Evaluación del currículum de Educación Física en la enseñanza universitaria El caso del Plan de Estudios que conduce al título de Maestro especialista en Educación Física de la Escuela Universitaria de Magisterio de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha. España Pedro Gil Madrona y Onofre Ricardo Contreras Jordán |
Lecturas: Educación Física y Deportes | http://www.efdeportes.com/ revista digital | Buenos Aires | Año 5 - Nº 18 - Febrero 2000 |
5 / 5
La valoración de lo resultados descritos queda constatada nuevamente al efectuar la correlación de Pearson entre las puntuaciones medias de los tres bloques de asignaturas pues a pesar de que en general obtenemos una correlación positiva media alta en las tres correlaciones que efectuamos, las asignaturas de Educación Física con las de Psicopedagogía, las asignaturas de Educación Física con el "Resto de asignaturas" y las de Psicopedagogía con el "Resto de asignaturas", existen pequeñas diferencias que confirman el análisis descrito: la correlación entre asignaturas específicas de Educación Física y Psicopedagogía es de 0,7002, la correlación entre asignaturas específicas de Educación Física y "Resto de asignaturas" es de 0,6251, y la correlación entre específicas de Psicopedagogía y "Resto de asignaturas" es de 0,6577.
También hemos comparado las puntuaciones medias de los alumnos/as en las distintas especialidades que se han cursado en la Escuela de Magisterio de Albacete (Especialidad de Educación Física, Especialidad de Educación Infantil, Especialidad de Educación Musical, Especialidad de Lengua Inglesa y Especialidad de Educación Primaria), y al observar el nivel de rendimiento global en todas las especialidades, encontramos como la mayor puntuación media la obtienen los alumnos de la especialidad de Educación Musical, seguidos de Educación Infantil, de Educación Primaria, Lengua Inglesa, y finalmente la especialidad de Educación Física, cuya nota media ha sido la más baja. Posiblemente este suceso se deba a un mayor nivel de exigencia del profesorado que ha impartido clases en las materias especificas de Educación Física, pues los alumnos de la especialidad de Educación Física junto a los alumnos de la especialidad de Música, suelen ser los que mayor rendimiento académico obtienen en las restantes asignaturas que son comunes a todas las especialidades tanto en el grupo que hemos denominamos "Resto de asignaturas" como en el bloque de asignaturas de psicopedagogías.
6. Consideraciones finales
La materialización de la reforma educativa en España precisa de un profesorado capaz de llevarla a cabo, pues de lo contrario la normativa que lo hace posible quedaría reducida a una declaración de intenciones muy distante de la realidad. En este contexto cobra importancia la formación de dicho profesorado y en especial su formación inicial como pieza angular de todo el sistema.Ciertamente y por lo que se refiere al ámbito de la Educación Física los modelos de profesorado preexistentes distan mucho de los requisitos actuales, tanto por la concepción de la propia materia como por su función en el contexto general del sistema educativo, por lo que decididamente se ha de abordar su formación inicial en las Facultades de Educación y Escuelas de Magisterio desde nuevas perspectivas más acordes a la filosofía que sirve de base al nuevo sistema educativo.
Ahora bien, no siempre se tiene presente esta circunstancia, ni a la hora de elaborar los curricula ni en los propios Centros de Formación de Profesores. En efecto, la conformación de los curricula ha sido el resultado no exclusivamente de un proceso de reflexión sobre el modelo de profesor que se había de formar, sino de otro tipo de intereses académicos y extraacadémicos más en relación con aspectos políticos económicos y laborales, lo que ha desembocado en un currículum que alberga significativas carencias de cara a los objetivos que le son propios relatados con profusión en páginas anteriores. Dichas carencias se manifiestan sobre todo, en la existencia de algunas materias poco significativas para la formación del maestro especialista en Educación Física, a la vez que las materias propias de la especialidad han sufrido una sensible rebaja hasta el punto de resultar insuficientes.
Asimismo, los Centros de Formación de Profesores no acaban de tomar consciencia de su papel institucional como un todo único, y antes bien, constituyen una yuxtaposición de departamentos, áreas de conocimiento y profesores con poca o nula comunicación entre ellos, circunstancia que en modo alguno puede propiciar una socialización del estudiante para profesor como un profesional colaborativo. Se echa de menos unos objetivos comunes en torno a la formación de un perfil determinado, cuya ausencia pone en peligro la realización efectiva de la reforma educativa.
También se advierte una gran falta de coordinación entre el profesorado en cuanto a la transmisión de contenidos, pero más allá aún de éstos, su transmisión se realiza a través de métodos de corte tradicional que nada o muy poco tienen que ver con el modelo de profesor que se debería formar. Dicha circunstancia se repite en la evaluación y hasta en las prácticas de enseñanza, en donde se pueden encontrar vestigios que apuntan más a la configuración de un profesor propio del modelo académico de enfoque comprensivo o del técnico que del profesional reflexivo y crítico que se propugna.
