efdeportes.com

Aspectos psicológicos de la esgrima
Sonia Rivero Cortés e Ivonne Rodríguez Calvo

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 6 - N° 31 - Febrero de 2001

2 / 2

Algunos resultados de investigaciones realizadas
     En trabajos realizados con esgrimistas elites cubanos por Cruz (1990)4 con un cuestionario confeccionado para evaluar las cualidades del perfil de exigencias a través de la autovaloración de los atletas y la valoración de los entrenadores, encontró relaciones significativas entre la autovaloración de los atletas y la valoración de los entrenadores a niveles de significación de 0.01 y correlaciones de 0.93 0.91,y 0.84 en atletas masculinos de espada, florete y sable respectivamente, lo que apunta hacia una adecuada autovaloración de estos atletas, cuestión esta muy importante para la regulación de su conducta como ha sido constatada por diferentes investigadores como: González en 19805, 19796, Savenko (1983)7 y Roloff, en 19838.

     Este resultado fue reafirmado posteriormente al constatar que aquellos atletas de mejor adecuación en su autovaloración, alcanzaron mejores rendimientos en la competencia, siendo similares a los encontrados por González en 19829 y García Ucha en 198710 en trabajos con tiradores y voleibolistas elites.

     Las cualidades de la voluntad y el control emocional, la motivación y las cualidades implicadas en las distintas fases de la acción táctica ( percepción de la situación problema, desarrollo del pensamiento táctico, inteligencia, y solución motriz, anticipación y precisión de la reacción-),fueron encontradas como fundamentales para los atletas elites.

     Cruz4 concluye "...el producto del análisis de las exigencias de la esgrima señala la necesidad de la conjugación de diversos elementos psicológicos y psicofisiológicos con las cualidades físicas, técnicas y tácticas requeridas para lograr un elevado desarrollo en la esgrima, expresado en una forma deportiva óptima".

     Las demandas de la esgrima presentan características especificas en cada modalidad de la misma, en dependencia de las particularidades de cada una en la ejecución de la acción y esto también influye en las características de personalidad de los atletas que la practican.

     Existen numerosos estudios que demuestran la importancia de las cualidades mencionadas en el perfil de exigencias establecido en otras modalidades deportivas y en el deporte en general.

     Kiester (1984)11 y Baird y Williams (1982)12 han destacado el autocontrol, la estabilidad emocional, la seguridad y confianza en si mismo, la inteligencia y la motivación como cualidades fundamentales en atletas elites.

     En estudios realizados en nuestro departamento con atletas elites, se han encontrado también relaciones entre muchas de las cualidades mencionadas en el perfil de exigencias de esgrima y el rendimiento deportivo como por ejemplo:

     - Vidaurreta (1987)13 demostró relaciones significativas entre la inteligencia y el razonamiento táctico.

     - Rivero (1989)14 encontró en un estudio con clavadistas de alto rendimiento relaciones entre el rendimiento deportivo y los rasgos de perseverancia, decisión y sentido del deber de los atletas.

     - Rivero y Rodríguez (1992)15 llegaron a las siguientes conclusiones en trabajos con tenistas:

  • Los atletas más ansiosos, con poca capacidad de adaptación y poco control de la tensión, obtuvieron peores resultados competitivos.

  • Los atletas de mejor capacidad de reacción fueron los de mejores rendimientos.

  • Los atletas de mejor capacidad de concentración de la atención perdieron menos partidos y obtuvieron mejores resultados.

     - Rivero y Rodríguez (1992)16 en un trabajo realizado con arqueros encontraron que las cualidades de la atención influyen positivamente con el rendimiento, con correlaciones de 0.68,0.71 y 0.76 respectivamente y también correlacionaron altamente significativas, las capacidades coordinativas y el rendimiento deportivo con valores de 0.89,0.80, y 0.86.

     - Rodríguez y Rivero (1994)17 demostraron en trabajos con gimnastas, que cuando la carga psíquica era elevada el rendimiento deportivo disminuía.

     - Cruz (1990)4 como resultado de la aplicación de una batería de pruebas para medir el desarrollo de las cualidades del perfil de exigencias en esgrimistas de alto rendimiento, demostró que los perfiles de personalidad de los atletas en la muestra estudiada no diferían en gran medida entre las distintas armas.

     Se encontraron atletas con una Actividad Nerviosa Superior adecuada, cuestión esta que condiciona la adaptación del organismo al medio que lo rodea. En este sentido los trabajos de Mineev y Baranova en 196918 demuestran que los esgrimistas que no poseen un sistema nervioso equilibrado, desarrollan el estado de prearranque prematuramente ante la competencia y se produce en ellos una sobre excitación que influye negativamente en su rendimiento.

     Según Eysenck (1973)19 la ausencia de neuroticismo en la muestra estudiada indica que son individuos perseverantes, con fuerza de voluntad, confianza, estabilidad emocional, iniciativa y organización estable de la personalidad.

