Lecturas: Educación Física y Deportes http://www.efdeportes.com/ · revista digital |
Bibliografía
Alabarces, P. y Rodríguez, M. G. (1996). Cuestión de pelotas. Buenos Aires: Ed. Atuel.
Amossy, R. et Herschberg Pierrot, A. (1997) Stéréotypes et Clichés. Paris: Nathan.
Archetti, E. (1985a). "Fútbol y ethos", En Publicación de FLACSO, Serie Investigaciones. Buenos Aires: FLACSO.
Archetti, E. (1985b). "Fútbol, violencia y afirmación masculina". En Revista Debates en la sociedad y la cultura, Nº 3. Abril-Mayo. Buenos Aires: CEDES.
Autores Varios. Revista La Maga Nro. 2, Enero/Febrero 1994. "Homenaje al fútbol argentino". Buenos Aires: TEA Comunicaciones.
Autores Varios. Revista La Maga Nro. 24, Octubre 1996. "La literatura de la Pelota" (Edición Extra). Buenos Aires: TEA Comunicaciones.
Autores Varios. Revista La Maga Nro. 244, Septiembre 1996. "Informe especial: Cómo nos robaron el fútbol". Buenos Aires: TEA Comunicaciones.
Bajtin, M. M. (1995). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI Editores.
Bakhtine, M. (1977). Marxisme et philosophie du langage. París: Ed. de Minuit.
Battilana, Carlos. "Las marcas de la pasión. Fútbol, discurso y cultura". En Spiller, Roland (editor), Lateinamerika-Studien 36, Culturas del río de la Plata (1973-1995) Transgresión e intercambio, Universität Erlangen-Nüremberg - Zentralinstitut (06) - Sektion Lateinamerika.
Baylon, Ch. y Fabre, P. (1994). La semántica. Barcelona: Paidós.
Benveniste, E. (1966). Problèmes de linguistique générale: París. Galllimard.
Bertuccelli Papi, M. (1996). Qué es la Pragmática. Barcelona: Paidós.
Bourdieu, P. (1982). Ce que parler veut dire, l'économie des échanges linguistiques. París: Fayard.
Brohm, J. M. (1982). Sociología política del deporte. México: Fondo de Cultura Económica.
Dell Hymes, D.H. (1973). "La antropología de la comunicación", en: Dance, Frank E. X. (rec.), varios autores. Teoría de la Comunicación Humana. Buenos Aires: Troquel.
Di Giano, R. Inmigración y fútbol en 1913. Una mirada del diario La Nación, III Encuentro argentino-Chileno de estudios Históricos: 15/17 de abril 1999.
Di Giano, R., "Avatares de la modernización en el fútbol argentino", en Alabarces, P, Di Giano, R. Frydenberg J. (comp.). (1990) Deporte y Sociedad, Buenos Aires: EUDEBA.
Ducrot, O. (1975). El estructuralismo en lingüística. Buenos Aires: Losada.
Ducrot, O. (1984). Le dire et le dit. París: Ed. de Minuit. (Trad. en esp.: El decir y lo dicho: polifonía de la enunciación (1986). Barcelona: Paidós.)
Ducrot, O. (1986). Dire et ne pas dire. París. Hermann.
Duncan, H. D. (1973) "La búsqueda de una teoría social de la comunicación en la sociología norteamericana". En: Dance, Frank E. X. (rec.), varios autores. Teoría de la Comunicación Humana. Buenos Aires: Troquel
Eco, U. (1977). Tratado de semiótica general. Barcelona: Lumen.
Fabbri, P. (1995). Tácticas de los signos. Barcelona: Gedisa.
Faye, J. P. (1972). Langages totalitaires. Critique de la raison (l'économie) narrative. París: Herman.
Faye, J. P. (1996). Le Langage meurtrier. París: Herman.
Foucault, M. (1969). L'archéologie du savoir. París: Gallimard.
Foucault, M. (1970). El orden del discurso. Barcelona: Tusquest.
Fuchs, C. et Le Goffic, P. (1977). Initiation aux problèmes des linguistiques contemporaines. París: Hachette.
Gándara, L. (1992). "La significación como trabajo de transformación simbólica de la realidad", Primeras Jornadas de Lingüística de La Plata. Universidad de La Plata.
