efdeportes.com

Incidencia del tipo de cancha en el desarrollo de la técnica 

en las escuelas de fútbol municipales del Cantón Portoviejo

Impact of the field type the development of technique in schools in Portoviejo Canton

 

Departamento de Ciencias Humanas y Sociales

de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

(Ecuador)

Lic. Robert William Macias Zambrano

rockola@hotmail.com

MSc. Orlando Rodrigo Carrasco Coca

orcarrasco@espe.edu.ec

 

 

 

 

Resumen

          En esta investigación se pretende entender cómo influye los diferentes tipos de canchas en el proceso de enseñanza de los elementos técnicos, por donde encontraríamos fácil aprendizaje de la técnica y su condiciones óptimas; se consideró a 273 niños de diferentes escuela de fútbol del cantón Portoviejo de la provincia de Manabí, las cuales mediante test iniciales y finales se consideraría el desarrollo en las diferentes canchas de juego bajo una guía de trabajo aplicada en un tiempo de 3 meses, para posteriormente determinar datos significativos en virtud del aprendizaje de los niños pertenecientes a las diferentes escuelas, puesto que la cancha de césped tiene condiciones de adaptabilidad, para contar con el mejoramiento de los resultados porcentuales de efectividad.

          Palabras clave: Tipo de cancha. Técnica. Fútbol.

 

Abstract

          This research aims to understand how they affect the different types of courts in the teaching of technical elements, which would find easy learning of the technique and its optimal conditions; It was considered to 273 children of different school football Canton Portoviejo province of Manabi, which through initial test and final development in the various playgrounds working under guidance applied in a time of three months is considered to then determine meaningful data under learning of children from different schools, since the grass court has adaptability conditions to have improved the effectiveness tallied.

          Keywords: Type of court. Technical. Soccer.

 

Recepción: 19/03/2016 - Aceptación: 18/06/2016

 

1ª Revisión: 29/05/2016 - 2ª Revisión: 13/06/2016

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 21 - Nº 217 - Junio de 2016. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La popularidad que tiene el fútbol en la ciudad de Portoviejo ha llevado a que sus habitantes tengan una gran variedad de canchas en los diferentes sectores del cantón; los niños tienen acceso a la práctica del fútbol en estos campos: de césped, césped artificial y de tierra.

    La técnica es un componente de suma importancia dentro del rendimiento deportivo (Nitschm 2002; Weineck, 2005; Izquierdo, 2008; McGinnis, 2013; McGarry, O'Donoghue y Sampaio, 2013; Baker y Farrow, 2015; León, Calero y Chávez, 2014; Calero y González, 2015), y representa una parte fundamental en el desarrollo del deportista en edades de formación.

    A fin de evaluar la técnica con más precisión, fue necesario establecer criterios que nos permitieran una valoración objetiva del nivel técnico de la muestra estudiada (Riera, 1989; Calero y Suárez, 2011; Barroso, Calero y Sánchez, 2015), para lo cual aplicamos unos test específicos y válidos como los diseñados e implementados en otros deportes como el voleibol por los autores Friol, Calero, Díaz y Guerra (2012), para hacernos una idea exacta de la evolución de la técnica en relación con la táctica, además de utilizar grabaciones de video, fotos, etc.

    Entendemos también que este estudio posee una gran importancia y se justifica desde el punto de vista social, ya que al realizarlo, los entrenadores, y padres de familia obtendrán información sobre si el niño desarrolla la técnica en canchas de césped, sintética y de tierra, esto conllevara a que los formadores realicen de forma correcta su entrenamiento al conocer algunos de los condicionantes que influyen directa e indirectamente en el rendimiento deportivo, cumpliendo con los planteados en los principios del entrenamiento (Dick, 2007; Ackland, Elliott, y Bloomfield, 2009; Badiru, 2014; Calero y González, 2014), lo cual además posibilitará una mejor formación integral de los niños de las escuelas deportivas municipales del cantón Portoviejo.

