Hacia un mayor conocimiento del lanzamiento de penalti en fútbol |
|||
*Departamento de Educación Física y Deportiva. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de Granada. España. **Profesor Titular de Fisiología del Ejercicio. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de Granada. España. (España) |
José Luis Mesa Mesa* Ángel Gutiérrez Sáinz** chamaco@supercable.es |
|
|
|
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 7 - N° 35 - Abril de 2001 |
1 / 2
Introducción
La actividad física sistematizada y bien dirigida produce efectos positivos en el individuo, tales como: hábitos saludables, personalidad equilibrada, consumo casi nulo de drogas, gran fuerza de voluntad, capacidad de afrontar el fracaso y respeto con las normas sociales (Greendorfer, 1987). Todo ello ha desembocado en designar el fomento del deporte como un precepto constitucional en España (art. 43.3 de la Constitución Española) y qué mejor forma de fomentarlo mediante la creación de nuevos ídolos deportivos para la sociedad. Para ello es fundamental la investigación en materia deportiva y es por ello por lo que se ha creado el presente proyecto de investigación.
El lanzamiento de penalti en fútbol presenta las siguientes posibilidades para el proyector del móvil, en función de que el portero realice movimientos o no antes de la proyección del móvil:
1. No ejecución de movimientos por parte del portero. Éste permanece inmóvil, sin mostrar ningún preíndice, hasta el mismo momento de la proyección del móvil por parte del lanzador, a partir de la cual el portero reaccionaría de la forma más rápida posible para lograr la interceptación del móvil. La reacción del portero se puede analizar desde dos perspectivas, en función de la facilitación o no de preíndices por parte del lanzador:
1.1. Lanzamiento con preíndice. El lanzador muestra al portero un preíndice que orienta a éste a cerca de la posible dirección y velocidad del móvil, reduciendo la complejidad de la interceptación del móvil por parte del portero, que reaccionaría en condiciones de Respuesta de Reacción discriminativa (RRd) ante una variabilidad estimular relativamente sencilla.
1.2. Lanzamiento sin preíndice. El lanzador proyecta el móvil sin mostrar preíndice alguno al portero, por lo que éste reaccionaría en condiciones de RRd; una RRd mayor que en el caso anterior, debido a que en este caso el móvil puede ir dirigido a cualquier punto de los 17.86 m2 que conforman el área de la sección vertical de la meta de gol.
1.3. Lanzamiento con falso preíndice. El lanzador proyecta el móvil con un falso preíndice, elevando así la complejidad de interceptación del móvil por parte del portero.
En cualquiera de los tres casos, el objetivo del lanzador es proyectar el móvil con la máxima velocidad y precisión posibles, características aparentemente antagónicas, ya que la proyección a máxima velocidad requiere del uso de cadenas cinéticas secuenciales y abiertas (Kreighbaum y Barthels, 1981), en las que la precisión es mínima debido a la elevada velocidad angular (?) transferida en el extremo distal del segmento ejecutor y donde el ciclo estiramiento-acortamiento cobra una vital importancia (Komi, 1984; Bosco, 1985; Bober, Putnan y Woodworth, 1987), mientras que la proyección a máxima precisión requiere de la aplicación de cadenas cinéticas abiertas de empuje, en la que todos los segmentos se desplazan simultáneamente, permitiendo el desplazamiento preciso de los segmentos distales (Whiting, Gregor y Finerman, 1988). Otra característica a añadir, junto con la velocidad y la precisión, sería aumentar la complejidad de la trayectoria del móvil mediante la aplicación de rotaciones intrínsecas al móvil en el momento del golpeo (efecto Venturi), lo que dificultaría enormemente la interceptación del móvil.
2. Ejecución de movimientos por parte del portero. Éste, consciente de la imposibilidad de interceptar el móvil en condiciones de RRd si el lanzador lo proyecta con la adecuada velocidad y precisión (siempre y cuando la trayectoria del móvil no sea conocida por el portero, ya que si es conocida, como puede suceder en los casos que el lanzador siempre ejecute la tarea de la misma forma o siempre siga la misma secuencia, el portero estaría en disposición de interceptar el móvil en condiciones de Respuesta de Reacción simple -RRs-, facilitándose enormemente la interceptación), ejecuta movimientos preparatorios aleatorios (el portero se prepara para lanzarse a un lado de forma aleatoria, ya que no ha observado preíndices en el lanzador), realiza movimientos preparatorios para lanzarse a un lado u otro en función de los preíndices ofrecidos por el lanzador (que pueden ser verdaderos o falsos) o bien ejecuta movimientos preparatorios para posteriormente modificarlos (ofrecimiento de falsos preíndices por parte del portero):
2.1. Ejecución de movimientos preparatorios aleatorios. El portero se prepara para lanzarse a un lado u otro, de forma aleatoria (ya que el lanzador no muestra preíndices) y mostrando valiosos preíndices para el lanzador, que en condiciones de RRd deberá proyectar el móvil hacia el lado opuesto al que se lanzará el portero en función del preíndice ofrecido. En este caso la velocidad y la precisión no serían tan importantes como en el caso de inmovilización del portero hasta el comienzo de la proyección del móvil.
