efdeportes.com

Las actividades físicas y deportivas como actividades formativas y complementarias
en la "Nueva Jornada Escolar", para los centros públicos en España.
José Manuel Martín Durán, Sonia Cacho García-Gil y Carlos Martín Durán

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 7 - N° 36 - Mayo de 2001

2 / 2


    Por eso nosotros nos hemos decantado por desarrollar contenidos relacionados con el currículo para Primaria (entre los que se encuentra el deporte), pero que pueden complementar al área de E.F. y darle un mayor bagaje motriz al alumno/a.


3. Consideraciones para conseguir una orientación educativa de las actividades físicas y deportivas

    Como indica el D.C.B. para Primaria, los fines educativos que debe seguir cualquier programa que se desarrolla en la escuela son :" socialización, autonomía, aprendizajes instrumentales básicos así como la mejora de las posibilidades expresivas, cognitivas, comunicativas, lúdicas y de movimiento". Esto y la no existencia de un documento adecuado para el desarrollo de estas actividades(que comenzaron en el mes de octubre), hasta que aparecieron las Instrucciones de la Secretaría General de Educación de 13 de diciembre del 2000, delimitando el marco de actuación para el monitor y personal docente de los centros implicados en esta jornada ,redactando funciones, objetivos, actuaciones ,características de las actividades... es lo que nos hizo crear una programación que tuviera una vinculación directa con el currículo. Una vez que aparece el documento anterior deja reflejar que debemos contribuir a la consecución de los fines previstos para la L.O.G.S.E:

  1. El pleno desarrollo de la personalidad del alumno

  2. La formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia

  3. La adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, así como de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y estéticos

  4. La capacitación para el ejercicio de actividades profesionales

  5. La formación en el respeto de la pluralidad lingüística y cultural de España

  6. La preparación para participar activamente en la vida social y cultural

  7. La formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos.

    Así, a modo de propuesta y como la estamos aplicando en las denominadas Actividades Físicas y Deportivas en nuestros centros, aportamos los siguientes objetivos y contenidos.

Contenidos:

    Iniciación deportiva, juegos, actividad física y salud y actividades en la naturaleza.

Objetivos generales:

  1. desarrollar hábitos de conductas favorables ante situaciones conflictivas con sus compañeros

  2. potenciar el trabajo en equipo y las relaciones sociales grupo-monitor

  3. fomentar las actividades lúdicas como fundamento para el desarrollo de objetivos y contenidos adecuados a sus características

  4. trabajar las habilidades sociales para inculcar expectativas futuras, propias y positivas

  5. potenciar una vida saludable: hábitos de higiene, posturas, alimentación...

  6. concienciar a los padres, maestros y alumnos del valor educativo de la actividades complementarias.

    Como se puede observar son objetivos académicamente no muy rígidos, es decir, más actitudinales, que procedimentales y conceptuales, porque consideramos que debemos prestar mucha atención a la educación en ciertos valores que desde la jornada lectiva muchas veces es difícil llegar por la tensión que puede producir en el niño/a la obligatoriedad de las clases matutinas.

    En cuanto a los objetivos específicos, citamos los tres que más se aproximan a lo que nuestra actividad requiere y con ellos pretendemos apoyar y complementar al área de Educación Física escolar:

  1. Conocer y valorar su cuerpo y la actividad como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para la organización del tiempo libre.

  2. Participar en juegos y actividades estableciendo relaciones equilibradas y constructivas con los demás, evitando discriminación por características personales, sexuales y sociales, así como los comportamientos agresivos y las actitudes de rivalidad en las actividades competitivas.

  3. Y adoptar hábitos de higiene, de alimentación, de posturas y el ejercicio físico, manifestando una actitud responsable hacia su propio cuerpo y respeto a los demás. Relacionando esos hábitos con efectos sobre la salud.