    Los campos de fútbol han sufrido muchos cambios desde sus inicios (Benítez y Calero, 2014; Benítez, Cholotio y Calero, 2015), en un deporte en el que para la práctica del futbol solo había campos de césped natural o de tierra, en la actualidad se han ido extendiendo los campos de césped artificial llegando al punto de casi extinguir (en algunas parroquias de Portoviejo) los campos de tierra.

    La deformación de un pavimento deportivo hace referencia a cuanto se deforma el pavimento frente a un impacto, por ejemplo impactos de talón en carrera, y está relacionado con el aspecto biomecánico de la estabilidad. Alcántara (2007), lo define como el grado en el que un pavimento puede provocar pérdidas de equilibrio laterales en los deportistas, principalmente debido a un comportamiento inesperado (Benítez y Calero, 2014). Por tanto, la deformación de la superficie ayuda a amortiguar pero puede llegar a producir inestabilidades, por ejemplo en carrera o salto. La inestabilidad puede provocar movimientos articulares inesperados produciendo lesiones, principalmente esguinces de tobillo. Asimismo, se relaciona también con disconfort y fatiga (tanto si la deformación es elevada o baja), pudiendo afectar a la funcionalidad deportiva, por ejemplo con un bote inesperado del balón. La evaluación de la deformación se realiza con el mismo equipo que el utilizado para medir la amortiguación de impactos. Se colocan sensores de desplazamiento sobre el pie de la máquina con el fin de medir el desplazamiento del mismo debido a la fuerza aplicada por el impactador al dejarlo caer. El parámetro de deformación vertical se considera como un indicador de protección y confort; se denomina deformación vertical estándar (StV) y se calcula mediante la siguiente expresión: donde Fmax es el valor del pico de fuerza en Newton y Dmax es la deformación máxima registrada por los sensores de desplazamiento.

    La energía de restitución o energía devuelta por el pavimento puede afectar al rendimiento de los jugadores, ya que un retorno muy bajo implica que el jugador necesita hacer un esfuerzo mayor para la realización de los movimientos debido a que gran parte de la energía que el deportista aporta es absorbida por el pavimento por lo que deberá aportar mayor energía para la realización de sus gestos que en un pavimento con una devolución de energía mayor. Debe tenerse en cuenta además en el momento en que esta energía es devuelta (Rosa, Sanchís, Alcántara y Zamora., 2008).

    El retorno de energía debe ocurrir en el momento en que el deportista va a realizar el siguiente gesto deportivo (León, Calero y Chávez, 2014), con el fin de que el esfuerzo que deba realizar sea menor. Un retorno de energía que no ocurra en ese momento no sería óptimo desde el punto de vista del ahorro de energía por parte de los jugadores.

    En la literatura científica destacan algunos trabajos que investigan la relación existente entre instalaciones e implementos deportivos con el rendimiento. Díez y Burillo (2012) investigaron cómo influye la superficie del juego en el rendimiento de futbolistas amateur, mientras que Gamboa (2012) específica la relación entre la implementación deportiva y su incidencia en la práctica de actividades físicas. Ambas obras se tomarán como referente base para la presente investigación.

    El presente trabajo posee como objetivo comprobar si el tipo de cancha de fútbol incide en el desarrollo de la técnica en las escuelas de fútbol Municipales del Cantón Portoviejo durante el año 2013.

Material y métodos

    La población que se tomó en consideración son 940 alumnos de las escuelas de fútbol municipales de Portoviejo de las cuales se aplicó el cálculo de la muestra para determinar el grupo final de estudio. La muestra de la investigación se la realizara con niños, en su totalidad de la población considerando las diferentes edades de cada una de las escuelas establecidas y controladas permanentemente por la municipalidad de Portoviejo área de Deportes.

    La muestra de la investigación se la realizo a través de la formula estadística para población finita utilizando un margen de error del 0.05%. Siendo esta de: n = 273

    Se inicia con la precaución de utilizar el balón adecuado para los niños de 9 a 12 años de jugadores de las 18 escuelas de futbol Municipales del Cantón Portoviejo (el n° 4 por menor peso y circunferencia), ya que ellos juegan al fútbol con el balón de estas características y su práctica es pedagogía con este tamaño de balón, Se cuenta con una mini portería, 20 balones, de la marca Mikasa n° 4, fiabilidad por la estandarización de las pruebas en las diferentes escuelas.

