efdeportes.com

Entrenadores y Burnout

Investigador Titular de la Academia de Ciencias de Cuba.
Jefe del Departamento de Psicología del Deporte.
Instituto de Medicina del Deporte.

Dr. Francisco García Ucha
ucha@inder.co.cu
(Cuba)

    Resumen
    Se estudió a 20 entrenadores latinoamericanos que dirigen equipos deportivos de alto rendimiento por medio del Inventario de Potencial de Burnout de Potter, B. (1998). Fueron clasificados como promedio de "Bajo" potencial de Burnout. La escala del inventario con mayor puntaje fue "Sobrecarga", un análisis de contenido resalta el déficit de tiempo para cumplir las tareas como el más destacado. Otros resultados fueron encontrados en la escala "Castigo" donde la tendencia a criticar de los supervisores se muestra como la alternativa más seleccionada por el grupo estudiado. Resulta evidente que la labor de entrenador presenta un estrés sostenido capaz de generar diferentes grados potenciales del Burnout.
    Palabras clave: Burnout. Estrés. Entrenador deportivo.

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 5 - N° 28 - Diciembre de 2000

1 / 2

Estado de la cuestión

    Uno de los temas de mayor importancia en Psicología del Deporte se relaciona con el estrés.

    Las diversas condiciones en las que se desarrolla la actividad deportiva, la intensidad de las relaciones interpersonales de los participantes y el elevado significado social del deporte dan lugar a reacciones emocionales muy variadas, en cuanto a su contenido e intensidad.

    En este sentido, en un trabajo anterior García Ucha, F. (1999) expone algunas de las características más prominentes de la labor de los entrenadores, destacando que al igual que el deportista, el entrenador padece de alto grado de estrés, incluso durante un periodo de tiempo más largo, que el transcurrido por los deportistas dada su permanencia en el deporte abarca muchos más años.

    En investigaciones realizadas por García, M., y González, L. G. (1997), bajo la dirección del autor de este trabajo, sé constato que entre las dificultades que enfrentan los entrenadores en las competencias se encuentran:

  • Situaciones imprevistas.

  • Necesidad de hacer cambios tácticos de última hora.

  • Contrarios que se presentan en forma inesperadamente buena.

  • Deportistas que no cumplen las instrucciones, o las ejecuciones de forma adecuada, o no alcanzan las metas.

  • Jueces que realizan decisiones adversas.

    No cabe duda, que estas circunstancias reclaman del entrenador un conjunto de habilidades psicológicas para su correcto enfrentamiento.

    En la investigación antes señalada, unos 14 entrenadores del más alto nivel de rendimiento deportivo y con más de 15 años de experiencias fueron encuestados por García, M., y González, L. G. (1997) mostrando los síntomas siguientes:

  • Problemas con el sueño: 47% Frecuentes.

  • Desarreglos digestivos: 53% Algunas veces.

  • Dolor de cabeza: 50% Algunas veces.

  • Gripe: 47% Algunas veces.

  • El 10% sufre de hipertensión.

    Estos síntomas son resultado en gran parte del estrés constante que padecen los entrenadores durante su labor.

    Quizás, el burnout constituye el mayor impacto de la percepción de estrés sostenido durante años de trabajo, en la función de entrenador. El burnout se concibe como un síndrome que se expresa en el estado emocional de la persona, la cual se siente agotada, despersonalizada y reducida en su realización personal.

    Freudenberger, H. J. (1974) es el primer autor que empleo el concepto de burnout para expresar las manifestaciones del síndrome en aquellos profesionales que tienen un contacto intenso con sus clientes, sobre todo, en el campo de las organizaciones.

    Maslach, C. y Jackson, S. E. (1981 y 1986), llegaron a definir el síndrome de burnout a partir de los síntomas que lo acompañan, destacando actitudes negativas, insensibilización, culpa, fatiga, insomnio, dolores de cabeza, incremento de la vulnerabilidad a las enfermedades virales, problemas digestivos, abuso de alcohol, drogas, problemas de sociabilidad, deseos de no trabajar, autoestima reducida y deterioro en los procesos cognitivos donde resalta la dificultad para la concentración de la atención.