García Candan, J. (1996). Epica y lírica del fútbol. Madrid: Alianza Editorial.
Gerbner, G. (1973). "Los medios de comunicación de masas y la teoría de la comunicación humana". En: Dance, Frank E. X. (rec.), varios autores. Teoría de la Comunicación Humana. Buenos Aires: Troquel
Goffman, E. (1981). Forms of talk. Filadelfia: University of Pennsylvania Press.
Goldman, N. (1989). El discurso como objeto de la historia. Buenos Aires: Hachette.
Greimas, A. J. (1973). En torno al sentido. Ensayos semióticos. Madrid: Fragua.
Habermas, J. (1994). Comunicación moral y acción comunicativa. Buenos Aires: Península.
Jackobson, R. (1985). Ensayos de lingüística general. Barcelona: Planeta.
Lotman, J. (1979). Semiótica de la cultura. Madrid: Cátedra.
Maingueneau, D. (1981). Approche de l'énonciation en linguistique française. París: Hachette.
Maingueneau, D. (1987). Nouvelles tendances en analyse du discours. París: Hachette.
Moro Simpson, T. (1964). Formas lógicas, realidad y significado. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires.
Ong, W. J. (1982). Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. México: Fondo de Cultura Económica.
Parret, H. (1993). Semiótica y Pragmática. Buenos Aires: Edicial.
Parret, H. (1995). Teorías lingüísticas y enunciación. Buenos Aires: Oficina de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras.
Parrilli, M. (1997). Barra Brava de Boca: el Juicio. Buenos Aires: Ediciones La Montaña.
Pêcheux, M. (1975). Les vérités de la Palice. París: Maspero.
Perfumo, H. (1991). "Fútbol y Psicología Social". En: Boletín Temas de Psicología Social Nº 5. Buenos Aires: Ediciones Cinco.
Ponzio, A. (1973). Producción lingüística e Ideología Social. Madrid: Alberto Corazón.
Quiroga, A. P. (1991). Matrices de aprendizaje. Buenos Aires: Ediciones Cinco.
Romero, A. (1984). "Muerte en la cancha". En: Revista Todo es Historia, año XVIII, 209, pp. 8-44. .Buenos Aires:
Rossi, K. (1989). Lenguaje y significado. México: Fondo de Cultura Económica.
Rossi-Landi, F. (1975). El lenguaje como trabajo y como comercio. Buenos Aires: R. Alonso.
Rossi-Landi, F. (1976). Semiótica y Estética. Buenos Aires: Nueva Visión.
Santoro, R. (1971). Literatura de la pelota. Buenos Aires: Editorial Papeles de Buenos Aires (EPABA).
Scribano, A. (1994). Teoría social y hermenéutica. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.
Searle, J. (1973) "La teoría de la comunicación humana y la filosofía del lenguaje", En: Dance, Frank E. X. (rec.), varios autores. Teoría de la Comunicación Humana. Buenos Aires: Troquel
Searle, J. (1980). Actos de Habla. Madrid: Cátedra.
Sebrelli, J. J. (1981). Fútbol y masas. Buenos Aires: Ed. Galerna.
Sini, C. (1985). Semiótica y Filosofía. Buenos Aires: Hachette.
Suarez Orozco, M. (1982) "A study of Argentine Soccer: The Dynamics of its Fans and their Folklore". En: Journal of Psychoanalytic Anthropology, Vol 5, 1, pp. 7-27.
Todorov, T. (1981). Le principe dialogique, suivi des Ecrits du Cercle de Bakthine. París: Seuil.
Van Dijk, T. (1995). Estructuras y funciones del discurso. México: Siglo XXI.
Vinnai, G. (1974). El fútbol como ideología. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Watzlawick, P., Beavin, J.H. ,Jackson, D. (1973). Teoría de la comunicación humana. Buenos Aires: Ed. Tiempo contemporáneo.
Watzlawick, P., Weakland, J. (1981). Sur l'interaction. París: Seuil.
Winkin, Y. (rec.) Autores varios. (1981). La nouvelle communication. París: Seuil.
