efdeportes.com
Las danzas colectivas
como medio de expresión y comunicación corporal.
Una experiencia en educación primaria

  Maestro de Educación Física
Coordinador del Colectivo de Educación Física para la Paz “La Peonza”
(España)
Carlos Velázquez Callado
cvelazqu@roble.pntic.mec.es

 

 

 

 
    La experiencia que, a continuación se expone, muestra el proceso seguido para trabajar las danzas colectivas en Educación Primaria, dentro de las clases de Educación Física. Como podrá apreciarse, el objetivo no se limita a que nuestro alumnado aprenda un repertorio de danzas más o menos amplio, sino que se utilizan éstas como medio para abordar otros contenidos del bloque "El cuerpo: expresión y comunicación", de una forma motivadora. El relato de la experiencia nos llevará a conocer cómo hemos trabajado las danzas en los tres ciclos de Educación Primaria, dentro de las clases de Educación Física, y cómo hemos utilizado las danzas para intervenir en los ámbitos escolar y comunitario dentro de un programa más amplio de Educación Física para la paz.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 7 - N° 38 - Julio de 2001

1 / 2

1. Contexto en el que se ha desarrollado la experiencia

    El C.R.A. "La Villa" es una escuela rural situada en el término de Peñafiel, en la provincia de Valladolid. Recibe alumnado del propio Peñafiel y de diversos pueblos en un radio de veinte kilómetros. El centro desarrolla un programa de integración de minorías étnicas, dado que un alto porcentaje de su alumnado (20%) es de etnia gitana, presentando estos alumnos bastantes dificultades para seguir los programas previstos, sobre todo, en las áreas de Matemáticas y Lenguaje. En estas áreas, aquellos alumnos con mayores problemas de aprendizaje abandonan la clase habitual y trabajan en pequeños grupos con una maestra especializada. El centro trabaja, además, un programa destinado a alumnado con necesidades educativas especiales con una profesora especialista. Las áreas de Educación Física y Educación Artística (Musical y Plástica), son las destinadas a que todos los alumnos y alumnas, incluidos aquellos que siguen programas especiales, trabajen juntos por lo que los programas de Educación Física consideran, como objetivo fundamental, la integración de este alumnado mediante la práctica de actividades físicas.


2. Relación de la experiencia con el proyecto curricular del área de educación física

    Consideramos imprescindible entender que la experiencia que, posteriormente se relatará, forma parte de un proyecto curricular de área adaptado a las características de nuestro alumnado y al contexto educativo en el que se desarrolla. El proyecto curricular para el Área de Educación Física se orienta al trabajo de valores derivados de la cultura de paz. Parte de entender la Educación para la paz como un proceso de concienciación de la persona tendente a alcanzar una triple armonía:

  • Personal: buscando un mayor conocimiento de la propia personalidad, la percepción de las capacidades y aceptación de las limitaciones, la mejora de la autoestima, la autonomía personal, etc.

  • Social: tratando de mejorar las relaciones en el grupo clase y en la escuela, la eliminación de las discriminaciones, la regulación de conflictos por vías no violentas, la comprensión de otras culturas, etc.

  • Ambiental: intentando favorecer el respeto y la conservación del medio ambiente.

    Bajo estos ámbitos, la actuación desde el área de Educación Física se realiza considerando cinco niveles de intervención:

  • Personal: mediante el trabajo con propuestas abiertas, asequibles a todos y a todas; mediante el refuerzo positivo y sincero, la verbalización de algunas actuaciones, actividades físicas y juegos que favorezcan la autoestima, actividades que fomenten el conocimiento personal, etc.

  • Interpersonal: interviniendo al nivel del grupo clase mediante dinámicas para el conocimiento y aceptación del resto de los compañeros y compañeras, juegos y actividades que faciliten el contacto personal, actividades para la regulación pacífica de los conflictos que surgen en clase, dinámicas que conlleven el trabajo con diferentes compañeros y compañeras, danzas sencillas, juegos cooperativos, etc.

  • Escolar: partiendo de la base de que un programa de Educación Física para la Paz no debe quedarse sólo en las actividades que se realizan en las clases con nuestro alumnado, sino que debe abrirse al resto de la comunidad escolar: padres y madres, profesorado y alumnado, favoreciendo actividades físicas conjuntas que todos y todas podamos realizar. El taller intergeneracional de Danzas del Mundo, mediante la dinámica de clases abiertas, es una de las propuestas que se realizan con este fin.

  • Comunitario: se trata de que desde la escuela se incida en la comunidad, en el entorno cercano. Una animación de Danzas del Mundo es una de las muchas alternativas.

  • Intercomunitario: se trata de introducir elementos de otras culturas en las clases de Educación Física, para una mejor compresión de las mismas. Juegos y danzas de otros países son algunos de los recursos empleados en nuestras clases.


