|
|
---|---|
El mejoramiento de la performance estético-deportiva: un enfoque práctico y educativo
|
|
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 5 - N° 27 - Noviembre de 2000 |
2 / 2
Las clases deberían estar conformadas por grupos homogéneos, en especial, con alumnos de igual o cercana edad cronológica. También se pueden dividir en atención al nivel técnico. Los grupos no deben exceder de 10 a 12 alumnos para facilitar la corrección.
Se recomienda iniciar el trabajo de ballet al iniciar la clase. Este hecho permitirá el acondicionamiento neuromuscular y al finalizar dicha actividad, el alumno podrá continuar su entrenamiento normal en cualquiera de los aparatos.
El trabajo de ballet es una actividad de muchos años que debe realizarse con especial énfasis en los primeros años de entrenamiento (Ramírez, 1998). Debe cumplirse con cada nivel debido a que uno es la base del otro.
La actividad de ballet debe estar constantemente supervisada por el entrenador (o especialista), debido a la importancia de la correcta ejecución de cada elemento.
Cada nivel debe ejecutarse al menos dos veces por semana. Es importante recordar que debe combinarse con otras actividades coreográficas (baile, danzas, folklore, y otras), los demás días de entrenamiento, al menos 10 minutos, las cuales pueden ser dirigidas o libres.
La buena postura y ejecución de los elementos es un logro que se consolida a través de los años.
El programa de ballet se desarrolla en cinco niveles básicos. Los otros 3 niveles (VI, VIII, VIII) están estructurados para cumplir con los objetivos de los períodos de preparación de gimnastas de alto rendimiento.
El acompañamiento musical es sumamente importante y motivante para la realización de cualquiera actividad física y en especial, disciplinas donde el ritmo, combinaciones y música son elementos importantes.
Se debe proporcionar a los gimnastas la oportunidad de escuchar variedades de músicas y de esta manera iniciar la sensibilización hacia diferentes ritmos y la música en general.
Los niños menores de 6 años pueden realizar trabajo coreográfico a través de juegos y bailes dirigidos y libres con el acompañamiento musical de las palmas, panderetas, pitos o música. Los ejercicios deben ser variados y atractivos debido a que los niños en estas edades no mantienen su atención fija por mucho tiempo.
La maestría deportiva se logra a través de un proceso de muchos años.
ConclusionesEl programa de ballet aplicado fue orientado hacia la gimnasia artística, sin embargo desde su creación ha sido aplicado en diversos ambientes deportivos y escolares. Ha sido aplicado en los diversos niveles de educación en clases de gimnasia y educación física; en la universidad con futuros profesores de educación física; en las diversas disciplinas de la gimnasia a diferentes niveles: rítmica, artística, aerobics deportivo, gimnasia general. También ha sido aplicado en otros deportes, a saber: nado sincronizado y karate (e.g., Solorzano, 1998) con resultados positivos. El grupo de gimnastas que participó en la ejecución del proyecto obtuvo excelentes resultados a nivel nacional e internacional (1994 - 1977). En general, aparte de su aplicación específica a la gimnasia en sus diferentes ramas, este programa ha sido adaptado y puede adaptarse al aprendizaje de otras disciplinas deportivas, de acuerdo a la necesidad del mejoramiento de la performance deportiva, desde el punto de vista técnico y principalmente en aquellos deportes en los cuales se trabaja con ritmo, poses, saltos, giros y desplazamientos variados, entre otros, el karate, el nado sincronizado, el patinaje artístico. También su efectiva utilización dependerá del interés y la fantasía del docente deportivo que pueda visualizar a través de este medio infinitas posibilidades pedagógicas en la enseñanza de su deporte favorito. Cada deporte tiene su ritmo y éste puede ser educado mediante el uso del ballet.
El Programa de Ballet Aplicado a la Gimnasia Artística recibió en 1998 el segundo lugar del concurso nacional: Experiencias Creativas en Educación “Simón Rodríguez” (Universidad Pedagógica Experimental Libertador, 1998).
Bibliografía
D’Amico, C. (1989). Manual de gimnasia artística masculina. Maracay: UPEL.
Fie, J. (June 1998). FIG Judges’ and Coaches’ Symposium March 1-2, 1998. World of gymnastics, p. 27.
López de D’Amico, R. & Murillo, J. (1995a). Gimnasia y ballet. Maracay: Pedagógico de Maracay.
López de D’Amico, R. & Murillo, J. (1995b). Programa de ballet aplicado a la gimnasia artística. Maracay: Pedagógico de Maracay and Estudios Radio Trans Mundial de Venezuela.
Monzolevskaya, V. (November, 1987). Choreography. Gymnast, p. 17
Normile, D. (August/September 1998). Living legends. International Gymnast, pp. 46 - 49
O’Farril, A. & Santos, A. (1987). Gimnasia rítmica deportiva I. La Habana: Pueblo y Educación.
Ramírez, J. (1998). Lo pedagógico del deporte menor. Caracas: Episteme C.A.
Solorzano, R. (August 3 1998). Ballet se une al Karate Do para lograr la perfección . El Siglo. p. c-24.
Wojtczak, J. (1998, September). Ok, what’s first? Training Elite. The USECA Newsletter. v. 22 (1), p. 9-10.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Vicerrectorado de Extensión. (1998). Concurso de experiencias creativas en educación “Simón Rodríguez”: Trabajos ganadores en la tercera edición. Caracas: FEDEUPEL.
Women’s Artistic Gymnastics Technical Committee. (1992). Code of Points 1993 - 1996. Switzerland: Fédération Internationale de Gymnastique.
Women’s Artistic Gymnastics Technical Committee. (1997). Code of Points 1997 - 2000. Switzerland: Fédération Internationale de Gymnastique.
| Inicio |Otros artículos sobre Gimnasia
revista digital · Año 5 · N° 27 | Buenos Aires, noviembre de 2000
© 1997-2000 Derechos reservados