CODEX: un programa informático para codificación de registros observacionales
Antonio Hernández Mendo, Miguel Angel Bermúdez Rivera, María Teresa Anguera Argilaga y José Luis Losada
Lecturas: Educación Física y Deportes | http://www.efdeportes.com/
revista digital | Buenos Aires | Año 5 - Nº 18 - Febrero 2000

2 / 2

     Otra de las diferencias con la opción anterior radica en las Unidades de Medida y en las Concordancias. Con respecto a la primera únicamente aparece recogida la Duración. Con respecto a las Concordancias se contemplan dos posibilidades, para un flujo (que permite escoger el Coeficiente Pi y el Coeficiente con tiempos) y para varios flujos (recogen las mismas opciones que la anterior).

Gráfico 6
Gráfico Nº 6

     Si por el contrario, en el menú desplegable inicial (ver Gráfico nº1) se opta por elegir la opción de Secuencias de Eventos con duración (ver Gráfico nº6), la ventana que se despliega es similar a la originada en la opción anterior (Estados). La diferencia fundamental estriba en el momento de registrar el flujo comportamental, ya que al codificar, se deberá indicar si es un Evento o un Estado (ver Gráfico nº7). En la opción de Unidades de Medida aparecen recogidas: Frecuencia, Lapso, Tasa y Duración. Al igual que en los estados, los índices de Concordancia que están implementados son el Coeficiente Pi y el Coeficiente con tiempos. El resto de opciones poseen una funcionalidad similar a excepción del intercambio de ficheros que solo permite la posibilidad de hacerlo al programa SDIS-GSEQ (Bakeman y Quera, 1995, 1996).

Gráfico 7
Gráfico Nº 7

     En cuanto a la observación realizada con intervalos (opción de Intervalos, ver Gráfico nº1) la pantalla que se despliega es similar a las anteriores (ver Gráfico nº8). Posee una opción nueva referida al tipo de intervalo (ver Gráfico nº9), excepto que no tiene recogidas Unidades de Medida y que al escoger la opción de Concordancias aparecen en el menú tres alternativas: Global (Categorías y nº y Categorías), Índice de acuerdo y Muestreo Instantáneo (Coeficiente con tiempos y Derivada del Coeficiente). Este tipo de intervalo sólo permite ser ajustado la primera vez. Esta ventana permite elegir la longitud del intervalo en minutos o segundos, además permite fijar el tipo de intervalo: Muestreo de Intervalo Parcial, Muestreo de Intervalo Total o Muestreo Instantáneo. Al igual que en el caso anterior el intercambio de datos se realiza únicamente al programa SDIS-GSEQ (Bakeman y Quera, 1995, 1996).

Gráfico 8
Gráfico Nº 8

     En el caso de que se decida que la observación debe ser realizada a través del uso de Formatos de Campo, al escoger esta opción y hacer un click con el ratón en el botón de Aceptar se abre una pantalla (ver Gráfico nº10). La distribución de las opciones en pantalla es similar a las vistas anteriormente. La diferencia fundamental se realiza al definir los Criterios y cada uno de los códigos que pertenecen a éstos. Cuando es escoge en la barra de estado la opción Criterios y dentro de ésta se elige Nuevo, se abre una ventana donde se define el Criterio en cuestión y al hacer un click con el ratón en el botón de Aceptar se abre una nueva ventana donde se definen los distintos códigos de este criterio. La definición de los códigos se puede realizar a través de la ventana que se abre después de definir cada uno de ellos o directamente en cada una de las persianas desplegables que se van situando a la izquierda de la pantalla a medida que se definen criterios, manteniendo la estructura de la definición. Dentro del menú de Criterios, hay una opción nueva con respecto a las anteriores, Cambiar de Posición, que permite cambiar el orden en el que fueron definidos los criterios4 . Por lo que respecta a la exportación, permite el intercambio de datos con el programa SDIS-GSEQ (Bakeman y Quera, 1995, 1996) y con hojas de calculo o paquetes estadísticos. Con respecto a la exportación al programa SDIS-GSEQ, lo exporta como datos de intervalo, lo que supone un cambio conceptual de los formatos de campo que pasan de su clásico aspecto sustantivo a poseer un aspecto temporal5 . Por lo que respecta a las opciones de Unidades de Medida recoge la Frecuencia y la Tasa. Y en Concordancias están diseñadas dos alternativas: Criterios independientes (Coeficiente Pi y Coeficiente con Tiempos) y Criterios conjuntos (con las mismas opciones)

