efdeportes.com
Actividad física y promoción de salud:
cambios morfofuncionales

  Doctor en Ciencias. Profesor Adjunto y
Visitante de la Facultad de Educación Física de la
Universidad de Brasilia
Dr. Ramón F. Alonso López
aft200153@uol.com.br
(Cuba)

 

 

 

 
Resumen:
    El proceso de envejecimiento, es un proceso constante e inevitable de la vida del ser humano, donde en una primera etapa (Primera Edad) se manifiesta de forma positiva, si se puede decir así; mediante el proceso de crecimiento y desarrollo. Posteriormente este proceso de crecimiento se detiene y se mantiene el proceso de desarrollo (Segunda Edad); el cual se podría interpretar como una meseta que suscede en la vida de la persona, para dar paso a la otra y última etapa (Tercera Edad); donde se producen una serie de cambios morfofuncionales en la persona que van deteriorando la calidad de vida de la misma. Es precisamente en este momento, sin menospreciar los otros, donde el ejercicio físico juega un papel importantísimo para que este última etapa no se produzca de una forma precaria y abrupta, donde la persona incluso puede perder la motivación de la vida.
    Se midieron antropométrica y funcionalmente a un intervalo de 6 meses, un total de 74 personas adultas y de la 3ra. Edad, de ambos sexos que realizaban ejercicios físicos sistemáticos. Con las mediciones antropométricas se determinó el somatotipo basándonos en la metodología de
    Heath y Carter, la composición corporal mediante la ecuación de predicción de Durning y Rahaman, donde también se calculó al Indice A.K.S. de Tittel y Wutsherk. Para los índices de fuerza se utilizó el método de Gladicheva y Koslov. Para la medición funcional se utilizó la prueba cardiováscular Ortostática.
    Los resultados muestran una reducción del peso corporal, la clasificación del somatotipo sufrió cambios de Meso-Endomorfia a Endo-Mesomorfia y los grupos que se encontraban en esa clasificación se mantuvieron y ganaron en mesomorfia, disminuyendo el componente endomórfico, mientras que el ectomórfico tuvo una tendencia a aumentar en algunos grupos y a mantenerse en otros. Los resultados de los índices de fuerza muestran un incremento desde el punto de vista cuantitativo y los reultados de la Prueba Ortostática nos indica de forma general que existió una tendencia hacia la clasificación de normal, o sea, predominio del Vagotonismo Funcional debido a la actividad física.
    Como conclusión, podemos afirmar que el ejercicio físico es un medio terapéutico para mejorar o mantener la Calidad de Vida de las personas de la Tercera Edad.
    Palabras clave: Promoción de salud. Tercera Edad.

Physical activity and health promotion: morphological and functional changes

Abstract:
    74 adults of both sexes who had systematic physical exercise underwent two anthropometric and functional examinations with 6 months of interval between them.
    Using anthropometric measurements, we determined the somatotype by the Heath and Carter method and the body composition by the Durning and Rahaman method. We also calculated Tittel and Wutsherk's Lean Mass Index. The Gladicheva and Koslov method was used for the strength indexes, and the orthostatic cardiovascular test for the functional measurements.
    Results showed a decrease of body weight. There was a change in the somatotype classification from mesoendomorphic to endomesomorphic. Those already classified as endomesomorphic remained in this group, and showed an increased in mesomorphy at the expense of a decreasing endomorphy. Ectomorphy showed an increasing trend in certain groups and remained stable in others. Strength indexes had a quantitative increase. The orthostatic test results pointed to a trend towards normal, i.e. a predominance of functional vagotonia.
    Key words: Health promotion. Kineanthropometry. Body composition. Cardiovascular response. Strength.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 7 - N° 38 - Julio de 2001

1 / 2


Introducción

    El envejecimiento es un proceso natural que de acuerdo con los concomientos actuales, se considera imposible de alterar. Este envejecimiento comienza muy temprano, aunque los verdaderos cambios morfofuncionales visibles se revelan por lo general despúes de los 50 años de edad; ahora bien, debido a la actividad física sistemática, se producen en las personas de esta edad un incremento de la capacidad funcional, importantes cambios en las articulaciones, ya que los movimientos poco a poco se vuelven menos rígidos, la musculatura se desarrolla y trae aparejado un aumento del metabolismo a nivel celular (2,9,13).

    Es necesario hacer ejercicios físicos que conserven armónicamente las funciones de todos los grupos musculares en la edad media y avanzada y que perfeccione continuamente la coordinación de los movimientos, para lograr este efecto se requiere realizar los ejercicios físicos sistemáticamente (2,10).

