|
|
---|---|
Fútbol: caracterización de los modelos de enseñanza. |
|
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 7 - N° 36 - Mayo de 2001 |
2 / 3
Después de haber caracterizado el modelo tradicional de enseñanza del balompié y mencionar algunas de las creencias que implícitamente encierra, es apropiado, citar algunas de las consecuencias que trae:
Los niños mejoran la coordinación de los movimientos con balón.
El niño aprende a hacer las cosas sin comprenderlas.
El niño cuando está jugando, depende de las indicaciones del profesor.
El paso demasiado brusco de una fase individual a otra colectiva, puede causar una desorientación o bloqueo táctico en el jugador, ante el incremento de las posibilidades tácticas que el juego supone.
Debe pasar mucho tiempo para que los niños comprendan la lógica interna del fútbol.
Puede desarrollar estereotipos tácticos poco adecuados en una situación de juego real con adversarios.
Los niños no explican claramente las acciones que se dan dentro del juego.
Los niños tardan en adquirir comprensión para actuar sin balón.
Desconfianza, por parte de los entrenadores, hacia los jugadores jóvenes por carecer de experiencia.
La perdida de interés del niño, hacia la práctica deportiva.
Los niños no coordinan adecuadamente los movimientos sin balón.
La aplicación de este modelo se comprueba de la siguiente manera:
En los planes de trabajo anuales:
El propósito es mejorar la técnica con balón.
En los contenidos de aprendizaje:
asignación de un tiempo para la familiarización con el balón, recepción, golpeo, cabeceo, pases, conducción del balón.
En el estilo de enseñanza:
Prevalece mando directo, en el que el profesor organiza y dirige toda la actividad, valiéndose de la palabra y la demostración, mientras que el alumno observa, escucha y realiza los ejercicios; otro método utilizado es la asignación de tareas, que a diferencia del anterior, tiene en cuenta las diferencias de los alumnos y les brinda, libertad en la organización para las actividades.
En la estructuración y actividades de las unidades de entrenamiento:
Parte inicial: calentamiento.
Parte central: - primera parte: Trabajo de Fundamentación técnica con balón o definición.
Segunda parte: práctica de fútbol.
En los materiales:
balones, conos, pitos, petos y ocasionalmente aros y cuerdas.En conclusión, el modelo tradicional de enseñanza del fútbol, en nuestro medio, permanece por las creencias generalizadas, se caracteriza por el aprendizaje repetitivo, la enseñanza por recepción, por la utilización del método analítico, por el privilegio que le brinda a la experiencia, como única vía de adquisición del conocimiento, de ahí su énfasis en la técnica con balón, en la dimensión motriz y su afinidad con el conductismo.
Este modelo al imitar la practica adulta, hace que las actividades propuestas, no tengan relación con los intereses de los niños, en consecuencia, estos pierden interés por la practica deportiva; además, hace que los niños, tarden en adquirir comprensión para actuar sin balón y que aprendan a hacer las cosas sin comprenderlas.
Modelo Alternativo o TácticoEl modelo alternativo consiste en la utilización esporádica del juego
Antes de iniciar conviene aclarar que en nuestro medio no existe un modelo alternativo propio, sino que ha surgido por la influencia del enfoque alternativo español, principalmente, de Domingo Blázquez y Horst Wein.
El soporte explicativo del enfoque alternativo está sustentado por las siguientes ideas :
Partir de la totalidad y no de las partes.
Partir de la situación real de juego.
Enfrentar al alumno con situaciones problémicas adecuadas a su nivel de desarrollo.
La técnica se debe aprender dentro del contexto de juego.
El profesor debe promover la acción.
La actividad realizada por el alumno es el punto de partida.
Es más adecuado procurar situaciones diversas que favorezcan las respuestas adecuadas a entornos diferentes, que la repetición automática.
La competición es el elemento fundamental y a partir del cual se elabora todo el proceso didáctico.
Los grupos reducidos, los juegos modificados son la actividad básica de trabajo.
Dentro de este marco ha de considerarse el esquema de trabajo que propone Domingo Blázquez, por ser el autor más estudiado en nuestro medio.