En consecuencia, los Centros de Formación de Profesores deben dotarse de la estructura adecuada para el cumplimiento de su función. Dicha estructura puede no coincidir con la legalmente establecida de departamentos, áreas de conocimiento, etc. siendo por el contrario el centro el elemento nuclear que ha de conferir su especial centralidad al sistema. Es por ello que las propias Universidades, en uso de su autonomía, deberían contribuir a la especialidad organizativa de dicho centros, creando los incentivos adecuados al profesorado para que actúe en consonancia con las ideas expuestas.
En definitiva, esta especie de "buceo", si se nos permite la expresión, en la profunda realidad de un Centro de Formación de Profesores, ha significado obtener nueva información, tal como es la esencia de la evaluación, que permitan mejorar la importante función institucional que justifica su presencia. Éste es nuestro deseo.
7. La Metaevaluación
En la metaevaluación el interés se centra en fijar los criterios que nos permitan determinar la calidad de la evaluación y una vez diseñados dichos criterios el meta-evaluador tendrá que elegir los que más ajusten al caso concreto, y a las necesidades y pretensiones. Por lo que la metaevaluación tendrá en cada caso una extensión diferente refiriéndose a las distintas funciones llevadas a cabo en la evaluación.Desde que se diseñó el modelo de investigación evaluativa, como en todo el proceso de su desarrollo y posteriormente en el análisis de los datos, en la confección de las conclusiones y recomendaciones, y aun hoy la metaevaluación ha sido una constante en todo momento, y ha ido guiando a través de constantes reflexiones todo el proyecto, proceso y al final de la presente investigación evaluativa.
La metaevaluación ha pretendido conocer cuál ha sido la acogida de la evaluación en todas las personas implicadas, tanto en el diseño general como en los instrumentos utilizados tanto en la recogida de información u opinión sobre este tipo de estudios, como en su incidencia en la práctica.
Así pues, la evaluación se ha efectuado con una información completa y bastante fiable, pues para su obtención hemos utilizado diferentes fuentes de información así como diferentes instrumentos. Se han cumplimentado cuestionarios y se han realizado entrevistas a todos los agentes implicados, alumnos, maestros, maestros tutores de prácticas y profesores. Se han analizado documentos facilitados por la secretaría de la Escuela de Magisterio y se han analizado memorias de prácticas de los alumnos, por lo que para confeccionar el informe se ha realizado una triangulación tanto de las fuentes consultadas como de los instrumentos utilizados en la recogida de datos.
Notas
Ver en este sentido Ferrandis Flores, A.: "La escuela comprensiva: situación actual y problemática". MEC. Madrid, 1988.
Ver Pérez Gómez, A.: "Las funciones sociales de la escuela: de la reproducción a la reconstrucción crítica del conocimiento" en Gimeno Sacristán, J. y Pérez Gómez, A.: "Comprender y transformar la enseñanza". Editorial Morata. Madrid, 1993.
Barbero González, J. I.: "Construyendo otra Educación Física". Prólogo de la obra de Vaca Escribano, M.: "La Educación Física en la práctica de Primaria". Editorial Asociación Cultural "Cuerpo, Educación y Motricidad". Palencia, 1996.
Arnold, P. J.: "Educación Física, movimiento y curriculum", páginas 37 y ss. Editorial Morata. Madrid, 1990.
Ver en este sentido el artículo de Hernández Alvarez, J.L. y García del Olmo, M.: El currículo de Educación para la educación primaria: un espacio de experimentación del profesor. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, nº15. Año 1992.
Ver Gimeno Sacristán, J. y Pérez Gómez, A.: "Comprender y transformar la enseñanza", página 391. Editorial Morata. Madrid, 1992.
Contreras Jordán, O. R.: "Modelos y paradigmas de formación del profesorado de Educación Física en la Educación. Primaria". Actas del XI Congreso Nacional de Educación Física en Escuelas Universitarias de Magisterio. Segovia, 1993.
Se trata de la Revista "Mandos" editada por la Delegación Nacional del Frente de Juventudes, órgano del partido único que mantenía el régimen. Más tarde sería sustituido de nuevo por los "Cuestionarios".
M.E.C. Libro Blanco para la Reforma del Sistema Educativo; Proyecto para la Reforma de la Enseñanza. Propuesta para debate; Centros Educativos y Calidad de la Enseñanza. Madrid, 1994.
Ministerio de Educación y Ciencia: "Centros Educativos y Calidad de la Enseñanza: Propuesta de actuación", página 85. Madrid, 1994.
Gil Madrona, P.: "Diseño y aplicación de un modelo de evaluación del Currículum de maestro especialista en Educación Física en la Escuela de Magisterio de Albacete". Tesis Doctoral defendida en la UNED en Octubre de 1997 con la calificación de apto cum laude.
De la Orden Hoz, A.: Hacia una conceptualización del producto educativo. Revista de Investigación Educativa. Año 1985.
