Software aplicado a
la observación1 :
Transcriptor v.2.2

Antonio Hernández Mendo*
Raúl Ramos Pollán**
mendo@uma.es

*Universidad de Málaga
**CERN-Suiza

http://www.efdeportes.com revista digital | Buenos Aires | Año 5 - Nº 20 - Abril 2000

1 / 2

Introducción
    A modo de introducción debemos recalcar la enorme dimensión que la informática ha tomado en todo el campo de las ciencias sociales, pero de manera especial en el terreno del deporte. La llegada del ordenador está produciendo un cambio tecnológico-instrumental que sirve de base para la modificación de las estructuras de análisis científico de un sector de la realidad. La proliferación de ordenadores personales, lenguajes de programación, programas ha tenido dos efectos contrapuestos en el ámbito de las ciencias sociales. Por un lado, ha simplificado tareas laboriosas a través del uso común de procesadores de texto, bases de datos, hojas de cálculo, etc.; por otro, se ha producido una enorme confusión en cuanto al uso y planteamiento de conceptos y estrategias metodológicas en profesionales cuya área de conocimiento no es la de la informática (Mayor y Pérez, 1987); y así se han usado -con poco rigor científico- como sinónimos de software conceptos tales como el de "Inteligencia Artificial" o "Sistema experto". Este tipo de confusiones, a nuestro juicio, se produce por la escasa formación de equipos multidisciplinares, y se ha abordado la compleja parcela de la informática de forma individual desde otras áreas de conocimiento, llegando a la subordinación disciplinar, en el caso que nos ocupa de la psicología o de las ciencias del deporte. Parece evidente que la formación de equipos multidisciplinares supone (1) la coordinación de ambas disciplinas a través de un sistema general y (2) la reflexión en torno al tema, clarificando criterios de decisión, con el fin de organizar la incertidumbre del sistema para que la estructura de programa se ajuste lo más posible a la realidad.

    La informática está influyendo en los métodos de adquisición de conocimientos, que como es sabido, conforman una parte importante de toda ciencia, vinculándose de esta manera progresivamente a su metodología. Cada día es más frecuente la utilización de medios y recursos audiovisuales en la investigación sobre el comportamiento humano (Sarriá y Maciá, 1990). El empleo de tales medios para controlar y registrar de forma permanente tanto los resultados de un test o lo que acontece en la realidad (evolución de un movimiento, efectos de un tratamiento psicológico o de un entrenamiento, pautas de interacción social, aprendizaje motriz, etc.) o para llevar a cabo entrenamientos en cierto tipo de capacidades (atención, viveza de imágenes, etc.), permite simplificar y mejorar la fiabilidad de los análisis y de los registros.

    Nuestra concepción de la informática como herramienta de trabajo dentro de la Psicología del Deporte, tanto para el psicólogo como para el entrenador, queda reflejada en la figura 1, donde es la informática, a través del uso de ordenadores y de otros aparatos de medida (p.e. biofeedback electromiográfico o frecuencia cardíaca, células fotoeléctricas, etc.), la que realiza, en la mayoría de los casos, tanto la recogida de datos como el control de variables, tanto en la valoración de entrenamientos como en la preparación psíquica, física, técnica y táctica.

Figura 1. Relaciones entre Psicología, Deporte e Informática


    Centrándonos en la observación, parece obvio que el uso de la metodología observacional implica, entre otras consideraciones, realizar una planificación en la que se tengan presentes las condiciones de la situación que se observa y, sobre todo, la elección del sistema y objeto del registro (Anguera, 1983, 1985, 1991; Bakeman y Gottman, 1987).

    Con el fin de dar salida, en la medida de lo posible, a todas estas consideraciones hemos creado una aplicación informática a la que denominamos TRANSCRIPTOR2 que permite la utilización tanto de informes narrativos, como de escalas o sistemas de categorías para clasificar las conductas observadas. El uso del programa TRANSCRIPTOR3 (Peralbo y otros, 1991; Hernández Mendo y otros, 1992) resultará útil, teniendo en cuenta, sin embargo, que requiere que las observaciones hayan sido registradas previamente en video o en cinta magnetofónica (también podrían haberse recogido los datos en una planilla de observación). Esto incrementa la fiabilidad de la transcripción, haciendo factible adecuar los análisis a las exigencias, tanto del marco teórico como del interés práctico, que guíen al profesional o al investigador.