    Maslach, C. y Janckson, S. E. (1981) ampliaron el campo de la investigación a otros ámbitos de la actividad humana, incluyendo el deporte, donde se inicio la investigación con deportistas gracias a los trabajos de Feigley, D. A. (1984).

    Fender, L. K. (1989) propuso definir el burnout en el deporte como una reacción al estrés de las competencias cuyos síntomas principales son: agotamiento emocional, actitud impersonal hacia los demás y disminución del rendimiento.

    Los estudios sobre burnout en participantes en el deporte se profundizaron en cierta medida por los vínculos tan estrechos entre el estrés y el burnout.

    A partir de los años 90 se realizaron un conjunto de investigaciones sobre todo en el sector del deporte infantil y juvenil por Davies y Armstrong (1991), Hahn, C. (1992), Coakley, J. J. (1992) y Garcés de Los Fayos Ruiz, E. J. (1993), trataron de identificar los factores que contribuían al sufrimiento del burnout, su evolución y como afectaba la motivación por participar en el deporte y su importancia como precipitante del abandono de la actividad.

    Siguiendo, estas líneas de investigación se avanza, además, en el desarrollo de modelos teóricos del burnout, por ejemplo, los trabajos, de Smith, R. E. (1986), Schmidt, G. W. y Stein, G. L. (1991) y Coakley, J. J. (1992), también, se estudiaron las consecuencias del burnout en deportista y las estrategias de intervención y prevención por Loehr, J. E., y Festa, F. (1994).

    Si bien, los estudios con deportistas no son abundantes resulta mucho más difícil identificar investigaciones dirigidas a los entrenadores.

    Kroll, W. (1982) estudió a 93 entrenadores de deportistas de escuelas de enseñanza superior y colegios de entrenadores y describió que los aspectos más estresantes de sus trabajos para el 50% lo constituía la falta de respeto de sus deportistas, 20% lo asociaban a no ser capaces de "llegar" a sus deportistas, esto es que no eran capaces de establecer una comunicación efectiva con ellos. De aquí, se concluyo que uno de los estresores más agudos están vinculados a la calidad de la relación entrenador-deportista.

    Capel, S. A. Sisley, B. L. y Desertrain, G. S. (1987) estudiaron la relación entre los entrenadores con burnout y los roles de ambigüedad y conflicto, encontrando una relación estadística significativa entre estas variables. Ellos dijeron que siempre los roles de ambigüedad y conflicto al ser reducido bajan la probabilidad de que el entrenador este en burnout.

    Para reducir la ambigüedad y el conflicto se hace necesario delimitar las metas de rendimiento y las directivas por las cuales los entrenadores deben ser evaluados.

    Dale, J. y Weinberg, R. S. (1989) en uno de sus varios estudios empíricos encontraron que los entrenadores que centran su estilo de liderazgo en las relaciones con los deportistas tienden en una mayor frecuencia a expresar con intensidad sus emociones y a la despersonalización mientras que en los entrenadores que muestran un estilo de liderazgo más estructurado estos fenómenos no se presentan.

    Vealey, R. S. y col. (1990) estudiaron a más de 800 entrenadores deportivos de estudiantes de educación superior y encontraron que los rasgos de ansiedad emergen como un fuerte predictor del burnout acompañados por la percepción de su papel y recompensa.

    Se puede apreciar al analizar las investigaciones antes señaladas que no se llevan a cabo con entrenadores de alto rendimiento que dirigen equipos elites, lo que hace necesario encauzar los estudios en esta dirección.

    Así, se propuso estudiar el estado potencial de burnout en que se encuentran un grupo de 20 entrenadores latinoamericanos que dirigen a deportistas del más alto grado de rendimiento.

    Los objetivos del trabajo son:

  1. Establecer una opinión del potencial de burnout en un grupo de entrenadores de alto rendimiento.

  2. Relacionar el potencial del burnout de los entrenadores con su estado de ánimo y las manifestaciones de enfermedades cuyo origen tiene una relación estrecha con el estrés crónico.

