La enseñanza individualizada y los juegos y deportes alternativos en Educación Física. |
|
4 / 4
Aspectos a considerar en el proceso de evaluación de la Unidad Didáctica
El hecho de realizar un trabajo en el que el propio alumno se evalúa produce un estado de auto - motivación que merece ser destacado.
La posibilidad de mejorar el aprovechamiento de tiempo y el espacio ya que son libres (dentro de las posibilidades del centro) para disponerse en el espacio - fuera - dentro del aula de Educación Física, libertad de elección de la pareja, del grupo. Por tanto este tipo de trabajo les dota de una cierta autonomía al no tener que esperar a que se les faciliten o propongan las actividades.
Otro aspecto a destacar es la posibilidad ofertada de realizar variantes a los ejercicios en principio propuestos, de tal manera que hay alumnos que aportan variantes, abriendo el abanico de posibilidades en lo que a este aspecto se refiere, lo cual ha de ser considerado en el proceso de evaluación, debiendo potenciar la creatividad y el gusto por la diversión y la experimentación de nuestro alumnado, es por ello que debemos reformar las propuestas iniciales premiando a aquellos alumnos que no buscan sino divertirse y aprender por medio de las actividades recreativas.
Otro de los aspectos más positivos de esta experiencia es la liberación que lleva al docente pudiendo por tanto dedicarse mayormente a evaluar - formativamente - y dedicar más tiempo a aquellos alumnos que más lo necesitan.
Permite igualmente la posibilidad de introducir giros metodológicos que inicialmente no estaban programados, como es situar a alumnos/as de alto nivel - en determinados momentos - con otros/as que tenían dificultades, suponiendo un gran trabajo actitudinal por un lado y un gran trabajo motor por otro. Todo ello bajo una perspectiva de alto valor formativo.
Este tipo de trabajo impone, a nuestro modo de ver, una propuesta de gran contenido actitudinal, lo que la realza con respecto a otras metodologías a la hora de trabajar las actividades recreativas, siendo una propuesta a tener en consideración para el desarrollo de los deportes colectivos e incluso de ciertos contenidos de Condición Física y Expresión Corporal. ¡Hemos de responder a la necesidad del alumnado y de atención a sus distintas realidades!.
Aspectos críticos
¿Es realmente significativo y adaptable en la utilización de su tiempo libre el Shuttleball?.
La utilización del material que ellos/as no podrán conseguir con facilidad dificulta en buena medida la transferencia de estas actividades a su tiempo libre. ¡Hay que acercarse más a su realidad!.
Debemos perfeccionar mediante la reflexión la manera de tender hacia una evaluación más cualitativa y menos instrumentalizadora de las habilidades corporales de lo contrario estaremos favoreciendo el elitismo motriz y la no inclusión de las experiencias satisfactorias dentro de las vivencias de nuestro alumnado. ¿Cómo?. Quizás potenciando los criterios de evaluación basados en actitudes (autoevaluación actitudinal y utilización métodos de triangulación).
Hemos de disminuir el número de actividades (tareas) por sesión. Son excesivos, lo cual supone una sensación de estancamiento al alumnado, al ver que no avanza y que está en la misma sesión (Este fue un aspecto bastante comentado por nuestros alumnos).
Utilización de un material más asequible para el alumnado (por ejemplo la construcción del propio material, con materiales de desecho, palas, cartón, etc...) para su posterior utilización en clase. Además de simplificar los presupuestos del Departamento.
Dificultad para cambiar de grupo o pareja, este aspecto puede suponer que existan alumnos/as que están todo el desarrollo de las sesiones trabajando con la misma pareja o dentro de mismo grupo, por lo que no se favorece las relaciones dentro del grupo o clase.
Es muy importante la presencia de un observador externo que nos ayude a filtrar las posibles desviaciones, errores en la puesta a punto de este tipo de instrumentos en las clases de Educación Física.
Bibliografía
AVOLIO, S. (1987): Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje, Marymar, Buenos Aires.
ARRÁEZ, J.M. (1995): "Juegos y deportes alternativos con deficientes psíquicos", en APUNTS: Educación Física y Deportes, Nº 40, Pág. 69 - 80.
