efdeportes.com

El proceso de Entrenamiento en el Hockey sobre Césped

Prof. de Educación Física.
Preparador físico de la 1ª división categoría damas de la U.N.S.J. Argentina.
(Argentina)

Eduardo E. Nacusi
turquito@infovia.com.ar

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 5 - N° 28 - Diciembre de 2000

1 / 3


Una reseña histórica

    El hockey tal como hoy se lo conoce, entiende y practica es una de las formas de juego de pelota con palo, a los cuales el hombre se inclinó siempre desde distintas épocas y lugares. El hockey es el juego más antiguo que en la actualidad se practica en los Juegos Olímpicos y su tradición perdura hace desde miles de años. Otras investigaciones dieron como resultado que para numerosos precursores de nuestro hockey, era un juego de bastón muy importante sobre todo en el Japón, Tibet y los primitivos habitantes de Norteamérica, quienes lo practicaban bajo múltiple denominaciones (desde polo, hurling, lacrosse, koki, mail, hocket, shinney, bandy, etc.). Todos estos juegos tenían como finalidad empujar una pequeña pelota con palos o bastones hacia un arco. El hockey actual surge de un proceso que duró cientos de años.

    En la Edad Media el hockey fue prohibido varias veces por las clases reinantes, pero su difusión no pudo ser detenida. El hockey se jugó en casas reales y principados, conventos, con un número ilimitado en cada bando. Se puede decir que Inglaterra es la patria de este deporte. Desde un juego sin ningún tipo de reglamento en el que solamente se empujaba una pelota, fue desarrollándose cada vez más y más un juego de combinación. Los elementos de juego fueron perfeccionados, el tamaño de la pelota fue adaptada al palo(antes se jugaba con pelotas de fútbol), se introdujo la distribución de los jugadores en defensores y atacantes, se establecieron las medidas de la cancha y se utilizaron palos más livianos.

    En el año 1832 se introdujo el hockey como materia obligatoria en los colegios para niñas.

    En 1852 se publicó el primer reglamento auténtico de hockey.

    En el año 1876, con la creación de la Hockey Union de Londres, se logró una interpretación única de las reglas de Inglaterra.

    La Federación Internacional de Hockey sobre Césped (FIH), fue fundada en París el 7 de Enero de 1924. Los siete países europeos fundadores fueron: Bélgica, Francia, Austria, Suiza, España, Checoslovaquia y Hungría.

    Mientras tanto el hockey se ha extendido mundialmente y se lo juega en los cinco continentes.

    El Hockey sobre Césped forma parte del calendario de los Juegos Olímpicos desde 1908 y los sucesivos resultados han sido

Año
Ciudad
Cantidad de Equipos
Primer puesto
Segundo Puesto
Tercer Puesto
1908
Londres
6
Inglaterra
Irlanda
Escocia y Gales
1920
Amberes
4
Inglaterra
Dinamarca
Bélgica
1928
Amsterdam
9
India
Holanda
Alemania
1932
Los Angeles
3
India
Japón
USA
1936
Berlín
11
India
Alemania
Holanda
1948
Londres
13
India
Gran Bretaña
Holanda
1952
Helsinki
12
India
Holanda
Gran Bretaña
1956
Melbourne
12
India
Paquistán
Alemania Federal y Oriental
1960
Roma
16
Paquistán
India
Roma
1964
Tokio
15
India
Paquistán
Australia
1968
México
16
Paquistán
Australia
India
1972
Munich
16
Alemania F.
Paquistán
India
1976
Montreal
11
Nueva Zelandia
Australia
India
1980
Moscú
12
India
España
URRS
1984
Los Angeles
----------------
Paquistán
Alemania
----------
1988
Seúl
----------------
Gran Bretaña
Alemania
-----------
1992
Barcelona
----------------
Alemania
Australia
------------
1996
Atlanta
----------------
Holanda
España
-------------

    En las últimas décadas, se quebró la hegemonía de los hindúes y paquistaníes, que duró casi 40 años. La brecha entre los equipos de alto nivel en el mundo se estrecha cada vez más. El hockey pertenece a los deportes rápidos y rasantes, que con el aumento de su nivel de rendimiento también aumenta su popularidad.

    Si bien el hockey se ha extendido por todo el mundo y es un deporte olímpico reconocido, son relativamente muy pocos los interesados en este deporte que lo entienden en todo sus aspectos.

    Esto se debe, sin duda, a los reglamentos complicados que lo rigen, que a veces ponen en aprietos a los mismos jugadores. Si nos preocupamos por la teoría y practica de este deporte , podemos llegar a entender por qué las reglas son los complicadas para los espectadores. Este juego tiene un carácter específico, que se conserva a través del reglamento.

