efdeportes.com

Deportes de Sliz. Equilibrio y acrobacia. Clasificación
Kiko León Guzmán

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 7 - N° 34 - Abril de 2001

2 / 2


    Por otra parte, es importante destacar la presencia en unos casos, y la ausencia en otros, de la terminación indicativa del gerundio "ing" acompañando al nombre del aparato con el que se ejecuta el deporte en cuestión. De esta forma, el "snowboard" o el "Skateboard" serían los aparatos, las "tablas" sobre las que o con las que, se practica el "Snowboarding" o el "skateboarding".

    Si bien no tratamos de entrar en profundidades lingüísticas, la tendencia natural de la simplificación en todos los idiomas utilizados popularmente, conduce al conocimiento de la modalidad deportiva y el aparato con el que se realiza con el mismo nombre y, en mucho de los casos, se continúa simplificando. Por citar un ejemplo, el "skateboarding" pasa a identificarse como "Skateboard", para luego nombrarse únicamente como "skate" y terminar escribiendo y leyendo "Sk8" ("Esqueight").

    En países como Alemania o Francia, en los que estas disciplinas deportivas están mucho más arraigadas y se desarrollan con mayor velocidad que en España, y que además poseen idiomas propios, todos los deportes y "trucos" ejecutados en cada uno de ellos son conocidos con sus nombres originarios en inglés. Pensamos que la universalización del lenguaje debe ser una tendencia lógica y, dentro del mundo de los deportes de "Sliz" se encuentra muy avanzada. Así, en cualquier parte del globo, desde Groenlandia a Japón un "ollie" (pronunciado "oli"; movimiento básico de salto común a varias de estas disciplinas) es identificado y reconocido automáticamente.

    Las modalidades reconocidas actualmente y agrupadas según la clasificación propuesta serían las que aparecen en el cuadro siguiente:


Equilibrio y acrobacia

    En la tercera y última entrega pasar a describir brevemente cada uno de los deportes propuestos y, antes de esto, es importante señalar ciertas características comunes a casi todos ellos propias del ámbito de la motricidad humana y que aparecen en el título de este artículo.

    Al margen del desplazamiento de una forma "deslizada", la mayoría de las modalidades aquí expuestas conllevan dentro del aprendizaje y perfeccionamiento de las técnicas específicas dos aspectos motrices claramente destacados: El equilibrio y la Acrobacia.

    Varias de las modalidades más características de este grupo de deportes se ejecutan en posición bípeda sobre un aparato, una tabla ("board") en situación de inestabilidad producida por el propio desplazamiento y las características del medio sobre el que se desarrolla este, que genera unos desequilibrios que deben ser corregidos con reequilibraciones constantes y voluntarias por parte del deportista.


Equilibrio

    Empíricamente, el equilibrio consiste en la capacidad de controlar adecuadamente el cuerpo para mantener y recuperar la postura balanceada (Palmisciano, G. 1994)

    No obstante y , a la hora de enfocar el fenómeno de modo más científico surgen grandes dificultades debido a la complejidad de integración de los múltiples factores implicados.

    Este mismo autor plantea los puntos de vista psicomotor y físico (biomecánico) como punto de partida para la definición más sistemática y científica del equilibrio. Así podemos leer:

    Desde el punto de vista psicomotor, el equilibrio es una cualidad coordinativa específica. Es el fruto de la sensación de la postura balanceada del cuerpo (sentido del equilibrio). El equilibrio se evidencia como la capacidad que permite el mantenimiento y recuperación de la posición estática o dinámica funcional con respecto a la fuerza de la gravedad. Como prerrequisito de orden psicomotor del movimiento y elemento del esquema corporal, ha recibido información de las sensaciones posicionales (de la posición correcta del cuerpo) estáticas, dinámicas, en vuelo. Pero para experimentar momentos de equilibrio se ha de pasar por el desequilibrio.

    Desde el punto de físico (biomecánico) el cuerpo humano está en equilibrio cuando la suma de las fuerzas y de los momentos aplicados es nula, y el cuerpo está en posición adecuada con respecto a la línea de gravedad (la vertical que pasa por el baricentro). Todas las fuerzas internas han de asegurar el mantenimiento de la posición.

