efdeportes.com

Programa guía de entrenamiento en voleibol de arena
Eduardo Barreto

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 5 - N° 28 - Diciembre de 2000

2 / 2

    

    En el manejo de la táctica se debe trabajar las diferentes señas que implican la movilidad en la cancha, los diferentes desplazamientos y la reacción ante el ataque del contrario para iniciar un contraataque efectivo. Es un trabajo de equipo e implica mecanizar las salidas según cada circunstancia para abarcar el mayor espacio en la cancha.

    Vale la pena analizar videos o estrategias individuales para saber manejar las diferentes situaciones que se presentan en cada encuentro.

Fotos:
Archivo Personal y http://www.xnet.com/~schneid/volleyball.html
http://www2.ari.net/home/thiessen/VBPortfolio.html


Nutrición: recomendaciones generales

    Estas recomendaciones son para el consumo diario en general, se tiene en cuenta que nuestro cuerpo debe tener la mejor calidad de nutrientes posibles. Recuerde consumir alimentos suaves y abundante liquido antes de las competencias, sustancias que aporten calorías y se metabolicen rápidamente por ejemplo fruta. Se recomienda consumir carne, huevo, granos como fuente de proteína y harinas como pasta, papa, arroz, yuca como fuente de carbohidratos. Se debe consumir una proteína y una harina solamente en cada comida. Consulte a su médico para una orientación mas específica en su fase de entrenamiento.

  • Suspender los AZUCARES. Tales como azúcar refinada, panela y derivados, miel de abejas, gaseosas, helados, pasteles, chocolates, etc. Los jugos de frutas y bebidas calientes deberán tomarse sin azúcar!. El azúcar que se necesita se obtendrá de frutas y lácteos.

  • Se comerán preferiblemente ALIMENTOS NATURALES. Como las legumbres, hortalizas, frutas, leguminosas, cereales, carnes blancas (pollo o pescado), aceites vegetales.

  • Deberá tomar mínimo 10 vasos de agua diariamente.

Dieta diaria

Desayuno:
1 porción de frutas: Manzanas, peras, papaya, melón, fresas, durazno, moras, naranja, sandía, mandarina, etc.
3 cucharadas de avena entera o Trigo remojado, arepa, pan integral, etc.(cereal)
1 vaso de kumis o Yoghurt, leche descremada.
1 taza de aromática.

Media mañana:
Una porción de fruta, o queso blanco descremado, maní, o almendras, etc.

Almuerzo:
Sopa de verduras, Sopa de cereales, cremas de verduras (sin sustancia ni carne de ningún tipo).
Ensalada de verduras
Arroz integral 1 taza Cereales cocidos, 1 papa con cáscara (cocida), arepa de maíz, choclo, etc.
Leguminosas 1 taza: Fríjol, lenteja, habas, arvejas, garbanzos, blanquillos.
O también:
Pollo o pescado 1 porción pequeña con ensalada de verduras y puré de papas con queso.

Media tarde:
Igual que a media mañana

Comida:
Igual que al almuerzo (sin el caldo ni repetir arroz)

Cena:
Un vaso de leche o yoghurt con germen de trigo.


Protección y cuidado del sol y calor

    Vale la pena mencionar que la piel es considerada el órgano más extenso de nuestro cuerpo, con mas de dos metros cuadrados de extensión por lo tanto se le debe proteger y cuidar adecuadamente.

    La influencia excesiva del astro rey sobre ella es de por sí dañina, puede ser una causa de ciertos tipos de cáncer. Por esto es recomendable utilizar en las zonas de exposición como espalda, hombros y brazos algún protector que se consiguen en el mercado, estos vienen con un número que indica el Factor de Protección Solar (SPF por sus cifras en inglés), aumentando este a medida que aumenta su nivel de protección, para la practica de este deporte al aire libre se recomienda productos como mínimo 15 SPF siendo el ideal 30 SPF, obviamente dependiendo del tipo de piel. No es recomendable utilizarlo en el área de la cara y al terminar la aplicación limpiarse las manos porque en algún momento del juego se pueden llevar a los ojos irritándolos al entrar en contacto con la loción obligando a pedir, tal vez, un tiempo innecesario.

    Se debe proteger la zona de la cara con algún protector especial que se consigue en el mercado, evitando el contacto con los ojos y teniendo en cuenta que el sudor puede hacer que el producto llegue a ellos.

    El uso de cremas o lociones hidratantes para después del entreno o juego también es recomendado para prevenir daños ocasionados por el sol.

    El exceso de exposición al sol también puede generar daño sobre la retina, causando disminución de la visión y ceguera en algunas ocasiones, por esto es necesario el uso de gafas al jugar con factor de protección ultravioleta comprobada.

    Una buena medida es utilizar una gorra, que además facilita la falta de visión ocasionada por el resplandor del sol, y protege adecuadamente el área del rostro.



| Inicio |

Otros artículos sobre Voleibol

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 5 · N° 28 | Buenos Aires, diciembre de 2000  
© 1997-2000 Derechos reservados