Lecturas: Educación Física y Deportes
http://www.efdeportes.com/ · revista digital

1 / 2

La evolución de los objetivos en la
Educación Física española
Vicente Martínez de Haro (España)
E.U. de Formación del Profesorado
Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
vicente.martinez@uam.es


Introducción
En este artículo presentamos una breve reflexión sobre la evolución de los objetivos planteados para la Educación Física, por una parte, en el Bachillerato Unificado y Polivalente (B.U.P.) de la Ley General de Educación (LGE) de 1970 y, por otra, la de Educación Secundaria (Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato) en la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (L.O.G.S.E.) de 1990 en España. Es decir, que dejamos para un estudio posterior la actual etapa de Primaria.

Para B.U.P. aparecieron dos programas, una Orden Ministerial de 22 III 1975 (BOE de 18 IV) y otra Orden Ministerial de 18 IX 1987 (BOE del 23) que modificaba la anterior.

Cualquier sistema educativo que se precie de tal, tiene que saber que quiere ense?ar. La expresión escrita de aquello que quieran que los alumnos y alumnas aprendan, son los objetivos educativos.

Exponemos a continuación los objetivos que sobre la Educación Física se han explicitado en los últimos currícula.

En 1975, se citan los siguientes objetivos:

En B.U.P., en 1987, los objetivos propuestos son:

Para la Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) aparecen los contenidos mínimos en el Real Decreto 1007/1991 y para Bachillerato aparecen los contenidos mínimos en el Real Decreto 1178/1992.

Para la Educación Secundaria Obligatoria los objetivos propuestos son:

  1. Conocer y valorar los efectos de la práctica habitual y sistemática de actividades físicas en su desarrollo personal y en la mejora de calidad de vida y de salud.

  2. Planificar y llevar a cabo actividades que le permiten satisfacer sus propias necesidades, previa valoración del estado de sus capacidades físicas y habilidades motrices, tanto básicas como específicas.

  3. Aumentar sus posibilidades de rendimiento motor mediante el acondicionamiento y mejora de las capacidades físicas y el perfeccionamiento de sus funciones de ajuste, dominio y control corporal, desarrollando actitudes de autoexigencia y superación.

  4. Ser consecuente con el conocimiento del propio cuerpo y sus necesidades, adoptando una actitud crítica ante las prácticas que tienen efectos negativos para la salud individual y colectiva, respetando el medio ambiente y favoreciendo su conservación.

  5. Participar, con independencia del nivel de destreza alcanzado, en actividades físicas y deportivas, desarrollando actitudes de cooperación y respeto, valorando y reconociendo como valor cultural los de portes y juegos autóctonos que le vinculan a su comunidad.

  6. Reconocer, valorar y utilizar en diversas actividades y manifestaciones culturales y artísticas, la riqueza expresiva del cuerpo y el movimiento como medio de comunicación y expresión creativa.

Los objetivos planteados en Bachillerato, L.O.G.S.E., en 1992, son:

  1. Conocer los mecanismos fisiológicos de adaptación a la práctica sistemática de las actividades físicas, valorando ésta como un elemento que favorece su desarrollo personal y facilita la mejora de la salud y calidad de vida.

  2. Evaluar las necesidades personales, respecto a su condición física y perfeccionamiento de habilidades, y planificar su mejora y mantenimiento por medio de aquellas actividades físicas que contribuyan a satisfacerlas y constituyan un medio para el disfrute activo del tiempo de ocio.

  3. Reconocer y valorar como rasgo cultural propio las actividades físico deportivas habituales en su comunidad, participando en la construcción social y cultural que suponen estas actividades y propiciando el uso y disfrute de los servicios públicos destinados a este fin.

  4. Incrementar sus posibilidades de rendimiento mediante el desarrollo de sus capacidades físicas y el perfeccionamiento de sus habilidades, como expresión de la mejora de la salud y de la eficacia motriz, adoptando una actitud de responsabilidad en la autoexigencia y la autonomía en el proceso del propio desarrollo motor.

  5. Participar, con independencia del nivel de habilidad alcanzado, en actividades físicas y deportivas, cooperando en las tareas de equipo y respetando y valorando los aspectos de relación que tienen estas actividades.

