Lecturas: Educación Física y Deportes
www.efdeportes.com/
Revista Digital


LA EDUCACION FISICA EN RIO GRANDE DO SUL DURANTE LA REPUBLICA VIEJA: APUNTES SOBRE EL MOMENTO HISTORICO Y SOBRE LA FORMACION DE PROFESORES
Marcelo S. da Silva


El Estado Gaúcho en la República Vieja
Según PESAVENTO

"...la oligarquía de los cafeicultores asumía, a finales del siglo pasado, una connotación de burguesía agraria. En otras palabras, la época de la República Vieja fue el momento en que se estructuraron en Brasil las bases para la formación del capitalismo." 21

En tanto se estructuraban esas bases, Río Grande do Sul, como ya nos referimos anteriormente, era un estado de acciones positivistas y cuño autoritario, y con la economía de base predominantemente agropecuaria.

En cuanto a sus características económicas se puede decir que además de ese carácter agropecuario, la economía del Sur de Brasil se mostraba orientada al abastecimiento del mercado interno de forma subsidiaria, teniendo una inserción de carácter periférico en la economía nacional, lo que terminó por rendirle el calificativo de "granero del país".

En el aspecto político, Río Grande do Sul se caracterizó por ser el único estado de la federación en orientarse por una doctrina siguiendo un pensamiento ideológico determinado -el positivismo-. El positivismo intervino durante los gobiernos de Castilho, Borges y Vargas como la ideología inspiradora de la organización administrativa y de las directrices políticas del Estado. 22

Se justifica la asimilación del ideario positivista por parte del grupo entonces en el poder, justamente porque esa doctrina poseía rasgos nítidamente autoritarios, lo que hacía que se adecuara al contexto histórico-político del Estado.

Se considera aquí régimen autoritario al "régimen elitista, encuadrado en el contexto de la 'Política de Cúpulas, en la medida en que es limitada la participación de la masa y que una elite dirigente controla el poder". 23

Se considera que el autoritarismo necesariamente no precisa estar vinculado a alguna ideología, pero en le caso de Río Grande do Sul el ideario positivista de Comte terminó por ir al encuentro de los nuevos deseos de la sociedad gaúcha, contribuyendo a la realización de los mismos sin con eso tener que romper con el status quo vigente.

La economía del Sur de Brasil en las últimas décadas del siglo XIX ya presentaba dificultades debido a su atraso, su falta de modernización tecnológica y su falta de nuevos empresarios vinculados desvinculados de los ideales esclavistas. Todavía, la diversificación agropecuaria juntamente con la agricultura colonial hacían como que el estado se mantuviese económicamente "estable".

En relación a la agricultura colonial, la acumulación de capital generado por la venta de productos terminaba por dejar en manos de los comerciantes y no de los productores.

"Intermediario entre la producción y el mercado, el comerciante pasó a invertir en otros sectores de actividades; de esta manera, los sectores enriquecidos a expensas de la agricultura colonial no sólo montaron en Porto Alegre tiendas comerciales de importación y exportación, sino que invirtieron en navegación a vapor, industrias, urbanización, barcos, compañías de seguros, etc." 24 .

A pesar de ésto, el Estado, a fines del siglo, no presentaba un panorama muy próspero económicamente. Las políticas nacionales para nada atendían los intereses de los productores y criadores sureños y además de eso había también otros problemas como por ejemplo el transporte costoso de los productos, lo que desfavorecía las ventas de éstos.

Debido a la inmigración ocurrida en el siglo XIX, y al proceso de urbanización y burocratización del aparato estatal se produjo un aumento de los niveles medios de la población, profesionales liberales, bancarios, servidores públicos, comerciantes y profesores. A la vez, con el surgimiento de estos nuevos grupos con representación social el poder continuaba "en la manos" de los estancieros de la región del campo.

Con el advenimiento del proceso de implementación del capitalismo, que ya se daba a nivel nacional, surgen algunos obstáculos a ser superados para que el mismo proceso ocurriese en el Estado, pero gracias a la pluralidad de los intereses reunidos, el grupo que entonces detentaba el poder no conseguía atender a las demandas de todos los sectores, acarreando críticas al gobierno como por ejemplo que el Estado era inepto y servil al gobierno central.

Toda esta presión terminó por quebrantar la credibilidad del gobierno abriendo paso a la ascensión del Partido Republicano Rio-grandense (PRR) al poder. Es este grupo político emergente el que se compromete con la modernización económica, social y política necesaria para la evolución del estado y para la realización de los intereses de los grupos que apoyaban, una parte del sector ganadero dominante, sectores medios urbanos y parte de los agricultores.

