efdeportes.com

Entrenadores y Burnout
Dr. Francisco García Ucha

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 5 - N° 28 - Diciembre de 2000

2 / 2

    La variable déficit de tiempo es reconocida por su valor ansiogénico en diversas investigaciones realizadas en el campo del estrés.

    La segunda escala que se destaca es "Castigo", sobre todo, por los valores alcanzados en la alternativa 29, los cuales son los más elevados de todas las preguntas (7.33 como promedio) y que expresa: 29. Mi superior (supervisor) es crítico.

    Otras escalas que reclaman análisis preciso en el futuro son: "Alineación", "ambigüedad" y "conflicto de valores" donde el promedio de las respuestas alcanzan 8 a 7.5 puntos.

    De los 20 entrenadores estudiados 8 aparecen como padeciendo una o varias enfermedades crónicas no transmisibles. Los datos aparecen en la tabla siguiente:

Tabla 4. Relación entre el Potencial de Burnout y la presencia o no de enfermedad crónica no trasmisible.
 
Enfermos N:8
No enfermos N:12
Variables
Media
Des. Sta.
Media
Des. Sta.
Resultados del Inventario
137.5
39
84.5
27.7
Edad
48.5
8.33
37.8
2.05
Años de Trabajo
24.5
8,46
13
1.37

    Un análisis estadístico de las diferencias entre las medias de ambos subgrupos de entrenadores: Enfermos o no, brindo que en los datos relativos a los resultados del inventario, la edad y los años de trabajo no aparecen puntajes significativos.

    Si bien, esto ocurre en el campo de la estadística, debemos de resaltar que 8 de los 20 estudiados presentan enfermedades crónicas y en algunos casos más de una enfermedad. Ellos se corresponden con el 40 % de la muestra estudiada. Por otra parte, este grupo de entrenadores que presentan enfermedad es de más edad promedio y más años promedio de labor como entrenador. De manera que si lo estadístico no es significativo, la significación la alcanza en lo psicológico.

    Es interesante señalar que estos resultados corroboran los encontrados en la investigación desarrollada por García, M., y González, L. G. (1997) referidos a la frecuencia de aparición de enfermedades en entrenadores.

    En suma, se llega a las conclusiones siguientes:

  1. El grupo estudiado por norma se diagnostica en un potencial de burnout bajo, aunque hay una determinada variabilidad en los puntajes, encontrándose entrenadores en niveles moderados, lo que nos habla de los posibles riesgos en cuanto a la aparición del síndrome.

  2. Los factores que más se destacan en el inventario se relacionan con la percepción de sobre carga de trabajo por déficit de tiempo o por volumen de tareas, las criticas que reciben de sus supervisores y las circunstancias ambiguas.

  3. No se encontraron relaciones estadísticas significativas entre los resultados del inventario y la presencia o no de enfermedad. Sin embargo, los resultados del inventario se incrementan en función de la edad y los años de experiencia en la labor.

  4. Resulta de interés el hecho de que un 40% de la muestra padece de alguna enfermedad crónica no trasmisible.


Recomendaciones:

  • Necesidad de un control sistemático del estado de salud.

  • Mejoramiento del estilo de enfrentamiento a la percepción del estrés.

  • Entrenamiento en técnicas de dirección que permitan un amortiguamiento a las condiciones que generan estrés durante su labor.

  • Lograr una comunicación efectiva entre los supervisores y los entrenadores de manera que puedan amortiguar las señales de amenaza que perciben los entrenadores fruto de las criticas realizadas por los supervisores.

  • El estudio debe ser profundizado tomando en consideración las características de personalidad de los entrenadores. En el trabajo solo llegamos a una opinión sobre diversos factores que pueden influir pero no al tratamiento e interpretación de dichos factores en función de la personalidad de los entrenadores.


Bibliografía

  • Capel, S. A., Sisley, B. L., & Desertrain, G. S. (1987). The relationship of role conflict and role ambiguity to burnout in high school basketball coaches. Journal of Sport Psychology, 9, 106-117.

  • Coakley, J. J. (1992). Burnout among adolescent athletes: A personal failure or social problem?. Sociology of Sport Journal, 9 (3), 271-285.

  • Dale, J. & Weinberg, R. S. (1989). The relationship between coaches leadership style and burnout. Sport Psychologist, 3, 1-13.

  • Davies, D. y Armstrong, M. (1991). Factores psicológicos en el deporte competitivo. Barcelona. Ancora.

  • Feigley, D. A. (1984). Psychological burnout in high-level athletes. Physician and Sport medicine, 12 (10), 109-119.

  • Fender, L. K. (1989). Athlete burnout: Potential for research and interventions strategies. The sport psychologist, 3 (1), 63-71.

  • Freudenberger, H. J. (1974). Staff burn-out. The journal of social issues. 30 (1), 159-166.

  • Garcés de Los Fayos. E. J., Teurel, F. y García, C. (1993). Burnout en deportistas y entrenadores. Un nuevo campo de investigación en psicología del deporte. Congreso Mundial de Ciencias de la Actividad Física y el deporte. Granada.

  • Garcés de los Fayos, E. J. (1993). Frecuencia de burnout en deportistas jóvenes: Estudio exploratorio. Revista de Psicología del Deporte, 4, 55-63.

  • García, M., y González, L. G. (1997). Estudio preliminar del estrés en entrenadores de alto rendimiento deportivo. Presentado en I Congreso Internacional de Psicología del Deporte. La Habana. Cuba.

  • García Ucha, F. (1998). El entrenador deportivo. http://www.efdeportes.com Revista Digital. Buenos Aires. Nº 14. Junio.

  • Jiménez, G., Jara, P. Y García Montalvo, C. (1995). Variables relevantes en el contexto deportivo y síndrome de burnout. V Congreso Nacional de Psicología de la Actividad Física y el Deporte. Valencia.