    El hockey impone grandes exigencias en cuanto a habilidad, agilidad y velocidad de los jugadores


La preparación física y su desarrollo

    Como cualquier otro deporte el Hockey tiene carácter acíclico, o sea que el empleo de la fuerza y de la concentración se realiza a intervalos diferentes. Este carácter intervalado se observa especialmente en la preparación física, el jugador de Hockey debe destacarse en sus acciones de juego por su velocidad y flexibilidad.

    Los análisis de las competencias dieron como resultado que muchas carreras cortas, combinadas con detenciones, cambios de dirección, giros y pasos hacia la bocha caracterizan el perfil físico de las exigencias del hockey.

    El entrenamiento desarrolla las condiciones para el rendimiento en la competencia. Se planeará su contenido y su organización de acuerdo a los principios generales y especiales del entrenamiento.

    Como en la mayoría de los deportes, el principio de unidad entre educación y formación debe comprender en su totalidad el proceso de entrenamiento del jugador y abarca todos los campos. El entrenamiento es un proceso pedagógico, el objetivo es lograr un alto rendimiento deportivo, que se planifica mediante un proceso de preparación individual y colectiva. Despertar la motivación sana para desarrollar altos rendimientos deportivo, no es solo una cuestión personal del deportista sino una cuestión social.

    La practica deportiva se trata de exigir al máximo el talento propio y la capacidad adquirida, a través de la disposición para el rendimiento y la necesidad de una reafirmación diaria.

    Se entiende por capacidad de movimiento a todas las destrezas y aptitudes técnicas, tácticas, coordinativas y condicionales, mientras que la disposición para el rendimiento abarca las cualidades psíquicas y morales, sobre la base de convicciones y motivaciones.

    El desarrollo de las destrezas y las aptitudes de juego determinan la capacidad de rendimiento. La formación de la disposición para el rendimiento debe ocurrir a través de constantes exigencias, que deben llegar al límite de la capacidad. No es posible demostrar altos rendimientos en competencias decisivas si antes no fueron exigidas en el entrenamiento. también se debe aprender a luchar. En general, puede decirse que solamente por medio de grandes exigencias a la capacidad y la disposición de rendimiento se obtendrán altos resultados deportivos y no debe considerarse el uno más importante que el otro.


Relación entre entrenamiento y competencia

    El entrenamiento y la competencia forman una unidad funcional y se complementan individualmente. Una vez que se han obtenido las bases y los requisitos para juegos de alto nivel, la competencia hará notar la exactitud y eficacia del entrenamiento. Si los jugadores reconocen que mejoran su rendimiento en las competencias, aumentarán su disposición hacia exigencias del entrenamiento, especialmente hacia las cargas físicas. Su entusiasmo crecerá y harán con más alegría sus trabajos.


Sistematización y metodología

    La sistematización del proceso de entrenamiento incluye la transición metódica de los medios de entrenamientos. Un aspecto importante de sistematización a emplear un método de acuerdo a la edad. El deportista recorre durante su evolución distintas etapas de desarrollo, que tienen características muy especiales:

    En el hockey el rendimiento se divide en tres grandes grupos

  1. La capacidad táctica y técnica

  2. Las cualidades psíquicas en la competencia

  3. Las capacidades coordinativas y condicionales


Periodización

    A través de la periodización se obtienen determinadas metas en el planeamiento del entrenamiento.


Carga y recuperación

    La carga en el entrenamiento tiene una gran influencia sobre el desarrollo del entrenamiento en el hockey. El aumento de la carga conduce a elevar el rendimiento en el hockey. Sin embargo, con ello aún no se ha resuelto el problema de cómo hacerlo. El aumento de la carga debe corresponder ampliamente a las exigencias específicas del juego y considerar la correlación entre carga y recuperación.

    A parte de su complejidad, es típico de su estructura del rendimiento de juego el ejercicio con carácter intervalado. Se expresa mediante un constante cambio entre la carga y la recuperación condicional, en un constante aumento y disminución del empleo de la fuerza.

    Por lo tanto, en el aumento de la carga durante el entrenamiento deben prevalecer los ejercicios con carácter de intervalo, los cuales debido a sus posibilidades de realización flexible, pueden crear nuevos estímulos de carga. Las posibilidades de aumento de la carga en ejercicios intervalados pueden ser los siguientes:

  1. Aumento de las repeticiones

  2. Aumento del ritmo de ejecución

  3. Reducción de las pausas.


Relación entre el entrenamiento general del equipo y entrenamiento de posiciones

    En el entrenamiento general del equipo, todos los jugadores cumplen con el mismo plan de entrenamiento.