Es a partir de la victoria del PRR que se instaura la República Gaúcha, de inspiraciones positivistas y de directrices políticas progresistas, que terminó "consolidando una forma autoritaria de gobierno que encontraba raíces en el propio pasado histórico local". 25

Como se puede notar ese grupo político emergente no puede ser caracterizado por comprometerse en promover la modernización del Estado gaúcho, al mismo tiempo en que buscaba la conservación del poder "en las manos" de la misma clase dominante. Ese carácter progresista-conservador, según PESAVENTO "venía a coincidir con el carácter de la filosofía positivista de Comte lo que probablemente fue el motivo de su aceptación y asimilación por la nueva elite emergente". 26

En el transcurrir de la República Vieja se percibe claramente la influencia del pensamiento positivista en el gobierno gaúcho, según el cual le correspondía al Estado "promover la estabilidad, el orden, la adaptación del individuo a la sociedad, pues, de esta manera, se obtendría una sociedad jerarquizada, rígida, marcada por el autoritarismo". 27

Para Comte el papel del Estado debería ser mantener el orden, pues estando la sociedad en su curso natural, eso por sí sólo promovería el progreso.

En el plano económico el Estado gaúcho se caracterizó por basarse en la promoción de la acumulación, por un lado, intensificando el fortalecimiento del capital privado, y por el otro, legitimando la explotación y la subordinación del trabajador.

El sector ganadero hasta la eclosión de la 1ª Guerra Mundial era sector de la economía predominante en Río Grande do Sul, sufriendo una paralización en este período fruto de diversos problemas que presentaba en su proceso de producción extremadamente rudimentario. La crisis sufrida por el sector ganadero en este período también se extendió a los saladeros que además de sus procesos arcaicos sufrían con los altos costos de los productos para su producción y con el alto valor de los transportes que elevaban su precio impidiendo la competencia con los productos del Río de la Plata.

Las sucesivas crisis llevaron al surgimiento de nuevas fuentes económicas que presentaban mayor lucro en el mercado externo. En "1920, el arroz ocupaba el tercer lugar entre las exportaciones del Estado" 28 . Desde el punto de vista político la expansión de otros sectores de la economía proporcionaba al PRR apoyo político para dar continuidad a su programa de desarrollo global de la economía.

Durante la República Vieja las direcciones políticas del Estado mantuvieron una posición bastante clara en cuanto a la cuestión del trabajo; según PESAVENTO esas direcciones se valieron del

"...principio Corintiano de la incorporación del trabajador a la sociedad moderna, basado en la relación paternalista fundamental de 'protección de los fuertes hacia los débiles y en la veneración de los débiles hacia los fuertes'. Dentro de un orden social pre-establecido, con lugares bien definidos, les corresponde a los 'fuertes' proteger paternalmente a los 'débiles'. Esta protección e incorporación del proletariado debe ser llevada a cabo de manera tal de no perturbar el orden existente, suavizando las tensiones sociales. Antes que el proletariado madure y pueda llegar a cuestionar el orden vigente, este orden debe incorporarlo y volverlo adaptado al esquema" 29 .

Con relación a la enseñanza en este período se manifiestan los rasgos del contexto político y la influencia de la filosofía Positivista de A. Comte.

Según Dill, durante la República "la instrucción pública estaba directamente subordinada al Presidente del Estado, Júlio de Castilhos, y, luego, a Borges de Medeiros, ambos positivistas" 30 . En ese momento las directrices educativas presentaban como sus principales objetivos la "integración del individuo a la sociedad y la preparación profesional". 31

A pesar del interés en el desarrollo de la enseñanza, esta se dio en forma lenta y con un carácter extremadamente liberal. Ejemplo de ésto fue una de las medidas tomadas por el gobierno del Estado: el incentivo a la "libertad del ejercicio del magisterio para enseñar 'quien quisiera y supiera y como pudiera'" 32 . Para DILL, en esa libertad de enseñanza residía el espíritu liberal orientado por el gobierno del Estado, que evidenciaba un medio para dar acceso a las profesiones liberales, en donde cada uno valía por su capacidad.


La Educación Física en Río Grande do Sul durante la República Vieja
La Educación Física en Río Grande do Sul tuvo su difusión e implementación en el nivel escolar, principalmente a partir de 1890. Según PICCOLI "más allá de la mitad del siglo XIX esta disciplina no figuraba en los currículos escolares, con excepción de algunas escuelas privadas" 33 .

Para ubicarnos mejor en los acontecimientos de la Educación Física durante la República Vieja es interesante citar que hasta 1857 esta disciplina no constaba en el currículo de las escuelas públicas gaúchas 34 . De esta manera a mediados de este siglo ya era mencionada en las escuelas privadas, institutos de educación primaria y secundaria, por medio de clases de natación, esgrima y danza, actividades que se ofrecían extraescolarmente.