    También el lugar, condiciones atmosféricas y mismos controladores o evaluadores; seguido de un calentamiento para finalizar con las 5 pruebas de habilidad técnica.

    Los test tomados al inicio del trabajo de investigación serán tomados nuevamente después de 3 meses entrenamiento, para realizar su análisis de incidencia en el rendimiento del gesto técnico.

    Para el análisis y tratamiento se desarrolló bajo un metodología cualitativa de excelente, muy bueno, bueno, deficiente y regular los mismos que provienen de resultados numéricos de transformación de excelente valorativo de10-9 puntos de muy bueno de 8-7 de puntos, de bueno de 6-5 puntos, de 4-3 deficiente y de 2-1 puntos regular los mismo que transformados a porcentajes se logra considerar los aspectos porcentualmente en todos los resultados obtenidos.

    La herramienta que utilizamos para el procesamiento de los datos fueron creados por Microsoft: Excel 2007 y Word, 2007 a través del cual se registrarán, computarán y graficarán los datos.

Resultados y discusión

Tabla 5. Resultados pre test de los fundamentos técnicos

 

Tabla 6. Test iniciales en cancha de césped

 

Figura 1. Test iniciales en cancha de césped

    Se observa una vez aplicados los test iniciales en el tipo de cancha de césped existen resultados superiores en las calificaciones de regular y deficiente en su mayoría de fundamentos evaluados previo a la propuesta aplicada.

Tabla 7. Test iniciales en cancha de tierra

 

Figura 2. Test iniciales en cancha de tierra

    Se observa una vez aplicados los test iniciales en el tipo de cancha de césped existen resultados superiores en las calificaciones de regular y deficiente en su mayoría de fundamentos evaluados previo a la propuesta aplicada.

Tabla 8. Test iniciales en cancha sintética

 

Figura 3. Test iniciales en cancha sintética

    Se observa una vez aplicados los test iniciales en el tipo de cancha sintética existen resultados superiores en las calificaciones de regular y deficiente aunque en relación a los dos tipos de cancha diferente los resultados son mejores en su mayoría de fundamentos evaluados previo a la propuesta aplicada.

Tabla 9. Test de la técnica del dribling en los diferentes tipos de cancha

 

Figura 4. Test técnico del dribling iniciales en las diferentes canchas

    Se observa una vez aplicados los test iniciales en el elemento técnico del fútbol Dribling que en los diferentes tipos de cancha en la calificación de excelente, muy buena y bueno en cancha sintética tiene mayor efectividad, mientras que en los resultados deficiente y regular tienen mayor resultado en canchas tipo césped y sintéticas.

Tabla 10. Test de la técnica del pase en los diferentes tipos de cancha

 

Figura 5. Test iniciales del pase en los diferentes tipos de cancha

    Se observa una vez aplicados los test iniciales en el elemento técnico del fútbol del pase que se obtiene mayores resultados en la cancha sintéticas con calificación de excelente, muy bueno y bueno mientras que para las calificaciones de deficiente y regulara en las canchas de césped y de tierra, previo a la propuesta aplicada.

Tabla 11. Test de la técnica del cabeceo en los diferentes tipos de cancha

 

Figura 6. Test iniciales del cabeceo en los diferentes tipos de cancha

    Se observa una vez aplicados los test iniciales en el elemento técnico del fútbol de cabeceo se obtiene mayores resultados en la cancha sintéticas y con calificación de excelente y muy bueno mientras que para las calificaciones de bueno, deficiente y regulara en las canchas de césped y de tierra, previo a la propuesta aplicada.

Tabla 12. Test de la técnica de las recepciones en los diferentes tipos de cancha

 

Figura 7. Test iniciales de la recepción en los diferentes tipos de cancha

    Se observa una vez aplicados los test iniciales en el elemento técnico del fútbol de recepción se obtiene mayores resultados en la cancha sintéticas y con calificación de excelente y muy bueno mientras que para las calificaciones de bueno, deficiente y regulara en las canchas de césped y de tierra, previo a la propuesta aplicada.