    Profundizando en el estudio de Palmisciano, (1994) se aprecian una serie de características comunes a los que él llama "Deportes de equilibrio" entre los cuales incluye las modalidades de "Sliz" como el surf, el esquí y el patinaje, modalidades de "Sliz" todas ellas, junto a otras disciplinas como son la gimnasia artística, los saltos de trampolín, el judo, la lucha, la gimnasia rítmica, la danza y la natación sincronizada.

    Lo que es evidente es que para poder practicar estas modalidades hay que "mantener el equilibrio" mientras se produce un desplazamiento. Las diferentes técnicas y características propias de cada una de ellas requieren de diferentes adaptaciones, si bien las soluciones obtenidas suelen tener transferencia directa de unas disciplinas a otras. Como en todo aprendizaje deportivo, el perfeccionamiento y dominio conlleva un tiempo de aprendizaje y práctica hasta lograr la automatización de las acciones musculares necesarias, que hacen que el "mantenimiento del equilibrio" pase a ocupar un segundo plano frente a las otras acciones musculares requeridas para la ejecución de "las figuras", "tricks" o "gestos técnicos" específicos.

    No profundizaremos en los procesos de adquisición y entrenamiento de esta cualidad por no considerar el objeto de este estudio, dejando abierto el campo para futuras investigaciones.


Acrobacia

    Diferentes definiciones, más o menos completas, aparecen en función de los diversos autores consultados. Tratando de aunar la idea general de todas ellas y manteniendo presente la concepción de las modalidades de "Sliz". La acrobacia sería la capacidad de ejecutar de manera controlada inversiones (posiciones invertidas del cuerpo) y giros alrededor de los tres ejes del cuerpo, en contacto con el medio o en fase aérea.

    De esta forma, la mayoría de las técnicas específicas, elementos técnicos, trucos o "tricks", contemplarían una clara componente acrobática. Mucho más claro en las modalidades en las que el aparato ("board") va fijado a los pies durante la práctica (snow board, wake board, esquí, patinaje, etc…), la práctica totalidad de los trucos tienen esta componente acrobática. A estas hay que sumarle las modalidades en las que "el aparato" se mantiene independiente del deportista, por lo que surgen "trucos" más relacionados con el "malabarismo" y en los que es el aparato el que realiza los giros, (skate board, bike stunt, wake skate, …) independientemente y/o sumado, a las evoluciones del deportista.

    La ejecución de estos movimientos realizados durante la fase aérea de un salto, junto con la sensación de ingravidez y el riesgo de una incorrecta recepción produce suficientes sensaciones placenteras como para seguir intentando nuevos elementos. Si a esto le sumamos la espectacularidad que supone para el espectador presenciar tales saltos, el éxito está asegurado.

    "El conocimiento continuo y preciso de la posición de todos y cada uno de los segmentos corporales y la relación entre ellos", sumado a "la percepción y asimilación de todas las informaciones que del exterior nos llegan", nos daría la definición de "Control del Cuerpo en el espacio". De este modo podríamos decir: que el control y dominio del cuerpo en cualquier posición con respecto a un entorno supondría un control del cuerpo en el espacio, (León, K. 1996). Dicho control posibilita la ejecución de los diferentes elementos técnicos o "trucos".

    Características específicas de estas modalidades deportivas presentan ciertas diferencias a la hora de abordar el estudio de los aspectos acrobáticos que se producen, en relación con las modalidades deportivas existentes con alta componente acrobática. La gimnasia artística, los saltos al agua, la "cama elástica" -trampolín-, así como las diferentes modalidades circenses presentan una estructura de ejecución similar.

    Existiendo gran cantidad de bibliografía al respecto, todas estas modalidades más "clásicas", presentan una forma de ejecución acrobática similar entre ellas y diferente a las desarrolladas en las modalidades de "Sliz" concretadas en dos aspectos fundamentales:

  1. Ausencia, o presencia mínima, de componente horizontal de velocidad previa a la ejecución de los movimientos lo que origina el "tiro parabólico" durante la fase aérea de gran altura en relación con la distancia.

  2. La posición o situación corporal de partida y recepción se realiza "de frente" o "de espaldas" con respecto a la trayectoria o dirección del movimiento, mientras que en gran parte de los deportes de "Sliz", se parte de una situación "lateral" con respecto al movimiento.

