efdeportes.com

Niveles de satisfacción por la
clase de Educación Física

*ISCF "Manuel Fajardo"
**CEPES. Universidad de la Habana.
(Cuba)

Dr. Alejandro López Rodríguez*
iscfmf@inder.co.cu
Dra. Viviana González Maura**
viviana@cepes.uh.cu

Resumen
    La satisfacción-insatisfacción es un estado psicológico que se manifiesta en las personas como expresión de la interacción de un conjunto de vivencias afectivas que se mueven entre los polos positivo y negativo en la medida en que en la actividad que el sujeto desarrolla, el objeto, da respuesta a sus necesidades y se corresponde con sus motivos e intereses.
En relación con la clase de educación física el estudio que se presenta se dirige a dar respuesta a las siguientes interrogantes:
-¿Cuál es el grado de satisfacción que sienten los alumnos por las clases de educación física individualmente y como grupo?
-¿Cómo se manifiesta dicha satisfacción en correspondencia con la edad y el sexo de los alumnos?
-¿Qué motivos intrínsecos o extrínsecos fundamentan la satisfacción o insatisfacción por las clases de educación física?
Dicho estudio presenta resultados de investigaciones realizadas con alumnos cubanos y chilenos entre 11 y 18 años donde se evidencian los distintos niveles de satisfacción que se manifiestan en estas edades, así como el impacto que tiene en la motivación por la clase de educación física, un conjunto de insuficiencias y problemas que se presentan en la labor docente educativa.
    Palabras clave: Motivación. Niveles de satisfacción. Vivencias afectivas. Motivos intrínsecos y extrínsecos.

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 6 - N° 32 - Marzo de 2001

1 / 2

Introducción

    La Cumbre Mundial sobre Educación Física celebrada recientemente (Berlín, 1999) constituyó un marco de reflexión importante acerca de los retos que enfrenta esta disciplina en los umbrales del siglo XXI.

    En el informe sobre los resultados y recomendaciones de esta Cumbre, se señalan las cinco conclusiones claves del estudio del Dr. Hardman que "muestran claramente cuáles son los retos a los que se enfrenta la Educación Física". Estos se relacionan con:

  1. El Marco Legal de las clases de Educación Física.

  2. La situación de la asignatura Educación Física.

  3. El reparto de horas en el Plan de Estudio.

  4. La formación del profesorado.

  5. Los recursos.

    En dicho informe se argumenta exhaustivamente y con claridad, la problemática que encierra cada uno de ellos. Sin embargo, no apreciamos en el documento un análisis del impacto que dichos problemas, y otros relacionados con el proceso físico educativo, tienen en la motivación de los alumnos por las clases de educación física.

    La motivación constituye un elemento de vital importancia en el proceso enseñanza aprendizaje. "El alumno motivado se manifiesta en el grupo clase por diferentes conductas: es activo, se agota, atiende las explicaciones, incluso las cuestiona, ayuda a los compañeros, quiere hacer más, adelantarse a su turno, está alegre, se interesa por su actuación, repite sus ejercicios y se entrena fuera del curso [...] en dos palabras, siente placer y deseo en ejercitarse y aprender educación física". Florence, 1991:16. Como ha expresado Moreno 1999:114, "[...] la participación en las actividades físicas posee un importante valor intrínseco [...] El placer intrínseco ha figurado como uno de los motivos más importantes para que la gente practique [...]"

    Los motivos son los que guían al alumno, como persona, hacia la consecución del objeto - meta. Estos pueden tener un carácter intrínseco o extrínseco.

    En un estudio realizado por A. Scheiff, del IEPR, Louvain - la - Neuve, citado por Florence 1991, con 21,000 alumnos de secundaria básica, entrevistados acerca de lo que esperaban del curso de educación física, el 32% dijo Divertirse, el 13,6% Moverse y el 11,5% Novedad que ocupan los primeros puestos y representan más del 50% de las respuestas.

