Deportes de Sliz. Equilibrio y acrobacia. Clasificación |
|||
Doctor en Ciencias del Deporte. Profesor de Actividades Gimnásticas y Acrobáticas. Facultad de Ciencias del Deporte. Universidad de Extremadura (España) |
Kiko León Guzmán fleon@unex.es |
|
|
Resumen |
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 7 - N° 34 - Abril de 2001 |
1 / 2
IntroducciónTras conceptualizar, definir y bautizar el grupo de modalidades deportivas, prácticas motrices, o deportes de "Sliz", profundizamos en su estudio tratando de discernir cuáles y en qué consisten las existentes, hasta la fecha, clasificándolas en torno a los parámetros contemplados en la definición.
Hemos escogido el medio en el que se desarrolla la actividad como parámetro básico de la clasificación. De esta forma tendríamos tres categorías:
Deportes de Sliz practicados sobre sólido (Tierra, Nieve, Hielo)
Deportes de Sliz practicados sobre líquido (Agua)
Deportes de Sliz practicados en Gas (Aire)
A partir de esta estructuración, incluiríamos la forma, o procedencia, de la fuerza generadora de la propulsión y, por tanto, origen del desplazamiento.
Es oportuno destacar aquí la diferencia hecha entre las categorías al definir "sobre" sólido o líquido, y "en" gas. Es evidente que el desplazamiento "sobre" el aire implicaría un espacio carente de éste, es decir, un vacío, algo que de momento nos es de difícil acceso, pero sirve para dar pie; para plantearnos la posibilidad de deslizamiento "en agua".
Una práctica de estas características consistiría en un tipo de desplazamiento subacuático controlado sin propulsión por parte del buceador. Un descenso con sobrepeso o un arrastre añadiendo algún instrumento de dirección podrían ser alguna de las posibilidades. No obstante y, a tenor de nuestra experiencia en actividades subacuáticas, estamos convencidos que la fricción del agua contra la piel del deportista no produce las sensaciones comentadas anteriormente en comparación de las obtenidas tras la fricción con el aire.
¿Cuáles?Clasificación
Deportes de Sliz practicados sobre Sólido:
Como ya comentamos, hemos considerado la nieve como medio sólido, aunque esté a caballo entre éste y el medio líquido, por la semejanzas estructurales de tipo orográfico de las modalidades más populares. La presencia de una pendiente con un desplazamiento en bajada, lo hace claramente diferente del desplazamiento "horizontal" característico de las superficies acuáticas.
El hielo como estado "sólido" del agua no presenta dudas en su incorporación taxonómica.
Como comentamos con anterioridad, en el grupo de deportes desarrollados sobre la tierra, cobra especial importancia la rueda como conexión entre el deportista y el medio. Son contados los casos en los que NO aparecen ruedas en los desplazamientos sobre la tierra. Descensos de dunas de arena o arrastres sobre hierba son alguno de los escasos ejemplos.
El hielo plantea unas características de deslizamiento claramente inadecuadas para las ruedas. Las cuchillas sustituyen a estas en todas las modalidades.
Por este motivo, las características de fabricación y disposición de las ruedas resulta determinante para el desarrollo de determinadas modalidades de "Sliz".
Pasando a una categorización de los Deportes de "Sliz" practicados sobre medio sólido, estableceríamos la clasificación en función de:
Existen modalidades nacidas con la idea de desarrollarse en un medio determinado y con un tipo de propulsión concreto. El ingenio y espíritu inquieto de los practicantes de este tipo de deportes han llevado, y continúan haciéndolo, a buscar las modificaciones y variantes necesarias para conseguir adaptar la práctica variando el medio o la forma de propulsión. de esta forma y, por citar un ejemplo, un esquiador que empezó descendiendo controladamente por una ladera nevada gracias a la acción de la gravedad, puede ser arrastrado por una moto de nieve sobre una llanura, o aún más por un grupo de perros o un reno, etc.
Deportes de Sliz practicados sobre Líquido
El agua presenta unas características particulares que la hacen especialmente apropiada y atractiva para el florecimiento y éxito de los deportes de "Sliz" practicados sobre ella.
En primer lugar resalta el carácter de ser más "blanda" que la tierra, aspecto este fundamental a la hora de golpearse tras las inevitables caídas producidas por la falta de control del equilibrio durante los períodos de aprendizaje, o con el intento de nuevos "trucos" durante las fases de desarrollo y perfeccionamiento de las técnica deportiva.
En segundo lugar está directamente asociada a la idea de ocio. Al verano y al calor. Al juego y la diversión por lo que la práctica de estos deportes presentan una predisposición lúdica proveniente del entorno en el que se realiza.
Por otra parte las características físicas de tipo climatológico propias de las grandes superficies marinas, como son las olas y las brisas, favorecen la aparición y evolución de estas prácticas.
Tratando de seguir el modelo propuesto para los para los Deportes de "Sliz" practicados sobre medio sólido, propondríamos las siguientes categorías para la clasificación de los deportes de "Sliz" practicados sobre el agua:
Hemos contemplado una única posibilidad de propulsión externa y que será por medios mecánicos por considerar que, aunque es posible la tracción animal (delfines y otros cetáceos), ésta esta al alcance de unos pocos adiestradores añadiendo además la dificultad de poder incluirlo como modalidad deportiva.
