Fundamentos teórico-prácticos para la creación |
|
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 5 - N° 21 - Mayo 2000 |
2 / 2
La reflexión acabada de realizar sería una disertación que sólo nos llevaría a tener claro el concepto de comportamiento de juego que se debe poseer. Sin embargo, todo análisis debe aportar soluciones prácticas que tenga utilidad para los entrenadores, monitores y educadores. En este sentido, lo interesante es disponer de un instrumento de trabajo metodológico que nos proporcione simplicidad a la hora de programar nuestras sesiones de trabajo. Esto nos llevaría de una forma sencilla a sistematizar y optimizar el proceso de entrenamiento. La herramienta que proponemos es una clasificación de las tareas de enseñanza de los medios técnicos-tácticos con base el análisis de los mecanismos del acto deportivo.
Según el criterio clasificatorio expuesto, diferenciamos las siguientes situaciones de enseñanza: (Morcillo y Moreno, 1999).
Tipo 1. Situaciones técnicas o tácticas en entorno estable
Concepto: Tareas desarrollo de los medios técnico-tácticos que limitan su intervención al mecanismo ejecutor ante unas condiciones espacio-temporales de actuación estándar. Consideramos que debe existir una diferenciación en cuanto a los objetivos técnicos o tácticos ya que en el segundo caso se utilizará la técnica como medio de entrenamiento para la estandarización de movimientos tácticos. Ejemplificación: En la situación tipo 1 del gráfico 1 se plantea una tarea en la que se pretende la mejora técnica del pase y recepción ( control orientado ) a través de desplazamientos predeterminados con la única regla de limitar el número de contactos en función del nivel de los jugadores.
Tipo 2. Situaciones técnicas o tácticas en entorno inestable
Concepto: Tareas de desarrollo de los medios técnico-tácticos que se presentan ante condiciones espacio-temporales de actuación cambiante en el entorno pero si grado de oposición real.
Gráfico 1. Situaciones de entrenamiento tipo 1 y tipo 2 SITUACION TIPO 1 Objetivo: Mejora
del control orientado
SITUACION TIPO 2 Objetivo: Desarrollar la observación
de los desplazamientos de los
compañeros para efectuar el pase
Tipo 3. Situaciones técnico-tácticas de juego real simplificado
Concepto: Tareas de desarrollo de los medios técnico-tácticos a través de situaciones de juego real reducido utilizando reglas que provocan el desarrollo de comportamiento de juego global. Estarán incluidas en este grupo situaciones con oposición real a excepción del 11 x 11 o algunas cercanas (10 x 11, ...) que posibiliten el desarrollo de comportamientos tanto específicos como genéricos. Las situaciones citadas estarían excluidas de este grupo puesto que intentarían reproducir de forma absoluta la realidad del juego tanto global (número de jugadores por líneas, situaciones escalonadas o paralelas, ...) como contextualizado, es decir, actuación específica de un grupo de jugadores en un momento de tiempo y espacio concreto.
Si observamos el gráfico 2, apreciaremos la diferencia en cuanto al planteamiento perseguido. En la situación 3.1. el objeto es el desarrollo tanto conceptual como efector del medio técnico-táctico de grupo: pared; mientras que en la situación 3.2. la intención es reconocer el momento idóneo de utilizar dicho medio para combatir la defensa en zona.
Gráfico 2. Situaciones de entrenamiento tipo 3 SITUACION TIPO 3.1. Objetivo: Provocar un análisis
constante de la situación para
realizar paredes
SITUACION TIPO 3.2. Objetivo: Perfeccionar el ataque
organizado ante un tipo de defensa
específica
Tipo 4. Situaciones técnico tácticas de juego real.
Concepto: Tareas de desarrollo de los medios técnico tácticos a través de situaciones de juego real, 11 x 11 o similares, haciendo hincapié en alguno aspecto técnico-táctico colectivo particular sin dejar de atender el comportamiento global del juego.
Gráfico 2. Situaciones de entrenamiento tipo 3 SITUACION TIPO 4 Objetivo: Entrenar los momentos de presión y mejorar el repliegue
intensivo con pressing desocupando el carril contrario al balón
Una vez descritas las distintas situaciones debemos realizar un breve análisis con el fin de observar la implicación de éstas en cada una de las fases de la acción del futbolista. En el cuadro 4 podemos ver que a medida que la situación es más global la implicación de las fases va aumentando progresivamente, es decir, pasamos de las situaciones técnicas o tácticas en entorno estable donde el mecanismo ejecutor es quien determina la eficacia en la acción a las situaciones técnico-tácticas de juego real simplificado donde son todos los mecanismos los responsables del resultado eficaz de la acción.
