Lecturas: Educación Física y Deportes
http://www.efdeportes.com/ · revista digital

ESTUDIO SOBRE EL TAMAÑO DE BALON IDEAL EN BALONCESTO PARA LOS JUGADORES DE 13 - 14 AÑOS — 4 / 6
Pablo Alberto Esper Di Cesare

E inicio

6. La mano en el deporte
La mano que utilizamos en las actividades deportivas es la mano de la vida diaria, no hay otra, sólo procesos de aprendizaje o entrenamientos que nos permiten utilizarla para escribir, o para agarrarnos fuertemente de una paralela, sostener una jabalina para su lanzamiento o para lanzar un tiro libre en el baloncesto.

Un ejemplo interesante el agarre mano digital deportivo, es el sostén y preparación de la bala antes de la impulsión, o el desplazamiento antebraquial y de la mano, durante la carrera inicial y el lanzamiento final de la jabalina.

En el baloncesto, el dribleo del balón condiciona, según Hernández Corvo, un incremento en la longitud de los huesos minilargos en el esqueleto de la mano.

En los agarres, empuñaduras y sostenes, todas las acciones de las manos reflejan la imagen de la actividad. El conocimiento del atleta se muestra, en muchos casos, a través de las expresiones de los movimientos de sus manos.


7. La formación técnica del jugador de baloncesto
En este apartado haremos una revisión a los diferentes aspectos que influyen en el aprendizaje y la enseñanza de las técnicas del baloncesto.

Será una mirada sobre los últimos avances que aportan la psicología, las teorías cognitivas del aprendizaje, la pedagogía y la biomecánica.

Muchas veces los entrenadores de baloncesto pecamos, de utilizar una forma de enseñanza muy tecnicista, apartada de los postulados de las distintas teorías del aprendizaje, tal vez por una enseñanza basada en la tradición, por una transferencia a las divisiones formativas de lo que se imparte en los equipos de elite, o por una tendencia de los entrenadores de baloncesto a sólo leer información técnica relacionada con el deporte.

Considero una falla en las propuestas de lectura para los entrenadores de baloncesto, la falta de bibliografía sobre las distintas teorías del aprendizaje y su aplicación práctica en los entrenamientos. No debemos olvidar que es a un sujeto al que debemos transmitir los conocimientos, al que debemos guiar en la búsqueda de resultados, y para ello, será fundamental conocer los distintos procesos de la enseñanza de las técnicas y el desarrollo del pensamiento táctico del jugador.

Finalmente, debemos tener siempre presente que es casi imposible separar el entrenamiento técnico del desarrollo táctico del jugador, aunque en ciertos momentos las ejercitaciones tengan mayor incidencia en una variable sobre la otra.

A continuación desarrollaremos los distintos aspectos fundamentales a tener en cuenta en el proceso de la formación técnica del jugador de divisiones formativas.


8. Análisis de la técnica del lanzamiento en el baloncesto
En el punto siguiente, analizaremos la técnica del lanzamiento de tiros libres en el baloncesto, para conocer los distintos pasos metodológicos y biomecánicos que tienen en cuenta los entrenadores durante su enseñanza y práctica.

8. 1. Detalles técnicos del lanzamiento de tiro libre
El cuerpo se eleva en línea recta. El tronco no se mueve para impulsar.

  1. El balón sube por la sien derecha a la posición de tiro encima de la cabeza.
  2. La cabeza está en posición normal en todo proceso. Los ojos miran al aro, no siguen la trayectoria del balón.
  3. El brazo se estira coincidiendo con la extensión de las piernas.
  4. La mano de apoyo sólo debe de ayudar en la subida a la posición encima de la cabeza con el balón descansando en la mano de lanzamiento. De forma que una vez realizado el tiro, se vea claramente la mano izquierda y parte del antebrazo por encima de la cabeza. La mano de apoyo mantiene el equilibrio del balón desde su posición lateral.
  5. El balón sale dando vueltas en dirección contraria al balón por la acción de la muñeca, de la mano de lanzamiento que se extiende señalando el aro como si se quisiera meter la mano dentro de él.
  6. Los dedos de la mano de apoyo quedan señalizando el techo.