2.2. Ejecución de movimientos preparatorios en función de los preíndices del lanzador. Si el preíndice ofrecido por el lanzador es verdadero y el portero prepara sus movimientos en función de tal preíndice, el lanzador deberá modificar, en condiciones de RRd, la dirección de la proyección del móvil. Si el preíndice ofrecido por el lanzador es falso y lo ha seguido el portero, sólo queda proyectar el móvil hacia el lado contrario.
2.3. Ofrecimiento de falsos preíndices por parte del portero. Éste ofrece primeramente un falso preíndice de lanzarse hacia un lado determinado, para posteriormente lanzarse al contrario. El lanzador deberá procurar, por tanto, procesar hasta el último movimiento ejecutado por el portero justo antes de comenzar la proyección del móvil, para asegurarse que en ese tiempo (que deberá tender al mínimo para el que cada sujeto esté capacitado) el portero no sea capaz de modificar sus movimientos de forma eficaz. El lanzador trabajará, pues, en condiciones de RRd, la cual deberá reducirse hasta el máximo permitido por las características individuales de cada sujeto, sin reducir por ello la velocidad ni la precisión de la ejecución.
Teniendo en cuenta todo lo expuesto, el lanzamiento de penalti se consideraría como una habilidad motora abierta, según la clasificación de Poulton (1957), ya que es una tarea de regulación externa ante cierta incertidumbre (el portero ofrece preíndices, no los ofrece, permanece inmóvil, ...) en la que el feedback externo o periférico es importante para tomar las decisiones adecuadas.
La importancia de la decisión en el deporte ha sido bien documentada (Crossman, 1953; Knapp, 1963; Lawther, 1968), constatándose que las decisiones que requieren reestructuración de las habilidades cognitivas son de peor calidad que las que requieren reaccionar frente a un ambiente estable (McMorris y Graydon, 1996; McMorris, 1997; McMorris y Beazeley, 1997). La interacción ambiental a la que se ven expuestos los factores cognitivos, socioemocionales y capacidades físicas puede incrementar el desarrollo cognitivo, como por ejemplo la flexibilidad atencional y la detección de blancos (Tenembaum et al., 1999), pero la calidad de tal desarrollo cognitivo está limitada por el potencial genético del sujeto (Bronfenbrenner, 1989; van Geert, 1993; Bronfenbrenner y Ceci, 1994), como demuestra la escasa mejora de sólo el 7% en el Tiempo de Reacción discriminativo (TRd) tras un entrenamiento específico con gemelos monocigóticos (Simonen et al., 1998), constituyéndose las teorías psicológicas ecológicas, cuyo análisis permite observar y evaluar la dinámica motriz, al examinar la interacción entre los puntos fuertes y débiles del sujeto, el entorno y la tarea en cuestión ((Davis y Burton, 1991; Balan y Davis, 1993; Burton y Davis, 1996) citados por Oña et al., 1999). Es por ello por lo que el objetivo del trabajo al que precede el presente proyecto de investigación, siguiendo una línea de interacción y dinamismo totales, es evaluar la eficacia de la ejecución del lanzamiento de penalti en fútbol (precisión, velocidad lanzamiento, velocidad ejecución, patrón neuromuscular implicado) en función del estrés psicológico y la fatiga muscular en el momento de la ejecución, para diferentes edades, niveles de dominio de la ejecución y rasgos de personalidad.
Material y métodosSujetos
Se intentará reunir aleatoriamente (según tabla de 2.500 números aleatorios de Ríos, 1967) 35 sujetos por cada subgrupo perteneciente a cada grupo de edad, con el objetivo final de tratar experimentalmente a 30 de ellos (contando con las no observaciones) para poder aplicar tests paramétricos en la estadística inferencial aunque los datos de las variables no sigan la distribución Normal (aceptación de H1 (P < 0.05) en el test de Normalidad de D'Agostino), ya que se considerarían Normales siguiendo el Teorema Central del Límite (para lo que es imprescindible que n > 30). De no poder albergar la elevada muestra resultante (n=300) serían de imprescindible uso los tests paramétricos|H0 > (0.05) o los no paramétricos|H1 (P < 0.05) en el test de D´Agostino (1986). Tras ser informados del protocolo experimental a seguir y dar su consentimiento por escrito, los sujetos serán aleccionados de la importancia de no realizar esfuerzos físicos extenuantes durante las 48 h precedentes a cada una de las pruebas, así como de realizar éstas en estado postabsortivo y siempre en las mismas franjas horarias para evitar el efecto de los ritmos circadianos.
Procedimiento
Todos los sujetos serán integrados en 5 grupos de edades: (7, 10), (10, 12), (12,15), (15,18), (>18) años. Dentro de cada grupo se distribuirán en 2 subgrupos: uno principiante (poco tiempo de práctica) y otro experto (mayor tiempo de práctica y competición federada).
Lecturas: Educación Física y Deportes · http://www.efdeportes.com · Año 7 · Nº 35 | sigue Ü |