efdeportes.com
Análisis de la enseñanza de la vela:
la trasluchada y la virada en redondo

  Estudiante de 3º C. C. A. F. y D Universidad Católica San Antonio de Murcia
Preparador Físico del Ranero C.F. de categoría División de Honor
Monitor de natación, balonmano y de ocio y tiempo libre
Profesor de la Escuela de educación y animación en tiempo libre:
Víctor García Hoz
(España)
Francisco Javier Martínez López
fm5mfm@teleline.es

 

 

 

 
Resumen:
    Uno de los fundamentos técnicos más difíciles de aprender en el deporte de la vela, es la virada en redondo, por la cantidad de estímulos a los que el patrón debe atender.
    Con éste trabajo pretendemos simplificar la enseñanza de la virada en redondo, haciéndola lo más fácil posible tanto para el profesor, como para el aprendiz.
    El trabajo está dividido en tres partes; en la primera de trata de conocer los conceptos más comunes en la práctica de la vela; en la segunda, se analiza el fundamento técnico en cuestión, y en la tercera, se presentan formas de enseñanza.
    Palabras clave:Trasluchada. Virada en redondo. Escota. Mayor. Foque. Patrón. Proel. Caña. Timón. Barlovento. Sotavento. Empopada. Ceñida. Largo. Través.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 7 - N° 37 - Junio de 2001

1 / 2

Introducción

    Uno de los deportes más ricos a nivel de estímulos es la vela. El patrón debe estar atento a su tripulación, el viento, dirección e intensidad, rumbos, meteorología, el mar, otros barcos, ... unas gran cantidad de estímulos a los que debemos atender para que nuestra navegación sea más fluida.


Conceptos y análisis

    Lo primero que debemos hacer, es definir y diferenciar los conceptos de trasluchada y virada en redondo, fácilmente confundibles, y demás conceptos importantes dentro de la navegación a vela.


Definiciones

Barlovento:de donde viene el viento

Sotavento: a donde va el viento

Rumbos

Ceñida: Es el rumbo que más se acerca a donde viene el viento. Se realizar sobre los 45º de donde éste viene. El viento entra por la amura. Y para aprovechar al máximo el viento que se dispone, las velas estarán cerradas al máximo. La botavara queda a la altura de la aleta, que es el costado de popa del casco. Es uno de los rumbos más difíciles de realizar pero muy necesario. Si hay que ir contra viento entonces se realizan varias ceñidas en forma de zigzag, es la única manera de remontar el viento.

Través: Éste es el rumbo más fácil. Se navega a 90º de la dirección de donde viene el viento y éste se recibe por el través del casco. Es decir, la embarcación está perpendicular al viento y las velas medio abiertas. Este rumbo es el que debe realizar primero el debutante, a babor y a estribor del viento, ya que se vuelve al mismo punto de inicio.

Largo: En este rumbo se recibe el viento a 135º, éste entra por la aleta del casco. La vela aún está mas abierta que en el través y se puede subir un poco la orza.

Empopada: El viento se recibe por la popa de la embarcación, las velas están completamente abiertas, es decir, perpendicular al casco. En esta posición las velas pueden estar una en babor y la otra en estribor, a esto se llama que están en orejas de burro. Es posible subir del todo la orza ya que aquí no hace mucha función. Hay que corregir los desvíos de rumbo ya que es fácil perderlo y es posible realizar una trasluchada involuntaria, lo que puede ser peligroso ya que la vela cambia de lado bruscamente y la botavara puede golpear con fuerza la cabeza del navegante.



Rosa de los vientos: Para la navegación a vela y para realizar la dirección deseada con la embarcación es imprescindible conocer la dirección del viento. Ésta se puede saber observando; la posición de una bandera o una grímpola, la dirección del humo, el flamear de las velas, la dirección de las olas y la orientación de un barco anclado por un punto(éstas dos últimas pueden no ser fiables sí el viento a rolado con antelación).



    También es importante conocer la fuerza del viento para la correcta navegación, aunque no sea la exacta por lo menos tener una idea aproximada. De esta manera saber si es segura la navegación siendo un debutante, un principiante o un amateur. Sobretodo lo mejor es no arriesgarse si uno no está seguro de sus posibilidades con unas condiciones de viento específicas.

Para conocer la fuerza del viento, podemos utilizar la escala beaufort:



Trasluchada: La maniobra de trasluchar consiste en cambiar de banda la vela mayor siguiendo en rumbo de popa.

Virada en redondo: Consiste en pasar la popa por donde viene el viento, cambiando la vela de lado para cambiar de amura y cambiar el costado por donde se recibe el viento. Aunque si se lleva el rumbo de una empopada, con el viento en popa, se puede trasluchar y mantener el mismo rumbo.

¿Cómo se realiza?


    Durante el rumbo de empopada con la vela abierta completamente, cuando se decida hacer una trasluchada, primero se debe avisar a la tripulación. Se trata de llevar la caña del timón hacia el lado contrario de la vela. Seguidamente se puede esperar a que el viento entre en la vela por el otro lado, con lo que ésta cambiará de costado bruscamente y con fuerza. O el gobernante puede hacer una estirada de la escota obligando a que la vela haga el cambio. Esta última opción hace que la maniobra esté más controlada.

    El patrón debe estar preparado agachándose con anterioridad, ya que dependiendo del viento, la botavara cambia con fuerza de costado. Además debe vigilar el peso equilibrando rápidamente la embarcación una vez la vela haya hecho el cambio para evitar el vuelque.