8. 2. Defectos más corrientes
  1. Apoyar la palma en el balón o crear demasiado hueco por la inadecuada posición del dedo pulgar.
  2. La muñeca de la mano de lanzamiento no se flexiona al tomar el balón.
  3. Dedos juntos.
  4. Inadecuado ángulo de flexión de los codos.
  5. Balón excesivamente ladeado, centrado o detrás de la cabeza. El balón debe de situarse al lado de la sien, entre la cabeza y el hombro, alineado con la cadera, codo y muñeca. El codo de la mano de lanzamiento debe de estar alineado con la rodilla y la puntera del pie.
  6. Extensión incompleta del brazo y de la muñeca.
  7. Codo de lanzamiento hacia fuera.
  8. Mal posicionamiento del balón, o bien hacia delante o hacia detrás.
  9. Bajar los brazos demasiado pronto y no mantenerlos estirados.
  10. Salto excesivo.
  11. Mala posición de pies antes del lanzamiento.
  12. Mirar la trayectoria del balón.
  13. La mano de apoyo no se sitúa lateralmente.

9. Estudio sobre el lanzamiento de tiro libre desde el punto de vista técnico 9. 1. Algunas razones para una baja efectividad en el lanzamiento de tiro libre
En un estudio que realiza Tom Nordland, entrenador de tiro y ex - jugador de la Stanford University de U.S.A., sobre algunas de las razones para los pobres porcentajes en los tiros libres de los jugadores norteamericanos en particular, y del baloncesto mundial en general, destaca las siguientes:
  • Técnica pobre: Los jugadores europeos aprenden a lanzar en forma correcta, quizá a partir de un libro. Se les anima a entrenar el tiro y aprenden la forma correcta de realizarlo. Los estadounidenses a menudo aprenden a base de ver televisión y cogen malos hábitos.
  • Comenzar a lanzar desde la línea de tres puntos muy pronto, lo cual a menudo puede arruinar la mecánica de tiro del jugador.
  • Pocas facilidades: Otro viejo asunto es que los chicos de las zonas céntricas no tiran bien porque crecen en play - grounds, lugares donde solemos encontrar aros sin redes, lo que no conduce, según Nordland, a la creación de una raza de tiradores. Aprender una correcta mecánica de tiro, precisa de repetición y horas de práctica. En los play - grounds normalmente hay demasiados chicos y pocas canchas.
  • Se piensa que es necesario mucho tiempo para aprender: Primero, creo que la gente piensa que son necesarios cientos o miles de horas para aprender a tirar correctamente. Debes desarrollar un buen estilo y practicar a partir de él una y otra vez todos los días. Entrenar el tiro se ve como un trabajo pesado. Los chicos de hoy no enfocan su atención en algo durante mucho tiempo, y si piensan que van a necesitar toda la vida para aprender algo ¿para qué intentarlo?. Además, es más divertido trabajar reversos y saltos.
  • Otro problema que señala Nordland, es que los entrenadores no saben cómo enseñar el lanzamiento de forma adecuada debido a que no fueron grandes tiradores, por lo que considera que no pueden enseñar bien algo que no hacen bien por ellos mismos.
Con relación a este último aspecto, el de la maestría necesaria en la ejecución de la técnica para la correcta enseñanza de la misma al jugador, podemos oponer un párrafo de Rasch y Burke sobre el particular: "...Los métodos de enseñanza en clase implican muchas veces que existe una manera mejor para actuar en una situación determinada. En primer lugar, todavía se están descubriendo fórmulas mejores en la mayoría de las actividades, como lo demuestran la historia de los campeonatos. En segundo lugar, nunca se podrán llegar a comprender completamente las diferencias individuales. El cuerpo humano tiene una sabiduría que supera todo conocimiento o análisis académico, y muchas veces un poco de aprendizaje por tanteo produce una técnica funcional más eficaz que lo que conseguiría una dirección rígida. Las descripciones aparentemente autorizadas que de la técnica hacen los atletas campeones, discrepan muchas veces con la fórmula que realmente emplean, como lo demuestran los análisis kinesiológicos y mecánicos realizados por métodos científicos. El análisis cinematográfico y los estudios electromiográficos han revelado, muchas veces, discrepancias entre lo que un atleta cree que hace y lo que realmente hace. El atleta experto trabaja hasta tal punto en un plano reflejo que no cree necesario analizar los movimientos de rutina y, en consecuencia, muchas veces no sabe con exactitud cómo los realiza. Por este motivo, los expertos suelen ser, a veces, malos maestros, mientras que individuos menos eximios se ven obligados, a veces, a desarrollar la facultad de analizar con eficacia su actuación."