    Divertirse y Moverse son necesidades inherentes a todo ser humano que se convierten en motivos de carácter intrínseco que suscitan sentimientos de interés y de aptitud hacia la actividad física. La motivación intrínseca es por tanto, aquella que esta centrada en la esencia de la propia actividad, en tanto ésta constituye un "premio en sí misma" Moreno 1999. Mientras, la Novedad va a estar determinada más bien por factores derivados de recompensas externas o motivos extrínsecos, tales como: el empleo de la música o de materiales que estimulan su atención, entre otros.

    La motivación intrínseca y extrínseca no tienen la misma efectividad en la regulación de la actividad del alumno. Investigaciones desarrolladas con estudiantes universitarios cubanos González, V. (1989) (1994) demuestran que la motivación hacia el estudio de una profesión que se sustenta en motivos intrínsecos es mucho más efectiva que aquella que se sustenta en motivos extrínsecos. El interés profesional como formación motivacional de la personalidad predominantemente intrínseca, González, V. (1998) posibilita al estudiante universitario desarrollar los conocimientos y habilidades que necesita para el ejercicio de su profesión y aplicarlos en la solución de problemas profesionales con iniciativa, perseverancia y creatividad, mientras que los estudiantes que carecen de intereses profesionales, si llegan a graduarse, tienden al abandono temprano de la profesión o a un desempeño mediocre.

    Esta misma situación se presenta en investigaciones realizadas acerca de la motivación hacia el estudio en escolares cubanos, Arias, G (1986). Es por ello que el estudio del contenido de la motivación, intrínseca o extrínseca, es importante para el profesor toda vez que le permite elaborar estrategias educativas dirigidas a potenciar el desarrollo del interés por la asignatura que imparte, como factor que garantiza un aprendizaje efectivo.

    El conocimiento del estado de satisfacción del alumno por una disciplina, así como de las posibles causas que lo explican, resulta, por tanto, una vía de inestimable valor para el profesor en el estudio de la calidad de la motivación de sus alumnos.

    La motivación tiene un carácter dinámico y personal. Su dinamismo se expresa en las fluctuaciones (aparece, se desarrolla, desaparece, renace) durante todo el proceso de vida del escolar, a la vez que como individuo, siente, reacciona, expresa y vive de forma personal el proceso pedagógico en la medida que se satisfacen sus necesidades, motivos e intereses.

    Es precisamente, el conjunto de problemas que afectan en la actualidad la calidad de las clases de educación física y dicho carácter dinámico y personal de la motivación, el que nos lleva a plantearnos las siguientes interrogantes:

  • ¿Cuál es el grado de satisfacción que sienten los alumnos por las clases de educación física individualmente y como grupo?

  • ¿Cómo se manifiesta dicha satisfacción en correspondencia con la edad y el sexo de los alumnos?

  • ¿Qué motivos intrínsecos o extrínsecos fundamentan la satisfacción o insatisfacción por las clases de educación física?

    Los resultados que expondremos a continuación, derivados de estudios realizados con alumnos cubanos y chilenos, nos permitirán brindar información acerca del comportamiento encontrado en dichos estudios en respuestas a cada una de estas interrogantes, y reflexionar sobre esta realidad y el reto que representa para los profesores la motivación de los alumnos por la clase de educación física.


1. Bases psicológicas de la satisfacción por la actividad

    El hombre en su decursar ontogénico y a través de la actividad dirigida a la consecución de determinados propósitos o metas, va dando respuesta y satisfaciendo sus necesidades y motivos, en un proceso de interacción con el medio en condiciones histórico sociales determinadas.

    La motivación es "toda tensión afectiva, todo sentimiento susceptible de desencadenar y sostener una acción en la dirección de un fin" Nuttin citado por Florence, 1991.

    La relación entre motivación y satisfacción se expresa en las vivencias afectivas.

