|
|
---|---|
Criterios metodológicos para una iniciación |
|
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 6 - N° 31 - Febrero de 2001 |
3 / 3
Consideraciones para el diseño de situaciones globales de juego:
Utilizar los juegos de normas Cárdenas y López (2000) y sus elementos comunes para la modificación de situaciones.
Para favorecer objetivos globales en fase de defensa podemos limitar el potencial del ataque (limitar el bote, las zonas de lanzamiento, zonas del campo,...)
Para favorecer la consecución de objetivos de ataque limitar el potencial defensivo (limitar zonas del campo, intervención de brazos,...)
16. Ofrecer al niño/a situaciones que faciliten el reconocimiento de los elementos y
reglas del juego de una forma globalizada.
Criterio 17: Si el método pretende presentar y proponer las actividades de forma globalizada y significativas, debemos de elegir un estilo de enseñanza de acuerdo con esta filosofía. Con estilo de enseñanza nos vamos a referir a la forma de abordar "cómo enseñar", para eso están los estilos de enseñanza que son las estrategias a utilizar y la forma actuar, organizar la clase, de dar el feedback,....
La enseñanza por descubrimiento es el estilo que más se identifica con la significatividad propuesta para todo el proceso ya que el jugador/a es mucho más activo pues las situaciones parten desde la iniciativa y creatividad del jugador que debe implicarse para encontrar la solución.
Consideraciones a tener en cuenta:
Debemos definir correctamente el problema y las normas que regulan cada situación.
Plantear lo problemas a través de situaciones jugadas contextualizadas por el mayor número posible de los elementos comunes del juego en función del objetivo previsto.
Plantear los problemas con significatividad motriz y dificultad creciente y progresiva con respecto a los anteriores contenidos trabajados.
Ese problema debe suponer un reto para el alumno y además una motivación por ello debemos tener especial cuidado con las situaciones de difícil solución o que alarguen demasiado la consecución del objetivo del juego.
Los resultados deben analizarse en el grupo (jugadores Û profesor). El profesor utilizará el feedback interrogativo para conocer cual ha sido el proceso en la toma de decisiones.
Podemos reorientar la búsqueda introduciendo modificaciones en la situación a través de nuevas normas para alguno de los elementos comunes del juego.
Este tipo de estilos son mucho más trabajosos desde el punto de vista de la preparación de las situaciones y propuestas para los alumnos/as. La actitud del entrenador debe dejar la iniciativa al alumno, sugiriéndole en todo caso diferentes alternativas pero nunca dándoles una de antemano.
17. Utilizar predominantemente los estilos de enseñanza
que impliquen cognitivamente a los jugadores/as.
Criterio 18: Por último, debemos mantener una coherencia entre los objetivos propuestos y la metodología empleada y el conocimiento de los resultados que administra el profesor/entrenador. Siguiendo a García, J.A. (1997) este conocimiento de los resultado debe ir orientado más hacia las intenciones técnico tácticas correctas que hacia las respuestas técnicas eficaces, por ello debemos dar un conocimiento de los resultados prioritariamente orientado hacia las los aspectos presentados en las fases perceptivas y de toma de decisiones. El conocimiento de los resultados debe venir desde las propias respuestas de los jugadores/as a las situaciones propuestas.
18. Ofrecer un conocimiento de los resultados orientado hacia las
intenciones técnico - tácticas correctas.
Bibliografía
ÁGUILA, C. (2000) Los deportes de invasión dentro de los contenidos de la educación Física en Primaria. En www.efdeportes.com, año 5, nº 22. Buenos Aires.
ÁGUILA, C. (2000) Consideraciones metodológicas para la enseñanza de los deportes colectivos en edad escolar. En www.efdeportes.com, nº 20. Buenos Aires.
ANTÓN (1998) Ponencia Aprendizaje y tratamiento metodológico en la etapa cadete. En el clínic de entrenadores celebrado en el campeonato de España de selecciones cadetes, sector "c". D. Benito.
ANTÓN, J.A. (1990) Balonmano: fundamentos y etapas del aprendizaje. Gymnos. Madrid.
ANTÓN, J.A; SERRA, E. (1989) Medios didácticos y metodológicos. En VVAA. Entrenamiento deportivo en la edad escolar. Bases de aplicación. Junta de Andalucía / Instituto Andaluz del Deporte. Málaga
BLÁZQUEZ, D. (1986) La iniciación a los deportes de equipo. Martínez Roca. Barcelona.
