|
|
---|---|
Iniciación a la técnica en los estilos en natación. |
|
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 7 - N° 34 - Abril de 2001 |
2 / 3
EJERCICIOS DE ASIMILACIÓN PARA UNA MEJORA EN LA TÉCNICA DE BRAZOS
Serían innumerables los ejercicios de mejora de la técnica de brazos en el estilo de crol, así que pondré alguno de los mas típicos
PUNTO MUERTO Planteamiento:
Nadar p.m. con los brazos arribaObservaciones:
Variar, un brazo, el otro, p.m. alternativo Fijarse + en el movimiento de los brazos que en la respiración
PERRITO C/PULL Planteamiento:
Nadar perrito con pullObservaciones:
Para la mejora de la tracción Puede hacerse también con la cabeza afuera
BRAZOS A LOS COSTADOS Planteamiento:
Nadar competo fijándose en que el pulgar vaya rozando todo el costado para mejorar la elevación del codoObservaciones:
C/pull o sin pull
Acción de las piernas
La acción mas importante de las piernas no es la de la propulsión, ya que estas tienen un papel poco destacado en este aspecto. Simplemente aportan entre un 20-25% de la propulsión total. Su acción principal es la de equilibrar el cuerpo en el nado, favoreciendo una buena posición hidrodinámica.
Existen 2 tipos de batidos:
Batido 2: en el que se producen 2 batidos por cada ciclo completo de brazos. Muy poco frecuente, lo utilizan fundamentalmente los nadadores de distancias largas.
Batido 6: en el que se dan 6 batidos por cada ciclo completo de brazos. Es el batido mas frecuente y lo utilizan casi todos los nadadores.
A pesar de haber 2 tipos, cada nadador debe de ajustar su ritmo de piernas según sus propias características y su comodidad. La elección de un batido u otro repercutirá en la coordinación brazos-respiración y fundamentalmente en la de brazos-piernas.
En cualquier caso la técnica de piernas se desarrolla de la misma manera:
El batido se inicia en las caderas. Los muslos se deslizan en la dirección que marca la rodilla, la cual está en semi-flexión. Una vez que el muslo acabe su recorrido, se iniciará, a partir de la flexión de la rodilla el llamado latigazo de la pierna y del tobillo.
Con todo ello, el movimiento debe ser alternativo. Se pueden distinguir 2 fases en la acción de las piernas:
Figura 19: Acción de la pierna izquierda en el batido de crol. La acción se va desplazando desde caderas-muslo-rodilla-pierna-tobillo-pie
Fase ascendente: En esta fase la planta del pie debe dirigirse hacia la superficie
Fase descendente: Se produce una extensión de las piernas en forma de latigazo. Comienza en la semiflexion de la cadera y termina en el dorso del pie
Figura 20: Descripción del movimiento en la fase ascendente del batido de crol
Consideraciones finales a tener en cuenta en el movimiento de piernas
Los pies deben permanecer en extensión, sueltos y relajados. Es importante lograr una buena flexibilidad del tobillo.
Las puntas de los pies se mantienen ligeramente hacia dentro y próximos, mientras los talones permanecen más separados.
La rodilla se flexiona en el momento de comenzar la acción enérgica del batido hacia abajo.
EJERCICIOS DE ASIMILACIÓN PARA UNA MEJORA EN LA TÉCNICA DE PIERNAS
MOVILIDAD ARTICULAR DEL TOBILLO Planteamiento:
Practicamos la flexibilidad de la articulación del tobillo, ya que es fundamental en para un mayor recorrido del pieObservaciones:
El ejercicio debe de hacerse por lo menos durante 30 segundos y varias repeticiones
PIERNAS DE CROL CON TABLA Planteamiento:
Movimiento alternativo de piernas con tabla sin fijarse en la respiración, por lo que no hará falta meter la cabezaObservaciones:
Con tabla normal, con un brazo sosteniendo la tabla. Sin tabla, dos manos adelante, una sola, manos atrás
Coordinación
Las mayores dificultades del aprendizaje del estilo de crol radican en su coordinación, debido al mecanismo de su respiración.
COORDINACIÓN PROPULSIÓN-RESPIRACION
El momento respiratorio no debe perjudicar:
posición del cuerpo
la propulsión
Por esta razón, la cara permanece en el agua durante la espiración. El aire es expulsado por la boca y la nariz, cuando el brazo de respiración, es decir, el brazo del lado por el cual se inspira, ejecute el movimiento de tracción. Para inspirar, se rota la cabeza y el cuerpo al tiempo que el brazo del lado de respiración se extiende hacia atrás y abandona el agua.
