|
|
---|---|
El no deporte, las reglas y el feudalismo. | |
Director del Centro de Estudios Olímpicos "José Benjamín Zubiaur" Investigador en Deporte, Comunicación y Democracia. |
Sergio Ricardo Quiroga
|
Resumen |
|
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 5 - N° 28 - Diciembre de 2000 |
1 / 3
El deporte moderno de San Luis no tiene nada de moderno. Como señalara Bordieu es necesario considerar cuáles han sido las condiciones sociales e históricas que constituyeron ese fenómeno social que nosotros llamamos deporte.
San Luis es gobernada por la misma persona desde 1983, ha tenido una ley de promoción industrial que posibilitó que muchas empresas se asentaran en el suelo sanluiseño, brindando trabajos a puntanos y no puntanos y contaminando su medio ambiente.
El Canal 13 San Luis (canal del gobierno), el Diario de San Luis (el principal medio gráfico), los dos cables de San Luis, una gráfica y una Radio FM entre otros medios pertenecen al poder gobernante.
Es cierto San Luis ha cambiado. No es el de 1983. Pero, muchas de esas transformaciones no han tenido como meta a los ciudadanos. Hasta ahora no hemos tenido mejor salud y educación, no hemos alcanzado una calidad de vida diferente y todo indica que no vamos en esa dirección.
San Luis y el Deporte
La Ley de Deporte de la provincia de San Luis (Ley 4.757) sancionada el 15 de octubre de 1886 por la Legislatura de la Provincia de San Luis y la ausencia de políticas estatales para el deporte ha condicionado y condiciona sensiblemente la evolución del deporte sanluiseño.1
La ley constituye un complejo entramado de buenas actitudes y anacronismos. Aunque el deporte disciplinario trata de embutir todas las actividades dentro de estructuras estrictamente definidas y burocráticamente organizadas y la atmósfera del deporte demuestra que todo está estandarizado y controlado.
La concepción que privilegia el texto de la norma es que el lugar de juegos se ha convertido en espacio deportivo. Mientras antes la gente acostumbraba a jugar sobre la hierba, en las calles el barrio o del suburbio, al aire libre y a través de los límites de la propiedad el deporte se ve ahora confinado a un contenedor prefabricado, según normas internacionales y reglamentos mediáticos.
En su artículo 1 la ley dice:
"El Estado Provincial atenderá y promoverá el deporte y la Educación Física en todas sus especialidades en procura de los siguientes objetos:
Facilitar y promover para todos los habitantes del territorio provincial, cualquiera sea su sexo, edad y condición social el acceso a la actividad deportiva.
Utilizar la práctica deportiva como factor educativo coadyudante a la formación integral del hombre y como recurso para la recreación del esparcimiento de la población.
Utilizar el deporte como factor de la salud física y moral de la comunidad.
Crear conciencia en todas las personas responsables de la conducción del deporte y también en quienes la practiquen, de la importancia como factor integrativo en el desarrollo de la personalidad.
Resguardar la salud física, mental, moral y social como facto determinante en el desarrollo del pueblo y su potencial humano.
Distinguir y apoyar las expresiones deportivas de más alto nivel y a sus ejecutores, asegurando de esta forma que los representantes del deporte sanluiseño ya sean a nivel interprovincial, nacional e internacional, sean la real expresión de la jerarquía cultural y deportiva de la provincia y de esta manera conseguir difundir nuestra idiosincracia.
Crear en la provincia una estructura de administración, coordinación y apoyo al deporte logrando una armónica realización de esfuerzos tendientes al logro de tal estructura.
La ley de deporte de San Luis jamás fue reglamentada y se sucedieron año tras años funcionarios con distinta capacitación, motivación e intereses y se sucedieron planes cambiantes en el área de deporte, que en más de una oportunidad sólo resultaron ser buenas intenciones o propósitos.
El Plan Provincial de Desarrollo del Deporte de la Provincia de San Luis del 2000 (Programa Nº 16) es definido claramente como "un programa político deportivo" 2 en el principal documento de la Coordinación de Actividades Deportivas de San Luis. Los objetivos del plan están explicitados en el texto y son los siguientes:
Propiciar la participación de todos los organismos relacionados con la educación Física y el Deporte, en la inyección y ejecución de las diferentes actividades.
Lograr una mayor diversificación del deporte en todo el territorio que permita implementar la participación y el conocimiento de toda la población de la provincia en las diferentes disciplinas deportivas que sean convocadas.