Por lo tanto, según la óptica de Rasch y Burke, el planteo de excelencia técnica exigido por Nordland no tendría una validez absoluta, como han demostrado sus estudios.

Estudiando en particular, la ejecución técnica de los tiros libres, este mismo entrenador, manifiesta que este tipo de lanzamiento tiene algunos aspectos únicos a tener en cuenta:

  • La distancia al aro es corta y nunca cambia;
  • No hay defensa de la que preocuparse, no hay nadie delante ni nadie que pueda llegar a defender;
  • Disponemos de mucho tiempo, de forma relajada, para realizar el tiro. No hay prisa.
  • El tablero hace que sea el tiro más sencillo al estar situado justamente detrás del objetivo (el aro).
Según Rick Mount, en su video "The Mount Method", el 75% de los partidos que finalizan igualados se definen de la línea de tiros libres. Si pensamos en que esto se cumple la mayoría de las veces, es incluso más crucial ahora que hacer faltas en los últimos minutos se ha convertido en una acción muy usual.

Hoy en día un porcentaje del 70% de los aciertos en tiros libres se considera bastante bueno. Hace unos años, en las ligas norteamericanas, el 70% era un porcentaje mediocre, el mínimo aceptable. Pero ahora parece ser la norma o incluso considerarse por encima de la media.

Actualmente son muy pocos los jugadores que tienen un porcentaje por encima del 90% en las distintas ligas nacionales o competencias internacionales (ver cuadro Nº1).

Cuadro Nº 1:Tabla estadística de los mejores porcentajes de efectividad en los tiros libres en distintos tipos de competiciones nacionales o internacionales (Sólo para jugadores que han lanzado más de 50 tiros libres).
Competición Jugador Equipo Porcentaje
N.B.A.
N.B.A.
N.B.A.
A.B.L.
A.B.L.
A.B.L.
W.N.B.A.
W.N.B.A.
W.N.B.A.
LIGA "A"
LIGA "A"
LIGA "A'
T.N.A.
T.N.A.
T.N.A.
Chris Mulin
Jeff Hornacek
Derek Anderson
Shelley Sandie
Katie Smith
La Keshia Frett
Bridge Pettis
Janeth Arcain
Cynthia Cooper
Cristian Sánchez
Gustavo Fernández
Raúl Merlo
Juan Olivier
José Azuaga
Mario Romay
Indiana Pacers
Utah Jazz
Cleveland Cavaliers
San José Lasers
Columbus Quest
Philadelphia Rage
Phoenix Mercury
Houston Comets
Houston Comets
Olimpia Vdo. Tuerto
Andino La Rioja
Gimnasia y Esgrima (C. Riv.)
Newell's - Rosario
Echagüe - Paraná
La Unión
93,1%
89,1%
88,4%
89,7%
89,3%
87,5%
89,8%
89,4%
86,4%
90,6%
87,9%
87,0%
92,1%
91,3%
88,0%

Pero estos valores decaen notablemente cuando nos referimos al rendimiento general del equipo, tanto en equipos de ligas nacionales, como seleccionados nacionales (Ver Cuadro Nº 2).