Gráfico 9
Gráfico Nº 9

     Para acceder a la Codificación in situ se puede realizar a través de la pantalla inicial en Opciones o bien haciendo un click con el ratón sobre el icono situado en la parte inferior de la pantalla. Al realizar esto, se abre una nueva pantalla que tiene las mismas opciones de tipos de datos que el caso de Codificación en soporte magnético, con excepción de los formatos de campo. Eligiendo cada una de las opciones se abren pantallas similares a las descritas anteriormente. La diferencia fundamental en este caso estriba en que para registrar el flujo conductual (independientemente del tipo de datos que se este utilizando) no es necesario detener el reloj, sino que se codifica por un sistema de holt-keys (o teclas calientes) para lo cual se pulsa la primera letra del código y el número de orden que ocupa el sujeto en la lista correspondiente. Para conocer la letra que se ha de elegir, se teclea la letra "T" y se abre una ventana donde aparece la correspondencia de códigos y sus respectivas letras.

Gráfico 10
Gráfico Nº 10


4. Conclusiones
    Este programa soluciona de forma óptima los problemas surgidos en torno a la utilización de la metodología observacional en cuanto a economía de tiempo se refiere. Además posee la flexibilidad necesaria en cuanto al tipo de situación de observación se refiere (Codificación in situ y Codificación en soporte magnético), a la tipología de datos utilizada (Eventos, Estados, Eventos con duración, Intervalos y Formatos de Campo) y al tipo de conducta estudiada (motora y verbal).

     Permite un rápido intercambio, de todos los datos codificados y generados con este software, a otros programas como SDIS-GSEQ (Bakeman y Quera, 1995, 1996), OBSERVER 3.0 (Noldus, 1991) y THEME (Magnusson, 1988), y todo tipo de hojas de cálculo (EXCEL, LOTUS, etc.), paquetes estadísticos (SPSS, BMPD, SYSTAT, etc.), procesadores de texto (WORD PERFECT, WORD, etc.) y tarjetas de sonido que reproducen la emisión de datos (SOUND BLASTER). Además importa las transcripciones desde el programa TRANSCRIPTOR (Peralbo, Risso, Ramos y Hernández Mendo, 1992; Hernández Mendo, Ramos, Peralbo y Risso, 1993; Hernández, 1994; Ramos, Hernández Mendo, Peralbo y Risso, 1994; Hernández Mendo, 1996a; Hernández Mendo y Ramos, en prensa a; Hernández y Ramos, en revisión).

     Consideramos, pues, que es una herramienta útil en cualquier contexto donde se pretenda utilizar la metodología observacional, ya sea como técnica o como método, y de forma especial en el ámbito deportivo, sea éste competitivo o de investigación, debido a la posibilidad de ser utilizado en observación del natural.

     La ampliación de este programa podrá ser en dos líneas. La primera referida a la implementación del cálculo de coordenadas polares desde un aspecto temporal que permita tanto la reducción drástica de datos y la formación de un mapa conceptual de relaciones de inhibición/excitación desde una perspectiva retrospectiva/prospectiva para la cual fue concebida así como la de interpretación de resultados de las distintas categorías desde un plano relacional. La segunda ira encaminada a la implementación de un árbol de decisión a cerca del tipo de diseño observacional que -en función del tipo de datos, número de sujetos y sesiones, sistema de categorías, etc.- se ha de utilizar (Anguera, Blanco, Hernández y Losada, en preparación).


CODEX
[Download 352 Kb]

Notas

  1. Este programa está inscrito en el Registro de la Propiedad Intelectual el 28/06/96 con el número 1896.

  2. Los autores de este software son: María Teresa Anguera Argilaga, Miguel Angel Bermúdez Rivera, Antonio Hernández Mendo, José Luis Losada, Manuel Peralbo Uzquiano y Luz Zas Varela.