    La muestra estuvo formada por 20 entrenadores latinoamericanos que entrenan equipos amateurs de alto rendimiento. De ellos, 10 son Argentinos, entrenadores de fútbol y tenis. Otros 5 son peruanos entrenadores de fútbol, y el resto, esta formado por 3 cubanos entrenadores de baloncesto y 2 uruguayos de fútbol.

    A los 20 entrenadores latinoamericanos, se les administro el Inventario de Potencial de Burnout, de Potter, B. (1998). Traducido al español, por J. Ruiz Palomo.

    El inventario cuenta con 48 alternativas las cuales se responden por medio de un rango que abarca un continuo del 1 al 9. Los extremos de las respuestas se identifican con "Raramente" y "Constantemente". Cuenta además con 12 escalas, cada una con 4 alternativas. Las escalas son:

  • Impotencia

  • Desinformación

  • Conflicto

  • Pobre trabajo de equipo

  • Sobrecarga

  • Aburrimiento

  • Pobre retroalimentación

  • Castigo

  • Alineación

  • Ambigüedad

  • Ausencia de recompensas

  • Conflicto de valores

    Por otra parte, se interrogo a los entrenadores en relación con su edad, años de labor como entrenador, nivel de importancia de su deporte en relación con el grado de rendimiento y estado de salud, donde se reseñaba la presencia o no de enfermedades crónicas no trasmisibles como la hipertensión, ulcera estomacal, trastornos en la piel, migraña y diabetes, etc.

    Las características del grupo estudiado se describen en la tabla siguiente:

Tabla 1. Características de la muestra
Variables
Media
Des. Sta.
Máximo
Mínimo
Edad
42.1
9.14
62
26
Años de Trabajo
17.8
8.42
36
5

N: 20

    Los resultados del inventario y de las entrevistas arrojaron:

    En la tabla 2, se exponen los resultados del Inventario de Potencial de Burnout de Potter, B. (1998).

Tabla 2. Media de los resultados del Inventario de Burnout
 
Media
Des. Sta.
Máximo
Mínimo
Resultados
105.7
41.42
210
55

    La norma de los resultados del Inventario de Potencial Burnout presentada por Potter, B. (1998) establece que una evaluación que se encuentre en un intervalo entre 48 y 168 puntos se considera "Bajo Potencial" y se recomienda: "Tomar acciones preventivas" para asegurar la no-aparición de los síntomas del burnout. Por ello, se puede considerar que la media de los resultados establece una posición en la norma de "Bajo Potencial".

    Ahora bien, el valor máximo de la muestra que es de 230, se encuentra en un rango comprendido entre 169 y 312 considerado como moderado. En estos casos se recomienda desarrollar un plan para afrontar las áreas con problemas.

    Sin embargo, aunque los resultados del inventario en términos generales no es alarmante, el estudio de las repercusiones de la labor como entrenador debe ser continuada, profundizada y vigilada sistemáticamente, como un medio de garantizar un estado psicológico óptimo.

    Un análisis de los resultados de las escalas del inventario aparece en la Tabla 3.

Resultados del Inventario en sus escalas
Escalas
Media
Impotencia
5.5
Desinformación
6.2
Conflicto
5.9
Pobre trabajo de equipo
6.8
Sobrecarga
12.9
Aburrimiento
6.9
Pobre retroalimentación
7.2
Castigo
12.2
Alineación
8
Ambigüedad
8
Ausencia de recompensas
6.6
Conflicto de valores
7.5

    Al observar la tabla, por simple inspección resulta como escala de mayor valor: "Sobrecarga". El contenido de las alternativas de esta escala se relaciona con el empleo del tiempo para cumplir las tareas. En las respuestas de los entrenadores se hizo evidente que presentan déficit de tiempo para el cumplimiento de sus tareas, así como, la sobrecarga, producto del volumen de trabajo.


Lecturas: Educación Física y Deportes · http://www.efdeportes.com · Año 5 · Nº 28   sigue Ü