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Leni Riefenstahl, los Juegos Olímpicos de Berlín y el film "Olympia"

  Profesor de Educación Física
Entrenador Nacional de Atletismo.
(Argentina)
Jorge de Hegedüs
jhegedus@sinectis.com.ar

 

 

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 7 - N° 38 - Julio de 2001

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I. ¿Quién fue Leni Riefenstahl?

    Leni Riefenstahl ha sido una de las personas más fascinantes, aunque también una de las más controvertidas del siglo XX. Las causas de este problema están vinculadas a la nefasta época del Nacionalsocialismo de la Alemania de Hitler. Leni Riefenstahl Mucho se ha debatido sobre su persona y aún hoy se sigue debatiendo. L.R. nación en 1902 en Alemania. Fue una persona ampliamente versátil pues fue jugadora de tenis, nadadora, patinadora, esquiadora, atleta (saltadora en alto), escaladora, buceadora, pintora, poeta, escritora, bailarina de ballet (en donde se destacó a primer nivel), artista de cine, realizadora, guionista, productora, directora, fotógrafa, exploradora y todo esto para citar algunas de sus actividades. Parte de su extensa vida la tuvo que pasar durante el ascenso y caída del III Reich alemán.

    En su juventud, cuando fue artista de cine y bailarina de ballet, fue una mujer sumamente bella, lo que provocó reiteradas y serias propuestas amorosas de varios personajes del mundo intelectual alemán, pero especialmente de parte del Jefe de Propaganda Nazi, el Dr. Joseph Göbels. L. R. siempre lo rechazó, situación que le provocó serios problemas con el partido Nacionalsocialista, sea por venganza y/o despecho de este jerarca nazi. En su autobiografía, Adolf Speer relata que Göbels negaba sus propuestas amorosas hacia la cineasta, y que todo ello era "histeria propia de las mujeres". L. R. la cual ha estado cargando sobre sus espaldas y durante muchos años de su vida el hecho de haber sido una persona admirada por Hitler y además el haber filmado una famosa película titulada "El Triunfo de la Voluntad" (1934) en el cual se documentó el congreso del partido Nacionalsocialista que recién había ascendido al poder. Sabemos muy bien que con el paso de muy pocos años las circunstancias cambiaron radicalmente y en Alemania se empezó a vivir una situación totalitaria, de violento antisemitismo, anticomunismo y de odio religioso. Pese a ello L.R. contaba en su equipo de trabajo con varios operarios judíos, situación que hacía incluso peligrosa su situación. Según relata la cineasta alemana, no tuvo "empacho" en interceder por ellos ante las correspondientes autoridades. La mayoría de los mismos lograron ponerse a salvo de la SS y refugiarse en Occidente. También varios de los colaboradores de L.R. eran de ideología marxista tales como Bela Balázs (el cual se refugió en la Unión Soviética), Walter Ruttmann y G. W. Pabst el cual era Socialdemócrata. Incluso no podemos tener la idea descabellada de que L.R. pudo haber sido también comunista por el solo hecho de haber recibido una carta de felicitación manuscrita nada menos que del autócrata georgiano Josef Stalin, el cual en la misma le expresaba su beneplácito y admiración por el film "Olympia" (el portador intermediario de dicha carta personal fue nada menos que von Ribbentrop, el cual se había reunido con Molotov para cerrar el famoso pacto entre el III Reich y la Unión Soviética, pacto que llevaba precisamente el nombre de estos dos ministros).


