efdeportes.com

El no deporte, las reglas y el feudalismo
Sergio Ricardo Quiroga

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 5 - N° 28 - Diciembre de 2000

2 / 3

    El acuerdo para desarrollar los Juegos Binacionales de Integración Andina no fue suscrito por las organizaciones deportivas, ni por los atletas, sino por el propio Gobernador que ni siquiera considera a las delegaciones deportivas como embajadas provinciales, ya que no las apoya materialmente.

Tabla de los Juegos Binacionales e Integración Andina

Características

Destinatarios e implementación

Destinatarios

Estudiantes de EGB 3, Polimodal y Superior en amas y varones cuyas edades oscilen entre los 15 y los 19 años.

Deportes

Ajedrez, Atletismo, Ciclismo, Gimnasia Artística, Gimnasia Rítmica, Natación, Tenis de Mesa, B&cute;squebol, Fútbol, tenis y voleibol.


Juegos Deportivos Puntanos

    En el texto citado se establece que los Juegos Deportivos Puntanos constituyen una "competencia programada para darle mayor participación a los jóvenes de la provincia a través de los municipios y establecimientos escolares." 6

    Los Juegos Deportivos Puntanos se pusieron en marcha por vez primera en el 2000 y fueron inaugurados en la propia Casa de Gobierno de San Luis, donde el Gobernador Dr. Adolfo Rodríguez Saá invitó a los jóvenes presentes a "colocarse la camiseta de San Luis", mientras recordaba al destacado deportista argentino Arturo Rodríguez Jurado.

    Una complicada reglamentación, el escaso interés de los profesores de educación física de las escuelas, la demora de las partidas presupuestarias y cierto carácter militar de los mismos, impidió que los Juegos tuvieran mayor convocatoria

Tabla de los Juegos Deportivos Puntanos

Características

Destinatarios e implementación

Destinatarios

Estudiantes de EGB 3, Polimodal y Superior en amas y varones cuyas edades oscilen entre los 15 y los 19 años.

Desarrollo de la Competencia

Etapa Municipal, Regional y Final Provincial.

Deportes

Fútbol, basquebol, voleibol, ajedrez, atletismo y handbol.

    Características Destinatarios e implementación Destinatarios Estudiantes de EGB 3, Polimodal y Superior en amas y varones cuyas edades oscilen entre los 15 y los 19 años. Desarrollo de la competencia Etapa Municipal, Regional y Final Provincial. Deportes Fútbol, basquebol, voleibol, ajedrez, atletismo y handbol.

    El programa tenía ambiciosas pretensiones en la letra escrita pero en la práctica sólo resultaron ser buenas intenciones. También el plan hacía referencia a la puesta en marcha de un programa de detección de talentos que jamás funcionó. Los sufrimientos por la lentitud de la llegada de las partidas y lo reducida de la mismas, también conspiraron para una ejecución más o menos normal del mismo.

Participación en los Juegos Deportivos Puntanos 20007
Zona Cantidad
San Luis 2000

Villa Mercedes

1000

Valle del Conlara

600

Resto de San Luis

300

Total

3900

    Las finales de los Juegos se disputaron en dos fines de semana distintos del mes de septiembre y octubre de 2000 en la ciudad capital de la provincia: San Luis. En uno de ellos se disputó la categoría juvenil y en el otro la categoría cadete. Tras la realización de la segunda final provincial el interventor de la Coordinación de Actividades Deportivas, Prof. Mario Lucero despidió al grupo de Profesores de Educación Física que integraban la Comisión Coordinadora de los Juegos por algunas dificultades organizativas que resultaron evidentes. Uno de los detonantes fue el hecho de que mientras los atletas varones debían alojarse en una guarnición militar y hasta dormir en bolsas, las atletas mujeres lo hacían en espléndidos hoteles conseguidos por la organización de los Juegos.


El sueño del CENARD II

    Finalmente aparece un plan que no corresponde al Programa 16 y que pertenece al área de infraestructura deportiva que lleva el nombre de CENARD II (Centro de Entrenamiento Nacional de Alto Rendimiento Deportivo). Esta idea esta fundamentada en "la creación de un complejo de éste nivel cuya ubicación geográfica lo favorece, por estar en el centro del país y con excelente comunicación con el resto de las provincias".8 Se espera además que "esta obra provocará un impacto social de verdadera trascendencia, no solo en el ámbito provincial y nacional, pues su proyección no tendrá fronteras." 9

Tabla de CENARD II
Características

Destinatarios e implementación

Actividades

Las actividades a cumplir en el Centro de alto Rendimiento están establecidas en el documento y son las siguientes: Concentración y asistencia de los grupos elites del deporte nacional y/o mundial, así mismo participarán los talentos detectados dentro del ámbito provincial y nacional para su integración y desarrollo.

Beneficios

Desarrollo del Deporte Provincial, Turismo, obras (caminos, aeropuertos desarrollo hotelero, etc.