BLÁZQUEZ, D. (1995) La iniciación deportiva y el deporte escolar. INDE publicaciones. Barcelona.
BERNAD, M. (1999) La trascendencia de la victoria. En revista Española de Educación Física y Deportes, vol. VI, nº 4, pp.17 - 24. Consejo general de Colegios de Licenciados en Educación Física y ciencias de la Actividad Física y del Deporte de España. Madrid.
CÁRDENAS Y LÓPEZ (2000) El aprendizaje de los deportes colectivos a través de los juegos de normas. En Habilidad Motriz, nº15, pp. 22 - 29. Coplef Andalucía. Córdoba.
ESPAR, X. (1992) Empezar a practicar balonmano. Etapas y contenidos. En revista Fly Handbol, pp. 45-53. H.C.M. Barcelona.
FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE BALONMANO (1999) normativa, reglamento y bases para los Juegos Deportivos Extremeños 1999/2000. Federación Extremeña de Balonmano. Mérida.
FEU, S.; GARCÍA, J.A. (1999) La enseñanza del pase en balonmano: una propuesta para la iniciación deportiva. En revista de Educación Física, nº 74, pp. 33-37. Boidecanto. La Coruña.
FEU (2000) Las actividades extraescolares en la escuela primaria. Una propuesta para llevar los programas de las Escuelas deportivas a los Centros Escolares. En el libro de actas del I congreso Nacional de Deporte en edad escolar, PP 323 -335. Dos Hermanas (Sevilla).
FRAILE, A. (1997) Reflexiones sobre la presencia del deporte en la escuela. Revista de Educación Física, nº 64, pp. 5 - 10. Boidecanto. Coruña.
GARCÍA, H. (1992) Aportaciones de la Psicología constructivista para un curriculum de didáctica de la Educación Física. Universidad de Santiago de Compostela. (fotocopias).
GARCÍA. J.A. (1997) El conocimiento de los resultados en el proceso de enseñanza - aprendizaje - entrenamiento del balonmano. En Revista Española de Educación Física y Deportes, vol. 4, nº 3, pp. 35-39.
GUTIÉRREZ,A. (1998) El deporte como medio educativo. En el libro e actas del XVI congreso Nacional de Educación Física, pp. 211- 215. Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura. Badajoz.
HAHN, E. (1988) Entrenamiento con niños. Martínez Roca. Barcelona.
HERNÁNDEZ, J (1994) Fundamentos del deporte. Análisis de las estructuras del juego deportivo. INDE publicaciones. Barcelona.
HERNÁNDEZ, J. (2000) La iniciación a los deportes desde su estructura y dinámica. INDE publicaciones. Barcelona.
IBÁÑEZ, S. (2000) La enseñanza del baloncesto dentro del contexto educativo. En Habilidad Motriz, nº15, pp. 22 - 29. Coplef Andalucía. Córdoba.
IBÁÑEZ, S.; ASENSIO, J.M. (1999) Objetivos de una escuela de baloncesto. En revista Educaçao Física, vol. III - nº 4. Castelo Branco (Portugal)
M.E.C. (1991) Diseño Curricular Base. Educación Primaria.
NÉ, R.; BONNEFOY, G.; PAHUPPE, H. (2000) Enseñar balonmano para jugar en equipo. INDE publicaciones. Barcelona.
MARIOT, J. (1995) Balonmano de la escuela... a las asociaciones deportivas. Ágonos. Lérida.
PINAUD, P. (1994) Perception et creative dans l´acte tactique. A propos d´uneetude sur le handball. Fotocopias.
RÚIZ, L.M. (1994) Deporte y aprendizaje. Visor.
SÁNCHEZ, F (1989) Bases para una didáctica de la Educación Física y el Deporte. Gymnos. Madrid.
SONNEINSCHEIN, I (1993) Percepción y entrenamiento táctico. La mejora de la capacidad perceptiva: un componente del entrenamiento de la táctica. En revista de entrenamiento deportivo. Vol. VII, nº1, pp. 20-27. Boidecanto. La Coruña.
TORRESCUSA, L.C. (1991) Metodología de la enseñanza, capítulo 3, pp. 163 - 291. En Balonmano. C.O.E. Madrid.
UREÑA, F. (COORD.) (1997) La Educación física en secundaria. Elaboración de materiales curriculares. Fundamentación teórica. INDE publicaciones. Barcelona.
| Inicio |Otros Artículos sobre Handball | Balonmano
revista digital · Año 6 · N° 31 | Buenos Aires, febrero de 2001
© 1997-2001 Derechos reservados