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El Lobo jujeño y su construcción
como referente identitario

  Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Universidad Nacional de Jujuy (Argentina)
Ramón Burgos
huaico@imagine.com.ar

 

 

 

 

    Este trabajo forma parte de la Tesis de Licenciatura en Comunicación Social: "Gimnasia y Esgrima de Jujuy como referente identitario. Visibilidad, Fútbol y Política" (FHyCS-UNJu).
    Presentado en las Primeras Jornadas de Investigadores dedicados a los Estudios Sociales y Culturales del Deporte, organizadas por el Area Interdisciplinaria de Estudios del Deporte, SEUBE - Facultad de Filosofía y Letras (UBA), abril de 2001
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 7 - N° 36 - Mayo de 2001

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Introducción

"una pasión, que en este caso lleva los colores de Jujuy,
que son los de nuestra enseña patria: celeste y blanco"
.
Página Web del Club Gimnasia y Esgrima de Jujuy

    En este artículo trabajamos sobre las construcciones de las representaciones1 que los medios de comunicación ofrecen como mediaciones de identificación en relación con el club de fútbol Gimnasia y Esgrima de Jujuy.2

    El proceso futbolístico que llevó a Gimnasia y Esgrima de Jujuy a la Primera "A" en junio de 1994, período elegido para el análisis porque corresponde a la nacionalización del fenómeno, aparece también como un recorrido geográfico.

    La investigación propuesta implicó la recolección y el análisis de notas periodísticas de medios gráficos locales y nacionales, con el objeto de señalar de qué manera se efectuó el tratamiento informativo de este fenómeno, indagando sobre la jerarquización y clasificación de la información para determinar su incidencia en la construcción de GyEJ como referente identitario de los jujeños.

    Para el análisis textual se recurrió a la metodología propuesta por Irene Vasilachis de Gialdino.3 La autora, recuperando el concepto de "formaciones discursivas" de Foucault, considera que la interpretación de un texto supera los propios límites de ese mismo texto, ya que el lenguaje (como la cultura) es recurso y creación, producción y reproducción del mundo social. De manera que los medios, en sus propuestas de sentido tienden a la consolidación de modelos interpretativos presupuestos por los hablantes.

    El análisis de medios se justifica porque en sociedades complejas como las nuestras, las estrategias de los medios masivos como intermediarios y co-constructores del espacio público juegan un papel importante, especialmente en cuanto a lo que podríamos denominar el "establecimiento de agenda".4

    Según Eliseo Verón: "de lo que se trata es de la producción de la realidad social como experiencia colectiva. (...) Los medios informativos son el lugar en donde las sociedades industriales producen nuestra realidad" .5


Emergencia mediática: un "Lobo" entra en escena

    Consideramos -a partir del relevamiento efectuado en los diarios nacionales- que durante el año 1994, la provincia de Jujuy incrementó su presencia en los medios masivos nacionales.6 Así, esta provincia periférica del norte del país comenzó a ganar espacio desde que estos acontecimientos trascendieron a los propios actores y sus fronteras.

    En el caso de la campaña de Gimnasia y Esgrima de Jujuy (en adelante GyEJ), la "futbolización" de la agenda política y social a la que asistió la Argentina en los últimos años y que impregna (en mayor o menor medida, según la época) hasta los intersticios más pequeños de nuestra sociedad, le reservó, "casi de manera natural", un lugar -aunque también periférico- en la agenda deportiva nacional.

    Cuando hablamos de "futbolización" nos referimos al entramado que incluye al fútbol en las redes culturales, económicas, políticas y sociales, a su persistencia en la vida cotidiana, a su rol articulador de identidades.7


La construcción de Gimnasia y Esgrima como referente identitario

    En este punto trataremos de ver la(s) manera(s) en que los relatos periodísticos de la prensa gráfica provincial y nacional, pueden considerarse como propuestas de sentido que actuaron como modelos para la configuración del imaginario del Club Gimnasia y Esgrima de Jujuy, como referente identitario de los jujeños. Para tal fin, analizamos los diarios Pregón y Clarín construyendo un cuerpo que nos permite indagar acerca de tales representaciones.

    Ariel Gravano concibe al imaginario social como: "las imágenes o los significados construidos socialmente y por ende compartidos en parte por un conjunto social en condiciones históricamente determinadas y atendiendo a los condicionamientos contextuales de estos grupos, principalmente las visiones, imágenes y significados con que son vistos, o 'construidos' desde el exterior de ellos mismos, si esa construcción incide y se relaciona con ellos".8

    En nuestro país, a través del fútbol, se juega una parte importante de la configuración de la identidad social. Entendemos a ésta en el sentido trabajado por Sergio Caggiano, como: "la pertenencia de ciertos actores sociales a un colectivo que los comprende y la participación de tales actores sociales en el sostenimiento y redefinición de parámetros de agregación de tal grupo, a partir de los cuales poder definir un nosotros diferenciado de un ellos".9

    El concepto de identidad se articula en la compleja tensión de la igualdad y la diferencia, porque la identidad remite tanto a un proceso de identificación, social e históricamente constituido, que es interno a los miembros del grupo, como a aquellos rasgos diferenciadores que los distinguen del resto.