Tabla 13. Test de la técnica de los tiros a portería en las diferentes tipos de cancha

 

Figura 8. Test iniciales de los tiros a portería en los diferentes tipos de cancha

    Se observa una vez aplicados los test iniciales en el elemento técnico del fútbol de tiro a portería, se obtiene mayores resultados en la cancha sintética considerando que en la calificación de excelente existe una igualdad de 15% de efectividad mientras que muy bueno es superior en cancha sintética en relación a los otros tipos de cancha mientras que para las calificaciones de bueno, deficiente y regulara en las canchas de césped y de tierra, previo a la propuesta aplicada.

Tabla 14. Datos generales pre test y pos test de los diferentes test técnicos

 

Tabla 15. Análisis pre test y pos test de la técnica del dribling en cancha de césped

 

Figura 9. Pre test y pos test de la técnica del dribling en cancha de césped

    Se observa una vez aplicados los test iniciales y finales en el elemento técnico del dribling se obtiene un mejoramiento en cancha de césped en la calificación de excelente de un 3% de efectividad, mientras que en la calificación de muy bueno se obtiene una mejoría de 4%, en la calificación de bueno una igualdad con el 35% de efectividad, mientras que en la calificación de deficiente disminuye un 2% y en regular disminuye un 5% elementos desarrollados en cancha de césped lo que representa positivo con la propuesta aplicada.

Tabla 16. Análisis pre test y pos test de la técnica del dribling en cancha de césped

 

Figura 10. Pre test y pos test de la técnica del pase en cancha de césped

    Se observa una vez aplicados los test iniciales y finales en el elemento técnico del pase se obtiene un mejoramiento en cancha de césped en la calificación de excelente de un 7% de efectividad, mientras que en la calificación de muy bueno se obtiene una mejoría de 8%, en la calificación de bueno una mejoría de 4% de efectividad, mientras que en la calificación de deficiente disminuye un 8% y en regular disminuye un 12% en el elementos técnico desarrollados en cancha de césped lo que representa positivo con la propuesta aplicada.

Tabla 17. Análisis pre test y pos test de la técnica del dribling en cancha de césped

 

Figura 11. Pre test y pos test de la técnica del cabeceo en cancha de césped

    Se observa una vez aplicados los test iniciales y finales en el elemento técnico del cabeceo se obtiene un mejoramiento en cancha de césped en la calificación de excelente de un 1% de efectividad, mientras que en la calificación de muy bueno se obtiene una mejoría de 2%, en la calificación de bueno una igualdad con 16% de efectividad, mientras que en la calificación de deficiente disminuye un 2% y en regular disminuye un 1% en el elementos técnico desarrollados en cancha de césped lo que representa positivo con la propuesta aplicada.

Tabla 18. Análisis pre test y pos test de la técnica del dribling en cancha de césped

 

Figura 12. Pre test y pos test de la técnica de recepción en cancha de césped

    Se observa una vez aplicados los test iniciales y finales en el elemento técnico de recepción se obtiene un mejoramiento en cancha de césped en la calificación de excelente de un 4% de efectividad, mientras que en la calificación de muy bueno se obtiene una mejoría de 1%, en la calificación de bueno una igualdad del 19% de efectividad, mientras que en la calificación de deficiente un aumento del 1% y en regular disminuye un 6% en el elementos técnico desarrollados en cancha de césped lo que representa positivo con la propuesta aplicada.

Tabla 19. Análisis pre test y pos test de la técnica de tiro a portería en cancha de césped

 

Figura 13. Pre test y pos test de la técnica del tiro a portería en cancha de césped

    Se observa una vez aplicados los test iniciales y finales en el elemento técnico de tiro a portería n se obtiene un mejoramiento en cancha de césped en la calificación de excelente de un 3% de efectividad, mientras que en la calificación de muy bueno se obtiene una mejoría de 5%, en la calificación de bueno una disminución de 3% de efectividad, mientras que en la calificación de deficiente una disminución del 3% y en regular disminuye un 2% en el elementos técnico desarrollado en cancha de césped lo que representa positivo con la propuesta aplicada.