    Hay que señalar, en cualquier caso, que el sistema de categorías con eventos, para este tipo de observación es el más recomendado (frente a otro tipo de datos estados, intervalos, etc. o herramientas -sistemas de formatos de campo-), puesto que de él se derivan una de las utilidades más interesantes del programa: las categorías (en forma de códigos) pueden ser introducidas antes o después de realizada la transcripción principal, pudiendo ser modificadas en cualquier sentido en el curso de la misma, o cuando se estén realizando los análisis. Permite también utilizar códigos o sujetos ya definidos en otras transcripciones.

    Algo similar se puede decir sobre la identificación de los sujetos cuya conducta es objeto de análisis, ya que su número puede reducirse o incrementarse en cualquier momento, disponiendo de la posibilidad de introducir los datos que correspondan. Y como ya ha quedado señalado, utilizar los definidos ya en otras transcripciones realizadas.

    En cualquier caso, el registro, cómputo y análisis de las situaciones observadas, a través de cualquier técnica observacional, ha supuesto tradicionalmente un costoso proceso en términos temporales, que va desde la simple transcripción manual de los registros, hasta el análisis cualitativo o cuantitativo de los resultados, pasando por la definición de las categorías a emplear para clasificar las observaciones. Todas estas tareas se simplifican considerablemente con el uso de TRANSCRIPTOR.

    Así pues, disponer, de una forma permanente y revisable, de la información que es objeto de análisis, facilita enormemente no sólo el estudio de las variables objeto de interés que interactúan en la siempre compleja realidad, sino también el descubrimiento de otras nuevas, a veces desconocidas o insospechadas, que pueden arrojar alguna luz sobre el proceso o procesos que se investigan.

    Cabe señalar que el programa "TRANSCRIPTOR" es útil tanto si se utiliza la observación como técnica, como si se utiliza como método; esto es, tanto si se ha utilizado dentro de un diseño observacional, como si se ha utilizado como procedimiento que permita captar el significado de la conducta generada espontáneamente, mediante el registro y análisis de la misma (Blanco, 1989; Quera, 1989; Sarriá y Maciá, 1990).


1. Las funciones del "Transcriptor"

    El programa que hemos diseñado, ha sido realizado para la transcripción y análisis de datos recogidos en video, aunque permite trabajar también con cintas magnetofónicas y planillas.

    Se trata de un sistema pensado para que pueda ser útil no sólo en la investigación, sino también en el trabajo clínico, en educación, en psicología del deporte y en deporte en general, y en cualquier situación en la que interese analizar comportamientos economizando tiempo y esfuerzo.

    El diseño del programa permite al usuario la realización de cuatro funciones básicas (cada una con unas opciones que se describirán más adelante):

    Sin querer entrar en demasiados detalles, la función de Gestión de Ficheros recoge las opciones de cualquier aplicación informática al uso sobre el tratamiento de los ficheros generados por el programa (nuevo, grabar, salir, etc.).

    Por lo que respecta a la transcripción de datos procedentes de la observación, pueden incluirse conductas motoras o verbales, así como secuencias completas de las mismas, en las que interese analizar variables que define enteramente el usuario. Todos los datos introducidos en la transcripción son archivados en un fichero con extensión "TRN", que sirve de base a los distintos tipos de análisis. También se puede obtener copia impresa de dichos datos.

    Se ha tenido en cuenta que en algunas ocasiones es de capital importancia que el video y el ordenador vayan paralelos (sobre todo cuando el tiempo real en que acontecen las acciones es relevante para el trabajo). Por ello, siempre que se introducen datos, porque hay algo que transcribir, el reloj del programa queda detenido. Esto permite introducir el código y la observación sin que el tiempo se altere (es obvio que también deberá detenerse el video)4 .