Factores a tener en cuenta:
*Como ya expliqué anteriormente el giro de la cabeza al respirar tiene muy pocos grados de inclinación. Esto es debido al rolido que ejerce el cuerpo sobre el eje longitudinal (ver figura 7)
*Otro punto a tener en cuenta en este tipo de coordinación es el lado en que se ejerza la respiración, es decir, si se hace al lado derecho, o por el contrario, al lado izquierdo. La mejor forma de trabajar esta coordinación es realizar una respiración bilateral. De este modo evitaremos un desequilibrio en el estilo.
*Otra forma correcta de trabajar la coordinación es utilizando la respiración 2-3-2 (respiración derecha, 3 brazadas, respiración izquierda, 2 brazadas, respiración izquierda, 3 brazadas, derecha y así sucesivamente)
Ejercicios de aprendizaje del movimiento de brazos asociado con la respiración (extraídos del libro “Pedagogía de la Natación“ de Fernando Navarro)
EJERCICIO 1 Planteamiento:
Cuerpo extendido en posición de tendido con apoyo sobre una mano en agua poco profunda. El codo del otro brazo se levanta a la altura del hombro, saliendo del agua. En este mismo momento, la cabeza gira y se efectúa la inspiración. A continuación, el brazo levantado vuelve al agua hasta apoyarse en el fondo, volviendo también la cara a meterse en el agua, realizándose la espiración. Cambiar el lado de inspiración.Observaciones:
Sólo válido en piscina muy poco profunda.
EJERCICIO 2 Planteamiento:
Tracción de un solo brazo mientras la otra mano se agarra al rebosadero. Espirar durante la fase de tracción, inspirar en la fase de presión del brazo, una vez efectuado el giro de la cabeza. Cambiar el brazo y el lado de respiración.Observaciones:
Variante: Flexionado el tronco hacia delante, andar lentamente en el agua, inspirando y espirando con regularidad. Al inspirar, girar la cabeza a un lado.
EJERCICIO 3 Planteamiento:
Andar en el agua con el tronco flexionado adelante, cara en el agua. Movimiento de los brazos de crol con respiración lateral.Observaciones:
Se intenta determinar el lado mas propicio para la inspiración y utilizar éste para los siguientes ejercicios.
EJERCICIO 4 Planteamiento:
Movimientos de brazos de crol con respiración completa. Las piernas se mantienen en la superficie del agua sin movimiento alguno, simplemente extendidas y relajadas.Observaciones:
Variante: Coger a1 compañero por sus piernas. El ejecutante realiza los movimientos completos de crol con los brazos y respira por un lado. Puede utilizarse un flotador entre las piernas.
Ejercicios de aprendizaje del movimiento de piernas asociado con la respiración
EJERCICIO 1 Planteamiento:
Brazos abajo pegados en los muslos. Piernas de crol. Respiración lateral cada 4 segundosObservaciones:
Variantes: Con perrito, etc., es decir con propulsión de brazos
COORDINACIÓN BRAZOS-PIERNAS
El apartado mas importante de este tipo de coordinación es la elección del tipo de batido (ya visto anteriormente), ya que, como se observa en la siguiente figura, la posición de los brazos con un tipo de batido u otro cambia considerablemente. Características principales:
Batido 2Batido 2
Suele ser menos deslizante
Cuando un brazo entra en el agua el otro está a la mitad del recorrido
Exige una mayor frecuencia de brazada
Batido 6
Suele ser mas deslizante
Cuando un brazo se mueve al final de la tracción y durante todo el recobro, el otro lo hace solamente durante la primera fase de la tracción
Exige una menor frecuencia de brazada
Batido 6
Debido a que se pueden trabajar de igual manera, todos aquellos ejercicios que expongo sobre la coordinación brazos-piernas sirven de igual manera para la coordinación del estilo completo.
EJERCICIO 1 Planteamiento:
Punto muerto con un brazo adelante.Observaciones:
Puede ser con tabla o sin tabla Se puede trabajar con un brazo atrás. Se pueden alternar ritmo de respiración 2-3-2
Lecturas: Educación Física y Deportes · http://www.efdeportes.com · Año 7 · Nº 34 | sigue Ü |