La observación en los deportes de equipo
María Isabel Moreno Contreras y José Pino Ortega
Lecturas: Educación Física y Deportes | http://www.efdeportes.com/
revista digital | Buenos Aires | Año 5 - Nº 18 - Febrero 2000

3 / 3

Notas
  1. "...con frecuencia los términos medición y evaluación se prestan a confusión o no se distinguen suficientemente. De ahí la necesidad y la dificultad de diferenciar estos dos conceptos. El término de evaluación tiene una acepción mucho más amplia que el término medición. Este último es una descripción cuantitativa del comportamiento, mientras que la evaluación comprende, a la vez, la descripción cualitativa y la descripción cuantitativa, y comporta, además, juicios de valor en relación con lo que se esperaba. Medir significa indicar una actuación en metros, segundos... Evaluar constituye pronunciarse sobre esa actuación. La medición constituye una fase de la evaluación que suministra datos, información. La evaluación, al emitir juicios de valor sobre los aspectos medidos, supera la mera recogida de datos." (Blázquez, 1990).

  2. Para definir este término es necesario primero definir el término acción motriz que, para Parlebas (1981), "es el proceso de realización de las conductas motrices de uno o varios individuos actuando en una situación motriz determinada" manifestándose según Moreno Contreras (1999), como "comportamientos motores observables." Vemos como en la definición anterior aparece un concepto determinante que es el de conducta motriz que para Hernández Moreno (1993), es la "organización significante del comportamiento motor o el comportamiento motor en tanto que portador de significación, siendo una relación significativa que se forma, fundamentalmente, de la relación con el medio, los objetos y los otros, que pasa por la motricidad y tiene un sentido en lo motor." Teniendo en cuenta las definiciones anteriores, nos queda resaltar que la acción motriz se desarrolla en un contexto definido por rasgos que las determinan, por ejemplo: el deporte es una situación motriz codificada de forma competitiva, lúdica, reglamentada e institucionalizada.

  3. Para Konzag et al. (1995), suponen la "...acción que realiza un jugador para resolver de forma exitosa las distintas situaciones de juego, o bien cumplir las exigencias de la táctica colectiva."

  4. Según Antón (1998), representan "...los contenidos tácticos de colaboración que se producen en el juego y conllevan la coordinación recíproca entre las acciones individuales de dos jugadores como mínimo."

  5. Los valores de los datos son valores numéricos sobre una escala de intervalo o razón, por ejemplo la edad. Las variables de escala deben ser numéricas.

  6. Los valores de los datos representan categorías con algún orden intrínseco por ejemplo: bajo, medio, alto. Las variables ordinales pueden ser cadenas (alfanuméricas) o valores numéricos que representen categorías diferentes por ejemplo: (1) bajo, (2) medio, (3) alto.

  7. Los valores de los datos representan categorías sin un orden intrínseco. Las variables ordinales pueden ser cadenas (alfanuméricas) o valores numéricos que representen categorías diferentes por ejemplo: (1) hombre, (2) mujer.


Bibliografía


|inicio |


Otros artículos: sobre Aprendizaje Motor
sobre Educación Física Escolar | sobre Investigación


  www.efdeportes.com/
www.efdeportes.com · FreeFind
   
revista digital · Año 5 · Nº 18 | Buenos Aires, febrero 2000  
© 1997/2000 Derechos reservados