RELACION ENTRE LOS MECANISMOS DEL ACTO DEPORTIVO Y LOS TIPOS DE SITUACIONES TIPO DE SITUACIONES MECANISMO PERCEPTIVO MECANISMO DECISION MECANISMO EJECUTOR TIPO 1 * * *
TIPO 2 * * * *
*
* *
TIPO 3 * * *
* * *
* *
TIPO 4 * * *
* * *
* * *
Aunque esto no nos debe llevar a pensar en una planificación del entrenamiento con base en tareas puramente globales, desechando tareas analíticas puesto que cada una tendrá su funcionalidad, sí nos debe dirigir hacia un modelo de tareas de entrenamiento donde el sujeto tenga una participación activa y formativa, tanto a nivel cognitivo como efector, cada uno en su medida después de toda lo fundamentado.
En la enseñanza del fútbol interesa sobre todo desarrollar en los practicantes una disponibilidad centrada en la asimilación de reglas de acción y principios de gestión de espacio de juego como una forma de comunicación y contracomunicación entre los jugadores.
Requisitos que deben cumplir las situaciones construidas (modificado de Graça, 1997)
Preservar la autenticidad del juego.
Contemplar los principios del juego idénticos (progresar, evitar progresión, …),, centrando la atención al menos en uno de ellos.
Tener siempre presentes las relaciones de cooperación - oposición, intentando ser superior tanto en unas como en otras.
Establecer una dinámica en el juego entre las fases de ataque y defensa.
Utilizar los elementos estructurales, tanto como objetivos de las situaciones, así como variables sobre las que intervenir en la construcción de las situaciones de enseñanza- entrenamiento.
Adecuación al estado efectivo de los jugadores.
Ni demasiado difícil (aburrimiento) ni demasiado fácil (sin concentración)
Un sólo elemento a aprender (significativo).
Diferentes niveles de rendimiento.
Las diferentes posibilidades metódicas de modificar el grado de dificultad de las distintas tareas dentro de un juego de equipo, también permiten dirigirlas a jugadores de diferente nivel, debiendo utilizar un grado de dificultad adecuado a sus posibilidades (exigencias físicas, técnicas y tácticas). Ejemplos de los aspectos del juego que podemos modificar son:
Extensión del campo de juego, zonas permitidas y prohibidas.
Nº de jugadores y relaciones en el equipo y con el rival. Posibilidades e imposibilidades d intervención sobre el balón y sobre los compañeros y/o contrarios.
Velocidad del juego.
Duración de juego.
La situación debe poder modificarse jugando sobre diferentes variables: espacio, tiempo, consignas, jugadores, roles y subroles, etc.
La correcta utilización de las Reglas va a ser el aspecto fundamental que permita construir situaciones globales y sobre todo que estas se utilicen con sentido. El objetivo con ello perseguido, no es otro que reforzar la consecución del contenido ó medio que pretendamos entrenar-enseñar.
Las modificaciones de las reglas permiten intervenir en el comportamiento del juego, actuando sobre una determinada fase, medio técnico - táctico, espacio de acción, principio del juego, etc.
Para el desarrollo de las mismas nos apoyamos en sus precursores: (Brüggeman y Albrecht, 1996).
Reglas de provocación: su cumplimiento favorecen de forma especial algún/os elemento/s del juego. De esta manera se consigue la repetición necesaria para un proceso de aprendizaje efectivo. Igualmente se pueden situar todos los aspectos parciales de cada factor (físico, técnico,...) en el centro de atención de la formación .
Las reglas de provocación han de garantizar la libertad de actuación del jugador así como que mantenga las posibilidades de toma de decisión.
Ej. En una situación de 3 contra 3 con porteros, para reforzar la realización de contraataques, no se permite defender a los jugadores situados por detrás del balón una vez que se produce su pérdida. Los aspectos reforzados podrán ser referidos a cualquiera de los aspectos que conforman el comportamiento del futbolista (físico, atencional, …).
A las citadas reglas de provocación, añadimos lo que Fradua, 1999, llama Reglas inespecíficas o no habituales. Con esto el autor, pretende referirse a la inclusión de aspectos o acciones que no se dan en el juego real, pero que pueden favorecer la consecución del objetivo pretendido. En el ejemplo antes descrito, consistiría en que los jugadores que han quedado por detrás de la línea del balón pueden intervenir después de haber abandonado el campo por su propia línea de fondo y después volver a él.
IV. Construcción de una forma jugada1. Determinar el objetivo de enseñanza-entrenamiento
global o parcial (físico, técnico, táctico, psíquico)
a corto, medio o largo plazo (dentro del proceso de enseñanzas o como corrección de algún aspecto observado).
2. Preparar las condiciones del ejercicio
Espacio que permita fluidez.
Demarcaciones claras.
Petos de colores distinguibles
Disponibilidad de balones que den continuidad.
Tiempos de trabajo que permitan la consecución del objetivo físico.
Tiempos de pausa que favorezcan la realización de correcciones.
3. Establecimiento de las Reglas de juego
Limitaciones y acciones permitidas en la acción de juego (nº de toques, posibilidad de realizar entradas en defensa o exclusivamente interceptar balones, entrada a partir del primer contacto, etc.).