Cuadro Nº 2: Porcentaje de efectividad en tiros libres por equipos en distintos tipos de competiciones nacionales o internacionales.
Competición Equipo Porcentaje de
efectividad
Liga Nacional "A"
Liga Nacional "A"
Liga Nacional "A"
Liga Nacional "A"
Liga Nacional "A"
Liga Nacional "A"
Liga Nacional "A"
Liga Nacional "A"
Liga Nacional "A"
Liga Nacional "A"
Liga Nacional "A"
Liga Nacional "A"
Liga Nacional "A"
Liga Nacional "A"
Liga Nacional "A"
Liga Nacional "A"
T.N.A.
T.N.A.
T.N.A.
T.N.A.
T.N.A.
T.N.A.
T.N.A.
T.N.A.
T.N.A.
T.N.A.
T.N.A.
T.N.A.
T.N.A.
T.N.A.
T.N.A.
T.N.A.
Fiba WorldBasket Greece '98
Fiba WorldBasket Greece '98
Fiba WorldBasket Greece '98
Fiba WorldBasket Greece '98
Fiba WorldBasket Greece '98
Fiba WorldBasket Greece '98
Fiba WorldBasket Greece '98
Fiba WorldBasket Greece '98
Fiba WorldBasket Greece '98
Fiba WorldBasket Greece '98
Fiba WorldBasket Greece '98
Fiba WorldBasket Greece '98
Fiba WorldBasket Greece '98
Fiba WorldBasket Greece '98
Fiba WorldBasket Greece '98
Fiba WorldBasket Greece '98
Gimnasia y Esgrima - Cdro. Riv.
Atenas de Córdoba
Regatas de San Nicolás
Obras Sanitarias - Cap. Fed.
Estudiantes de Bahía Blanca
Deportivo Roca - Gral. Roca
Belgrano de San Nicolás
Andino de La Rioja
Olimpia de Vdo. Tuerto
Boca Juniors - Capital Federal
Estudiantes de Olavarría
Pico Footbal Club - La Pampa
Libertad de Sunchales
Independiente - La Pampa
Peñarol de Mar del Plata
Ferrocarril Oeste - Cap. Fed.
San Andrés (Bs.As.)
Instituto de Córdoba
Quilmes de Mar del Plata
Newell's de Rosario
La Unión
Ben Hur - Santa Fe
Sokol - Chaco
Ciclista de Junín
Independiente de Zárate
Echagüe de Paraná
Estudiantes de Santa Rosa
Central Entrerriano - E. Ríos
Racing de Avellaneda
San Isidro
Gimnasia y Esgrima de La Plata
Lanús (Bs. As.)
Rusia (medalla de plata)
EE.UU. (medalla de bronce)
Grecia (4º)
España (5º)
Italia (6º)
Lituania (7º)
Argentina (8º)
Australia (9º)
Brasil (10º)
Puerto Rico (11º)
Canadá (12º)
Nigeria (13º)
Japón (14º)
Senegal (15º)
Corea del Sur (16º)
Yugoslavia (medalla de oro)
78,5%
78,0%
74,0%
74,0%
73,5%
73,2%
73,0%
72,8%
72,6%
72,5%
72,5%
72,0%
71,8%
70,6%
67,2%
62,1%
77,5%
75,9%
74,8%
73,4%
73,3%
73,2%
71,9%
71,4%
70,3%
69,5%
69,0%
68,4%
67,0%
66,1%
65,3%
64,6%
65,1%
67,0%
62,9%
74,1%
71,3%
72,2%
59,5%
68,4%
74,3%
68,5%
64,8%
55,6%
58,5%
47,9%
67,3%
66,4%