  3. El programa permite utilizar las listas de códigos y sujetos de transcripciones distintas, auque provenga de otro tipo de datos, sólo habrá que tener la precaución de cambiar la extensión del fichero. Si se utiliza la opción de Cargar en Transcripción, se cargan los códigos y sujetos necesarios para la transcripción.

  4. Esto es importante de cara a una posterior conversión de Formatos de Campo en un sistema de categorías.

  5. Agradezcemos a la Dra. María Teresa Anguera su reflexión en torno a este aspecto.


Referencias

  • ANGUERA, M.T. (1979) Observación de la conducta espacial. VI Congreso Nacional de Psicología. Pamplona

  • BAKEMAN, R. & QUERA, V. (1995) Analyzing interaction: Sequential analysis using SDIS and GSEQ. New York: Cambridge University Press .

  • BAKEMAN, R. & QUERA, V. (1996) Análisis de la interacción. Análisis Secuencial con SDIS-GSEQ. Madrid: Ra-Ma.

  • HALL, E.T. (1963) A system for the notation of prosemic behavior. American Antropologist, 65(5), 1003-1026.

  • HERNÁNDEZ MENDO, A. (1994) Construcción de herramientas informáticas para aplicación en Psicología del Deporte. Santiago de Compostela: Memoria de Licenciatura no publicada.

  • HERNÁNDEZ MENDO, A. (1996a) Observación y Deporte. En M.T. Anguera (Ed.), Metodología observacional en la investigación psicológica. Aplicacio-nes, vol.4. Barcelona: PPU (en prensa).

  • HERNÁNDEZ MENDO, A. (1996b) Observación y análisis de patrones de juego en deportes sociomotores. Santiago de Compostela: Tesis doctoral, Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico.

  • HERNÁNDEZ MENDO, A. & RAMOS, R. (en prensa, a). El uso de la informática aplicada a la evaluación y entrenamiento psicológico. Actas del IV Congreso Nacional y IV Congreso Andaluz de Psicología de la Actividad Física y el Deporte. Sevilla.

  • HERNÁNDEZ MENDO, A. & RAMOS, R. (1996) Introducción a la informática aplicada a la psicología del deporte. Herramientas informáti-cas de uso en las ciencias del deporte. Madrid: Ra-Ma.

  • HERNÁNDEZ MENDO, A.; RAMOS, R.; PERALBO, M. Y RISSO, A. (1993) Un programa para el análisis observacional: Transcriptor v1.1., aplicación en psicología del deporte. Revista de entrenamiento deportivo, 3 (7), 18-25

  • HUTT, S.J. & HUTT, C. (1974) Direct observation and measurement of behavior. Springfield, Ill.: Charles C. Thomas.

  • MAGNUSSON, M.S. (1988) Le temps et les patters syntaxiques du comportament humain: modele, méthode et le programme THEME. Revue des Conditions de Travail, 19-20, 284-314.

  • NOLDUS, L.P.J.J. (1991) The Observer: A software system for collection and analysis of observational data. Behavior Research Methods, Instruments & Computers, 23 (3), 415-429.

  • PERALBO, M.; RISSO, A.; RAMOS, R. & HERNANDEZ MENDO, A. (1992) Programa informático para transcripción y análisis de datos observacionales. En Carlos Martin Vide (ed) Actas del VII Congreso de Lenguajes Naturales y Lenguajes Formales. Barcelona: Universidad de Barcelona.

  • RAMOS, R.; HERNÁNDEZ MENDO, A.; PERALBO, M. & RISSO, A. (1994) Analisis Informa-tico del Proceso de Observa-cion. En C. Arce & G.Seoane Actas III Simposium de Metodología de las Ciencias Sociales y Humanas (pp. 707-712). Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.


| inicio |


Otros artículos: de Antonio Hernández Mendo
sobre Tecnología e Informática Aplicada | sobre Psicogía Aplicada al Deporte
Software aplicativo

  www.efdeportes.com/
www.efdeportes.com · FreeFind
   
revista digital · Año 5 · Nº 18 | Buenos Aires, febrero 2000  
© 1997/2000 Derechos reservados