efdeportes.com

Educación Física y calidad de vida: una investigación sobre la
actividad física de los recolectores de residuos en la Comuna de Río Cuarto
Sergio Centurión

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 6 - N° 31 - Febrero de 2001

2 / 2

    Estamos convencidos de que ante el avance implacable de la tercerización, instituciones públicas como la Universidad, deben poner al servicio del bien común toda la información que apunte a preservar la salud de la ciudadanía, sobre todo en aquellas franjas de la población que están más desprotegidas y expuestas a la explotación. Con este panorama y con una demanda laboral creciente y una oferta mezquina se corre el riesgo de que la falta de escrúpulos de algunos sectores de la economía, continúe tomando como material descartable al propio ser humano. Desde su lugar, de su propia competencia e incumbencia, la Educación Física debe tratar de contribuir a darle respuesta a los problemas que identifique.


Objetivos

  • Identificar las necesidades del trabajador recolector de residuos ocasionadas por el esfuerzo físico que demanda su tarea.

  • Proporcionar información adecuada, tanto al empleado como al empleador, sobre el valor que implica el cuidado del cuerpo en el desempeño de este tipo de tareas.

  • Sugerir, si hubiere necesidad de ello, la adopción de medidas que le proporcionen al trabajador un mejor desempeño laboral mediante la toma de conciencia (por ambas partes) sobre la importancia de la calidad de vida desde la perspectiva de la actividad física.


Metodología

  • Observación directa de las tareas.

  • Relevamiento de datos personales.

  • Historia laboral de sujetos en actividad y retirados.

  • Análisis de opiniones de personas afines.

  • Identificación de problemas.

  • Jerarquización de los problemas.

  • Determinación de las causas.

  • Propuesta de soluciones posibles.


Cronograma de ejecución

  • Agosto - Setiembre/94.


Material auxiliar

  • Filmadora.

  • Cronómetro.

  • Grabador tipo periodista.

  • Ciclomotor


Responsables del Proyecto

  • Director Prof. Sergio Eduardo Centurión

  • Colaboradores: Alumnos: Ruth Vaisman, Loinaz Peressini, Sol Santarelli, Richard Ordóñez, Miguel Coranti, Gustavo Morales, Diego González e Ignacio Bernal.

  • Colabora Empresa de Ecología Urbana


Relato de la Experiencia

    La experiencia consistió concretamente en observar el recorrido de los recolectores de residuos domiciliarios de la empresa contratista del servicio de limpieza de la Comuna de Río Cuarto.

    La tarea consistió en acompañar el recorrido de los camiones compactadores a las 07:00 hs. (en cada camión viajaba un chofer y dos recolectores).

    La empresa tiene dos turnos de recolección (diurno y nocturno); este último fue el observado, que cubría la periferia de la ciudad. La mayor parte del trayecto era camino de tierra compactado. El recorrido total variaba según la circunstancia entre las 500 y 700 cuadras. (En cada recorrido el recolector realiza aproximadamente 350 cuadras al trote, según información suministrada por el mismo personal de la empresa). Recolectan en el trayecto bolsas o recipientes de residuos de tamaño y peso variados (bolsas desde 1 Kg.; tachos de 10 a 25 Kg.; escombros y otros de más de 40 Kg.


Detalles sobresalientes de la observación:

  • Algunos bultos recogidos eran levantados y colocados en el compactador.

  • Otros eran levantados, transportados y colocados en el compactador.

  • Y otros eran levantados y lanzadas al compactador.

  • En menor cantidad de veces, los camiones compactadores enganchaban los contenedores que habían sido distribuidos previamente en algunos sectores del recorrido; aquí se apreciaba una acción cooperativa entre los tres componentes de la tripulación del camión, es decir que el chofer también se integraba al esfuerzo.

    Sólo a los efectos de formarnos una idea del esfuerzo desplegado por los recolectores durante el tiempo que duró la observación, (dos horas y media del total de siete que dura el recorrido) se recogieron los siguientes datos: 810 bolsas lanzadas; 73 transportadas y cuatro contenedores.

  • A los cuarenta minutos de iniciada la labor, habían realizado 20 minutos de trote puro.

  • Alrededor de las 08:00 hs. la temperatura ambiente era de 08° y en ese momento los recolectores se quitaron los abrigos quedándose en remera.

  • A 1,40 Hs de recorrido, las pulsaciones de uno de los sujetos estaba en una frecuencia de 140 por minuto.

  • A las 09:00 llevaban 46 minutos de trote puro.


Posibles problemas que podrían ser investigados por la Educación Física

  • ¿El desgaste físico provocado por la prolongada actividad es compensado adecuadamente con una alimentación apropiada?

  • ¿La falta de un calentamiento previo al comienzo de la actividad puede ser causal de lesiones físicas que afecten su desempeño laboral?

  • ¿La naturaleza especial de este trabajo, puede constituirse en una base que por efectos de transferencias, habilite para la práctica de algún o algunos deportes?

  • ¿La indumentaria, es adecuada al tipo de esfuerzo y en relación con la época del año?

  • ¿Se puede realizar una proyección de la vida útil del trabajador en la empresa?

  • ¿Podrá la Educación Física realizar un aporte a la calidad de vida del trabajador tratando de solucionar los problemas que pueda identificar; desde la perspectiva de la educación permanente?

