Resumen encuesta industria española Fitness 2000 |
|
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 5 - N° 24 - Agosto de 2000 |
2 / 2
En cuanto a la distribución del porcentaje de tráfico de abonados en el centro deportivo por franjas horarias en un día normal de la semana, como hecho diferencial más significativo en la comparativa, podemos observar como en Norteamérica tiene lugar un mayor aprovechamiento en el intervalo horario que va desde la apertura del centro hasta las 14.00 horas. En Norteamérica llega a representar el 42% En el caso de España sólo alcanza la cifra del 17,6%. ¡Las fatídicas mañanas!. Si incluimos también el tramo horario de 14.00-16.30, los porcentajes respectivos para Norteamérica y España son 53% y 26,3%.
Prácticas de descuento ofrecido, ya sea a personas individuales o bien a grupos (acuerdos con empresas y acuerdos con organizaciones de la industria de la salud)En cuanto a descuentos individuales los centros deportivos españoles participando en esta encuesta se aprecia un uso intensivo de las políticas de descuento, tanto en las cuotas de inscripción como en las periódicas. A buen seguro que la razón cabe hallarla en la situación de inestabilidad e incertidumbre que viven los profesionales del sector. No sucede lo mismo en el espacio geográfico norteamericano, donde si bien también se hace un uso importante de los descuentos en las cuotas de entrada al club, no pasa lo mismo en lo que respecta a las cuotas periódicas.
Abordando ahora la posibilidad de llegar a acuerdos con terceras empresas u organizaciones, cabe decir que el desarrollo de este tipo de prácticas en España es muy reducido; inexistente obviamente si lo comparamos con lo que acaece en los centros deportivos norteamericanos. En nuestra encuesta sólo un 1,4% de los centros declaraba haber concertado algún tipo de acuerdo con organizaciones de lo que pudiéramos dar en denominar como industria de la salud. Este porcentaje se duplicaba, un 2,8%, en el caso de acuerdos con empresas. Como acabamos de apuntar la situación es muy distinta en el ámbito geográfico norteamericano. En cuanto a acuerdos con empresas, el estudio “Perfiles de Éxito” correspondiente a 1998 ponía de manifiesto como la mayoría de los centros deportivos norteamericanos (83%) habían firmado acuerdos con terceras empresas. La cifra promedio de empresas con las que los centros deportivos colaboraban fue de 29,1. También el citado estudio de 1998 revelaba en este apartado como casi la mitad de los centros deportivos (49%) habían firmado acuerdos con la industria de la salud (p.e. hospitales, médicos, compañías aseguradoras, etc.) con el objetivo de captar nuevos clientes.
En lo que respecta a acuerdos con empresas, en España uno de los patrocinadores de este estudio, el diario deportivo MARCA ofrece a todos los centros deportivos la posibilidad de ayudarles a encontrar nuevos clientes de entre aquellos lectores que vivan en la localidad en la que el club deportivo o gimnasio se ubica. En lo que atañe a acuerdos con la industria de la salud en España, la compañía de seguros médicos DKV Previasa, que al igual que el diario Marca es patrocinador de esta encuesta nuestra, ha puesto en marcha con objeto de fomentar de veras la vida sana y mejorar la calidad de vida de sus asegurados el “Club de Salud”. Se trata de una iniciativa pionera en el sector del aseguramiento médico español, materializada en acuerdos con firmas y organizaciones de actividades como asistencia social, balnearios y hoteles para la salud, estética, material ortésico, ópticas, tratamiento capilar, ocio y tiempo libre, acampada, hoteles, turismo rural, reproducción asistida y GIMNASIOS. Edita además para la difusión de todas estas iniciativas una amplísima guía gratuita para sus clientes con todos los acuerdos firmados así como una revista igualmente gratuita llamada “Magazine de DKV Previasa”.
Política de preciosCon relación a la política de precios y centrándonos en primera instancia en las cuotas de inscripción al centro deportivo, se advertía en los centros participando en esta encuesta como un porcentaje del 36,3% no exigían cuota de inscripción alguna. Dentro de los que sí que la exigían, se registraban grandes oscilaciones. Exceptuando los casos extremos, la cuota promedio de inscripción era de aproximadamente 5.700 pesetas en el año 1997, de 5.925 pesetas en el año 1998, y de 6.475 pesetas en 1999. En lo que respecta a las cuotas periódicas, no se registraba tanta oscilación entre los centros deportivos encuestados. La cuota periódica mensual individual por término medio era de 5.135 pesetas para el año 1997, de 5.295 pesetas en el año 1998, y de 5.535 pesetas durante el año 1999.
Programas, actividades y servicios ofertadosEn lo que respecta a los programas, actividades y servicios ofertados por los centros deportivos participando en esta encuesta, los más ofrecidos fueron los siguientes -se acompañan con el % de centros que los ofertaban-: gimnasia/aeróbic (100%), tonificación (91%), taquillas (81%), cardiovascular (81%), hierro y peso libre (81%), masaje (81%), y artes marciales (72%).
Con relación a este apartado se refleja en virtud de la comparación con lo que revela el estudio “Perfiles de Éxito” norteamericano como en este ámbito geográfico un 83% de los centros deportivos declaraban poseer servicios de guardería. En el caso de nuestro estudio en España ninguno de los centros deportivos afirmó disponer de este servicio y sólo uno proyectaba el establecimiento de este servicio. No deja de ser significativo este hecho por cuanto un análisis de la realidad española parece mostrarnos como en numerosas ocasiones las responsabilidades y obligaciones familiares aparecen como un serio impedimento al mantenimiento de un compromiso deportivo sólido y estable.
InstalacionesYa de entrada merece señalarse que en un porcentaje aproximado del 70% el recinto en el que se ubicaba el centro deportivo era alquilado. Abordando el tema de las instalaciones existentes en los centros deportivos cumplimentando el cuestionario, los espacios de actividad más presentes fueron: sala aeróbic (100% centros deportivos), sala pesas/tonificación (92% centros deportivos), y sala cardiovascular (72%). La superficie promedio “indoor” (sólo superficie interior, no superficie al aire libre) de los centros cumplimentando el cuestionario fue de 710 metros cuadrados.
Gestión de salariosEn lo que respecta a la cifra promedio de empleados a tiempo completo durante 1997 y excluyendo los casos excepcionales de centros con un número bastante más elevado de empleados, los centros participando en este estudio informaron de un número promedio de 2,85. En cuanto a empleados a tiempo parcial la cifra promedio fue de 4,2.
Finalmente dentro de este apartado de los salarios, para los centros deportivos españoles participando en este estudio el ratio gasto salarios/ingresos totales alcanzó los siguientes dígitos: 53,80% en el año 1997 y 57,88% en 1998. En Norteamérica el estudio “Perfiles de Éxito de 1998” nos informaba de cómo los centros deportivos norteamericanos con oferta de fitness declaraban un ratio salarios/ingresos del 46% y del 44% para los años 1996 y 1997 respectivamente. Por su parte, aquellos centros que además presentan oferta de deportes de raqueta informaban de un ratio del 41% y 40% respectivamente para los citados años.
| Inicio |Otros artículos sobre Estudios Institucionales | sobre Gestión
revista digital · Año 5 · N° 24 | Buenos Aires, agosto de 2000
© 1997-2000 Derechos reservados