    Con la misma idea planteada para el equilibrio, no profundizaremos en el concepto de acrobacia ni en los procesos de adquisición y entrenamiento de tal cualidad, si bien mencionaremos la gran transferencia que existe entre las experiencias adquiridas con la práctica de cualquiera de las modalidades deportivas con alta componente acrobática sobre las demás, dejando de igual modo la profundización, para futuras investigaciones.


Bibliografía

  • Casanova, B. (1994) La aparición de los nuevos deportes y sus repercusiones. Apuns. Educación Física y Deportes. Nº 26. pp. 71-6. Diciembre. Barcelona. Generalitat de Catalunya.

  • Castañón Rodríguez, J. (2000). www.idiomaydeporte.com

  • Coultton, J. (1981). Sports Acrobatics. Edit. Maclehouse, Ltd., Glasgow, England.

  • Freixa, C. (1995) La aventura imaginaria. Una visión antropológica de las actividades físicas de aventura en la naturaleza. Apuns. Educación física y deportes. Número 41. Pp 36-43. Barcelona. Generalitat de Catalunya

  • Funollet, F.(1995) Propuesta de clasificación de las actividades deportivas en el medio natural. Número 41. Pp 124-9. Barcelona. Generalitat de Catalunya

  • Fuster, J. y Elizalde, B. (1995) Riesgo y actividades físicas en el medio natural: un enfoque multidimensional. Apuns. Educación Física y Deportes. Número 41. Pp 94-107. Barcelona. Generalitat de Catalunya

  • Gutiérrez Sanmartín, M. y González de Martos, M. (1995) Deportes de riesgo y aventura: una perspectiva psico/social del paracaidismo. Revista Española de Educación Física y Deportes. Vol. 2. nº; 3. Pp30-9

  • Laraña, E. (1986) Los nuevos deportes en las sociedades avanzadas. Revista Occidente, número 62-3. Agosto. Madrid. Pp. 5-21.

  • Laraña, E. (1989) Deporte y cultura en la sociedad contemporánea. Los nuevos deportes. Apuns. Educación física y deportes. Número 15. Pp 19-22. Marzo. Barcelona. Generalitat de Catalunya

  • Leguet, J. (1985). Actions motrices en gymnastique sportive. Edit. Vigot. París, Francia.

  • Laraña, E. (1989-a) Deportes y sociedad: un análisis sociocultural de nuevos deportes. Revista de investigación y documentación sobre las ciencias de la educación física y el deporte. Abril. Número 9. Año IV. Pp 16-26. Madrid.

  • León Guzmán, K. y Parra Boyero, M. (2001) Nuevas tendencias deportivas: Deportes de Sliz. Lecturas: Educación Física y Deportes, http://www.efdeportes.com/efd30/liz.htm. Nº 30, febrero. Buenos Aires.

  • Olivera, J. (1989) Hacia un deporte educativo en una educación física renovada. APUNS. Educación Física y Deportes. Nº 16-17, pp. 63-75. Barcelona. Generalitat de Catalunya.

  • Olivera, J. (1995) Dossier. Las actividades físicas de aventura en la naturaleza: análisis sociocultural. Apuns. Educación Física y Deportes. Nº; 41, pp. 5-8. Barcelona. Generalitat de Catalunya.

  • Oliveira, J. y Oliveira, A. (1996) Aproximación a una clasificación conceptual de las actividades de aventura en la naturaleza. III Congreso de la Asociación Española de Investigación Social aplicada al deporte: Los retos de las ciencias sociales aplicadas al deporte. Investigación social y deporte. Nº 2. Pamplona. Ed. Aeisad.

  • Palmisciano, G.(1994) "500 ejercicios de equilibrio". Hispano Europea, Madrid.

  • Pozzo, T. y Studeny, C. (1985). Les sports acrobatiques. Revue Education Physique et Sport, n86; 194, pp. 50-53. Jul-Ago.

  • Rodríguez Saavedra, R. y León, K. (1995) Diferencias en dimensiones de personalidad en la práctica deportiva. II Congrés de les ciencies d´esport, léducación física i de la recreació de L´INEFC-Lleida. Aplicacions i fondaments de les activitats fisico/esportives. I Volumen. Pp. 345-51. Lleida. Generalitat de Catalunya.


| Inicio |

Otros artículos de Kiko León Guzmán
sobre Actividades de Aventura en la Naturaleza

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 6 · N° 34 | Buenos Aires, Abril de 2001  
© 1997-2001 Derechos reservados