  • ¿El Profesor de Educación Física, es competente para asesorar a las empresas que demandan gran actividad física de sus operarios?


Conclusiones

    Nuestro objetivo, al realizar esta experiencia, no fue profundizar sobre los datos recogidos. Porque sería incursionar en un terreno para el cual no estamos capacitados para abordarlo con autonomía. Somos conscientes de que el trabajo interdisciplinario en cuestiones de esta naturaleza, debe integrar al profesional de Educación Física.

    Creemos que el compromiso laboral del Profesor de Educación Física no se debe circunscribir sólo al ámbito educativo, recreativo y deportivo; sino también incursionar en aquellos campos que demandan del sujeto, un alto compromiso de actividad física; ya que el concepto de Educación Permanente debe tener su correlato en una Educación Física Permanente. Creemos que incursionando en este tipo de problemas podemos contribuir a mantener la buena salud del trabajador con miras a una mejor calidad de vida. Una duda se nos planteó con frecuencia: El currículo para la formación de profesores de Educación Física, ¿Capacita para incursionar en este tipo de problemáticas? Aportes posibles previstos

    Con la incursión de la Educación Física en un campo laboral, en el cual la actividad corporal tiene un gran contenido de esfuerzo físico, se pretende identificar problemas que conspiren contra la salud y calidad de vida del trabajador. En este punto se trató de establecer una analogía con el deporte; ya que los deportistas que realizan esfuerzos físicos sistemáticos y prolongados, están sometidos a regímenes alimenticios, cuidados especiales, controles periódicos, distribución adecuada de los esfuerzos y los reposos; a lo que hay que agregarle los beneficios que obtienen por publicidad, premios, relaciones, etcétera y que a pesar de ello su vida útil desde la perspectiva de la eficiencia física, es limitada.

    Creemos apropiado suponer que los sujetos que realizan las tareas de recolección de residuos no tienen las posibilidades de un deportista profesional (no necesariamente debe ser una estrella, puede ser un futbolista de la divisional B o C de AFA, cualquiera de ellos está bajo la tutela de profesionales del movimiento y la salud), ni la educación, ni el roce social, ni la expectativa de triunfos, podios, medallas, tapa de revistas, etc.

    Por lo expuesto, creemos justificada nuestra preocupación, ya que los problemas que presuntamente puedan existir, se deban a la falta de educación para la salud y a una subvaloración de las necesidades básicas de los sujetos por parte del empleador, sea oficial o privado, como así también a un menoscabo de la cultura del trabajo, fundamentalmente del manual o corporal.

    Como se podrá observar, varias veces hemos apelado a la utilización de la palabra "salud" y es prudente aclarar el por qué. No se está incursionando en otro terreno que no sea de incumbencia y competencia de la Educación Física, porque estamos convencidos de que la salud de todos los ciudadanos es responsabilidad de todas las profesiones y revertir la enfermedad competencia de unas pocas. Recordando que los fines y objetivos de la Educación Física se referencian en la condición saludable del sujeto y en su educación por medio de su agente instrumental operativo: el movimiento. En esta circunstancia partimos del presupuesto de que la actividad física que despliegan los recolectores de residuos domiciliarios, por una serie de factores concomitantes, no se traduce en efectos benéficos para el ejecutante como ocurre en la mayoría de los casos en que se prescribe; y como en ello tienen singular protagonismo dos elementos que forman parte de la preocupación permanente de la Educación Física como son cuerpo y movimiento, creemos que la intervención es apropiada en la búsqueda de soluciones procedentes.

    En la medida que las estrategias de formación y capacitación de los profesionales de la Educación Física, vayan adecuándose a la dinámica de las exigencias de la historia, le permitirán a sus graduados incorporarse a grupos de estudio, equipos de investigación y proyectos de extensión en los cuales los aportes plurales de las diferentes áreas del conocimiento, contribuyan a interpretar mejor los problemas de la sociedad, a jerarquizarlos y adecuar las acciones para encontrar las soluciones pertinentes.

    Este trabajo de investigación, elemental pero no por eso menos serio, nos ofreció un amplio panorama para abordar temas de estudio y problemas de investigación relacionados con las manifestaciones corporales vinculadas con lo laboral, educativo y cultural y estamos convencidos que nadie puede desconocer que la Educación Física tiene bastante que ver con esas cosas. Puede resultar un poco extraña esta incursión, ya que de disciplina pedagógica o educativa, es decir, con intencionalidad en la intervención, tratamos de corrernos al terreno científico, al área del conocimiento y en este campo, nuevo para nosotros, hay mucho por hacer. Parafraseando al poeta español, podríamos decir que se hace camino al andar.

    Finalmente es necesario hacer algunas consideraciones respecto del tema abordado y el trabajo realizado: fue la primera incursión que el grupo de colaboradores realizaba en el terreno de la investigación, el tiempo del que disponían estaba limitado por la finalización del calendario académico y no se contaba con ningún tipo de subsidio. A estas limitaciones hay que agregarle otra fundamental: la falta de discusión sobre la naturaleza de la cultura del trabajo y del ocio, por un lado y de la ética de la formación y de la competición por el otro. Déficit atribuible a las causas formuladas en primer término.


| Inicio |

Otros Artículos sobre Actividad Física y Salud

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 6 · N° 31 | Buenos Aires, febrero de 2001  
© 1997-2001 Derechos reservados