2.1. Las danzas en el primer ciclo de educación primaria

    El trabajo de las danzas en el Primer Ciclo no se realiza mediante una Unidad Didáctica específica, sino que se incluyen dentro de una más amplia denominada "Expresión, ritmo y movimiento" en la que se abordan los siguientes objetivos y contenidos:

OBJETIVOS:

  • Adecuar su movimiento a ritmos sencillos y músicas variadas.

  • Explorar los recursos expresivos de su cuerpo a través del movimiento.

  • Conocer y practicar diferentes juegos de palmas.

  • Imitar de forma no verbal diferentes estados de ánimo así como diversas acciones de la vida cotidiana.

  • Participar activamente en distintos tipos de actividades de expresión y comunicación corporal.

CONTENIDOS:

CONCEPTOS:

  • El gesto: vehículo de expresión y comunicación.

  • El movimiento facial: exploración.

  • El movimiento corporal: forma natural de expresión y de comunicación.

  • El ritmo y el movimiento natural.

  • Relación entre lenguaje expresivo corporal y lenguaje musical.

PROCEDIMIENTOS:

  • Expresión de estados de ánimo mediante gestos corporales.

  • Juegos expresivos: representación de hechos de la vida cotidiana.

  • Exploración espontánea de las posibilidades expresivas de nuestro cuerpo.

  • Reproducción de secuencias rítmicas sencillas.

  • Práctica de juegos de palmas.

  • La danza como respuesta expresiva espontánea a un estímulo musical.

  • Danzas y juegos musicales de animación.

ACTITUDES:

  • Valoración de la expresión corporal como una forma natural de comunicación.

  • Aceptación de las posibilidades expresivas de su cuerpo y del de sus compañeros.

  • Participación activa en las actividades de expresión propuestas.


    Como elementos esenciales para el trabajo de las danzas en este Primer Ciclo (6 - 8 años) destacamos:

  1. No realizamos un trabajo específico con danzas codificadas. La espontaneidad en el movimiento, la adaptación de éste a la música o la desinhibición para expresarse corporalmente nos preocupan más que el hecho de danzar conforme a unos pasos determinados.

  2. El trabajo de la adaptación del movimiento a la música lo hacemos mediante ejercicios rítmicos, juegos de palmas y danzas-juego, las cuales, por su motivación, se convierten en un excelente medio para iniciar al alumnado en otro tipo de danzas más complejas.

  3. Todos los pasos y movimientos de las danzas en este Ciclo son naturales: marcha, paso saltado, saltos sobre uno o dos pies, etc.; no empleamos, por tanto pasos específicos propios de algunas danzas.

  4. Las músicas que utilizamos en este Ciclo tienen dos o más partes fácilmente reconocibles. A cada parte se le asocia un movimiento (andamos, corremos, saltamos...) o una propuesta de movimientos (imitamos profesiones, instrumentos musicales...).

  5. A veces empleamos danzas de animación con letra en español donde el cantante explica qué debemos hacer en cada momento (Baile de Garbancito) o utilizamos canciones para el desarrollo de algunos juegos sobre la base musical (El trencito).

2.2. Las danzas en el segundo ciclo de educación primaria

    Tampoco en el Segundo Ciclo de Educación Primaria consideramos una Unidad Didáctica específica de Danzas; si bien, como podrá apreciarse, cada vez son más los contenidos de Expresión Corporal que podemos trabajar a través de ellas.

    La Unidad Didáctica que consideramos en este Ciclo la hemos denominado: "Expresión y comunicación corporal" y en su desarrollo se introducimos danzas de forma aislada en algunas sesiones. Además, dentro de la misma Unidad consideramos dos sesiones completas de danzas.

    Los objetivos y contenidos que pretendemos trabajar en la Unidad Didáctica "Expresión y comunicación corporal" son los siguientes:

OBJETIVOS

  • Expresarse corporalmente, adaptando su movimiento a diferentes estímulos: sonoros, verbales, musicales, etc.

  • Conocer y bailar algunas danzas sencillas de diferentes países, adaptadas a su nivel.

  • Representar pequeñas dramatizaciones utilizando los recursos expresivos básicos de su cuerpo: gestos, mímica facial, tono de voz, la ocupación del espacio, etc.

  • Valorar la propia expresión y la de los demás en los trabajos individuales y de grupo.

CONTENIDOS.

CONCEPTOS:

  • El gesto asociado a la mímica, la danza y la dramatización.

  • El movimiento facial como forma de expresión y comunicación.

  • Relación entre lenguaje expresivo corporal y lenguaje hablado.

PROCEDIMIENTOS:

  • Expresión y representación mediante movimientos corporales de algunos elementos del medio ambiente: animales, plantas, etc.