En la escuela pública en primer grado la Educación Física fue citada por primera vez en 1857 35 , pero no fue efectivamente implementada en la escuela. Ya en 1869 se estableció en Porto Alegre una escuela normal de instrucción primaria que enfatizaba la cultura general, anexa al liceo Dom Afonso 36 . A pesar de que la Educación Física constaba en el currículo del liceo en la forma de disciplina complementaria, en la escuela primaria la Educación Física no era ni mencionada. Su inclusión en el currículo sólo se llevó a cabo en 1877 37 .

En todas estas escuelas públicas el horario destinado para las actividades de Educación Física era el horario de recreación de los alumnos.

En la década de 1870 ya se percibía en el discurso de las instituciones responsables por la educación en la provincia una gran preocupación con el exorbitante número de chicos fuera de la escuela 38 .

Según DILL las autoridades comprendieron la imposibilidad de expandir la enseñanza a todo el Estado. Entonces pasaron a subvencionar a los establecimientos privados. Ya a mediados del siglo XIX son varios los establecimientos privados de enseñanza en el Estado, teniendo una gran relevancia entre ellos las escuelas e institutos de órdenes religiosas.

Hacia 1877 se intentó por primera vez incluir la Educación Física en la forma de gimnasia, esgrima y ejercicios militares, en el currículo de la escuela normal siendo ésta dirigida exclusivamente hacia los niños que cursaban el primer año. Esta propuesta fue blanco de severas críticas por parte del entonces presidente de la provincia, Tristao de Alencar de Araripe 39 .

El proyecto que incluía a la Educación Física en la escuela normal fue transformado en ley el 8 de marzo de 1877 y suprimido dos años después, en junio de 1879, por el sucesor de Araripe en la presidencia de la provincia, el Dr. Felisberto Pereira da Silva 40 .

En 1882 la idea de Rui Barbosa sobre la reforma de la enseñanza primaria, transformando en proyecto con el número 244, daba especial atención a la Educación Física. En él, Rui Barbosa proclamaba las siguientes ideas:


El proyecto de Rui Barbosa se da en el marco de la Educación Física nacional, pero a nivel de Río Grande do Sul es difícil afirmar con certeza cual fue su influencia. Es a partir de 1890 que la Educación Física comienza definitivamente a formar parte de los currículos de las escuelas estatales. En 1897, según el decreto nº 89, las escuelas elementales estatales de enseñanza primaria, serían gestionadas bajo los preceptos de libre, laica y gratuita, y la enseñanza de la Gimnasia sería proporcionada a los alumnos. 42

En este período la Educación Física debería ser practicada diariamente en los intervalos de las clases, además de ser enseñada en por lo menos una hora por semana fuera de esos horarios. Los niños debían practicar ejercicios militares y en aparatos gimnásticos, junto con ejercicios dirigidos de gimnasia, carreras y juegos infantiles, mientras que las niñas no podían practicar ejercicios militares y los ejercicios en aparatos gimnásticos.

En la primera década del siglo XX la Educación Física era una disciplina obligatoria en el currículo del cursos elemental, destinado a los niños de ambos sexos a partir de los 7 años, y en el currículo del curso complementario, de carácter práctico y profesionalizante. A pesar de eso en muchos casos estas clases no se realizaban, principalmente por falta de formación adecuada de los profesores de las escuelas de 1º grado.

Para los alumnos del curso elemental se enseñaba la Gimnasia; ya para los alumnos del curso complementario la Gimnasia era parte de la Educación Física que por primera vez era parte de otra disciplina, la Pedagogía, que se dictaba para los alumnos de 3º año, con una carga horaria de dos horas semanales.

A partir de 1909 se introduce la gimnasia Sueca en el sistema educacional gaúcho, a los alumnos del cursos complementario se les enseñaba la gimnasia sueca, además de pedagogía en donde se encontraba la Educación Física. Para los alumnos, los de sexo masculino del curso elemental, serían incluidas la gimnasia sueca y ejercicios militares 43 .

Ya en 1917 el entonces presidente de la provincia en un discurso frente a la asamblea de representantes de Río Grande do Sul defendía a la Educación Física como fundamento para el fortalecimiento y desarrollo del cuerpo y de la mente. A pesar del interés de las autoridades educacionales, la Educación Física en esa época era

"...dictada por profesores de aula, no teniendo carácter profesional ni científico por el hecho de no existir instituciones profesionales que preparasen profesores especializados para actuar en las escuelas elementales del Estado" 44 .