II. Leni Riefenstahl y la idea de filmar los Juegos Olímpicos de Berlín

    Viendo el gran éxito que tuvo L. R. por su película El Triunfo de la Voluntad", el Prof. Dr. Carl Diem, miembro del Comité Olímpico de Alemania - el que luego fuera Rector de la Escuela Superior de Deportes de Colonia- se apersonó en 1935 a la cineasta por un pedido muy especial del suizo Otto Meyer, Presidente del Comité Olímpico Internacional en ese momento. El Prof. Diem le proponía a L.R. que hiciera una película sobre los XI Juegos Olímpicos a disputarse al año siguiente en Berlín. Como ésta se creyó una simple actriz y no directora de películas - según sus propias palabras- se negó cortésmente a comprometerse con semejante tarea. Ante esta negativa los argumentos que esgrimió Diem fueron muy certeros en cuanto a que ella era una gran artista, entendía mucho de deporte (era en ese momento en que L.R. alternaba sus actuaciones de artista con el atletismo), y que con la película "El Triunfo de la Voluntad" había creado una verdadera obra maestra en un film sin argumento. Estos puntos de vista de Carl Diem eran muy ciertos, pero L.R. expresó entonces una situación muy real: toda expresión cultural, sea en la forma música, películas, libros, publicaciones periodísticas, religiosas y obras de teatro, debían de pasar por la aprobación y/o censura del jefe de propaganda del partido nazi el ya nombra Joseph Göbels, y sabemos que ambos estaban muy enfrentados: estaba segura que el Jefe de Propaganda le pondría "palos en la rueda" con cualquier pretexto. En este respecto el Prof. Diem fue muy claro: el COI es una organización internacional completamente independiente y en la cual ningún gobierno se podía meter e interferir (este principio se sigue manteniendo en la actualidad). Además, sólo el COI puede permitir la entrada de cámaras fotográficas y filmadoras (ahora vídeos) en los terrenos de la competición olímpica: este organismo es completamente independiente de las ideas o razones políticas de la ciudad que eventualmente organizara los Juegos Olímpicos. Debido a estas argumentaciones L.R. tuvo posteriormente una entrevista con Otto Meyer haciendo Carl Diem de intermediario. Después de dicha reunión L.R. aceptó dirigir la película que se llamaría "Olimpia".


III. Algunas Ideas sobre la Película "Olympia"

    L. R. se enfrentaba ahora a un gran desafío dado que hasta el momento nunca se había hecho algo semejante: ella pretendía hacer una película muy distinta, que no solo mostrara los Juegos Olímpicos a la manera de un "noticiero", sino una obra de arte, de hondo contenido filosófico y artístico, que expresara el ideal olímpico y hasta las vivencias psicológicas de los atletas. La idea que empezó a surgir en su mente (en ese sentido era muy prolífica) no era simplemente comenzar la película con el desfile de las delegaciones en la inauguración de los juegos, sino arrancar desde la quietud mística de las ruinas de la que fuera la ciudad de Olimpia, donde se efectuaron los Juegos Olímpicos de la antigüedad, mostrando sus distintos templos con las esculturas de Apolo y Paris, Aquiles y Afrodita, Medusa y Zeus. Luego estas figuras estáticas empezaría a tener movimiento, como si les entrara la vida. Esto se podría apreciar en la imagen del discóbolo de Mirón que desde su estatismo y por sustitución de un atleta real, empezaría a efectuar los clásicos movimientos de un lanzador. Esta superposición de imagen entre la estatua y la figura viviente fue representada luego por el musculoso decatleta alemán Erwin Huber, el cual luego obtuvo el cuarto puesto en dicha especialidad en los Juegos Olímpicos.


IV. La "Antorcha Olímpica"

    Una de las excelentes ideas que surgió en el COI de aquella época - y por específica propuesta del Prof. Carl Diem- era efectuar una ceremonia en el mismo lugar de Olimpia - Grecia. Esta ceremonia sería una especie de representación de carácter religiosa, en forma similar a como se debió de haber efectuado en la antigüedad. De esta manera, en dicho acto se encendería una antorcha que se transportaría por diversos países europeos en forma de relevos hasta el mismo estadio de Berlín. Con la antorcha que entraría de manera coincidente dentro del estadio luego que todas las delegaciones hubieran terminado su desfile, se prendería un pebetero que ardería durante el transcurso de la duración completa de los Juegos Olímpicos; esto nunca se había hecho con anterioridad.