  6. Adoptar una actitud crítica ante las prácticas que tienen efectos negativos para la salud individual y colectiva, respetando el medio ambiente y realizando aportaciones personales que favorezcan su conservación y mejora.

  7. Utilizar y valorar la riqueza expresiva del cuerpo y el movimiento en diversas manifestaciones artísticas y culturales, como medio de comunicación y expresión creativa, apreciando criterios estéticos, personales y culturales.

  8. Utilizar y valorar las técnicas de relajación como un medio de conocimiento y desarrollo personal y de mejora de la disposición física y mental para actuar con equilibrio en las distintas situaciones de la vida diaria.


Objetivos de este estudio

  1. Observar como evolucionan los objetivos en los diferentes programas educativos.

  2. Analizar los objetivos en su componente interno.

  3. Reflexionar sobre la modificación progresiva de los objetivos, y el modelo de Educación Física que proponen.


Diferencias generales entre currículas
Hay que señalar que la Ley General de Educación (LGE) de 1970 se basa en el modelo conductista instruccional, mientras que la L.O.G.S.E. de 1990 se basa en el modelo psicopedagógico constructivista. Esto quiere decir, que mientras la Ley General de Educación, mantenía que enseñar era modificar la conducta del alumno o la alumna; la L.O.G.S.E. dice que enseñar es modificar y enriquecer los esquemas de conocimiento previos del alumno y la alumna, es decir, construir conocimiento.

En la Educación Secundaria (Obligatoria y Bachillerato) se opta por expresar los resultados esperados de la intervención educativa en términos de capacidades (L.O.G.S.E. 1990) y no de conductas observables (Ley General de Educación 1970), ya que éstas pueden luego manifestarse en conductas concretas muy variadas.

Una diferencia fundamental, general, en cuanto a los objetivos, es que los de los planes de 1975 y 1987 son objetivos terminales (lo que los estudiantes tienen que ser capaces de "hacer" al término de un periodo de enseñanza/aprendizaje, que no eran capaces de hacer antes), mientras que en la Enseñanza Secundaria se basan en el desarrollo de capacidades y son objetivos de proceso (los estudiantes pueden conseguir el objetivo durante el proceso de enseñanza/aprendizaje y no solo al final de este proceso).

Según la L.O.G.S.E. los objetivos generales establecen las capacidades que supuestamente adquirirán los alumnos, como consecuencia de la intervención escolar, al finalizar esta etapa (art. 19).

Los objetivos (L.O.G.S.E.) se refieren, como mínimo, a cinco grandes tipos de capacidades que se presentan en forma interrelacionada, tal como ocurre en el comportamiento habitual de las personas, en el que las capacidades no se ejercitan de forma aislada, sino apoyadas unas en otras:

Al tratarse de capacidades, los objetivos generales no son directa ni unívocamente evaluables. Por tanto, el profesor deberá concretar qué aprendizaje espera como manifestación de estas capacidades. Lógicamente estas conductas serán diferentes entre el alumnado, e incluso un mismo alumno o alumna mostrará una misma capacidad en distintos comportamientos.

Los objetivos generales de área (Educación Física), que se pretende que el alumno haya alcanzado al final de la etapa, se expresan en términos de capacidades con una referencia explícita a los contenidos como conjunto de saberes que configuran las áreas curriculares. Estos objetivos se refieren al conjunto del área curricular sin precisar contenidos específicos de la misma, por lo que al estar expresados en capacidades para evaluarlos habrá que diseñar objetivos didácticos y actividades en las programaciones.

Otra de las características importantes de la L.O.G.S.E. es que todas las intenciones educativas deben hacerse explícitas. No deben ser implícitas como ocurre en la L.G.E.


Instrumentos de análisis
Presentamos los objetivos de las diferentes Órdenes y Reales Decretos analizando:

  1. Que los objetivos estén centrados en los alumnos y alumnas.

    Ya que los sujetos a los que se pretende enseñar son los alumnos a alumnas. Los objetivos estarán bien formulados si se centran en estos.