    La función de Control de Calidad de los datos recoge todas aquellas opciones relacionadas con la descripción estadística de la observación, fiabilidad interjueces, índices de correlación, etc. que aseguran al investigador o al usuario de este software la fiabilidad y objetividad de los datos.

    En cuanto al Análisis de observaciones, tiempos y particiones, hay que señalar que una vez realizada la transcripción, el programa permite operar con las diferencias de tiempo real entre los códigos introducidos, sean de un mismo sujeto o de sujetos diferentes. Estas diferencias de tiempo pueden ser presentadas también de forma impresa.

    Cuando las observaciones introducidas representan la producción lingüística real de los sujetos, y el usuario está interesado en analizar dicha producción verbal, el programa le proporciona la posibilidad de definir cada parte del texto (letra, sílaba, palabra, frase) asignándole una etiqueta específica (ej.: "la --> artículo determinado", "bien -->refuerzo verbal"). Realizada la partición de texto, el programa le permite buscar expresiones en el texto, o bien etiquetas, proporcionándole en ambos casos el número de letras de la expresión o de la etiqueta, el porcentaje que representa sobre el total del texto, el número de palabras del texto, etc. El usuario puede realizar todas las particiones que desee de un mismo texto y archivarlas en disco para su uso posterior (el fichero tendrá la extensión "PRT"). Podrá también imprimirlas (pulsando las teclas ALT+P5 ) o simplemente verlas en pantalla.

    A cualquiera de estas opciones se puede entrar desde la barra del menú general del programa. Todas las funciones se desarrollan dentro de la misma pantalla, y se accede a ellas jerárquicamente utilizando las teclas de cursor (dentro de un mismo nivel del menú), la tecla (para introducirse en un opción más específica), o la tecla (para volver hacia opciones más generales o cancelar una acción iniciada).

    El menú superior o principal del programa permite al usuario realizar las funciones que se detallan a continuación; la estructura completa del mismo puede verse en la figura 2.

Figura 2. Estructura y funciones del "TRANSCRIPTOR"

     Por lo que respecta a la descripción del programa, éste presenta una pantalla con una barra superior donde se encuentran las tres opciones principales del programa:

1.1. Gestión de ficheros

    Esto incluye abrir un fichero, crear uno nuevo, recuperar uno ya existente, grabar, etc. Las opciones que implican el manejo de ficheros grabados previamente muestran los archivos y/o directorios existentes en la unidad por omisión. Los archivos que contienen los datos generales de la transcripción (sujetos y categorías definidos, categorías, observaciones y tiempos introducidos) llevan la extensión "TRN".

1.2. Transcripción

    La opción del menú principal que da entrada a la transcripción propiamente dicha es la de VENTANAS, desde la cual se puede acceder a otras tres opciones distintas: códigos, sujetos y transcripción (este es el orden lógico en que se debe comenzar una nueva transcripción).

    Para iniciar la transcripción de datos por primera vez, sin haber recuperado un fichero ya existente, es imprescindible que se especifiquen tanto las categorías conductuales como los sujetos que se van a utilizar en la transcripción y en los análisis. A cada categoría conductual debe asignársele un código, con un máximo de cuatro caracteres, y su definición operativa (p.e.: TABO: Acción de Tiro, ejecutada desde el Area, Bien Orientado, es un disparo entre palos y no transformado en gol), y a cada sujeto un número y una descripción (p.e.: "J1O" / "Portero. Carlos Folguera").

1.2.1. Códigos

    Esta opción permite establecer por primera vez, cargar desde un archivo ya grabado, modificar o suprimir los códigos (o categorías de análisis) a los que van a ser asignadas las observaciones, así como las definiciones operativas correspondientes, y todo ello incluso durante la transcripción.

1.2.2. Sujetos

    Esta opción permite introducir, recuperar, borrar o modificar, en cualquiera de las fases del trabajo, un número distinto para cada sujeto y una descripción particular (tal como su nombre u otra característica de interés).

1.2.3. Transcripción

    Esta opción dispone, a su vez, de las siguientes:


sigue F

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 5 · Nº 20 | Buenos Aires, abril 2000  
© 1997/2000 Derechos reservados