    La actividad afectiva, que resulta de la actividad psíquica de la persona y las relaciones que establece con la realidad de acuerdo con sus necesidades, refleja "[...] los aspectos relativos a la esfera motivacional, como sus formas de expresión subjetiva en las vivencias afectivas" González, V. 1995

    Las vivencias afectivas constituyen la expresión de cómo los objetos y fenómenos de la realidad se relacionan con la satisfacción o insatisfacción de la esfera motivacional.

    En cada persona, las vivencias afectivas son una expresión de cómo se produce el proceso de satisfacción de sus necesidades.

    Las vivencias afectivas constituyen señales, indicadores de la relevancia subjetiva que para cada individuo tienen los objetos, fenómenos, hechos y situaciones con las que se relaciona. Según se mueva el objeto de la vivencia (en el caso que nos ocupa: la clase de educación física) entre los polos positivo - negativo, el sujeto podrá destacar entre el cúmulo de influencias que sobre él actúan, cuáles son relevantes para él, ya sea por su matiz atractivo o repulsivo, cuáles le resultan indefinidas y cuáles lo impresionan como una mezcla de lo agradable - desagradable.

    Las cualidades generales de las vivencias afectivas se relacionan precisamente con los polos agradable - desagradable. Estas cualidades son generales en el sentido de que en cualquier vivencia afectiva se manifiesta una de ellas. Estas son:

  • La cualidad positiva caracteriza a una vivencia afectiva cuando ésta se vincula al polo de lo agradable. Por ejemplo, en la clase de educación física: el placer de jugar, la alegría por el triunfo.

  • La cualidad negativa caracteriza a una vivencia afectiva cuando está asociada al polo de lo desagradable. Por ejemplo: la tristeza por la derrota en una competencia.

  • La cualidad ambivalente caracteriza a una vivencia que se relaciona a la vez con los polos agradable y desagradable.

    Las vivencias afectivas ambivalentes surgen de las complejas relaciones que el hombre establece durante su vida entre los objetos y sus necesidades. Ello nos lleva a comprender cómo "la actividad humana es polimotivada, es decir, puede responder a más de un motivo como concreción de las necesidades, pues como se sabe, el motivo es el objeto de la actividad reflejada subjetivamente por el individuo" [...] González, V. 1995. Por ejemplo la alegría que experimenta un alumno por los goles anotados en un partido unido a la tristeza por haber perdido su equipo el juego.

    En resumen, podemos definir la satisfacción-insatisfacción como un estado psicológico que se expresa como resultado de la interacción de un conjunto de vivencias afectivas que se mueven entre los polos positivo y negativo, en la medida en que el objeto de la actividad, da respuesta a sus necesidades y se corresponde con sus motivos e intereses.


2. Metodología empleada para la determinación de los niveles de satisfacción por la clase de educación física

    Los niveles de satisfacción por la clase de educación física fueron estudiados a través de la técnica de V.A. Iadov modificada por López (1993) la cual permite evaluar tanto la satisfacción que sienten los sujetos como individuos y como grupo.

    Esta técnica fue utilizada anteriormente por González, V. (1989) para evaluar la satisfacción por la profesión en la formación profesional pedagógica y explicada la metodología para su utilización en González, V. (1994)

    La técnica de Iadov constituye una vía indirecta para el estudio de la satisfacción, ya que los criterios que se utilizan se fundamentan en las relaciones que se establecen entre tres preguntas, las cuales se intercalan dentro de un cuestionario y cuya relación el sujeto desconoce. Estas tres preguntas se relacionan a través de lo que se denomina el "Cuadro Lógico de Iadov".

    El número resultante de la interrelación de las tres preguntas nos indica la posición de cada sujeto en la escala de satisfacción.

