Graffiti, Fútbol e identidad
|
|
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 5 - N° 22 - Junio 2000 |
Otros artículos de Lelia Gándara
A nivel del mensaje icónico, encontramos una iconografía específica del fútbol que reúne el material simbólico en el que se ancla la tradición histórica del equipo. Se trata principalmente de los colores (azul y amarillo para Boca y para Atlanta, rojo para Independiente, Rojo y Blanco para River, etc.) y los símbolos distintivos (el globo para Huracán, el escudo para algunos cuadros...).
Además, hay ciertos tratamientos metafóricos que son bastante específicos de la pintada futbolera. Es el caso, por ejemplo, del dibujo del "ataúd" (o la tumba) en el que se inscribe el nombre del adversario.
12. Otro aspecto a señalar es el trabajo sobre el significante de la escritura: el trabajo sobre algunos grafemas logra cargarlos de un sentido connotado, como por ejemplo, la O en forma de corazón.
El uso de procedimientos ortográficos alternativos (por ejemplo escribir KPO, en lugar de CAPO) también revela una búsqueda de recursos expresivos diferentes.
Los mensajes futboleros en la pared están dirigidos a destinatarios diversos. No sólo el destinatario eventual que circula por la ciudad, sino también algunos interlocutores a los que interpela específicamente, como en el caso de la foto, donde se interpela a la dirigencia.
| Inicio |
revista
digital · Año 5 · N° 22 | Buenos Aires,
junio
2000 |