    El ejercicio físico permite que el sistema cardiováscular trabaje mucho mas eficiente, el corazón entrenado se contrae con mas eficiencia bombeando mayor cantidad de sangre, late con menos frecuencia economizando su funcionamiento, permite fortalecer los músculos de la respiración, facilita la entrada de mayor cantidad de sangre a los pulmones lo que posibilita el mayor intercambio gaseoso. Todos los sistemas están implicados, ya que ningún ejercicio funcional es posible sin que intervengan el sistema neuro-músculo-esquelético, pero principalmente el sistema cardiováscular y respiratorio por sus cambios tanto centrales como periféricos motivados por el ejercicio físico (2,15).

    La actividad física contribuye a reducir ciertos factores de riesgo provocando efectos beneficiosos indirectos en la salud; por ejemplo, puede prevenir la cardiopatía coronária directamente influyendo en el metabolismo del colesterol e indirectamente reduciendo el peso y llevando a la adaptación de hábitos dietéticos mas sanos. Además el relajamiento fisiológico y psicológico resultante del ejercicio pueden hacer bajar la presión sanguínea y reducir el deseo de fumar, de ingerir bebidas alcohólicas y esto es importante para el desarrollo de la vida diaria, ya que la actividad deportiva en grupo y al aire libre es un factor que ayuda a vencer el estado depresivo, ayuda a tener conciencia de su capacidad y no de su incapacidad dándole la oportunidad de probarse a sí mismo. Además de acción del temple (adaptación a los cambios meteorológicos del medio sin sufrir afección a la salud).

    No cabe dudas que para una buena salud se necesita un mínimo de actividad física, por lo que nos basamos en el planteamiento del profesor Mazorra (14) cuando nos dice "la carga funcional através del ejercicio físico sistemático, es el fundamental método científico en la lucha contra los procesos de involución y atrofia".


Material y metodos

    Para nuestra investigación se utilizó una muestra de 74 sujetos mayores de 40 años, de los cuales 56 eran del sexo femenino y 18 del sexo masculino que realizan ejercicios físicos sistemáticamente.

    Se midieron 13 parámetros antropométricos por la metodología del Programa Biológico Internacional (20). En la prueba funcional se tomaron 3 parámetros: pulso acostado, pulso de pié y la variación (diferencia).

    Todas las pruebas antes mencionadas se realizaron en dos ocasiones a cada grupo con un intervalo de 6 meses entre cada una.

    A partir de las mediciones antropométricas se determinó el somatotipo por el método de Heath y Carter (7). La composición corporal fue determinada mediante la ecuación predictiva de Durning y Rahaman (2); además se calculó el índice A.K.S. (Sustancia Activa)(19).

    Los índices de fuerza se calcularon por el método de Gladicheva y Koslov (6).

    Finalmente para el índice de Kettle se utilizó la fórmula establecida al respecto:

Peso (g)
Talla (cm)

Normopeso: 350 - 400 (M).
325 - 370 (F).


Resultados y discusión

    En la tabla Nº 1 se muestran los resultados de la talla, el peso y su índice correspondiente (Kettle) en las edades estudiadas. Debemos destacar que solamente en los grupos de 40-49 y 50-59 años aparece el sexo femenino debido a que las participantes del mismo son amas de casa, en el caso del segundo grupo existe una combinación de jubilados y amas de casa, debido a la edad de jubilación de las personas 55 años sexo femenino y 60 años para el sexo masculino.

    Analizando esta misma tabla se puede observar que existe una reducción del peso corporal en todos los grupos; cuestión ésta que repercute en el Indice de Kettle de forma cuantitativa, no siendo así en su aspecto cualitativo donde se mantiene la clasificación de sobrepeso.

    Debemos destacar que la talla fue medida una sola vez debido a que estos individuos culminaron su etapa de crecimiento.

    Haciendo un análisis comparativo entre los gruupos se observó que la tendencia de los mismos es a reducir el peso en la medida que han ganado en edad a excepción del grupo de 50-59 años, donde existe un ligero aumento, esto puede estar dado debido a la antiguedad que tenga los componentes de esta parte del grupo en el grupo en general, al interés que muestran en las clases, etc.