Promover un amplio y masivo programa de actividades deportivas y recreativas que posibiliten la ocupación del tiempo libre de todos los niños, jóvenes y adultos, la tercera edad y los discapacitados, propiciando la recuperación de la autoestima, la identidad el sentido de pertenecencia de toda nuestra población.
Crear un sistema de selección de talentos deportivos que posibilite conocer el potencial que dispone la provincia en todo el territorio con el correspondiente programa de atención a todos los talentos deportivos que sean detectados.
Estimular una mayor participación de los equipos integrados por atletas de San Luis en los eventos deportivos regionales e internacionales a fin de lograr resultados superiores y una permanencia estable de las principales figuras deportivas en los equipos representativos de la Provincia.
El desarrollo del programa expuesto esta establecido en los siguientes puntos:
Basquet en San Luis
El objetivo de este subprograma es desarrollar el basquet en todo el ámbito de la provincia a través de:
Creación de la Escuela de Básquet del Ave Fénix
Puesta en marcha de la Liga Provincial de Basquetbol.
Capacitación para entrenadores, oficiales de mesa de control y árbitros.
Acercamiento al deporte espectáculo mediante visitas de equipos profesionales y trabajar para que un representativo provincial participe en algunas de las categorías de la Liga Nacional.
Ahora bien, ¿porque existe un programa específico para el basquebol y no para los otros deportes? Seguramente mucho tiene que ver en la respuesta el deseo del actual senador nacional Alberto Rodríguez Saá de que San Luis cuente con un equipo de alta competición como ocurrió en el pasado. 3
El mismo dirigente a través de manifestaciones públicas ha expresado su interés y el de su hermano (Gobernador de San Luis, Dr. Adolfo Rodríguez Saá) para que San Luis tenga un equipo de fútbol competitivo que dispute los torneos de las principales categorías de la Asociación del fútbol Argentino (AFA). De todos modos, los únicos árbitros que reciben pago por sus arbitrajes en la Liga Provincial de la Coordinación de Actividades Deportivas son los de basquebol. No se puede negar que ése deporte tiene un trato diferencial de las autoridades, con respecto a otros.
Olimpíadas del Nuevo Cuyo
En este punto se establece la realización de competencias organizadas con carácter educativas y formativas posibilitando un intercambio deportivo entre niños de zonas urbanas y rurales, de los cuales se espera que saldrán los ganadores de la provincia de San Luis que la representarán en este evento.
Cuadro de Olimpíadas del Nuevo Cuyo
Características
Destinatarios e implementación
Destinatarios
Varones y damas entre 10 y 12 años
Desarrollo de la Competencia
Cuatro etapas: local, zonal, provincial e interprovincial
Deportes
Fútbol masculino, voleibol femenino, basquet masculino, handbol femenino y atletismo femenino y masculino
Juegos Binacionales de Integración Andina
Los Juegos de Integración Andina desean ser encuentros de integración deportiva para jóvenes que se realizan anualmente entre las provincias argentinas de Mendoza, Córdoba, San Juan y San Luis y las regiones chilenas de Valparaíso, Bernardo O'Higgins, Del Maule y Región Metropolitana Norte, alternándose el país anfitrión cada año. Para los participantes la integración está dada en damas y varones para la categoría Sub 16 y Sub 18 en las disciplinas deportivas basquetbol, ciclismo, natación, ajedrez, gimnasia, fútbol varones, tenis damas y varones en el marco del Protocolo de Acuerdo suscrito por las autoridades deportivas.
Los objetivos generales de estos Juegos son:
Posibilitar la integración chileno-argentina de los jóvenes a través de una actividad deportiva estableciendo así, lazos de amistad y confraternidad entre ellos.
Incentivar la práctica sistemática de las actividades educativas-físicas y deportivas como una forma de mejorar la calidad de vida de los jóvenes.
Desde 1998 se vienen realizando los Juegos Binacionales de Integración Andina entre las cuatro regiones centrales de Chile: Región Metropolitana Norte, Valparaíso, Del Libertadr Bernardo O'Higgins, y la Región del Maule, y las cuatro provincias del centro argentino: Córdoba, San Luis, San Juan y Mendoza.