Tabla 20. Análisis pre test y pos test de la técnica del dribling en cancha de tierra

 

Figura 14. Pre test y pos test de la técnica del dribling en cancha de tierra

    Se observa una vez aplicados los test iniciales y finales en el elemento técnico dribling se obtiene un mejoramiento en cancha de tierras en la calificación de excelente de un 3% de efectividad, mientras que en la calificación de muy bueno se obtiene una mejoría de 4%, en la calificación de bueno una igualdad con 35% de efectividad, mientras que en la calificación de deficiente una disminución del 2% y en regular disminuye un 5% en el elementos técnico desarrollado en cancha de tierra lo que representa positivo con la propuesta aplicada.

Tabla 21. Análisis pre test y pos test de la técnica del pase en cancha de tierra

 

Figura 15. Pre test y pos test de la técnica del pase en cancha de tierra

    Se observa una vez aplicados los test iniciales y finales en el elemento técnico del pase se obtiene un mejoramiento en cancha de tierras en la calificación de excelente de un 8% de efectividad, mientras que en la calificación de muy bueno se obtiene una mejoría de 8%, en la calificación de bueno una mejoría del 4% de efectividad, mientras que en la calificación de deficiente una disminución del 8% y en regular disminuye un 12% en el elementos técnico desarrollado en cancha de tierra lo que representa positivo con la propuesta aplicada.

Tabla 22. Análisis pre test y pos test de la técnica del cabeceo en cancha de tierra

 

Figura 16. Pre test y pos test de la técnica del cabeceo en cancha de tierra

    Se observa una vez aplicados los test iniciales y finales en el elemento técnico del pase se obtiene un mejoramiento en cancha de tierras en la calificación de excelente de un 1% de efectividad, mientras que en la calificación de muy bueno se obtiene una mejoría de 2%, en la calificación de bueno una igualdad con 16% de efectividad, mientras que en la calificación de deficiente una disminución del 2% y en regular disminuye un 1% en el elementos técnico desarrollado en cancha de tierra lo que representa positivo con la propuesta aplicada.

Tabla 23. Análisis pre test y pos test de la técnica de la recepción en cancha de tierra

 

Figura 17. Pre test y pos test de la técnica de recepción en cancha de tierra

    Se observa una vez aplicados los test iniciales y finales en el elemento técnico de recepción se obtiene un mejoramiento en cancha de tierras en la calificación de excelente de un 4% de efectividad, mientras que en la calificación de muy bueno se obtiene una mejoría de 1%, en la calificación de bueno una igualdad con 19% de efectividad, mientras que en la calificación de deficiente una aumento del 1% y en regular disminuye un 6% en el elementos técnico desarrollado en cancha de tierra lo que representa positivo con la propuesta aplicada.

Tabla 24. Análisis pre test y pos test de la técnica del tiro a portería en cancha de tierra

 

Figura 18. Pre test y pos test de la técnica del tiro a portería en cancha de tierra

    Se observa una vez aplicados los test iniciales y finales en el elemento técnico de tiro a portería se obtiene un mejoramiento en cancha de tierras en la calificación de excelente de un 3% de efectividad, mientras que en la calificación de muy bueno se obtiene una mejoría de 5%, en la calificación de bueno una disminución de 3% de efectividad, mientras que en la calificación de deficiente una disminución de 3% y en regular disminuye un 2% en el elementos técnico desarrollado en cancha de tierra lo que representa positivo con la propuesta aplicada.

Tabla 25. Análisis pre test y pos test de la técnica del dribling en cancha sintética

 

Figura 19. Pre test y pos test de la técnica del dribling en cancha sintética

    Se observa una vez aplicados los test iniciales y finales en el elemento técnico del dribling se obtiene un mejoramiento en cancha sintética en la calificación de excelente de un 3% de efectividad, mientras que en la calificación de muy bueno se obtiene una mejoría de 4%, en la calificación de bueno una igualdad con 35% de efectividad, mientras que en la calificación de deficiente una disminución de 2% y en regular disminuye un 5% en el elementos técnico desarrollado en cancha sintética lo que representa positivo con la propuesta aplicada.