Ejemplos de cantos de "hinchadas":
(fragmentos)
4) (Referente : Hinchada de San Lorenzo)
Yo soy del cuervo desde que estaba en la cuna
a San Lorenzo cada vez lo quiero más (...)7) (Música de "Sobreviviendo" de Víctor Heredia)
Dicen que los de Boca tienen aguante
pero son todos putos y vigilantes.
Oh! San Lorenzo !9) (Ref.: de una hinchada a la otra cuando no cantan)
No se escucha, no se escucha
sos amargo, quemero hijo de puta.
(Nota: El estadio de Huracán está en lo que era la Quema de basura de Amancio Alcorta. De ahí que se les atribuya la recolección de basura y el apelativo de "quemeros")11) (Música de "Carnavalito")
Llegando a Constitución
hay un negro con grabador
se peina como Gardel
que mierda podía ser
Es un hincha de Boca
que esta esperando el último tren.13) Son la mitad más uno
son de Bolivia y Paraguay
yo siempre me pregunto
che negro sucio si te bañás
Boca qué asco te tengo
lavate el culo con aguarrás.15) Con el camión municipal
todas las noches vos salís a laburar
a juntar toda la mierda
que tiró la capital
ya te vas para tu casa
que es la cancha de Huracán.
(Ver Nota del ejemplo Nº 9)17) Saturnino, Saturnino,
Saturnino se murió
Le tiramos con un caño
y el boludo cabeceó.
(Nota: Alusión a lo sucedido en un partido cuando la hinchada de San Lorenzo arrojó un caño de hierro dándole en la cabeza a Saturnino Cabrera y matándolo en el acto.)24) Boca no tiene marido
Boca no tiene mujer
pero tiene un hijo bobo
que se llama "river pleit". (…)27) Este es el famoso River,
el famoso River Plate,
bájense los pantalones,
que los vamos a coger52) Qué feo que es ser de Platense
y en una villa tener que vivir (...)54) Dejo todo por el tripero
ganes o pierdas te sigo igual
Un sentimiento inexplicable
que lo llevo adentro
no puedo parar (…)68) Desde pendejo me enamoré
me enamoré de la academia
en todas partes yo voy a estar
a todas partes, ganes o pierdas (...)69) Yo soy de una banda loca
muy conocida en el mundo entero
que sigue siempre a Racing
le chupa un huevo si no es primero
este año estamos re-locos vamo a copar
toda la Argentina
Con bombos, con estandartes
tomando vino y cocaína
Es tradición de mi barrio
no ser amargo, no ser botón
al rojo se lo dedico
"no a la violencia" sos un cagón.70) (Música: "Vasos vacíos")
Aunque sean los campeones
el rojo ya lo demostró
el sentimiento no cambia
vos sos amargo y cagón
Siempre estuvimos en las malas
las buenas ya van a venir
a Racing lo hace grande su gente
y vos no existís.
Los domingos a la tarde
a Racing yo lo vengo a ver
yo lo sigo a todas partes
siempre a donde jugués
sólo te pido que ganes
ponga huevo y corazón
que la Nº 1 te pide que salgas campeón.75) Podrán pasar los años y no salir campeón
prefiero ser de Racing y no amargo como vos81) Somos de la gloriosa nro 12
La que lo sigue a Boca no pide nada
aunque vaya perdiendo sigue alentando
porque a pesar de todo te sigo amando87) (Música: "La niña")
Yo te quiero, Millonario
yo te quiero de verdad
quiero la Libertadores
y a un bostero matar106) Les volamos la embajada
les volamos la mutual
Les vamo' a quemar la cancha
Para que no jodan más
(Nota: En el partido de All Boys contra Atlanta del 15/10/96. Alusión al atentado contra la embajada de Israel y contra el edificio de la AMIA -mutual israelí-)115) Ya todos saben que la Boca está de luto
son todos negros, son todos negros putos
Nota
- Por ejemplo hay cantos de contenido irónico en los que aparecen otros niveles de polifonía, como el nº 69:
al rojo se lo dedico
"no a la violencia" sos un cagón.
Este es un caso de polifonía enunciativa donde el "no a la violencia" es un elemento tomado del decir atribuido al otro para criticarlo, en una estructura pseudo-dialógica.
| inicio |
Otros artículos sobre Fútbol
revista digital · Año 4 · Nº 17 | Buenos Aires, diciembre 1999