  • Juegos expresivos: representación de historias sencillas, vivencias personales, etc.

  • Respuestas expresivas espontáneas ante diferentes estímulos.

  • Expresión de estados de ánimo y sensaciones, asociando los gestos corporales y el movimiento.

  • Práctica de danzas del mundo, de imitación y de animación de ejecución simple.

  • Improvisaciones y modificaciones de los pasos en determinadas partes de algunas danzas.

ACTITUDES:

  • Actitud positiva hacia las distintas formas de expresión corporal. 2. Interés por mejorar la propia calidad del movimiento expresivo.

  • Valoración de la propia expresión y la de los demás en los trabajos individuales y en las actividades grupales.

  • Manifestación de las ideas propias y aceptación de las de los demás en los trabajos grupales de expresión corporal.

    Centrándonos en el trabajo de las danzas desarrollado en este Segundo Ciclo (8 - 10 años), consideramos importante destacar los siguientes elementos:

  1. En el Segundo Ciclo comenzamos el trabajo con danzas codificadas muy sencillas. La principal característica que deben reunir es, precisamente su simplicidad. Todos los alumnos y alumnas pueden bailarlas sin grandes dificultades.

  2. Iniciamos el aprendizaje de algunos pasos específicos de algunas danzas (mayim, paso cazado, etc), pero teniendo en cuenta que no es ese el factor que pretendemos mejorar.

  3. Continuamos trabajando con danzas-juego a los que se introduce algún nivel de dificultad mayor.

  4. Introducimos danzas de imitación en las que hay que reproducir los gestos del profesor o de algún compañero o compañera: danza africana, minoesjka, etc.

  5. Iniciamos el trabajo de expresividad en las danzas: se insiste en el gesto, en la mirada, en la naturalidad del movimiento, etc. Esto sólo se hace cuando los pasos de la danza están dominados.

  6. Comenzamos el trabajo de improvisación en algunos momentos de la danza. Es el primer paso para la elaboración de pequeñas coreografías en el Tercer Ciclo.

2.3. Las danzas en el tercer ciclo de educación primaria

    En el Tercer Ciclo introducimos una Unidad Didáctica específica de "Danzas del mundo", en la que durante cuatro semanas (8 sesiones) se trabajan de forma continuada los siguientes objetivos y contenidos:

OBJETIVOS:

  • Conocer y bailar varias danzas de diferentes países.

  • Elaborar sencillas coreografías sobre una base musical dada.

  • Valorar las danzas como una manifestación más de la cultura de un país o región determinada.

  • Utilizar los recursos expresivos de su cuerpo en la ejecución de las distintas danzas.

CONTENIDOS.

CONCEPTOS:

  • El gesto asociado a la mímica, la danza y la dramatización.

  • El gesto y el movimiento facial asociado al movimiento corporal en las danzas.

  • Relación entre lenguaje expresivo corporal y lenguaje hablado.

PROCEDIMIENTOS:

  • Expresión y representación mediante movimientos corporales de algunos elementos del medio ambiente: animales, plantas, etc.

  • Juegos expresivos: representación de historias sencillas, vivencias personales, etc.

  • Respuestas expresivas espontáneas ante diferentes estímulos.

  • Expresión de estados de ánimo y sensaciones, asociando los gestos corporales y el movimiento.

  • Práctica de danzas del mundo, de imitación y de animación de ejecución simple.

  • Improvisaciones y modificaciones de los pasos en determinadas partes de algunas danzas.

ACTITUDES:

  • Actitud positiva hacia las distintas formas de expresión corporal.

  • Interés por mejorar la propia calidad del movimiento expresivo.

  • Valoración de la propia expresión y la de los demás en los trabajos individuales y en las actividades grupales.

  • Manifestación de las ideas propias y aceptación de las de los demás en los trabajos grupales de expresión corporal.

    Centrándonos en el trabajo de las danzas desarrollado en el Tercer Ciclo, consideramos importante destacar los siguientes elementos:

  1. En el Tercer Ciclo planteamos una unidad específica de "Danzas del mundo", en la cual se trabajan juegos y danzas codificadas con un mayor nivel de dificultad que en ciclos anteriores.

  2. El trabajo no se limita al aprendizaje de los pasos de las danzas; se introducen actividades para que el alumnado modifique los pasos, el tipo de agarre, etc.

  3. En este ciclo se insiste en los aspectos expresivos de las danzas, que deben convertirse en un elemento más de las mismas.

  4. Al finalizar la unidad didáctica, el alumnado debe ser capaz de crear coreografías sencillas, con los pasos aprendidos u otros inventados por ellos, sobre una melodía musical dada.


Lecturas: Educación Física y Deportes · http://www.efdeportes.com · Año 7 · Nº 38   sigue Ü