efdeportes.com

Metodología del entrenamiento deportivo: las Campanas Estructurales de Forteza
Armando Forteza de la Rosa

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 5 - N° 28 - Diciembre de 2000

2 / 2

    Un aspecto que hemos observado en algunas tentativas prácticas sobre este tipo de estructuración ese que durante la misma los péndulos se cruzan, es decir en un ciclo determinado (Mesociclo) la preparación general aumenta sobre la especial, esto constituye un error en la estructuración pendular, pues rompe con su propia esencia. Lo que sucede que a nuestro modo de ver la estructura pendular original es muy rígida en cuanto a la diferenciación progresiva de la preparación general y especial, es por ello que nos pronunciamos en definir una "Estructura de Campana" tomando como base para la misma la estructuración pendular de Arosiev y Kalinin (1971).

    Las Campanas Estructurales siguen el mismo principio de la diferenciación entre las cargas generales y especiales, es decir, siempre y en todo momento de la macroestructura las cargas de preparación especial estarán por encima de las cargas generales sobre la especial, esto trae como consecuencia una ruptura del proceso de calificación deportiva para las competencias que se van desarrollando en el plan. Durante un año de entrenamiento, es posible identificar varias Campanas Estructurales, dependiendo lo anterior del calendario competitivo. Si identificamos cada Campana Estructural con un Macrociclo, entonces será admisible tener en un año varios macrociclos.

    Veamos lo anterior con algunos ejemplos:

    Hemos expuesto dos ejemplos a través de los cuales explicaremos la esencia de nuestro trabajo: "Las Campanas Estructurales".

    En la primera gráfica observamos un Macrociclo de cinco mesociclos, en esta estructura cada mesociclo, la correlación entre la preparación general, y a medida que el proceso avanza, se van diferenciando más ambos tipos de preparación. Así tenemos en el ejemplo que la relación primaria parte de una proporción de 40% la general por un 60% la especial, la primera como planteamos continua su disminución mientras que la segunda continua su aumento hasta llegar al mesociclo No.5 con una relación de 5% la preparación general y el 95% la preparación especial. Aquí tenemos una estructura que propicia al deportista participar en las actividades competitivas del calendario casi al empezar su ciclo, digamos desde la tercera semana aproximadamente, esto resuelve un problema actual muy importante, generalmente los deportistas disponen de poco tiempo de concentración preliminar para la temporada competitiva, aspecto que ya ha sido mencionado.

    Al observar el segundo ejemplo, constatamos una doble campana continua, esto se debe a que el deportista después de haber terminado una temporada competitiva, casi inmediatamente debe iniciar otra. Observen que aún uniendo las dos campanas el "Péndulo" no cruza la frontera de diferenciación, es decir la preparación general no sobrepasa a la preparación especial en relación de carga porcentual, el alivio está en que después de haber terminado un Macrociclo, en este caso el primero de tres mesociclos, con una relación de 10% - 90% - general y especial respectivamente, - se inicia una nueva Campana Estructura con una relación de 45% - 55%. En este caso cabe también la posibilidad de invertir el orden de las Campanas, la primera de cinco mesociclos y la segunda de tres, esto dependerá básicamente del calendario de competiciones y de las posibilidades del deportista de soportar un alto régimen de preparación especial.

    Dos aspectos a considerar en la planificación de las Campanas Estructurales son los siguientes:

  1. La consideración de planificar las Campanas Estructurales por Direcciones del Entrenamiento, esta concepción fue formulada en el libro Entrenar para Ganar. Metología del entrenamiento deportivo. Argentina, México (1994). España (1997), (del propio autor). Las direcciones concretan más el trabajo en cada meso y micro estructura, por lo que la planificación y el control del trabajo se hace más efectivo.

  2. Al consignar un porciento de trabajo en la preparación general y la preparación especial, se deberá consignar qué Direcciones de entrenamiento corresponden - esto es por tipo de deporte como es lógico - a cada tipo de preparación.

    Por ejemplo, Natación, en un mesociclo tenemos consignado el 30% del trabajo a la preparacion general y el 70% a la preparación especial, entonces debemos considerar:

PREPARACIÓN GENERAL . 30%
DIRECCIONES.(Trabajo en tierra).
AEROBIO
40%
FUERZA MAXIMA
30%
RAPIDEZ
20%
FLEXIBILIDAD
10%


Conclusiones

    Esta forma de estructuración "Campanas Estructurales", es por el momento sólo un intento de solución al problema actual que presenta la dinámica competitiva mundial, a nuestra consideración las formas estructurales clásicas de Matviev, L. (Periodización del Entrenamiento), continúan siendo las básicas para la planificación del a preparación de los deportistas escolares, pues sus metas de Alto Rendimiento Competitivo tienen un carácter de perspectiva.

    Las Campanas Estructurales constituyen una propuesta sobre la cual habrá que continuar investigando, sobre todo para establecer el ángulo determinante en la amplitud pendular (ancho de la Campana).

    La diferencia fundamental que distingue a las Campanas del Péndulo es precisamente en este que este no se cruza en ningún momento de la macroesctructura.

    La amplitud se podrá estrechar o alargar de un macro a otro del ciclo anual, pero bajo ningún concepto la preparación general aumentará su porciento en relación con el mínimo porciento establecido para la preparación especial en cualquier mesociclo.


| Inicio |

Otros artículos de Armando Forteza de la Rosa
sobre Entrenamiento Deportivo

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 5 · N° 28 | Buenos Aires, diciembre de 2000  
© 1997-2000 Derechos reservados