    Para conseguir que estos objetivos se reflejen en la actitud de cada alumno/a al finalizar el año académico, debemos seguir una metodología que siga una línea de actuación pudiendo atender a los alumnos por igual. Siendo principalmente participativa y consciente de las limitaciones y posibilidades de cada alumno/a. Así , desde un principio consideramos fundamental proceder de una manera atractiva para lograr la continuidad de los alumnos/as y la consecución de los objetivos. Esta manera tiene mucho que ver con la motivación que le produzca al niño/a el aprendizaje de los contenidos, es decir, como dice Ausubel et al. (1983) la significatividad psicológica, "de nada sirve una motivación favorable si no se dan las dos condiciones (significatividad lógica y psicológica) para que el contenido de aprendizaje sea potencialmente significativo (Cuadrado,1998). Es más el D.C.B. en sus orientaciones didácticas hace referencia a esto: " el maestro tiene que facilitar la construcción de significados favoreciendo una relación no arbitraria de esa nueva información con la información y poseída, presentándola de forma organizada y haciendo asequibles los conceptos que se transmiten..." (D.C.B. Educación Primaria, pág. 89). En relación con la motivación para con las actividades formativas, podemos aplicar (aunque se refiere al deporte) lo que Bernad, (1999) dice a cerca del niño/a " tiene que sentirse feliz con la propia actividad y concentrarse para practicar lo mejor posible su deporte, divirtiéndose tanto entrenando como compitiendo, es decir, sintiéndose lo mejor posible con la actividad que más le gusta. Si el deportista comprende esto será difícil que la falta de recompensas extrínsecas le deje sin motivación para seguir en el deporte".

    Lo atractivo de la metodología está en lo activo de la misma, en la cual el alumno se implique en su propio aprendizaje. Para poder llevarla a cabo, la flexibilidad en su aplicación debe ser una constante, porque de la permanencia de los niños/as en estas actividades dependerá el éxito de las mismas. Añadiendo como punto en contra que sólo son obligatorias a partir de su inclusión en las mismas.

    Ahora bien, se está denotando en la sociedad deportiva extremeña la necesidad de utilizar estas nuevas actividades para la formación exclusivamente deportiva del alumno/a, quizás es un objetivo viable , útil y susceptible de análisis en un próximo artículo. Aunque en la situación actual sin delimitaciones oficiales a nivel curricular sobre estas actividades y existiendo la escuelas municipales deportivas... nosotros optamos por impartir la actividad física y deportiva como complemento educativo y no exclusivamente deportivo.


4. Conclusiones

    Creemos necesarias las actividades físicas y deportivas en la " Nueva Jornada Continua" porque:

  • Beneficia la calidad del proceso de E-A, debido a la inclusión de contenidos complementarios a las clases de E.F.

  • Supone una alternativa a las clásicas actividades extraescolares en las que se fomentaban más las prácticas de modalidades deportivas, que no siempre atenderían a la motivaciones de todos los alumnos, entre otros motivos por necesitar un número mínimo de participantes para el desarrollo de una modalidad.

  • Crean un ambiente más distendido dado que no son ni obligatorias ni evaluables.

  • Motivan a los niños/as porque se desarrollan en un ambiente familiar para ellos, el centro escolar.

  • Favorecen la educación en valores sociales por lo lúdico del planteamiento que hemos desarrollado. Esto es, cooperación, tolerancia, socialización....


Bibliografía

  • AUSUBEL ,D ET Al (1983):Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México .Trillas .

  • AZEMAR, T (1991), " Sistemas prácticos de Educación Física", Enciclopedia General del ejercicio, VII. Barcelona: Paidotribo. En GOÑI,A y ZULAIKA,L. (2000) La participación en el deporte escolar y el autoconcepto en escolares de 10 a 11 años de la provincia de Guiopuzcoa. En revista APUNTS nº 59, pp 6-10.