    Este entrenamiento se emplea sobre todo en la preparación básica para perfeccionar y estabilizar destrezas y capacidades elementales y encuentra allí, indudablemente su justificación, pues el fundamento técnico-táctico es esencial para todo jugador de hockey.

    Asimismo, el entrenamiento físico es muchas veces inevitable por motivos pedagógicos.

    La meta del entrenamiento general es el desarrollo indispensable del repertorio técnico-táctico y está dirigido a todo el equipo. De este modo se presta una atención insuficiente a los jugadores como individuos, a su cualidad personal, fortaleza y debilidad, como así también a las necesidades posicionales. Si bien en el hockey moderno las funciones de los jugadores se parecen cada vez más, no debería desistirse de su labor posicional específica para solucionar problemas esenciales. El entrenamiento posicional, orientado hacia tres grupos de posicionales A- defensa B- medio campo C- ataque, tiene la ventaja de perfeccionar conductas, capacidades y destrezas específicas que no se obtienen en el entrenamiento general. Con ello se aumenta la disposición y la colaboración. si se acepta la necesidad de incluir ejercicios variados, se aumentará la intensidad del entrenamiento.


El Entrenamiento de los sistemas de energía para el hockey

    Cualquier programa de entrenamiento para el hockey debe tomar realmente en consideración la ergogénesis del deporte (la proporción de contribución de cada sistema de energía para con la demanda total del juego), así como el sistema de energía dominante para cada posición. Aunque los requerimiento de energía difieren de una manera muy evidente entre los jugadores, el fosfágenoATP-PC y el glucógeno son las principales fuentes de energía. Dependiendo del ritmo del juego, un jugador activo puede tener más de 10 o 12 situaciones por juego, donde la frecuencia cardíaca es de 170 y 186 lat./min. A menudo los altos niveles de intensidad y el poco tiempo de recuperación ,obtienen como resultante altos niveles de ácido láctico(AL). Con un promedio de menos de 30 seg. de reposo, entre las actividades leves y las explosiones de alta intensidad, las reservas de fosfágenos se repletan en un 50%.

    Por otro lado, el glucógeno se depleta drásticamente durante el juego, particularmente durante el juego particularmente en el segundo tiempo, la restitución del glucógeno no es inmediata. El 60% de la restitución del glucógeno lleva 10 hs. y la supercompensación 2 días. Esta es la razón por la que no se debería jugar más de dos partidos por semana. No ponerle atención a estas realidades fisiológicas perjudica a los jugadores, causando a menudo, sobreentrenamiento.

    Para prevenir los efectos negativos de la fatiga, debe construirse una fuerte base de resistencia aeróbica. Una resistencia baja empobrece la tasa de trabajo, reduce el nivel de concentración, de juicio, y la capacidad de realizar las destrezas técnicas, tales como pases, bateos, barridos, cortos etc. Más importante aun esta deficiencia, incrementa lesiones.

    Basados en el breve análisis de juego recién mencionado se pueden hacer algunas recomendaciones:

  1. No es deseable un programa de entrenamiento para todos los jugadores.

  2. Los jugadores de hockey tienen que estar entrenados de acuerdo a el/los sistema(s) para una posición dada.

  3. La mayoría de los jugadores de hockey deben se muy buenos velocistas (sprinters).

  4. Los jugadores de hockey, especialmente los delanteros y el medio campo deben estar entrenados para tolerar el ácido láctico.

  5. Una buena base aeróbica representa un ingrediente importante para la gran mayoría de los jugadores.

Ergogénesis del Hockey
 
ATP/PC
ACIDO LACTICO
OXÍGENO
ERGOGÉNESIS
60-70 %
20%
10-20 %


Los sistemas energéticos dominantes de acuerdo a la posición de juego en el hockey
POSICIÓN
ATP/PC
ÁCIDO LÁCTICO
OXÍGENO
ARQUERO
X
 
 
DEFENSOR
X
 
 
MEDIO-CAMPO
 
X
X
DELANTERO
X
X
 


Proporción sugerida para un entrenamiento de los tres sistemas energéticos
POSICION
SISTEMA DE ENERGIA %
NUMERO DE REPETICIONES
I D (min)
DEFENSOR
ATP/PC:60 AL:20 O2:20
10-15 4-8 1-3
2-5 2-3 1-2
MEDIO CAMPO
ATP/PC:20 AL:40 O2:40
6-8 12-16 6-8
2-3 2 1-2
DELANTERO
ATP/PC:30 AL:40 O2:30
8-10 12-16 4-6
2-3 5 1-2


Lecturas: Educación Física y Deportes · http://www.efdeportes.com · Año 5 · Nº 28   sigue Ü