    La escala de satisfacción es la siguiente:

  1. Clara satisfacción

  2. Más satisfecho que insatisfecho

  3. No definida

  4. Más insatisfecho que satisfecho

  5. Clara insatisfacción

  6. Contradictoria

CUADRO LÓGICO DE V.A. IADOV
(modificado por López, A. 1993)
 
1. ¿Quisieras ir a estudiar otra asignatura o hacer otra cosa en el horario de educación física?
No
No sé
Si
3. ¿Te gusta la clase de educación física?
2. Si tu pudieras escoger entre asistir o no asistir a las clases de educación física ¿Irías a esas clases?
Si
No sé
No
Si
No sé
No
Si
No sé
No
Me gusta mucho
1
2
6
2
2
6
6
6
6
No me gusta tanto
2
2
3
2
3
3
6
3
6
Me da lo mismo
3
3
3
3
3
3
3
3
3
Me disgusta más de lo que me gusta
6
3
6
3
4
4
3
4
4
No me gusta nada
6
6
6
6
4
4
6
4
5
No se que decir
2
3
6
3
3
3
6
3
4

    Por ejemplo: Un estudiante responde a la primera pregunta "No", por lo tanto vamos a la zona identificada por el color amarillo. A la segunda pregunta responde "No Sé" y nos ubicamos en el cuadro en la segunda pregunta, columna "No Sé" de igual color. A la tercera pregunta responde "Me disgusta mas de lo que me gusta". Entonces buscamos la casilla donde se interceptan ambas respuestas y el resultado es "3," satisfacción no definida.

    Para obtener el índice de satisfacción grupal (ISG) se trabaja con los diferentes niveles de satisfacción que se expresan en la escala numérica que oscila entre +1 y - 1 de la siguiente forma:

+1
Máximo de satisfacción
0,5
Más satisfecho que insatisfecho
0
No definido y contradictorio
- 0,5
Más insatisfecho que satisfecho
-1
Máxima insatisfacción

    La satisfacción grupal se calcula por la siguiente fórmula:

ISG = A (+ 1) + B (+ 0,5) + C (0) + D (- 0,5) + E (- 1)
N

    En esta fórmula A, B, C, D, E, representan el número de sujetos con índice individual 1; 2; 3 ó 6; 4; 5 y donde N representa el número total de sujetos del grupo.

    El índice grupal arroja valores entre + 1 y - 1. Los valores que se encuentran comprendidos entre - 1 y - 0,5 indican insatisfacción; los comprendidos entre - 0,49 y + 0,49 evidencian contradicción y los que caen entre 0,5 y 1 indican que existe satisfacción.

    El Iadov contempla además dos preguntas complementarias de carácter abierto. Estas son:

    ¿Qué es lo que más te agrada de la clase de educación física?

    ¿Qué es lo que más te desagrada de la clase de educación física?

    Dichas preguntas abiertas permiten profundizar en las causas que originan los diferentes niveles de satisfacción.


2.1 Diseño muestral

    Las poblaciones que fueron estudiadas mediante esta técnica fueron objeto de un diseño muestral que consideró las poblaciones de estudio infinitas (más de 2000 sujetos), un error absoluto del 10 %, una confiabilidad del 95% y un valor de P de 0,5 (estimado de proporción). Se obtuvieron los tamaños de las muestras siguientes:

  • Escuelas primarias y secundarias de la Comuna de Castro, Chiloé, Chile. (López, A. 1999)

Sujetos por grupos de edades y sexo
11 - 12
13 - 14
15 - 18
TOTALES
M
F
M
F
M
F
M
F
T
59
70
73
90
75
60
207
220
427


  • Escuelas primarias y secundarias del Municipio del Cerro, en Ciudad de la Habana. López, J.E. (1999)

Sujetos por grupos de edades y sexo
11 - 12
13 - 14
15 - 16
TOTALES
M
F
M
F
M
F
M
F
T
59
50
-
-
48
54
107
104
211


Lecturas: Educación Física y Deportes · http://www.efdeportes.com · Año 6 · Nº 32   sigue Ü