efdeportes.com

La Educación Física Transversal
Olga Sainz Romero, José Emilio Pérez Maldonado, Cristóbal Zarco Garrido,
María Belén Montañés Fernández, Ramón Ballesteros Rueda y Juan Medina López
medilo@hotmail.com

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 5 - N° 25 - Setiembre de 2000

2 / 2

    El método también puede seguir una vertiente horizontal. Nos encontraríamos, entonces, en una dinámica superior, que rompe con moldes tradicionalistas, que hace corresponsables a todas o algunas áreas de un mismo fin definido o consignado entorno a núcleos organizadores, centros de interés o ejes de acción, en la mayoría de las ocasiones externos al propio saber disciplinar. Esto no significa, una actitud de despecho o renuncia a ese tipo de saber científico, sino su consideración como un complemento que debe ayudar a la consecución de metas más amplias. En palabras de Zabalza (Travé y Pozuelos, 1999:7), “la alternativa no es una negación de las disciplinas sino una posición diferente de su papel”.

    Los centros de interés seleccionados, cuando la EF se preocupa y quiere participar en la promoción de la Educación Ambiental y la Educación para la Salud, tienen que responder a preocupaciones, problemáticas o perspectivas que, incluidas en tales ámbitos, sean, para la población en general, entidades significativas y de interés por constituir, su estudio y experimentación, hechos valiosos para el desarrollo personal del individuo, para su convivencia en el medio social y natural desde posiciones críticas, comprometidas e inclusivas.

    Desde esta visión, y para concretar la conexión con la EA, sería un eje de acción “el impacto del ser humano sobre el medio”, inmediato, próximo y lejano, y puntos de interés consecuentes: “Vertidos, no, ¡gracias!” “Transpórtate en la naturaleza” “¡Cuida tus bosques!” “¡Vive con los animales!” ... además de otros estrechamente relaciones con el contexto y la vida real de los seres humanos. Aclarando la terminología entenderíamos que los contenidos eje o núcleos organizadores gozarían de un campo de acción más amplio o indeterminado que sería preciso acotar mediante puntos de interés más cercanos a la realidad vital de los niños y niñas inmersos en un entorno social.

    En el ámbito de la Educación para la Salud uno de los contenidos eje sería el valor de “un cuerpo sano” o de una “autoimagen ajustada” y los puntos de interés consecuente: “¡Dale energía a tu cuerpo¡” “¡Protege tu aparato locomotor!” “¡Cuida tu espalda!” “¡Este es mi aspecto!” ...

Tabla nº 2
TEMAS TRANSVERSALES
Educación Ambiental Educación para la Salud
Ejes de acción
Impacto del ser humano sobre el medio... Un cuerpo sano...
Puntos de interés: Unidades Didácticas
  • Vertidos, no, gracias
  • Transpórtate con la Naturaleza
  • Vive con los animales
  • Cuida tus bosques...
  • Dale energía a tu cuerpo
  • Cuida tu espalda
  • Protege tu aparato locomotor...


Juegos transversales

    Los juegos transversales se constituyen en la verdadera estrategia metodológica (Decreto 105, 1992:72) que provoca la búsqueda de metas concordantes con la Eps y la Ea. El docente investido por un concepto de libertad pedagógica que le permite adaptar las situaciones en pro de una dinámica más abierta, integradora y ligada a la educación total de las personas, sabrá elegir qué juegos son los idóneos y qué modificaciones deben sufrir. Así, tanto los elementos estructurales del juego -el lenguaje, el espacio, el material, el rol de los jugadores, las reglas, la técnica dominante, la comunicación o la estrategia motriz- como los diferentes tipos de feedback implicados en el aprendizaje son parámetros cuyo tratamiento será regulado en la dirección deseada.