Tiempo de juego. Si es excesivo provoca monotonía . Los demasiados cortos disminuyen la comprensión, el grado de participación y la asimilación.
Consecución y Valoración de los goles. Sirve para incentivar la motivación, intensidad y atención realizando la regla introducida como medio de consecución de un logro mayor, y favoreciendo el proceso de aprendizaje.
4. Definición del objetivo o finalidad de la situación
No necesariamente tiene que ganar el equipo que mas goles marca, sino que puede vencer aquel que mas tiempo mantiene la posesión, que mas veces consigue trasladar el balón de un extremo al otro, que mas balones recupera, que mas veces consigue elaborar una situación de finalización aunque no consiga el gol, que más goles marca con la cabeza, que más tiempo mantiene el balón alejado de su portería, etc. Ahora bien, sea cual sea es necesario, no sólo que lo sepan y por ello lo pretendan sino que sobre todo LO ENTIENDAN Y SEPAN POR Y PARA QUE LO HACEN.
5. Conocimiento del contenido que Refuerza la Regla
Entender el porqué de las reglas en su aplicación al entendimiento del juego.
Deben permitir varias soluciones con el fin de no coartar la toma de decisiones individual.
Ejemplo de una situación de enseñanza entrenamiento
“A + B contra C según el gráfico pasar el balón de uno a otro extremo teniendo que tocarlo todos los componentes de un equipo antes de poder pasarlo al otro extremo”
Esta situación no es sino un ejemplo de utilización de los elementos constitutivos del Fútbol (uso del espacio, tiempo, colaboración, oposición, Reglas, …) que nos permite crear una situación que responde a lo que deseamos entrenar-enseñar. Es decir, utilización al gusto de los ingredientes para elaborar el guiso elegido.
Comenta Seirulo (1999) que se trata de crear una microsituación en el entrenamiento que permita al individuo adoptar la toma de decisiones oportunas, que a la vez estén mejorando la capacidad cognitiva y a la vez estén mejorando la capacidad condicional.
En este caso, mediante ese uso del espacio (distribución en tres zonas) y con el resto de reglas incluidas el objetivo podría ser: cambios de orientación, velocidad en el juego, cambios de ritmo en el juego, mejora de los pases cortos y medios, creación de líneas de pase, momentos de presión, cobertura y profundidad defensiva, etc.
Además si nos detenemos un momento y reflexionamos sobre la situación surgen innumerables posibilidades de intervención-modificación sobre la situación, en función de lo que de ella demandemos:
Por ejemplo podríamos: permitir o restringir el nº de toques, el nº de defensas que pueden entrar en la zona delimitada, el nº de jugadores que tienen que tocar el balón previamente al cambio de orientación, inclusión de porterías sobre las que finaliza el equipo en defensa tras recuperar el balón y con la oposición exclusiva del equipo contrario a la portería elegida con el fin de provocar el contraataque, mezclar jugadores en las distintas zonas para generar líneas de pase interiores, etc.
En este caso, no hemos llegado a matizar las capacidades condicionales afectadas o desarrolladas, pero únicamente restaría crear las situaciones respetando la planificación física previa, adaptando los aspectos técnico-tácticos y psicológicos a ésta, con el objeto de respetar los principios y leyes del entrenamiento (tiempos de recuperación, supercompensación, etc.).
Bibliografía
BLAZQUEZ, D. (1999) La iniciación deportiva y el deporte escolar. INDE. Barcelona.
BRÜGGEMAN, D. Y ALBRECHT, D. (1996) Entrenamiento moderno del fútbol. Hispano Europea. Barcelona.
CASTELLO, J. (1999) Fútbol. Estructura y dinámica del juego
GRAÇA, A. Y OLIVEIRA, J. (1997) La Enseñanza de los Juegos Deportivos. Paidotribo. Barcelona.
HERNANDEZ, J. (1994) Análisis de las estructuras del juego deportivo. INDE Barcelona.
LILLO, J. M. (2000) Consideraciones de aplicación al entrenamiento de la táctica. Training Fútbol, 47, 8-14. Valladolid.
MOMBAERTS, E. (1988) Fútbol: entrenamiento y rendimiento colectivo. Hispano Europea. Barcelona.
MORCILLO J.A. Y MORENO, R. (1999) Propuesta de estructuración y secuenciación de los medios técnico-tácticos y modelo de clasificación de las tareas de enseñanza en fútbol. RED, tomo XII, 3, 20-24.
SEIRULO, F. (1999) Criterios modernos de entrenamiento del Fútbol. Training Fútbol, 45, 8-18. Valladolid.
WEIN, H. (1995) FUTBOL a la medida del niño. CEDIF. Madrid.
| Inicio |Otros artículos sobre Fútbol
sobre Entrenamiento Deportivo
revista digital · Año 5 · N° 21 | Buenos Aires, mayo 2000
© 1997-2000 Derechos reservados