    El patrón cazar la mayor, para que la botavara no de un cambio muy brusco. La variación de rumbo ha de ser muy pequeña, para no perder el rumbo deseado, y no abocar.

    El proel, debe realizar una maniobra muy parecida. Cuando la patrón indica que trasluchamos, el proel deba cazar el foque, y una vez cambiado de rumbo, amoyar. Sin embargo, debe aguantar un poco más para ayudar al barco a cambiar de rumbo.

    Una vez cambiado de rumbo, el patrón amoya mayor, hasta la posición adecuada para el rumbo de navegación.

    Todas estas indicaciones son generales, es decir, en función de la intensidad de viento, el proel aguantará más o menos el foque, según las condiciones de la regata, cómo estén situados los demás barcos, viraremos en redondo o traslucharemos. Aunque todo esto son conceptos tácticos, que en este caso no nos interesan.


Análisis cuantitativo

    El análisis cuantitativo, evalúa la ejecución de forma objetiva a través de medidas registradas previamente.

    En el deporte de la vela, no se conocen investigaciones cualitativas respecto a la técnica, ya que existen muchos factores, algunos citados anteriormente, que hacen inviable estas experimentaciones, debido a la cantidad de “huecos” que dejarían.


Análisis cualitativo

    El análisis cualitativo evalúa la ejecución de forma subjetiva a través de la observación directa.

    Para realizar el análisis cualitativa, primero el técnico se da cuenta de que algo fallo, después se puede utilizar el diagrama en bloques, en el cuál se dividen todos los componentes del gesto técnico para poder ver dónde está el error a corregir.



    En éste diagrama en bloques, no hemos tenido en cuenta las posibles fluctuaciones del viento, oleaje, otros posibles barcos, factores tácticos, homeostasis,...; nos hemos centrado en el análisis de la correcta gesto - forma de la trasluchada, en un barco cuya tripulación está compuesta por el patrón, y el proel.

    Si tuviéramos en cuenta los factores citados anteriormente, el diagrama en bloques sería mucho más complejo, pues en cada fase deberíamos tener en cuenta si el patrón está atento a la dirección e intensidad del viento, situación de contrincantes, estado de la mar,...






Enseñanza del fundamento técnico de la trasluchada y la virada en redondo

    Para la enseñanza de este fundamento técnico vamos a utilizar tanto la vía analítica, como la vía global.

    Utilizando primeramente la vía global, y una vez interiorizado el gesto, utilizamos la vía analítica para pulir posibles imperfecciones.

    Antes de enseñar la virada en redondo, lo primero que debe saber el alumno son los conceptos básicos de seguridad, partes del barco y su conservación, conceptos de barlovento - sotavento, orientación de las velas según rumbos, algunos aspectos meteorológicos, y las maniobras fundamentales: (funciones y movimientos de los tripulantes, botar y varar el barco, subir a bordo, cazar - largar escotas, parar - arrancar, zarpar - atracar, equilibrar la embarcación, vuelco - adrizamiento y sus formas...

    Una vez aprendidos estos conceptos, tanto en teoría como en práctica, enseñaremos las maniobras fundamentales, entre ellas la virada en redondo.

    Primero debemos comenzar con una introducción teórica, que ya hemos realizado en la primera parte de éste trabajo; para continuar con una iniciación práctica a la trasluchada en seco.

    Una vez arbolado el barco en seco, dos tripulantes, realizarán la maniobra, a la vez que otros compañeros mueven el barco, imitando la navegación. Esto lo repetirán tantas veces como considere necesario el profesor, que irá corrigiendo los defectos, pudiendo utilizar el diagrama en bloques visto anteriormente.

Rumbo de seguridad

    Uno de los primeros aspectos a tener en cuenta, es el rumbo de seguridad. El alumno debe concienciarse, que en la virada en redondo, no debe hacer cambios bruscos en la dirección, es decir, no pasar de un través a un largo virando por redondo. Antes debe navegar en el rumbo de seguridad, es decir, en un rumbo entre la empopada y el largo. Una vez navegado en este rumbo, procederá a realizar la maniobra.

    Avisar. ¡¡¡trasluchamos!!!! ¡¡un, dos.. tres!!!! ¡¡¡Ahora!!!

    Pero antes no debe olvidar la importancia de avisar a la tripulación; puede provocar algún accidente, golpe con la botavara, incluso puede abocar.

Cazar velas

    Lo primero que debe hacer, tanto el patrón, como el proel es cazar las velas, para ayudar a cambiar de amura, además de evitar fuertes golpes de la botavara.

    A la hora de cazar las velas, el patrón puede utilizar los dientes como ayuda, pero nunca sujetar la escota de la mayor con estos. Si el viento es muy fuerte, se los puede arrancar.

Caña a barlovento

    El patrón debe esta colocado en la banda de barlovento, por lo tanto, para realizar la virada en redondo, debe meter caña a barlovento.

    Éste puede coger la caña desde la alargadera, o por la misma caña, como le sea más cómodo, ya que se está iniciando. Sin embargo, una vez dominado el gesto, sería conveniente proponerle coger la alargadera, ya que ofrece más maniobrabilidad que la caña.

    Agacha la cabeza, cambio de mano y equilibra barco.

    El patrón agacha la cabeza para dejar pasar la botavara, y realiza el cambio de mano de la caña y de la escota de la mayor.


Lecturas: Educación Física y Deportes · http://www.efdeportes.com · Año 7 · Nº 37   sigue Ü