    Por ejemplo, pensemos en un juego denominado “el vertedero” en el cual dos equipos -de basureros/as- deberán transportar y depositar en el campo contrario todo tipo de residuos. Existen unas reglas que regulan ese transporte, un material que simboliza un tipo de residuo, un espacio denominado vertedero y unos jugadores que pueden ser los “basureros/as”. La situación es bien conocida por muchos y muchas docentes porque tiene su génesis en un juego de cancha dividida practicado para la iniciación a los deportes de equipo. Creemos que el ejemplo es lo bastante elocuente como para justificar lo antedicho.

    Una vez elaborados los juegos sólo queda vincularlos con su punto de interés y establecer, con ellos, una secuencia que dé sentido al proyecto integrador.

Tabla nº 3
JUEGOS
EDUCACIÓN AMBIENTAL
EDUCACIÓN PARA LA SALUD
Unidades Didácticas
¡Vertidos, no, gracias!
¡Vive con los animales!
¡Cuida tus bosques!
¡Transpórtate con la naturaleza!
¡Dale energía a tu cuerpo!
¡Protege tu aparato locomotor!
¡Cuida tu espalda!
El vertedero
*            
Salvemos al Lince
  *          
La pirámide de los alimentos
        *    
La baraja de las posturas
            *


Notas

  • LEY ORGÁNICA 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. BOE núm. 238. Jueves 4 de octubre de 1990.

  • Por Escuela Nueva suele entenderse la tendencia pedagógica nacida de los últimos años del siglo XIX que intenta revolucionar de forma tajante las técnicas educativas que empleara corrientemente la llamada Escuela Tradicional. Preocupación fundamental de su didáctica ha sido situar al discente en el centro de la escuela, como auténtico protagonista de la acción que allí se desarrolla. (Moreno, 1971:415-458).

  • En España el Ministerio de Educación y Ciencia optó por una propuesta en la que el diseño del currículo estaría estructurado en sucesivos niveles de concreción: 1º Diseño Curricular Base (recoge el marco común y es completado por las propuestas de las Comunidades Autónomas), 2º Proyecto Curricular de Centro (su elaboración es responsabilidad de los centros escolares) 3º. Las Programaciones (son diseñadas por los profesores) Diseño Curricular Base e Educación Primaria (1989:27-28)

  • Real Decreto 1334/1991, de 6 de septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria. (BOE, suplemento de nº 220)

  • El Decreto 105/1992, que establece las enseñanzas correspondientes a la Educación Primaria en Andalucía, expresa en su artículo 8: La Educación Moral y Cívica, la Educación para la Paz, la Educación para la salud, la Educación para la Igualdad entre los Sexos, la Educación Ambiental, la Educación Sexual, la Educación del Consumidor y la Educación Vial estarán presentes a través de las diferentes áreas a lo largo de la etapa...


Bibliografía

  • ARNOLD (1991): Educación Física, movimiento y currículum. Morata. Madrid.

  • BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
    (1990): Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. BOE, nº 238, de 04-X-90.
    (1991): Real Decreto 1344/1991, de 6 de septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria. BOE, nº 220, de 13-IX-91.

  • BOLÍVAR (1998): Educar en valores. Una educación de la ciudadanía. Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía.

  • COLL (1992): Psicología y currículum. Paidós. Barcelona.

  • CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA (1993): Decreto de Educación Primaria. Sevilla.

  • GAVIDIA (2000): La construcción del concepto de transversalidad. Valores y temas transversales en el currículum. Graó. Barcelona.

  • LUCINI (1995): Temas transversales y áreas curriculares. Anaya. Madrid.

  • MORENO (1971): Historia de la Educación. Biblioteca de Innovación Educativa. Madrid.

  • TRAVÉ Y POZUELOS (1999): Superar la disciplinariedad y la transversalidad simple: hacia un enfoque basado en la educación global. Págs, 5-13. Investigación en la Escuela: De la transversalidad a la Educación Global. Didada Editora. Sevilla.

  • YUS (1996): Temas transversales: Hacia una nueva escuela. Graó. Barcelona.


| Inicio |

Otros artículos sobre Unidades Didácticas | sobre Educación Física Escolar

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 5 · N° 25 | Buenos Aires, setiembre de 2000  
© 1997-2000 Derechos reservados