La idea de estos juegos es la "integración deportiva de jóvenes"4. En la primera edición de estos juegos realizada en Valparaíso y Villa de Mar (Chile) el Secretario Ejecutivo del Comité Organizador, el chileno Gerardo Muñoz Riquelme inauguró estas competencias en el salón de honor del Congreso Nacional de Valparaíso. Sus palabras fueron:
"Estimados amigos:
entendiendo que la paz constituye un imperativo moral ineludible y convencidos que la amistad y la integración entre los pueblos no se logra exclusivamente con la suscripción de tratados, acuerdos comerciales, manifestaciones de buena voluntad y facilitación fronteriza, sino que a ello deben sumarse gestos concretos y permanentes, nos propusimos, hace algún tiempo, crear las condiciones que permitan al sector deporte realizar acciones específicas en el marco de la integración binacional.
En efecto por especial encargo de nuestro Director General, Julio Riutort, hemos venido desarrollando, a lo largo de nuestras fronteras, un proceso de acercamiento y amistad personal e institucional que posibilite el clima de confianza que de paso a acuerdos razonables, realizables y estratégicos entre Chile y Argentina.
El proceso impulsado por la Dirección General de Deportes de Chile se fundamenta en el memorándum de entendimiento sobre la integración física y facilitación fronteriza, firmado por los Cancilleres de Argentina y Chile, en la ciudad de Buenos Aires, el día 2 de agosto de 1991, con el espíritu de materializar los deseos integracionistas de nuestros respectivos jefes de estado en conformidad al sentir mayoritario de nuestros pueblos, que históricamente han privilegiado la paz y la hermandad por cualquier otra consideración.
Es sí como se han gestado los Juegos de la Araucanía por el sur, los Juegos de la Juventud Andina por el norte estos Juegos de la Integración Andina en el centro de nuestros países.
Estos Juegos de Integración Andina han sido posible gracias al esfuerzo de las autoridades deportivas que han concurrido a la firma de los protocolos y acuerdos de Viña de Mar y Mendoza, a las autoridades políticas de nuestras regiones provincias que han refrendado estos acuerdos, a los municipios de la Quinta Región que se han atrevido a sumarse a esta hermosa aventura de la integración deportiva y fundamentalmente a la familia del deporte, en donde dirigentes, técnicos y deportistas han concurrido con entusiasmo a dar vida a estos Juegos.
De esta forma, estamos creando una competencia internacional de carácter regional que, además de contribuir a este objetivo integrador, permitirá elevar el nivel técnico y competitivo de nuestro deporte.
A nombre del Comité Organizador Regional, me permito dar a cada uno de ustedes la más cordial bienvenida y les insto a competir con respeto a los principios del juego limpio y sin perder la perspectiva de promover la amistad cívica entre nuestros pueblos."
Mientras estas palabras eran pronunciadas en las afueras del Salón de Honor, en las calles de Valparaíso, se realizaba una marcha de maestros chilenos con antorchas que pugnaban por obtener respuestas a antiguos reclamos del sector.
El mismo funcionario expreso un año después, en septiembre de 1999 en la ciudad de Mendoza y durante la inauguración de la segunda edición de los Juegos que los fundamentos de éstos eran los de "crear un sistema de competencia que permitiera mejorar la perfomance de los deportistas y contribuir al proceso de paz integral" recordó el abrazo de San Martín y O´Higgins padres de la construcción de la paz e invitó a los deportistas a "competir hermanados". También el Secretario Ejecutivo del Comité Organizador, el chileno Gerardo Muñoz Riquelme habló de libertad, democracia, de la competencia en el deporte y de la "amplitud de los deportistas para comprender el mundo".
La provincia de San Luis a través de la Coordinación de Actividades Deportivas ha enviado dos delegaciones en los años 1998 y 1999 de casi cien personas compuesta por atletas y técnicos y en ambas ediciones le dio prestada la indumentaria deportiva (buzo y pantalón largo) a sus atletas e hizo firmar un recibo a los usuarios de las prendas. Al regreso, todos ellos, debieron devolver la ropa de colores verde y blanco. Las federaciones deportivas, ni los atletas más destacados de San Luis que participarían de las competencias, no recibieron ninguna ayuda estatal para realizar una preparación adecuada, situación que contrastó con el creciente apoyo que han recibido en los último años todas las regiones chilenas y el que obtuvo la provincia de Mendoza en 1998.
Mientras el Gobernador Dr. Adolfo Rodríguez Saá ayuda a las fundaciones5 más cercanas a su entorno, las organizaciones deportivas se desenvuelven en la más llamativa pobreza.
Lecturas: Educación Física y Deportes · http://www.efdeportes.com · Año 5 · Nº 28 | sigue Ü |