Stufflebeam, D.L. y Shinfield, A.J.: "Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica", páginas 137-173. Editorial Paidos. Madrid, 1987.
Pérez Juste, R.: "Evaluación de Programas Educativos y Metodología para la Evaluación de Programas Educativos", páginas 73-116 en Medina Rivilla, A. y Villar Angulo, L.M.: "Evaluación de Programas Educativos, Centros y Profesores". Editorial Universitas S.A. Madrid, 1995.
Ver en este sentido Contreras Jordán, O. R.: "Algunos elementos contextuales para la evaluación de los Planes de Estudio de Maestros especialistas en Educación Física". Actas del II Congreso Nacional de Educación Física de Facultades de Educación y XIII de Escuelas Universitarias de Magisterio. Zaragoza y Jaca. 1995.
Ver Pastor Pradillo, J.L.: El perfil del Maestro especialista en Educación Física. III Congreso Nacional de Educación Física de Facultades de Educación y XIV de Escuelas Universitarias de Magisterio. Universidad de Alcalá. Guadalajara, 1996.
De la Orden Hoz, A.: Modelos de Evaluación universitaria. Revista Escuela de Pedagogía, página 525. Año 1985.
Referencias bibliográficas
ARNOLD, P. J. (1990) Educación Física, movimiento y currículum. Editorial Morata. Madrid.
BARBERO GONZÁLEZ, J. I. (1996) "Construyendo otra Educación Física". Prólogo de la obra de VACA ESCRIBANO, M. La Educación Física en la práctica de Primaria. Editorial Asociación Cultural "Cuerpo, Educación y Motricidad". Palencia.
CONTRERAS JORDÁN, O. R. (1995) "Algunos elementos contextuales para la evaluación de los Planes de Estudio de Maestros especialistas en Educación Física". Actas del II Congreso Nacional de Educación Física de Facultades de Educación y XIII de Escuelas Universitarias de Magisterio. Zaragoza y Jaca.
CONTRERAS JORDÁN, O. R. (1993) "Modelos y paradigmas de formación del profesorado de Educación Física en la Educación Primaria". XI Congreso Nacional de Educación Física en Escuelas Universitarias de Magisterio de Segovia.
DE LA ORDEN HOZ, A. (1985) Hacia una conceptualización del producto educativo. Revista de Investigación Educativa.
DE LA ORDEN HOZ, A. (1985) Modelos de evaluación universitaria. Revista Escuela de Pedagogía.
FERRANDIS FLORES, A. (1988) La escuela comprensiva: situación actual y problemática. MEC. Madrid.
GIL MADRONA, P. (1997) Diseño y aplicación de un modelo de evaluación del Curriculum de maestro especialista en Educación Física en la Escuela de Magisterio de Albacete. Tesis Doctoral inédita defendida en la UNED.
GIMENO SACRISTÁN, J. Y PÉREZ GÓMEZ, A. (1992) Comprender y transformar la enseñanza. Editorial Morata. Madrid.
HERNÁNDEZ ALVAREZ, J.L. y GARCÍA DEL OLMO, M. (1992) El curriculo de Educación para la educación primaria: un espacio de experimentación del profesor. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, nº 15.
M.E.C. (1994) Libro Blanco para la Reforma del Sistema Educativo; Proyecto para la Reforma de la Enseñanza. Propuesta para debate; Centros Educativos y Calidad de la Enseñanza. Madrid.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA. (1994) Centros Educativos y Calidad de la Enseñanza: Propuesta de actuación. M.E.C. Madrid.
PASTOR PRADILLO, J.L. (1996) El perfil del Maestro especialista en Educación Física. Actas del III Congreso Nacional de Educación Física de Facultades de Educación y XIV de Escuelas Universitarias de Magisterio. Universidad de Alcalá. Guadalajara.
PÉREZ GÓMEZ, A. (1993) "Las funciones sociales de la escuela: de la reproducción a la reconstrucción crítica del conocimiento" en GIMENO SACRISTÁN, J. y PÉREZ GÓMEZ, A.: Comprender y transformar la enseñanza. Editorial Morata. Madrid.
PÉREZ JUSTE, R. (1995) "Evaluación de Programas Educativos y Metodología para la Evaluación de Programas Educativos", en MEDINA RIVILLA, A. y VILLAR ANGULO, L.M. Evaluación de Programas Educativos, Centros y Profesores. Editorial Universitas S.A. Madrid.
SERRANO DEZA, R. (1988) Breve análisis de un caso de evaluación de la enseñanza universitaria: la université du Quebec a Trois-Rivieres. Revista de Ciencias de la Educación. Año 1988.
STUFFLEBEAM, D.L. y SHINFIELD, A.J. (1990) Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica. Editorial Paidos. Madrid.
| inicio |
Otros artículos:
sobre Formación Docente | sobre Educación Física Escolar
revista digital ·
Año 5 · Nº 18 |
Buenos Aires, febrero 2000
© 1997/2000 Derechos reservados |