9. 2. Razones que condicionan la baja eficacia en los tiros libres
Según Nordland, algunas de las razones para la baja eficacia en los tiros libres, son las siguientes:

  • Mucha gente cree que es algo "mental", falta de confianza, concentración. Para Nordland, el estado mental negativo es el resultado de no encestar, y no la causa. Considera que por más que se trabaje en el aspecto mental, incluso con la ayuda de psicólogos deportivos, si la técnica no es buena, el tiro seguirá siendo poco fiable.
  • Falta de práctica: Naturalmente la falta de facilidades y tiempo de entrenamiento ocasiona esto. Los jugadores no saben qué trabajar. Además, si se trata de un movimiento poco efectivo, que no funciona o muestra algún tipo de progreso, no merece la pena gastar cientos de horas en repetirlo una y otra vez.
  • Falta de entrenamiento efectivo: Esto debe ser una parte del problema. Nordland destaca que muchos entrenadores trabajan sobre los fundamentos del tiro, pero muchos abandonan el entrenamiento en este punto pues no saben enseñar cómo controlar el vuelo del balón, y como disponen de un tiempo muy limitado y tienen un montón de otras cosas que entrenar, le dedican poco tiempo a corregir el tiro libre en los entrenamientos.
  • Estilos de lanzamiento poco efectivos: Muchos jugadores no utilizan la fuerza generada por las piernas y el cuerpo para propulsar el lanzamiento, realizándolo solo por medio del movimiento de brazos y piernas. Algunos jugadores, incluso, detienen cualquier movimiento del cuerpo o las piernas y lanzan exclusivamente utilizando el tren superior. Algunos jugadores consideran que circunscribiendo el tiro a la utilización de los brazos, muñecas y manos minimizarán la cantidad de esfuerzo muscular y aumentarán sus opciones.
  • Debido a todos los pequeños músculos involucrados y a la falta de estabilidad, la mayoría de los jugadores no saben si sus tiros se van a quedar cortos o largos, si se irán hacia la derecha o hacia la izquierda. Esta situación conduce a una confianza deficiente. Además, debido a que la acción del tren superior es fundamentalmente horizontal los lanzamientos salen planos, haciendo que el objetivo sea menor que en un lanzamiento con una trayectoria más alta.
Según Nordland, la forma de corregir los bajos porcentajes de enceste en los tiros libres se puede resumir en tres aspectos:
  1. Una mecánica de tiro que conduzca a un "hecho seguro" por medio de:
    • Una acción de brazos/piernas que sea controlada y predecible.
    • Una mecánica que pueda soportar una gran presión y ser ejecutada de forma automática.
  2. Compromiso de practicar y desarrollar el tiro.
  3. Aspectos mentales que soporten el rendimiento físico: concentración, confianza.
Nordland considera que el tiro libre considera que los porcentajes de enceste del tiro libre se verán favorecidos si la corrección de la técnica se centra en tres aspectos:
  • Acción de piernas/cuerpo para potenciar el tiro: El autor denomina a la fuerza constante que deben crear las piernas y el cuerpo con el concepto de Up - Force, por el cual se envía el balón siempre a la misma distancia en cada repetición.
  • El lanzamiento: insiste en que se debe desarrollar un movimiento del balón que sea siempre igual (algo biomecánicamente imposible, como señalamos anteriormente).
  • Elevación: Fijar un arco constante para el tiro mediante la práctica, mediante un empuje vertical del balón.
Finalmente, Nordland considera que el movimiento del lanzamiento de tiros libres debe ser algo automático. Como podemos ver, toda la pedagogía de este autor en la corrección de los tiros libres está basada en los métodos denominados tradicionales que desarrollamos anteriormente.