Propone la utilización de juegos y formas jugadas y una vez realizada la acción durante el juego, se pasa a reflexionar sobre el resultado, para comprender los principios tácticos comunes a los deportes de equipo. Trata de ayudar a los alumnos a reconocer los problemas, a identificar y generar sus propias soluciones y a elegir la mejor entre ellas.
Las anteriores consideraciones concuerdan con la secuencia que propone:
1ra. fase : juego global, dar algunas reglas y jugar inmediatamente.
2da. fase : Parar después de unos minutos de juego, reunión y discusión entre los jugadores.
3ra. fase : volver a la práctica del juego, aplicación de las decisiones del equipo.
4ta. fase : Parar, explicación de las decisiones, los logros y los defectos.
5ta. fase : El profesor propone juegos o modificaciones.
6ta. fase : Juego durante 15 o 20 minutos más. (Blázquez, 1986)Nuestro modelo alternativo consiste simplemente en retomar y aplicar la idea de utilizar juegos tradicionales o simplificados, como actividad básica de trabajo en el proceso de enseñanza del fútbol.
Sin embargo, consideramos que por desconocimiento del soporte teórico - práctico del enfoque alternativo, no se han seguido adecuadamente las sugerencias metodológicas que propone, porque los juegos se utilizan esporádicamente, sin seguir un proceso de sistematización de la experiencia.
El modelo alternativo se centra en la tácticaEl modelo utiliza esporádicamente el método global fundamentado en la propuesta de experiencias motrices lúdicas, vinculadas al contexto real de juego , buscando que el alumno adquiera conocimientos tácticos que le permitan solucionar los problemas que se le presentan durante el juego.
¿La espontaneidad en el juego permite desarrollar la comprensión de la lógica interna del fútbol ?
En el modelo alternativo prevalece el aprendizaje repetitivo y la enseñanza por descubrimiento.Se centra principalmente en el aprendizaje repetitivo y la enseñanza por descubrimiento, es decir, no se logra establecer relación con los conocimientos previos o si se hace es de forma arbitraria, de modo que los nuevos conocimientos se ligan de manera superficial y sin modificar los anteriores, del mismo modo, el contenido final que debe ser aprendido no se da, sino que debe ser descubierto por el alumno antes de ser asimilado. El alumno debe entonces reorganizar la información o encontrar las relaciones que hacen falta para acceder al contenido final que va ser aprendido ; en otras palabras, el profesor observa, en los juegos que propone o en los partidos, el comportamiento táctico de los niños y cuando considera que se cometió un error, interviene proponiendo una solución o haciendo notar la falla, de esta forma, el alumno actúa, escucha al profesor, repite la solución o se da cuenta que se equivoco. Lo anterior se realiza sin determinar la relación de la nueva información con lo que el alumno ya sabe, tampoco se establece la organización de las estructuras previas, en este caso, de conceptos y proposiciones que permitan comprender la lógica interna del fútbol, además no se distingue la organización de la información descubierta por el alumno o la suministrada por el maestro.
Para ilustrar lo antes mencionado, citaremos algunos ejemplos :
En un juego de entrenamiento o en un partido de competencia, el entrenador le dice a sus jugadores :
Juegas muy bien, lo que pasa es que siempre haces una de más.
No lleves el balón con la cabeza agachada.
Cuando llegues a la ralla, tiras el centro.
Pasa por la espalda del compañero.
Paren y toquen el balón.
Ahí no pares el balón, recházalo.
De espaldas hay que jugar a un toque
No enganches tanto.
Juega sencillo
Juega de volante.
Cuando se pierda el balón, hay que pasar la línea del balón.
Sal al ataque.
No te quedes parado.
Cubre la espalda del compañero
Hay que sacar a los costados.
En esa posición tienes que sobrar.
Cuando no se puede jugar hay que reventar.
Hay que meter duro.
Los volantes de marca recuperan y entregan.
Hay que coger el balón.
Pateen de afuera.
¿Esta manera de proceder logra organizar el conocimiento en estructuras claramente diferenciadas ? o ¿logra Modificar los esquemas de conocimiento previos ?
¿La actividad del alumno consiste en un proceso de reflexión o de activismo ?