    En otro trabajo, analizamos el papel que ejerce GyEJ como vehículo de identificación y diferenciación.10 Allí apreciábamos cómo desde los cantos de los hinchas se construye un discurso que excede los marcos deportivos, haciendo referencias a aspectos históricos y políticos de la vida institucional de los jujeños. En este sentido, el diario local de más tirada de la provincia acompañó el proceso futbolístico de GyEJ construyendo -a medida que GyEJ progresaba en las instancias definitorias- un imaginario del club cada vez más representativo del conjunto de los jujeños.

    Pese a que nos centramos en el momento en que GyEJ disputa el ascenso a la primera división, el recorrido sobre estos discursos nos permite conocer los antecedentes que fueron proyectando esta imagen. En mayo de 1992, GyEJ logra acceder a la final del Torneo Zonal Noroeste disputando el acceso a una plaza en el Campeonato de la B Nacional frente a Gimnasia y Tiro de Salta. Al respecto, el diario Pregón subrayaba la importancia de dicho encuentro al definirlo como un "clásico interprovincial" y destacando en forma permanente "la rivalidad [existente] entre salteños y jujeños".11 En este sentido, la diferenciación se va construyendo en oposición a otros, como una de las maneras posibles de constitución identitaria.

    Consideramos que en torno a la cuestión identitaria se ponen en juego una multiplicidad de sentidos y prácticas. Con respecto a la identidad jujeña, Belli y Slavutsky trabajan tres tipos de acercamientos al tema, y sostienen que "una respuesta convencional puede tomar límites de orden jurídico -se es jujeño porque se nació aquí-. Otro modo enunciativo de marcar identidad jujeña, por parte de los agentes es indicar rasgos, signos distintivos: el jujeño ama a su tierra, celebra con unción 'el éxodo jujeño', ofrenda a la Pacha Mama, festeja el carnaval, es muy católico y venera a sus santos, etc.; o bien señala diferencias nítidas (que suelen tomar la forma de oposiciones) con la vecina provincia de Salta y con los sureños, especialmente marcado para el caso de los cordobeses y porteños" .12

    Consecuentemente con esta idea, desde el diario local se construye el estereotipo del hincha jujeño siguiendo las características marcadas anteriormente. Por un lado, se hace referencia a "la hinchada jujeña, generalmente caracterizada por ser pasiva y respetuosa de espectáculos deportivos" (Pregón, 9/5/92), y por el otro, se alude a la rivalidad existente con los salteños.

    El 26 de junio de 1993 GyEJ derrotó a Chacarita y consiguió finalmente, la clasificación para participar en el Torneo Nacional B. Desde el comienzo en dicho torneo, Pregón resaltó constantemente el papel que le cabía al club en esa nueva etapa.

    El 18/8/93 el diario jujeño instaba a "que el equipo tenga todo el apoyo popular no solo de su parcialidad sino de toda la provincia", ya que "toda la afición jujeña estará pendiente de su actuación más allá del resultado".

    El 23/8/93 llama a "demostrar que si Gimnasia está en el Nacional B por algo es", y destaca que lo hace "realizando el fútbol que todos esperan sin temor a equivocaciones" (25/8/93). Se construye un imaginario acerca de como GyEJ representa a los jujeños desde el plano futbolístico, ya que juega al fútbol de la manera en que todos quieren que lo haga. Genera un consenso desde el respeto a una identidad futbolística, a un estilo de juego.13

    Este llamado que realiza el periódico es amplio, incluye a "los simpatizantes de Gimnasia y Esgrima de Jujuy y a todos los que quieren y defienden el deporte de nuestra provincia, sin distinción de banderías cuando hay una representación de por medio" (27/8/93). Se proyecta la idea de que no hay lugar para divisorias inútiles, ya que se presenta a GyEJ como el genuino representante del deporte jujeño.

    En este sentido, el diario continúa marcando pautas de acción para el equipo, enunciando en qué contexto se hará el debut en el torneo y estableciendo las expectativas con dicho acontecimiento.14

    Este establecimiento de pautas es importante teniendo en cuenta que "los medios de comunicación (…) no se limitan a transmitir o prescribir 'aquello' que la gente debería pensar, sino 'cómo' deberían hacerlo; en otras palabras, los medios de comunicación no solamente delimitan las fronteras sino que también aportan el material de construcción para el consenso público, y de este modo fijan las condiciones de establecimiento y mantenimiento de una hegemonía ideológica" . 15

    Una vez producido el partido inaugural en la divisional, Pregón continúa "reglamentando" los pasos a seguir. Reconoce la respuesta a su prédica, aunque no se muestra del todo conforme "luego de ese imponente recibimiento que le dio su público, a pesar de que el estadio no estuvo todo lo lleno, como se esperaba" (Pregón, 30/8/93).