    En la tabla Nº 2 se muestran los resultados del somatotipo y su clasificación correspondiente, donde se observa que existe una reducción del componente endomórfico en todos los grupos en ambos sexos; no siendo así en los otros componentes donde se observa en la mesomorfia un aumento en los grupos de 50-59 años, 60-69 años (f) y 70-79 años (m); mientras que en los grupos de 40-49 años y 60-69 años (m) se reduce, en tanto que en el grupo 70-90 años (f) mantiene su mismo resultado; aunque se observa en este último grupo un aumento ligero en la dispersión (desviación standard). En cuanto al tercer componente (ectomórfia) existe una tendencia a aumentar en sus resultados en los grupos 40-49 años (f), 60-69 años (f), 70-90 años (f) y (m), debido a la pérdida de peso, manteniendo sus resultados los grupos 50-59 años (f) y 60-69 años (m).

    Debemos señalar que en el primer grupo existe ligero aumento en la dispersión de los resultados.

    Analizando la dinámica de los resultados de la endomorfia en los diferentes grupos se observa una tendencia a la reducción de los mismos en la medida que gana en edad en la primera medición; sin embargo, en la segunda los resultados tienen pocas variaciones; obteniendo los valores máximos en ambos grupos en 50-59 años. Con relación a la mesomorfia la tendencia en la primera medición analizando los diferentes grupos de edades, se observan que los mismos tienden a aumentar, mientras que en la segunda medición los datos tienden a mantenerse. Debemos señalar que los valores mas pobres tanto en el componente endomórfico como en el mesomórfico se observaron en en el grupo de 70-90 años (m), mientras que en la ectomorfia se obtiene los valores mayores, observando un decrecimiento de este componente en la medida que decrece la edad.

    Analizando la clasificación del somatotipo, vemos que existe una tendencia en los grupos 40-49, 50-59 y 60-69 años (f) a ganar en mesomorfia (desarrollo músculo-esquelético), ya que de una clasificación mesoendomórfica pasaron a una clasificación endomesomórfica, manteniéndose esa misma clasificación en el resto de los grupos, los cuales también tienden a ganar en mesomorfia en sentido general.

    En la tabla Nº 3 se muestran los resultados de la composición corporal expresado en sus dos componentes (grasa y masa corporal activa o magra), así como también el índice A.K.S.

    Analizando los valores relativos (%) y absolutos (Kg) del componente de grasa se puede observar que existe una tendencia generalizada a la reducción de los mismos; mientras que la masa corporal activa o magra (M.C.A.) aumenta excepto en el grupo de 60-69 años (m), donde existe una ligera reducción en los Kg de M.C.A., debido a la gran reducción de peso que sucede en este grupo (ver tabla Nº1); igualmente en el caso del índice A.K.S.

    Al comparar los diferentes grupos entre si, en cada una de las mediciones se observa que existe una tendencia a disminuir el componente graso tanto de forma absoluta como relativa, mientras que en la M.C.A. y el A.K.S. los resultados tienden a elevarse.

    Todos los resultados hasta aquí obtenidos (somatotipo, composición corporal, peso e índice de Kettle), nos demuestran la positividad de la actividad física en la salud del individuo, debido a la disminución del componente graso en el organismo (4,1,3,11,16,12,17,18), factor éste predisponente (factor de riesgo) para el infarto del miocardio, la cual es la primera causa de muerte en estas edades (5).

    Esto trae como consecuencia un menor peso en el aparato articular provocando de esta forma y en combinación con la actividad física una mejor nutrición del artílago articular y por lo tanto una cierta detención de los procesos artrósicos (8).

    En los resultados de los índices de fuerza (tabla Nº4), se observa en todos los casos evaluaciones bajas, desde el punto de vista cualitativo, aunque se debe señalar que desde el punto de vista cuantitativo existe un incremento en el índice de una medición a otra.

    Comparando los grupos entre si, se observa que en los grupos femeninos existe una tendencia a disminuir la fuerza en la medida que aumenta la edad, mientras que en los masculinos esto sucede solamente en la fuerza de espalda, no así en la de mano. Debemos señalar que en la comparación entre sexo el masculino se obtiene mejores resultados que en el femenino. Esto es típico debido al dimorfismo sexual (1).

    Estos resultados en los índices de fuerza puede deberse además del trabajo de ejercitación articular, a la utilización de pequeñas pelotas medicinales que se utilizaron en el juego al final de la clase en uno de los grupos, las cuales se utilizaron 2 o 3 veces por semana.


Lecturas: Educación Física y Deportes · http://www.efdeportes.com · Año 7 · Nº 38   sigue Ü