Deportes de Sliz practicados en Gases
A la hora de localizar prácticas motrices en las que el aire suponga el medio envolvente en el que se ejecuten éstas se reducen bastante y llevan aparejadas grandes complejidades técnicas.
La posibilidad de desplazamiento que las modalidades "más ligeras" del vuelo libre ofrecen se ciñen perfectamente a la definición de deporte de "Sliz", si bien las sensaciones de deslizamiento experimentadas se mezclan con otras de igual intensidad relacionadas con la altura, con el vértigo, que en las primeras etapas de práctica durante el aprendizaje, pueden llegar a eclipsar a las sensaciones de deslizamiento.
Una vez más el volumen o peso del aparato y la implicación del deportista en el control del desplazamiento, nos llevan a discernir sobre la inclusión de ciertas modalidades. De este modo, el vuelo con planeadores (veleros) o con ciertas alas rígidas de despegue a pie quedarían excluidas.
Las disciplinas deportivas ejecutadas sin fuerzas aerodinámicas, es decir, en ausencia de "alas" con perfil aerodinámico se ven igualmente reducidas a la "caída libre" con ligeras modificaciones. La presencia o no de estas fuerzas aerodinámicas será el criterio utilizado para la categorización de las modalidades deportivas de Sliz ejecutadas "en el aire".
En cuanto a las fuerzas propulsivas presentes en este tipo de deportes, es evidente que es la propia atracción de la tierra quien posibilita el desplazamiento (descenso) del deportista. El viento (como aire en movimiento que es) actúa de forma significativa en la generación de las fuerzas aerodinámicas que aparecen al circular por el perfil aerodinámico y que son el fundamento de la sustentación de cualquier aeronave, asumiendo además, un papel protagonista en las transiciones tierra - aire - tierra (despegues y aterrizajes).
Así pues y teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado tendríamos la siguiente categorización:
Tratando de contemplar todas las modalidades existentes conocidas hasta la fecha y las posibles futuras, tendríamos la siguiente Clasificación de los Deportes de Sliz:
Denominaciones de las Modalidades de SlizEn estas categorías podrían incluirse la totalidad de modalidades de Sliz existentes, al menos las conocidas y las que la lógica nos lleva a pensar que se inventarán.
Con mayor o menor desarrollo o evolución de sus técnicas; con mayor o menor aceptación popular, estas prácticas motrices disfrutan de una especial atención por los medios de comunicación y publicitarios. La espectacularidad de muchas de sus técnicas o "trucos" así como el atractivo de "la imagen" que conlleva hace que fabricantes y vendedores de productos destinados a determinadas poblaciones se basen en deportes de este tipo para sus campañas publicitarias.
De esta manera, la casi totalidad de los deportes de "Sliz" son conocidos, o al menos, han sido "vistos por televisión" por la casi totalidad de la población. En la mayoría de los casos, la información que poseen al respecto se limita únicamente a eso. A la fugaz visión de unas imágenes en un reportaje o anuncio publicitario televisado. Ni el origen, ni las técnicas ni, por supuesto, el nombre o denominación de la mayoría o, de una gran parte de estas disciplinas, son conocidas a nivel popular.
A la hora de identificar las modalidades o deportes de "Sliz" nos encontramos con la inevitable presencia del inglés como idioma clave de los "tiempos modernos". La revolución informática, estandarte definitorio de finales del siglo XX y principios del que nos encontramos está plagada de tecnicismos de origen anglosajón que han sido asumidos por el resto de las lenguas obviándose su traducción, posibilitando así el carácter universal que precisa.
Algo similar ocurre con esta modalidades deportivas íntimamente relacionada con la evolución de los tiempos , como ya comentamos anteriormente. La modalidad deportiva de "Sliz", en concreto, era "inventada" y "bautizada" en un determinado país, normalmente los Estados Unidos de América, y este nombre es incorporado al lenguaje del país al que se exporta y asienta la práctica deportiva concreta.
En el caso concreto de España, algunos nombres, sobre todo los de mayor tradición o antiguo origen, fueron traducidos al español acuñándose el término con rapidez gracias a la facilidad o sencillez del vocablo escogido. Este es el caso del "Skateboard" que en España fue incorporado como "Monopatín". Sin embargo, la mayoría de las traducciones requerían un complicado proceso de enlace de varias palabras completando un nombre de difícil pronunciación e incomoda identificación. Tal es el caso del "Windsurf", en el que la Federación Española de Vela lo identifica como "Tabla deslizadora a vela, T.D.V.", pero cuya denominación originaria está claramente más asumida y aceptada y cuya traducción literal sería "surf de viento".
También la presencia de ciertos nombres de difícil traducción llevaron a asumir el nombre propuesto en el origen. Este es el caso del "Surf"; palabra de corta longitud y suficiente sonoridad de absoluta aceptación en el mundo entero y de compleja traducción al español.
Lecturas: Educación Física y Deportes · http://www.efdeportes.com · Año 7 · Nº 34 | sigue Ü |