Considero que Nordland hace un buen análisis de los distintos aspectos técnicos, biomecánicos y mentales que llevan al jugador a fallar en los tiros libres "HOY", pero no bucea en la historia del aprendizaje de esa técnica del jugador para ver dónde esta el origen del error de esa técnica, ya fijada y que es de difícil corrección.

10. Aspectos técnicos - reglamentarios sobre las dimensiones del balón en el baloncesto
El reglamento oficial de la Federación Internacional del Básquetbol Amateur (F.I.B.A.), señala que el balón que se utilizará en el baloncesto debe tener las siguientes especificaciones reglamentarias:

  1. La pelota será esférica, aprobada y de color anaranjado.
  2. Estará hecha con una superficie exterior de cuero, goma o material sintético.
  3. No tendrá menos de 74,9 cm. ni más de 78 cm. de circunferencia.
  4. No pesará menos de 567 gramos ni más de 650 gramos.
En la actualidad en nuestro país no existe una directiva clara por parte de la Confederación Argentina de Básquetbol, sobre el tipo de balón a utilizar en esta divisional, quedando al libre arbitrio de las distintas asociaciones y federaciones. Por ejemplo, en la Federación Porteña el jugador de minibásquetbol (11 - 12 años) pasa directamente a jugar en categoría infantil (13 - 14 años), sin una categoría intermedia y con un balón del tamaño igual al de primera división. Es decir, que en un solo año, le cambia el formato del tiempo de juego, la altura del cesto y el tamaño de la pelota. Demasiados cambios juntos como para que no existan irregularidades en el proceso de formación de las técnicas.

En cambio, otras asociaciones tienen la categoría pre - infantil (13 años) donde el jugador posee una estructura de tiempo de juegos igual a la de la categoría minibásquetbol, cambiando solo la altura del cesto pues mantiene el mismo tipo de balón. Pero cuando se unifica en categoría de 13 - 14 años, todas las ligas, asociaciones y federaciones de nuestro país disputan sus partidos con balones oficiales de las mismas dimensiones y peso que se utilizan para las divisiones mayores, no existiendo una balón intermedio entre el minibásquetbol y las divisiones superiores, a pesar de las grandes diferencias físicas y motrices que se presentan en estas edades.


Objetivos Generales

  1. Buscar un parámetro en cuanto a circunferencia y peso, para establecer el balón idóneo para la categoría de 13 - 14 años.
  2. Analizar la influencia que tiene el balón número 701 con diferentes pesos (550 - 570 gramos) en la categoría 13 - 14 años en ambos sexos, sobre la efectividad del tiro libre y la ejecución técnica del movimiento.
  3. Analizar uno de los factores por los cuales los jugadores de la categoría 13 - 14 años, poseen una mala ejecución técnica del movimiento, y una mala efectividad del tiro libre.

Objetivos Específicos
  1. Comprobar si los balones número 404 y 303 son los adecuados para la categoría de 13 - 14 años, sobre la base de las medidas antropométricas, el test pedagógico de tiro libre, y la observación de la ejecución técnica del movimiento y esfuerzo físico.
  2. Demostrar, a través de las medidas antropométricas y de los tests pedagógicos, si la utilización de otros balones con diferentes pesos y circunferencias son más asequibles a las características morfológicas y funcionales de la categoría 13 -1 4 años, que el que se está utilizando oficialmente en la actualidad, tanto en Argentina como en Cuba.
  3. Comprobar, a través del test pedagógico de esfuerzo físico que la utilización de otros balones con un peso mayor que el balón Nº 404 (540 gramos) y menor que el balón Nº 303 (600 gramos), es más factible de acuerdo al desarrollo físico de la categoría para alcanzar, en la efectividad del tiro libre y ejecución técnica del movimiento, uno de los objetivos principales: llegar al cesto.

sigue F

Lecturas: Educación Física y Deportes · http://www.efdeportes.com/  
revista digital
· Año 4 · Nº 15 | Buenos Aires, 08/99