    Y ahora, en un torneo de carácter nacional, el "otro" deja de ser el rival regional y se visualiza "el gran otro" en la constitución identitaria jujeña: el centro. Un ejemplo de esta situación se refleja cuando el diario local afirma que "los bonaerenses... los visitantes estaban obligados a correr, aunque más no sea, para evitar que el 'lobo' se los comiera y le dejara las huellas de una imborrable victoria" (Pregón, 30/8/93), utilizando de esta manera la referencia a una cacería para referirse al desarrollo del evento deportivo. Al utilizar la palabra comer asociada a la figura del lobo, el diario le otorga la figura de "caperucita" al equipo rival que, proviniendo de la provincia de Buenos Aires, torna el hecho deportivo en un desquite que excede los límites deportivos e instala la contienda en términos más abarcativos.


El ascenso de Gimnasia y Esgrima

    En este punto analizaremos el corpus compuesto por los discursos y representaciones sobre GyEJ, constituido por los diarios Pregón y Clarín, correspondientes a los meses de abril, mayo, junio y julio de 1994 y las declaraciones de los actores involucrados.

    Durante ese lapso -la etapa final del ascenso de GyEJ a 1ª división-, se destacan algunos hechos singulares como los distintos partidos -que podríamos denominar paradigmáticos- que GyEJ jugó fuera de la provincia y marcaron un momento especial en el relato de esta campaña.

    Es necesario aclarar de qué manera se inscribe el tema en los diarios analizados. Clarín realiza la cobertura de la campaña de GyEJ limitándose a la información en función de los partidos disputados y la participación en sí. O sea, se construye a GyEJ como 'noticia' referida a los partidos que juega: se anuncia el hecho el día del partido ( "Jujuy está listo para festejar". 18/6/94), y al día siguiente se publica la información en relación al mismo ( "Gimnasia dejó escapar una chance". 19/6/94).

    Con respecto a Pregón, el tratamiento es mucho más extenso. Por ser GyEJ el máximo representante del fútbol jujeño, la cobertura es diaria, otorgándole el espacio central en la sección deportiva y, en varias ocasiones, notas de tapa. Asimismo, el tratamiento no se limita al desarrollo de la competencia, sino que se van construyendo relatos acerca de las diferentes etapas de preparación de la misma, constituyéndose GyEJ como el actor principal en esa sección del periódico.

    Esta selección ha arrojado un conjunto de textos que constituye nuestro corpus y que hemos denominado el discurso de los medios, del cual podemos decir que puede dividirse en diferentes grupos según el modo de encarar la problemática que nos interesa.

    En primer lugar se naturaliza la relación Gimnasia y Esgrima-Jujuy. Esto se percibe en ambos diarios y en el relato de los propios actores. Clarín utiliza la nominalización permanente de los jujeños, para referirse a GyEJ o a sus jugadores. De esta manera se comienza a englobar a todos los habitantes de la provincia detrás del equipo de fútbol. Se habla de GyEJ, como el que "recibió el apoyo de toda una provincia y su gente, [y la] llevó a estar pendiente de su campaña". 16

    Como vimos en el punto anterior, Pregón fue desarrollando y acrecentando esta estrategia a medida que GyEJ fue avanzando en las instancias deportivas. Pero durante el desarrollo de este torneo es que alcanza su mayor impulso.

    Varias aristas confluyen en esta identificación. Por un lado, la búsqueda de "hacer trascender el nombre de Jujuy más allá del Río Las Pavas" (Pregón, 28/4/94), logrando -a través del terreno deportivo- una mayor visibilidad de la provincia en el ámbito nacional, lo cual remite a una vieja problemática entre las provincias del interior con el centro político del país, que también tiene su correlato deportivo, y se expresa -por ejemplo- al afirmar que "Jujuy, no sólo Gimnasia y Esgrima, debe hacerse sentir en la ciudad de Córdoba para acompañar al plantel que está peleando, contra viento, marea y algo más, por mantenerse al tope de las posiciones" (Pregón, 26/4/94).

    Este apoyo se pide en relación a que "Gimnasia es sinónimo de Jujuy" (Pregón, 26/4/94), a que "todo Jujuy juega junto al Lobo" (Pregón, 25/6/94) y a que "es Gimnasia el que representa a la provincia a nivel nacional" (Pregón, 23/4/94).

    Se busca construir una identificación que logre agrupar al conjunto de los jujeños tras una empresa común, en momentos donde la situación social y política de la provincia se debate en una fractura que tiene su exponente más claro en los conflictos sociales que se desarrollan simultáneamente.

    Por eso se reclama que "Gimnasia necesita el apoyo de la gente de Jujuy sin distinción de banderías" (Pregón, 23/4/94), para "demostrar que tras un equipo hay una provincia" (Pregón, 26/4/94). Como sostiene en forma permanente el presidente de la institución, Raúl Ulloa: "Gimnasia es de todos [los jujeños]".


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