Fases de Desarrollo

Por etapas

Infraestructuras

Cubiertas y descubiertas

    El sueño del Cenard II, del Cenard sanluiseño continúa. Lo que no está aún claro es para qué y a quién servirá. A la luz de las reflexiones anteriores, todo indica que no será hecho para los deportistas sanluiseños, sino esencialmente como un emprendimiento turístico. El Cenard de San Luis no ha sido concebido como un proyecto consensuado con la comunidad deportiva provincial, sino como ha ocurrido en los últimos años ha sido una idea fulgurante de su propio gobernador. Sydney 2000

    En diciembre de 1999, el Centro de Estudios Olímpicos "José Benjamín Zubiaur" con personería jurídica de la provincia de San Luis Nº 35/2000 solicitó una ayuda económica para participar en la sede de los Juegos Olímpicos del 2000 de una serie de actividades académicas que se realizarían. Básicamente esas actividades consistían en el Simposio Olímpico de Sydney que se realizó durante el 8 al 10 de septiembre de 2000 y la conformación de un panel olímpico con reconocidos investigadores e intelectuales de todo el mundo.

    Conociendo las limitaciones económicas, el CEO solicitó apoyo a diferentes organizaciones deportivas como la Secretaría de Deporte de la Nación y a distintos diputados nacionales como Miguel Angel Bonino y Oraldo Norvel Britos, y al senador nacional Dr. Jorge Agundez. Es por todos conocido que los legisladores disponen de un monto pequeño pero efectivo para ayudar a ONG, instituciones deportivas, clubes, etc. Otra de las solicitudes fue dirigida al secretario de Provincias de la Nación Ing. Walter Ceballos, como hombre del Departamento Pedernera, sede física del CEO.

    El diputado nacional Oraldo N. Britos contestó en marzo de 2000 en una corta nota 10 que había acusado recibo de la atenta carta enviada y que sobre cualquier novedad se pondría nuevamente en contacto con las autoridades del CEO. Una nueva respuesta nunca llegó.

    La Secretaría de Deporte señaló que en su presupuesto 2000 no había partidas para apoyar de ninguna manera esta iniciativa y tras distintas y extenuantes gestiones el propio Interventor de la Coordinación de Actividades Deportivas Prof. Mario Lucero dirigió un corto mensaje11 donde comunicó al CEO que "no existía presupuesto para apoyar este tipo de gestión ya que el existente está destinado a los Juegos Deportivos Puntanos, Juegos Binacionales, Juegos del Nuevo Cuyo y a la recuperación del Predio Ave Fénix." La respuesta llegó el 7 de septiembre cuando no había certeza alguna de obtener un lugar en el avión y con el inminente comienzo de los Juegos

    El gobernador de San Luis Dr. Adolfo Rodríguez Saá nunca contestó a las solicitudes del CEO. ¿Es que el centro no tiene campeones?

    Esa situación muestra la ignorancia e incapacidad de los funcionarios del deporte de San Luis dirigidos por la Ministra Matilde Daract y posibilitó que Argentina no sólo participara en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 con atletas, sino también con investigadores. La propia Carta Olímpica brinda una categoría del mismo relieve a las expresiones deportivas y a las manifestaciones artísticas culturales y educativas que se deben realizar en la misma sede organizadora.12


Conclusiones

    Usualmente se ha mencionado al deporte como preparación de la fuerza de trabajo para el trabajo industrial capitalista y en donde es inculcado desde muy temprano en los individuos el principio de rendimiento y productividad del organismo. Se hace funcionar el cuerpo de acuerdo con los principios del maquinismo: división del trabajo, especialización, mecanización de los gestos, formalización de movimientos.

    El deporte presentándose como políticamente neutro favorece la colaboración de clases puesto que expresa la posibilidad de un diálogo leal entre los interlocutores sociales bajo la supervisión de un árbitro imparcial: el estado. En San Luis ¿donde está el estado? ¿Y donde la comunidad?

    También se ha hablado de deporte como función de legitimación del orden establecido. Como sistema positivista, el deporte no es jamás contestatario, sino siempre legitimador. La función legitimadora del deporte proviene de su ideología optimista del progreso ininterrumpido, occidental, ascendente y lineal. Esto se traduce ideológicamente en el hecho de que el sistema que lo produce es intrínsecamente bueno. El deporte contribuiría en todas partes a que las masas aclamen en bloque el sistema socio-político establecido.

    El no deporte de San Luis contribuye a la estabilización del sistema existente y a la armonización de sus contradicciones. Al hacer de intermediario en la identificación de la gente con los campeones, el deporte tiene efectos despolitizadores. Los campeones son los héroes positivos del sistema, los que por medio de su esfuerzo y trabajo han conseguido ascender en la escala y jerarquía social que, a su vez, justifican y refuerzan. San Luis tiene pocos campeones, pero más deportistas. Los campeones son a menudo recibidos en audiencia por el Gobernador, pero los deportistas comunes casi nunca.

    El deportista crea la ilusión de la posibilidad de promoción social mediante el deporte. Pero, en el no deporte de San Luis, ¿cuáles son las posibilidades ciertas de esta promoción?

    Al ocultar la lucha de clases, el deporte actúa en todas las formaciones sociales como un nuevo tipo de opio al pueblo: los conflictos sociales y lucha de clases son representadas metafóricamente en forma de inofensivas luchas musculares individuales o colectivas (la ideología del fair play).


Lecturas: Educación Física y Deportes · http://www.efdeportes.com · Año 5 · Nº 28   sigue Ü