Tabla 26. Análisis pre test y pos test de la técnica del pase en cancha sintética

 

Figura 20. Pre test y pos test de la técnica del pase en cancha sintética

    Se observa una vez aplicados los test iniciales y finales en el elemento técnico del pase se obtiene un mejoramiento en cancha sintética en la calificación de excelente de un 8% de efectividad, mientras que en la calificación de muy bueno se obtiene una mejoría de 8%, en la calificación de bueno un aumento de con 4% de efectividad, mientras que en la calificación de deficiente una disminución de 8% y en regular disminuye un 12% en el elementos técnico desarrollado en cancha sintética lo que representa significativamente positivo con la propuesta aplicada.

Tabla 27. Análisis pre test y pos test de la técnica del cabeceo en cancha sintética

 

Figura 21. Pre test y pos test de la técnica del cabeceo en cancha sintética

    Se observa una vez aplicados los test iniciales y finales en el elemento técnico del pase se obtiene un mejoramiento en cancha sintética en la calificación de excelente de un 1% de efectividad, mientras que en la calificación de muy bueno se obtiene una mejoría de 2%, en la calificación de bueno una igualdad con 16% de efectividad, mientras que en la calificación de deficiente una disminución de 2% y en regular disminuye un 1% en el elementos técnico desarrollado en cancha sintética lo que representa positivo con la propuesta aplicada.

Tabla 28. Análisis pre test y pos test de la técnica de recepción en cancha sintética

 

Figura 22. Pre test y pos test de la técnica de recepción en cancha sintética

    Se observa una vez aplicados los test iniciales y finales en el elemento técnico de recepción se obtiene un mejoramiento en cancha sintética en la calificación de excelente de un 4% de efectividad, mientras que en la calificación de muy bueno se obtiene una mejoría de 1%, en la calificación de bueno una igualdad con 19% de efectividad, mientras que en la calificación de deficiente un aumento de 1% y en regular disminuye un 6% en el elementos técnico desarrollado en cancha sintética lo que representa positivo con la propuesta aplicada.

Tabla 29. Análisis pre test y pos test del tiro a portería en cancha sintética

 

Figura 23. Pre test y pos test de la técnica del tiro a portería en cancha sintética

    Se observa una vez aplicados los test iniciales y finales en el elemento técnico del tiro a portería se obtiene un mejoramiento en cancha sintética en la calificación de excelente de un 3% de efectividad, mientras que en la calificación de muy bueno se obtiene una mejoría de 5%, en la calificación de bueno una disminución de 3% de efectividad, mientras que en la calificación de deficiente una disminución del 3% y en regular disminuye un 2% en el elementos técnico desarrollado en cancha sintética lo que representa positivo con la propuesta aplicada.

Tabla 30. Análisis general del mejoramiento de los diferentes elemento técnicos en los diferentes tipos de cancha bajo la valoración de excelente

 

Figura 24. Desarrollo de los diferentes elemento técnicos y tipos de cancha bajo la valoración de excelente

    Se observa una vez aplicados los test iniciales y finales en el elemento técnico del dribling que en cancha de césped se tiene mayor desarrollo técnico, en la técnica de pases se observa que el mayor desarrollo se lo tiene en cancha sintética, en el cabeceo se observa que se tiene mayor desarrollo en la cancha de césped, en la recepción se tiene mayor desarrollo en cancha de césped y en los tiros a portería se obtiene mayor desarrollo en cancha de césped.

    Tal y como afirma Benítez y Calero (2014) y Benítez, Cholotio y Calero (2015), las instalaciones deportivas y su diseño tienen a caracterizar e influenciar al competidor o usuario que las utiliza, concordando con Díez y Baurillo (2012) de que las diferentes superficies en el fútbol (hierva natural, artificial y de tierra) influyen de distintas maneras en el rendimiento del futbolista, tal y como la presente investigación corrobora. Por consiguiente, tal y como se afirma en Gamboa (2012) la falta de implementos deportivos adecuados afecta directamente el rendimiento y aprendizaje de los estudiantes.

Conclusiones

Bibliografía

Otros artículos sobre Fútbol

www.efdeportes.com/

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 21 · N° 217 | Buenos Aires, Junio de 2016  
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2016 Derechos reservados