  2. La actividad o actividades o capacidades a las que se refiere. Cuando se formulan objetivos educativos aquello que los alumnos tienen que aprender es evidente que ellos tendrán que realizar algo, hacer algo, para aprender lo que se proponga, ya que ellos deben ser los sujetos activos del aprendizaje. Este algo, expresado mediante verbos, es la actividad central del objetivo.

  3. Los contenidos a los que se refiere.

    Al plantear un objetivo educativo, además de señalar la actividad a realizar para aprender, hay que señalar sobre qué es lo que se quiere que aprendan, y eso que queremos que aprendan es el contenido. Los contenidos de los objetivos determinan los contenidos generales de las áreas o materias. Los contenidos en la LGE constituían los programas, los contenidos en la LOGSE son medios para conseguir los objetivos.

  4. Las condiciones que requieren que se cumplan.

    A veces, lo que se quiera enseñar, se quiere enseñar delimitado por unas ciertas condiciones, a veces no hay condiciones y otras veces se señalan muchas condiciones como veremos más adelante. Las condiciones de los objetivos nos obliga a efectuar la enseñanza de un determinado contenido en esas circunstancias concretas.

Habría otro elemento de análisis que no hemos incluido, y que se refiere a los criterios de evaluación del objetivo, para comprobar si se cumple o no se cumple. En general en los objetivos educativos, no específicos, no se especifica el criterio de evaluación. En la LOGSE en un apartado diferente se señalan criterios de evaluación. Por ello no lo hemos tratado y lo dejamos para otro estudio posterior.

Los aspectos que acabamos de señalar (actividades, contenidos y condiciones) vamos a presentarlas en forma de cuadro para que se vea más claro cada apartado.

Cuando en un mismo objetivo se señalan diferentes actividades, las actividades tienen diferentes contenidos y/o condiciones se presentan de forma pareada para que se pueda ver claro que corresponde a cada cual.


Análisis de los objetivos del programa para B.U.P. (Orden de 1975)
En este programa no se explicita apartado alguno sobre objetivos, pero se indican dos frases que pueden ser tomadas como tales.

Lo primero que hay que señalar es que no están centradas en los alumnos, no se puede anteponer "Que los alumnos y alumnas sean capaces de...", sin embargo, sí se trata de favorecer "en los alumnos y alumnas" y fomentar "en los alumnos y alumnas". Por lo tanto, el encargado de fomentar y favorecer, es el profesor o la profesora.

ACTIVIDADESCONTENIDOCONDICIONES
Favorecer
el desarrollo de la aptitud físico deportiva
hasta alcanzar:
-niveles de rendimiento.
-adecuados a su capacidad.
Fomentar
el espíritu asociativo
-con la participación activa
-en equipo

Análisis de los objetivos del programa para B.U.P. (Orden de 1987)
Como se puede observar tampoco los objetivos están centrados en los alumnos. Los objetivos son para los profesores y profesoras.

ACTIVIDADESCONTENIDOCONDICIONES
Dotar de
-Conocimientos
-hábitos
-y destrezas
-mediante actividad física.
-acorde con sus capacidades.
-que le ayuden a mejorar su calidad de vida.
Satisfacer
las necesidades de movimientos
desarrollando sus capacidades físicas y motrices.
Orientar y Ayudar
a conocerse a sí mismo
vivenciando sus posibilidades como

-individuo aislado.
-y como persona en su entorno social facilitando su relación con el mismo.

Instruir
-sobre el funcionamiento del cuerpo

-y sobre los efectos del ejercicio físico
-propio cuerpo


-lo que le llevará a tener conciencia de la relación existente entre algunos aspectos de la salud y la actividad motriz continuada.
Dar información necesaria
del fenómeno social que representan las actividades físico deportivas
-de hoy.

-para que puedan ejercitar una actitud crítica.

-en sus aspectos:
+ sociológicos,
+ culturales y
+ económicos.

Análisis de los objetivos del currículo para E.S.O. Real Decreto 1007/1991
Los objetivos están centrados en los alumnos y alumnas. Ellos son los que deben conseguir aprender.