    Por este motivo la cineasta se trasladó con su equipo a Grecia - Olimpia para filmar la simbólica ceremonia y algunos tramos del transporte de la antorcha en sus 7200 kilómetros hasta Berlín y atravesando 7 países. Para la filmación del curso de la antorcha se eligió a un joven que ocupó el cuarto relevo dado que recién en él se vio a una figura supuestamente "bella" y "digna", con la estructura física que debía representar un atleta griego. Lo interesante y risible fue que luego se conversó con este "griego" que no lo resultó ser: era hijo de inmigrantes rusos y que se llamaba Anatol. Dicho Anatol, por pedido del mismo, emigró casi inmediatamente a Alemania en donde se radicó. La historia cuenta que defendió a Alemania en la marina durante la II Guerra Mundial y que incluso sobrevivió a dicha conflagración. En la película Olympia se ve luego mediante imágenes superpuestas en cómo la antorcha se transporta a través de los distintos países europeos hasta llegar al propio estadio de Berlín, el cual estaba colmado con 100 mil espectadores.


V. La Filmación de los Juegos Olímpicos, los logros y vicisitudes de Leni Riefenstahl durante los mismos

    La filmación de los Juegos Olímpicos de Berlín fue un éxito extraordinario, aunque ello no se logró sin dificultades. Si bien el COI le había garantizado a L.R. amplio apoyo para que filmara y fotografiara como ella creyera conveniente, los registros históricos de la época llegan a demostrar que este organismo internacional no le dio todo el sustento que debiera haber recibido. L. R. tuvo que lidiar, pelear con jueces de campo, con la propia SS, y hasta con el mismo Göbels para instalar las cámaras y mover a sus ayudantes de manera conveniente. Los enfrentamientos en el estadio llegaron a ribetes de verdaderos escándalos, muchos de los cuales fueron observados por las autoridades extranjeras. Lo paradójico es que nada menos que Hitler y en cierto momento también el Jefe de la Fuerza Aérea Alemana, German Göring tuvieron que interceder ante Göbels para que esta mujer pueda desarrollar su trabajo en forma conveniente (!!!). Para efectuar tomas más efectivas y hasta siguiendo principios de plasticidad artística L.R. mandó cavar zanjas profundas para ubicar de mejor forma tanto las cámaras fotográficas como también los equipos de filmación. Esto causó gran contrariedad entre los administradores del campo de juego, y de algunos lugares los equipos de filmación fueron expulsados y nuevamente solo mediante peleas, enfrentamiento, discusiones y ruegos de L.R. se la "toleró". Se pudieron lograr estas tomas en las zonas de los saltos y aquí se planteó un hecho muy interesante dado que en esos días no existía todavía material fílmico de la sensibilidad actual. Por este motivo una vez llegada la noche prácticamente no se podía filmar dado que tampoco se permitieron instalar luces de alta potencia por no molestar a los atletas. Por este motivo L.R. convenció al saltador de triple de Japón, Nao Tajima, el cual obtuvo el 1er. puesto y también estableció un nuevo récord mundial con 16m, para que en otro horario, con mayor luz solar, efectuara un salto para poder filmarlo incluso con cámara lenta. Esta fue una excelente toma que se incluyó y se puede observar en el film "Olympia". Otro hecho interesante fue la filmación del salto con garrocha (= pértiga). Fue una disciplina deportiva que se inició en horas de la mañana y que finalizó sobre la noche, y entonces el mismo problema: no había luz suficiente ni películas con sensibilidad para tales filmaciones. Se les pidió entonces al campeón olímpico Earle Meadowns (4.35m), y a los japoneses Nishida y Oe, los cuales habían ocupado los siguientes puestos de privilegio, que participaran entonces en una especie de "competencia" exclusivamente para efectuar la filmación, disponiéndose en este caso de reflectores suficientemente potentes.