El proceso de enseñanza - aprendizaje se realiza por medio de tareas donde se determina un objetivo final a perseguir y no se indica la manera en que se puede lograr ese objetivo. Este tipo de tareas se identifica con la solución de problemas, es decir, situaciones que necesitan de la elaboración y la organización de una respuesta. Esta se puede elaborar por ensayo y error que consiste en la variación, aproximación y corrección aleatoria o sistemática de respuestas hasta que surge una variante acertada, sin comprender el por qué. La respuesta también puede elaborarse por discernimiento que supone una disposición hacia el descubrimiento de una relación significativa de medios y fines que fundamenta la resolución ; conlleva a comprender el por qué.
Debido a la huella de nuestro pasado, actualmente el alumno aprende por ensayo y error, repitiendo la variante acertada propuesta por el entrenador y que en el mejor de los casos reflexiona con el alumno. Por este motivo, hay un distanciamiento con la concepción horizontal alternativa, en el sentido de promover una enseñanza para la comprensión.
¿Las situaciones problémicas presentan de modo organizado y explícito la información que debe desequilibrar las estructuras existentes y que permiten comprender la lógica interna del fútbol?
Teniendo en cuenta el planteamiento de Ricardo Olivos, se puede decir que este modelo privilegia la adquisición del conocimiento con base en la experiencia, pero, a diferencia del modelo técnico, se centra en la dimensión motriz y la del pensamiento, puesto que, tiene en cuenta los procesos cognitivos implicados en la acción y su meta es la acumulación de conocimientos tácticos, por medio de la repetición de la percepción de situaciones, así como los pensamientos y acciones que permiten resolverla ; entonces los conocimientos están en estrecha relación con un problema concreto y su actualización se produce con la experiencia.
¿La experiencia permite la organización del conocimiento en conceptos y proposiciones claramente diferenciados ?
Después de haber caracterizado el modelo alternativo, es conveniente mencionar algunas de sus consecuencias :
El alumno adquiere conocimientos tácticos.
Lo aprendido no cualifica la capacidad de aprender significativamente nuevos contenidos, ya que no produce una mejor organización o diferenciación de los conceptos previos, simplemente logra ligarse a estos de manera superficial y sin modificarlos.
Los alumnos aprende a solucionar los problemas sin comprender el por qué.
Los niños no explican claramente las acciones vividas, individual y colectivamente, durante el juego.
En conclusión el modelo táctico se caracteriza por el aprendizaje repetitivo, la enseñanza por descubrimiento, por la utilización esporádica de los juegos, por el privilegio que le brinda a la experiencia como única vía de adquisición del conocimiento, teniendo en cuenta la dimensión motriz y la del pensamiento.
Para nuestra temática es interesante mencionar el artículo de Antonio Méndez Giménez, porque en el realiza un análisis de 16 investigaciones publicadas en las ultimas dos décadas que comparan el modelo técnico y el modelo táctico. Considerando las variables abordadas con mayor frecuencia en los diseños, la mayoría de los estudios no han verificado diferencias significativas entre los grupos en cuanto al grado de conocimiento adquirido por los alumnos, en tratamientos de menor duración (6-10 sesiones). No obstante, algunos estudios (15 sesiones) mostraron ventajas a favor del grupo táctico en cuanto al grado de conocimiento declarativo. La edad de los sujetos, las distintas interpretaciones en los tratamientos y su duración podrían ser factores claves en la comprensión de los resultados.
La aproximación táctica parece provocar un impacto similar al modelo técnico en el aprendizaje de habilidades deportivas. Sin embargo, en cuanto a la toma de decisión durante el juego, la balanza podría inclinarse a favor del modelo orientado a la táctica, especialmente en las intervenciones de mayor longitud, si bien se requiere mayor experiencia empírica para su determinación.
Respecto al aspecto motivacional, parece que el modelo orientado al juego puede proporcionar, en comparación con el modelo tradicional, mayores motivos para el disfrute y diversión, una valoración más positiva del proceso de enseñanza y una actitud más proclive a continuar con la práctica.
Lecturas: Educación Física y Deportes · http://www.efdeportes.com · Año 7 · Nº 36 | sigue Ü |