CAPACIDADESCONTENIDOCONDICIONES
1. -Conocer y

-Valorar

los efectos de la práctica de actividades físicas
-habitual
-en el desarrollo personal
-mejora de calidad de vida
-y salud
2. -Planificar

-y Realizar

Actividades (físicas)
-que permiten satisfacer sus propias necesidades
-previa valoración del estado de sus capacidades físicas
-y habilidades motrices
+ básicas
+ específicas
3. Aumentar







Desarrollar actitudes
sus posibilidades de rendimiento motor






de autoexigencia y superación
-mediante el acondicionamiento y mejora de las capacidades físicas
-perfeccionamiento de sus funciones
+ de ajuste
+ de dominio y control corporal
4. Ser consciente


Adoptar una actitud crítica



Respetar
conocimiento del propio cuerpo y sus necesidades

prácticas (corporales)




medio ambiente



que tienen efectos para la salud:
+ negativos y positivos
+ individual y colectiva

favoreciendo su conservación
5. Participar


Desarrollar actitudes

Valorar


Reconocer
en actividades físicas y deportivas

de cooperación y respeto

aspectos de relación de las actividades físicas

el valor cultural de juegos y deportes autóctonos
con independencia del nivel de destreza alcanzado






que le vinculen a la comunidad
6. Reconocer

-Valorar

-y utilizar
la riqueza expresiva del cuerpo y el movimiento
en diversas manifestaciones culturales y artísticas

como medio de
+ comunicación
+ y expresión creativa

Análisis de los objetivos del currículo para Bachillerato, Real Decreto 1178/1992
Los objetivos están centrado es los alumnos y alumnas.

CAPACIDADESCONTENIDOCONDICIONES
1. Conocer
los mecanismos fisiológicos de adaptación a la práctica sistemática de las actividades físicas
valorando ésta como un elemento que favorece su desarrollo personal


y facilita la mejora de la salud y calidad de vida
2. Evaluar



y planificar
condición física y perfeccionamiento de habilidades
necesidades personales



mejora y mantenimiento por medio de aquellas actividades físicas que contribuyan un medio para el disfrute activo del tiempo de ocio
3. Reconocer

-y valorar




-Propiciar
actividades físico deportivas






-el uso
-y disfrute de servicios públicos destinados a este fin (actividades físico deportivas)
como rasgo cultural propio

habituales en su comunidad

participando en la construcción social y cultural que suponen estas actividades
4. Incrementar
sus posibilidades de rendimiento
mediante el desarrollo de sus capacidades físicas

y el perfeccionamiento de sus habilidades

como expresión de la mejora de la salud y de la eficacia motriz

adoptando una actitud de responsabilidad en la autoexigencia y la autonomía en el proceso del propio desarrollo motor
5. Participar
en actividades físicas y deportivas
con independencia del nivel de habilidad alcanzado

cooperando en las tareas de equipo

y respetando y valorando los aspectos de relación que tienen estas actividades
6. Adoptar una actitud crítica

Respetar
ante las prácticas (corporales)


el medio ambiente
que tienen efectos negativos para la salud individual y colectiva

y realizando aportaciones personales que favorezcan su conservación y mejora
7. Utilizar

-y valorar
la riqueza expresiva del cuerpo y el movimiento
en diversas manifestaciones artísticas y culturales

como medio de comunicación y expresión creativa

apreciando criterios estéticos, personales y culturales
8. Utilizar

-y valorar
las técnicas de relajación
como un medio de conocimiento y desarrollo personal

y de mejora de la disposición física y mental

para actuar con equilibrio en las distintas situaciones de la vida diaria

Reflexiones sobre el análisis efectuado
La primera diferencia, en cuanto a los objetivos se refiere, es a su número, ya que en el programa de B.U.P. de 1975 se establecen primero dos, y no de forma explícita, y posteriormente, en 1987 se formulan cuatro objetivos; seis objetivos aparecen en la Educación Secundaria Obligatoria y ocho objetivos en el Bachillerato de la Enseñanza Secundaria de 1991.


sigue F


  www.efdeportes.com/
www.efdeportes.com · FreeFind
   
revista digital · Año 4 · Nº 17 | Buenos Aires, diciembre 1999