  • BERNAD, M.(1999). La trascendencia de la victoria. En revista Española de Educación Física y Deportes, vol. VI, nº 4, pp. 17-24. Consejo General de Colegios de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de España. Madrid.

  • CASTILLO, I y BALAGUER, I (1998) Patrones de actividades físicas en niños y adolescentes. En revista APUNTS. Nº; 54, pp.22-29

  • CUADRADO,I (1998) Aprendizaje escolar e instrucción. En Formación psicopedagógica del profesorado de secundaria. Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Extremadura. pp. 133-157.Badajoz.I.C.E.

  • DEMAN, A. F.; BLAIS,G (1982), "Relationship between preference for atype of sport an two aspects of personality: social alienation and self-esteem", Perceptual and Motor Skill, pp.11-14. En GOÑI,A y ZULAIKA,L. (2000) La participación en el deporte escolar y el autoconcepto en escolares de 10 a 11 años de la provincia de Guiopuzcoa. En revista APUNTS nº 59, pp 6-10.

  • D.O.E. (2000) orden del 18 de julio de 2000, en D.O.E. nº 84, pp. 7667-7685.Presidencia de la Junta de Extremadura.

  • FEU, S. (2000) La iniciación deportiva de las escuelas deportivas a través de las actividades extraescolares en los Centros Educativos de Primaria. En revista Educaçao Física, vol. IV. Nº 2, pp. 27-38. vol. IV, nº2, julio-diciembre. APEF de Castelo Branco (Portugal).

  • GARCÍA FERRANDO, M. (1990), Aspectos socializadores del deporte. Una reflexión sociológica. Madrid: Alianza .

  • GARROTE,F (1993), La Educación Física en Primaria. Reforma (6-12 años), Guía del profesor. Barcelona .Paidotribo. En GOÑI,A y ZULAIKA,L. (2000) La participación en el deporte escolar y el autoconcepto en escolares de 10 a 11 años de la provincia de Guiopuzcoa. En revista APUNTS nº 59, pp 6-10.

  • HAHN, E. (1988) Entrenamiento con niños. Martínez Roca. Barcelona.

  • HARRIS, D. (1976), " ¿ Afecta la actividad física al concepto del yo?" en GOÑI,A y ZULAIKA,L. (2000) La participación en el deporte escolar y el autoconcepto en escolares de 10 a 11 años de la provincia de Guiopuzcoa. En revista APUNTS nº 59, pp 6-10.

  • INSTRUCCIONES de la Secretaría General de Educación de 13 de diciembre del 2000.

  • JUNTA DE EXTREMADURA (2000) " Orden de 18 de Julio del 2000. en D.O.E., 20 de julio, nº 84.

  • L.O.G.S.E. (Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo) de 3 de octubre de 1990.

  • TAP, P. (1991), " Estime de soi et promotion par l'activité sportive", Reveu EPS, pp.303-308. En GOÑI,A y ZULAIKA, L. (2000) La participación en el deporte escolar y el autoconcepto en escolares de 10 a 11 años de la provincia de Guiopuzcoa. En revista APUNTS nº 59, pp 6-10

  • URDANGARÍN, C. (1992), "La Educación Física y ciencia de la acción motriz", Kirola Ikertuz, 3, pp. 3-6. En GOÑI, A. y ZULAIKA, L. (2000) La participación en el deporte escolar y el autoconcepto en escolares de 10 a 11 años de la provincia de Guiopuzcoa. En revista APUNTS nº 59, pp 6-10.

  • WOLD, B. (1995) Health behavior in school children: A WHO cross-national survey. Resorce Package of Questions 1993-94, Norway: University of Bergen. En CASTILLO, I. y BALAGUER, I. (1998) Patrones de actividades físicas en niños y adolescentes. En revista APUNTS. Nº 54, pp.22-29


| Inicio |


Otros artículos sobre
Deporte para todos

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 7 · N° 36 | Buenos Aires, Mayo de 2001  
© 1997-2001 Derechos reservados