En la década de 1920 la Educación Física se basaba en modelos foráneos, teniendo como modelo la Gimnasia Sueca y en Río Grande do Sul también influencias del al Gimnasia Alemana, gracias a la participación de inmigrantes de este país como profesores de aula en cursos elementales. Estos inmigrantes al llegar al sur fundaron un club de gimnasia, el Turnveiren, en Porto Alegre en 1986 donde se enseñaba Gimnasia Alemana 45 .

En 1923 el presidente de la provincia, Borges de Medeiros, consideraba que ya era el momento de preocuparse no solamente de la cantidad de alumnos matriculados en las escuelas, sin también con el tipo de enseñanza llevada a cabo en estas escuelas. Borges estimulaba a la actualización de conocimientos en la Educación Física a partir de las "experiencias de pueblos más avanzados en la materia" 46 .

A partir de 1927 el gobierno de la provincia comienza a enfatizar la aplicación de la Educación Física en las escuelas, con el objetivo de desarrollar corporalmente a los alumnos. Este año también se publica el "decreto 3903 que mencionaba que los alumnos debían dar examen de gimnasia, lo cual se llevaría a cabo a través de pruebas prácticas". 47

Ya en 1928 surge un programa de enseñanza de los colegios elementales y grupos escolares del estado. En este documento las actividades gimnásticas recomendadas eran las actividades atléticas, la gimnasia sueca, la gimnasia calistenia, caminatas, gimnasia higiénica, ejercicios respiratorios y ejercicios de orden.

Se percibe por este programa que la Educación Física poseía un carácter disciplinador e higiénico, denotando una Educación Física con fundamentos anátomo-fisiológicos biologicistas. Se puede vislumbrar esta influencia en el

"...programa desarrollado por el profesor Frederico Guilherme Gaelzer, primer inspector de Educación Física de la Dirección General de Instrucción Pública del Estado de Río Grande do Sul, cuando éste definía como finalidades principales de la disciplina el desarrollo físico-personal de cada alumno" 48 .

Así, según GELZER, apud PICCOLI, "las clases de Educación Física deberían incluir actividades como gimnasia ortopédica, terapéutica y médica, además de actividades atléticas, folklóricas y hasta scoutismo"49.

El profesor GAELZER quizás haya sido el principal responsable por la incremento del plantel de profesores de Educación Física en Río Grande do Sul y también, según PICCOLI, "fueron los cursos intensivos organizados por él que dieron el impulso para que la obligatoriedad de la Educación Física en las escuelas estatales de 1º grado fuese cumplida" 50 .

GAELZER organizó varios cursos en vacaciones de actualización de profesores de Educación Física, el primero de ellos en 1929 y los otros durante la década de los '30 51 . Observando el programa del 3º curso promovido por la Dirección General de Instrucción Pública y organizado por el profesor GAELZER podemos percibir el carácter higienista que se le daba a la Educación Física en aquella época. Ese carácter no era priorizado solamente por el gobierno estatal sino también por el gobierno federal. En el discurso realizado en la Biblioteca Pública de Porto Alegre en 1928 el Inspector Sanitario Federal enfatizaba la "necesidad del brasileño de ser educado dentro de los principios higiénicos; de ser fortalecido física y psíquicamente; de volverse productivo y emprendedor" 52 .

Quizás el hecho más importante a nivel nacional ocurrido durante la década del '30 para el desarrollo de la Educación Física, con seguridad fue producto de toda la puesta en marcha ocurrida en el país durante la República Vieja, haya sido la

"...creación de la Dirección de Educación Física del Ministerio de Educación y Salud a través de la ley Federal nº 378 del 13 de enero de 1937 y la Escuela Nacional de Educación Física de la Universidad de Brasil, actualmente Universidad Federal de Río de Janeiro, a través del decreto Federal nº 1212 del 17 de abril de 1939" 53 .

Nótese que en Río Grande do Sul la Educación Física siempre estuvo a la cabeza de las transformaciones nacionales. Ya a mediados de la década del '20 había una preocupación por organizar y aplicar mejor los conocimientos de la Educación Física en las escuelas, mientras que a nivel nacional solamente en la década del '30 el gobierno pasó a dedicar una Dirección específica para la Educación Física dentro del Ministerio de Educación y Salud.

En el transcurrir de la República Vieja la Educación Física pasó progresivamente a ser considerada cada vez con más preocupación por los grupos en el poder, debido tal vez a su identificación con las ideas positivistas de perfeccionamiento de la raza (eugenización), higienización y disciplinamiento de los individuos y de la sociedad.


Sigue >>


Lecturas: Educación Física y Deportes
http://www.efdeportes.com/
Revista Digital
Año 4. Nº 13. Buenos Aires, Marzo 1999.