BLAZQUEZ, D. (1990): Evaluar en Educación Física, INDE, Barcelona.
BLAZQUEZ, D. (1993): "Perspectivas de la evaluación en educación física y deporte", en APUNTS: Educación Física y Esports, Nº 31, Pág. 5-16.
BLOOM, B.S. (1986): "Learding for mastery", en Evaluation Comment, 1, 74-86
CHADWICK,C.B.; RIVERA, N.(1990) Evaluación formativa para el docente, Paidos, Barcelona.
DELGADO, M.A., (1990): Los estilos de enseñanza en E.F. Servicio de publicaciones de la Universidad de Granada.
DELGADO, M.A. (1999): Estilos de Enseñanza y formación del profesorado. En Revista Elide. Revista Anaya de Didáctica de la E.F. Nº 2, Mayo, 1999. pag. 85-88
FREIRE, P. (1989): La educación como práctica de la libertad. Siglo XXI. Madrid
GRANDA, J. (1996): Análisis de la fase interactiva de la enseñanza de maestros-especialistas en E.F. en fase pre-servicio (formación inicial) y en primer o segundo año de experiencia docente, Tesis doctoral no publicada.
GARCIA HOZ, V.(1996): Tratado de Educación personalizada. Personalización en la Educación Física. Rialp. Madrid.
PORTA J. e ISMAEL, M. (1987): Hockey total. Ed. Iltre. Ayuntamiento de Oviedo y Consejería de Cultura, Educación y Deporte del Principado de Asturias. Oviedo.
M.E.C. (1989): La formación del profesorado y la innovación educativa, M.E.C., Madrid.
M.E.C. (1992): Materiales para la Reforma (Area de E.F.), Madrid.
MACCARIO, B. (1989): Teoría y práctica de la evaluación de las actividades físicas y deportivas, Lidiun, Buenos Aires.
MARTINEZ DE DIOS, C. (1996): Hockey. Madrid: M.E.C.
MARTIN, D (1981): "Konzeptioneines models fhar das Kinder und Jugentraining. Revista Leistungssport. R.F. Alemania.
MEDINA, A. (COORD.) (1991): Teoría y métodos de evaluación, Cincel, Madrid.
MESA, M.C.; SANCHEZ, S. (1995): Exploración de la situación bilingüe en los escolares de Melilla. Propuestas y estrategias de intervención educativa.
MOSSTON, M. (1978): La enseñanza de la Educación Física. Del comando al descubrimiento. Paidos. Barcelona.
MOSSTON, M; ASHWORTH (1993): La enseñanza de la Educación Física. La reforma de los estilos de enseñanza. Hispano Europea. Barcelona.
NAVARRO, V.; FERNANDEZ, G. (1993): "La evaluación de las estrategias en la educación Física", en APUNTS: Educació Física y Esports, Nº,31, Pág. 27-38.
PIERON, M. (1988). Didáctica de las actividades físicas y deportivas. Gymnos. Madrid.
PROPPE, O. (1990): "La investigación de la evaluación como una forma de potenciar el desarrollo en las escuelas y el profesionalismo de los profesores", en Revista de Educación, Nº 293, Pág. 323-343.
RIERA, J. (1989): El Aprendizaje de la Técnica y la Táctica Deportivas. INDE Publicaciones. Barcelona.
ROTGER, B. (1990): Evaluación formativa, Cincel, Madrid.
RUIZ ALONSO, J.G. (1996): Juegos y Deportes Alternativos. En la programación de Educación Física Escolar. Capitulo VI. Pag. 111. Ed. Agonos. Zaragoza.
SEBASTIANI, O. (1993): "La evaluación de la educación Física en la Reforma educativa", en APUNTS: Educació Física y Esports, Nº 31, Pág. 17-26.
SANCHEZ BAÑUELOS, F.(1996): La actividad física orientada hacia la salud. Biblioteca Nueva. Madrid.
VILLADA P. y VIZUETE M. (1995): E.S.O. Educación Física. 4º. Ed. Anaya. Madrid.
| inicio |
Otros artículos
sobre Educación Física | sobre Unidades Didácticas
revista digital · Año 5 · N° 19 | Buenos Aires, marzo 2000
© 1997/2000 Derechos reservados