     Los resultados de este trabajo demuestran que la población estudiada posee una estructura de personalidad que les permite la regulación necesaria de su conducta para desempeñarse con éxito ante las exigencias del deporte. Lo anterior se reafirma con el rendimiento deportivo alcanzado por estos atletas, el cual se correlacionó con el grado de desarrollo alcanzado en las cualidades estudiadas, resultando una relación muy significativa de 0.93 para el equipo nacional de esgrima en su conjunto y de 0.98, 0.93, y 0.87 para las diferentes armas, espada (m),florete (m),sable y florete (f) respectivamente. En trabajos realizados posteriormente, Rivero (1996)20 corroboró algunas de estas conclusiones y encontró cuestiones novedosas, por ejemplo : (en atletas de espada elites) características de personalidad de estabilidad-extraversión (como promedio), con una mayor tendencia a la extroversión en las mujeres, siendo un grupo de elevados rendimientos deportivos, manifestando elevada intensidad de la motivación hacia el deporte y exhibiendo perfiles óptimos de estados de ánimo ante las competencias fundamentales de envergadura, semejantes a los perfiles descritos por Morgan (1980)21 como Perfil Iceberg de atletas con elevados rendimientos deportivos.

     Si analizamos los resultados expuestos hasta aquí, podemos concluir que el trabajo realizado a través de estos años tomando como base el perfil de exigencias de la esgrima establecido en nuestro departamento, ha sido exitoso y ha servido de punto de partida para dirigir el trabajo de preparación psicológica de los atletas por un camino correcto.


Bibliografía

  1. Rudik, P.A. "Concerning the psychological theory of the sport man", III Congress ISSP,1,23-27. 1973.

  2. Gueron, E. Psychological differences between sports. III Congreso ISSP,1,30-32.1973.

  3. Rokusfalvy. P. Perfil de exigencia de una disciplina deportiva y la aptitud. Sportpsichologia. cap3.1.1. 120-143. Hungría.1981.

  4. Cruz, L. Un criterio para la selección de talentos. Tesis de Doctorado. Universidad de La Habana 1990. Fondo nacional de manuscritos científico-técnicos. Resol. 60-92.ACC-IDICT-BNCT.

  5. González, F. La adecuación de la autovaloración y su significación psicológica. Impresiones ligeras. Universidad de La Habana. Cuba. 1980.

  6. ------------- La autovaloración como regulador de la conducta, papel de su adecuación en el desarrollo integral de la personalidad. Bol. de Psicología. Hosp. Psiquiátrico de La Habana. 2(2),5-14,Cuba.1979.

  7. Savenko, E. Correlación entre la orientación de los niños a la autovaloración y la orientación a la valoración hecha por otras personas. Estudio de la conducta de los niños y adolescentes. Bozhovich. L. y col. Ed. Progreso.70-109, Moscú,1978.

  8. Roloff, G. Particularidades del desarrollo de la autovaloración en escolares primarios. Ciencias Pedagógicas 4 (6),75-85, La Habana. 1983.

  9. González, L. G. La adecuación de la autovaloración y su importancia para el rendimiento en tiradores juveniles. II Jornada Científica del IMD. Cuba .1982.

  10. García Ucha, F. Autovaloración y rendimiento deportivo en jugadoras de voleibol. Tesis de Doctorado. IMD. Cuba 1987.

  11. Kiester, E. The playing fields of the mind. Psycho.Today,18(7),18-25,1984.

  12. Baird, J.C. y Williams. R. A fixed resources method for representing the perception of ideal footboll players. Jour. of Sport. Psy.,13(1),21-30,1982.

  13. Vidaurreta, L. Método psicológico de enfoque de la enseñanza táctica del baloncesto. Rev. Cubana de Med. Dep.1(1) p19-23,1987.

  14. Rivero, S. Comportamiento de algunas variables psicológicas en clavados. Rev. Cu. Med. Dep. En prensa.

  15. Rivero, S y Rodríguez, I. Acerca del control psicológico del entrenamiento en tenis de mesa. Rev. del ISCF, en proceso editorial.

  16. ----------------------Las capacidades coordinativas como medio del control psicológico en arqueros. Rev. del ISCF, en proceso editorial.

  17. Rodríguez, I y Rivero, S. La carga psíquica en gimnastas de alto rendimiento. Rev. del ISCF, en proceso editorial.

  18. Mineev, V.A. y Boranova, A.P. Acerca del estado de preparación de los esgrimistas para la competencia. Teor. Prak. Fiz. Koult, 7,10-13,1969.

  19. Eysenck, H. J. y Eysenck, B. G. Cuestionario de personalidad EPI. Adaptación española. TEA. S A, Madrid, 1973.

  20. Rivero, S. Rodríguez, I. y Díaz, J.L. El psicodiagnóstico en atletas de alto rendimiento. Congreso Internacional de Med. Dep. La Habana, 1996.

  21. Morgan, W. P. Test of champions. Psychology Today, 92-93 .1980 .

    


| Inicio |

Otros artículos sobre Psicología del Deporte
sobre Deportes de Combate

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 6 · N° 31 | Buenos Aires, febrero de 2001  
© 1997-2001 Derechos reservados