    Los resultados fueron a "pedir de boca" y lo que realmente se ve en el film "Olympia" no es la propia competencia sino este "simulacro". Además se pueden apreciar las excelentes tomas de las carreras de 100m, el salto en largo, los 800m, los 1500m y la maratón. La filmación de las 3 primeras disciplinas citadas merece un destaque especial, ¿por qué? Debido a que el partido Nacionalsocialista había dado órdenes expresas de no filmar mucho a los atletas negros. Sin embargo Leni Riefenstahl no tuvo empacho de filmar al gran "Jesse" Owens en su victoria de los 100m y el salto en longitud (incluso en varias tomas y en cámara lenta). En cuanto a los 800m se filmó enteramente y en donde se impuso el atleta de "color" norteamericano John Woodruff por sobre el candidato de la Italia fascista, Mario Lanzi. Los 1500 metros también fueron filmados enteramente y con un excelente juego de cámaras para efectuar las aproximaciones. L.R. tuvo el tino de captar esta disciplina dado que participaba el único deportista que Nueva Zelanda había enviado a los juegos, y que fue precisamente el que triunfó en la misma con récord mundial y olímpico: Jack Lovelock. Hay que destacar además la filmación de la prueba de salto en alto (= en altura) dado que L. R. no ahorró película para la filmación de los saltadores americanos Cornelius Johnson y David Albittron los cuales ocuparon los opuestos de privilegio y eran atletas negros. La filmación de la maratón fue de orden superlativo y se enfocó desde todos los aspectos, el humanos, el técnico, el táctico y aún el emocional. Podemos considerarla como una de los momentos centrales de todo el film "Olympia". Obviamente toda esta película fue más que atletismo dado que también se ven momentos estelares de la natación, esgrima, gimnasia, equitación, remo (¡con cámaras instaladas en los propios botes competitivos!), ciclismo, con una dramática filmación de la prueba de ruta de 100 kilómetros, etc. La música de fondo fue compuesta por dos artistas como Walter Gronoslay y Herbert Windt, y estuvo muy de acuerdo a las circunstancias que se vivían durante el desarrollo de las competiciones, destacándose especialmente en la maratón, el ciclismo y el "ocho" de remo.


VI. El problema de la fecha de estreno del film "Olympia"

    La inauguración de esta película también despertó controversias y duros enfrentamiento entre Göbels y la cineasta. El jefe de propaganda alemana exigía que la película sea exhibida no bien finalizaran los Juegos Olímpicos dado que, según él, pasado un tiempo la gente perdería interés y todos se olvidarían de los Juegos. Sin embargo L.R. antepuso el argumento que una película de estas características exigía mucho más tiempo dado que se tenía que compaginar las filmaciones que habían efectuado nada menos que 300 cámaras durante 16 días.


VII. La compaginación y la exhibición del film "Olympia"

    A esta altura hay que destacar algunos otros aspectos técnicos sobre el film "Olympia". Obviamente para la misma no se contaba con los adelantos electrónicos y computarizados de la actualidad. Es cierto que el cronometraje de varias de las competencias se efectuó en forma electrónica, de manera parecida a como se hace en nuestros días, y que también se instalaron en la propia ciudad de Berlín varias cámaras de televisión para que los habitantes de dicha ciudad pudieran ver los Juegos mediante el sistema de circuito cerrado. Pero en ese entonces no se contaba por ejemplo con helicópteros y algunas tomas desde lo alto se efectuaron instalando cámaras en globos que remontaban hasta cierta altura (!!). También se planteó el problema del tipo de película a utilizar, ¿Kodak?, ¿Agfa? o ¿Perrutz" (esta última recién había salido al mercado internacional). Los técnicos que trabajaban para L.R. pudieron comprobar que para cada situación los materiales prestaban diferente utilidad y por tal motivo se optó por efectuar las combinaciones adecuadas: para las tomas tipo "arquitectónicas" se prefirió Agfa, las tomas tipo "retrato" tuvieron mejor resultado con Kodak mientras que para las tomas que tenían mucho verde, como ser los campos de juego, el nuevo Perrutz ofrecía una luminosidad excelente. Obviamente en ese entonces no existían todavía películas en color y solamente se estaban realizando algunas experiencias aisladas.


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