Los dedos por las falanges, primera, segunda, tercera, y los huesos sesamoideos estudiados por Kasatkin situados en la articulación metatarso-falángica.
Su conjunto articular. Constituidos por las siguientes articulaciones:
Tibio-peronea-astragalina. (Talocrural)
Astragalocalcánea. (Subtalar)
Astagalocalacánea escafoidea (Talocalcánea-navicular)
Calcáneo-cuboidea.
Cuneo-navicular.
Tarso-metatarsianas.
Intermetatarsianas.
Metatarso-falángicas.
Interfalángicas.
En este complejo sistema articular encontramos un complejo sistema de ligamentos entre los que podemos encontrar:
Medial.
Talofibular.
Calcaneofibular.
Talonavicular.
Talocalcáneo.
Tarsometatarsiano y plantar entre otros.
Además encontramos un conjunto muscular que entre los más sobresalientes encontramos:
Extensores y flexores de los dedos y del dedo grueso.
Abductores del dedo grueso.
Cuadrado plantar.
Lumbricales.
Interóseos plantares.
Interóseos plantares, entre otros, más la aponeurosis plantar.
A partir de la configuración del pie el hombre se ha clasificado dentro del grupo de los plantígrados, pero cuando se observa detalladamente su estructura se ha tenido que ubicar en el subgrupo denominado cupulígrado.
La sustentación y los compromisos contraídos con la evolución han determinado que la verticalidad y la conducta bípeda estable, condicionan esta estructura que esta determinada por.
Una rotación (supinación del Talus) que se eleva originando una angulación.
Por los músculos y ligamentos que actúan sosteniendo la estructura.
En la literatura revisada se aprecia que Kapandji, Prives, Titlel, Álvarez Cambra, Martínez Páez, Hamilton, Mendelevich, y Hernández Corvo, coinciden en el planteamiento de la estructura cupular del pie.
Esta estructura cupular esta constituida por un sistema en el cual encontramos 3 puntos de apoyos, la tuberosidad del Calcáneo, la cabeza del primer metatarsiano y la cabeza del quinto Metatarsiano. Lo cual origina tres arcos funcionales que son los siguientes.
Arco mayor o longitudinal interno.- Definido por Rossi Lucarelli y Hamilton como el motor propulsor.
Arco menor o longitudinal externo.- Permite el soporte del peso corporal.
Arco anterior o trasverso.-Que es el estabilizador.
Es importante destacar que para el estudio del pie desde el punto de vista Morfológico y Biomecánico se utilizan diferentes métodos, siendo los mas conocidos los siguientes:
El cinético.
El radiológico.
El fotográfico.
El hipodinámico. Metodología de Shulzhenko.
El tensométrico. Amplificador de Strain.
La oscilografía de cargas.
El computarizado.
La plantografía.
Estos métodos nos han permitido estudiar el pie logrando su clasificación y determinando sus modificaciones que en el se producen.
En cuanto a las clasificaciones hay diferencias entre los investigadores, aunque todos coinciden en tres tipos básicos de pie.
Normal.
Plano.
Cavo.
En investigaciones realizadas y en la docencia utilizamos una clasificación modificada que se establece en nuestro plan de estudio de la carrera de Cultura Física, a partir de la utilización del método plantográfico los cuales son los siguientes.
Pie plano---------de 0 a 34
Plano normal----de 35 a 39
Normal-----------de 40 a 54
Normal cavo-----de 55 a 59
Cavo--------------de 60 a 74
Cavo fuerte------de 75 a 84
Cavo extremo----de 85 a100
Esa clasificación se fundamenta a partir del método plantográfico, en el cual utilizamos un plantógrafo, se toman las huellas plantares y se realizan las mediciones, tomando como referencia X el ancho del metatarso y Y la distancia entre los arcos llevando los valores a la fórmula
siendo los valores X% los que ,me determinan el tipo de pie.
Lecturas: Educación Física y Deportes · http://www.efdeportes.com · Año 7 · Nº 38 | sigue Ü |