  • Kroll, W. (1982). Competitive athletic stress factors, in athletes and coaches. In. L. P. Zaichkowsky, L. and W. E. Sime. (Eds.). Stress, management for sport. Reston VA: American Alliance for Health, Physical Education, Recreation and Dance.

  • Loehr, J. E., y Festa, F. (1994). Preventing burnout with balance. Tennis, March, 47.

  • McCann, Sean. (1995). Overtraining and burnout. In S. M. Murphy. Editor Sport Psychology interventions. (pp. 347-368). Humans kinetics.

  • Maslach, C. y Jackson, S. E. (1981). MBI: Maslach Burnout Inventory. Manual Palo Alto: University of California. Consulting Psychology Press.

  • Maslach, C. y Jackson, S. E. (1986). MBI: Maslach Burnout Inventory. Manual Research Edition. Palo Alto: University of California. Consulting Psychology Press.

  • Potter, B. A. (1998). Overcoming Job Burnout: How To Renew Enthusiasm For Work. Ronin Publishing, Inc., P.O. Box 1035, Berkeley, California.

  • Schmidt, G. W. Y Stein, G. L. (1991). Sport commitment: a model integrating enjoyment, dropout, and burnout. Journal of sport and exercise psychology. 13 (3), 254-265.

  • Smith, R. E. (1988). Athletic stress and burnout: Conceptual models and intervention strategies. In: D. Hackfort, C. D. Spielberg (Eds.) Anxiety in sports: An international perspective. (pp. 183-201). New York: Hemisphere.

  • Vealey, R. S., Udry, E. M., Zimmerman, V., & Soliday, J. (1990). Intrapersonal and situational predictors of coaching burnout. Journal of sport and exercise psychology, 14, 40-58.


ANEXO 1

INVENTARIO DEL " BURNOUT " POTENCIAL

¿Cuán a menudo estas situaciones le molestan en su trabajo?. Use la escala que le proponemos abajo para evaluar cuan frecuente se está molestando por cada situación descrita en el cuestionario. Sume todos los puntos una vez terminado.

(Raramente) 1-2-3-4-5-6-7-8-9 (Constantemente)

IMPOTENCIA

  1. No puedo darle solución a los problemas que se me asignan.

  2. Estoy atrapado en mi trabajo sin opciones.

  3. Soy incapaz de influenciar en las decisiones que me afectan.

  4. Estoy incapacitado y no hay nada que pueda hacer al respecto.

DESINFORMACIÓN

  1. No estoy claro sobre las responsabilidades en mi trabajo.

  2. No tengo la información necesaria para trabajar bien.

  3. Las personas con las que trabajo no comprenden mi rol.

  4. No comprendo el propósito de mi trabajo.

CONFLICTO

  1. Me siento atrapado " en el medio ".

  2. Debo satisfacer demandas conflictivas.

  3. Estoy en desacuerdo con las personas en mi trabajo.

  4. Debo violar procedimientos para hacer mi trabajo.

POBRE TRABAJO DE EQUIPO

  1. Mis compañeros de trabajo me subestiman.

  2. La dirección muestra favoritismo.

  3. La burocracia interfiere con la realización de mi trabajo.

  4. Las personas en mi trabajo compiten en vez de cooperar.

SOBRECARGA

  1. Mi trabajo interfiere con mi vida personal.

  2. Tengo demasiadas cosas que hacer en muy poco tiempo.

  3. Debo trabajar en mi propio tiempo.

  4. Mi carga de trabajo es abrumadora.

ABURRIMIENTO

  1. Tengo pocas cosas que hacer.

  2. El trabajo que realizo actualmente no está acorde con mi calificación.

  3. Mi trabajo no es desafiante.

  4. La mayoría del tiempo la utilizo en labores de rutina.

POBRE RETROALIMENTACIÓN

  1. No sé que es lo que hago bien o mal.

  2. Mi superior (supervisor) no me retroalimenta en mi trabajo.

  3. Obtengo la información demasiado tarde para utilizarla.

  4. No veo los resultados de mi trabajo.

CASTIGO

  1. Mi superior (supervisor) es crítico.

  2. Los créditos por mi trabajo los obtienen otros.

  3. Mi trabajo no es apreciado.

  4. Soy culpado por los errores de otros.

ALINEACIÓN

  1. Estoy aislado de los demás.

  2. Soy solo un eslabón en la cadena organizacional.

  3. Tengo poco en común con las personas con las que trabajo.

  4. Evito decirle a las personas donde trabajo y que cosa estoy haciendo.

AMBIGÜEDAD

  1. Las reglas están cambiando constantemente.

  2. No sé que se espera de mi.

  3. No existe relación entre el rendimiento y el éxito.

  4. Las prioridades que debo conocer no están claras para mí.

AUSENCIA DE RECOMPENSAS

  1. Mi trabajo no me satisface.

  2. Tengo realmente pocos éxitos

  3. El progreso en mi carrera no es lo que he esperado

  4. Nadie me respeta.

CONFLICTO DE VALORES

  1. Debo comprometer mis valores.

  2. Las personas desaprueban lo que hago.

  3. No creo en la Institución.

  4. Mi corazón ni está en mi trabajo.

Puntaje
Riesgo de "Burnout"
Recomendaciones
48 - 168
Bajo
Tomar acciones preventivas.
169 - 312
Moderado
Desarrollar un plan para corregir las áreas con problemas.
313 - 432
Alto
Las acciones correctivas son vitales.



| Inicio |

Otros artículos de Francisco García Ucha
sobre Psicología del Deporte

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 5 · N° 28 | Buenos Aires, diciembre de 2000  
© 1997-2000 Derechos reservados