Lecturas: Educación Física y Deportes
www.efdeportes.com/
Revista Digital


Portugués


LA DANZA EN INTERNET: DE LA CERCANIA DE LOS
CUERPOS A LA VIRTUALIDAD DE LAS PANTALLAS
Larissa Michelle Lara (Brasil)
larissa@nib.unicamp.br


Mestranda en Educación Física/UNICAMP


Edgar Degas. Arlequín danzando Resumen
Los avances científico-tecnológicos ampliaron significativamente las posibilidades de comunicación. Entendiendo a Internet como un mecanismo relevante para la difusión de información y establecimiento de redes de intercambio, se espera que, a través de esta guía de carácter orientativo, ofrecer algunas posibilidades de uso de la Internet para el estudio e investigación en la danza, a la vez que sumar nuevos investigadores al proceso ya iniciado, estimulando a la navegación entre los más variados caminos y posibilidades.
Palabras clave:
Danza. Investigación. Internet.

DANCE IN THE INTERNET: OF THE PROXIMITY OF THE BODIES TO VIRTUAL OF THE SCREENS
Abstract
The scientific-technological progresses enlarged the communication possibilities significantly. Understanding the Internet as an important mechanism to the diffusion of the information and establishment of exchange nets, it is waited, through this guide of informative character, to supply some possibilities of use of the Internet for study and researches in dance, as well as to already join new researchers to the process initiate, inciting to the sailing between the most varied directions and possibilities.
Key words: Dance. Research. Internet.


Primeras consideraciones
Uno de los grandes progresos en la actualidad fue, sin duda, la posibilidad de comunicación y búsqueda de información por medio de Internet, cuyo salto cualitativo puede ser evidenciado en los últimos años. Revolucionando, globalizando, cruzando intereses de varias zonas brasileñas y mundiales, las informaciones y los "deseos virtuales" pasan a no tener fronteras. Y, virtualmente, las personas se relacionan, debaten, reflexionan, se conocen y juegan. Producen escritos y pasan a ser actores, actrices, realidades en el juego que comienza y termina cuando ellos quieren. También se enojan, se incomodan. Sufren la lentitud de la máquina en la turbulencia de "ir y ver", en variados recorridos, en los encuentros y desencuentros diarios.

Si nos detenemos para reflexionar sobre las producciones humanas, es posible percibir cuan fantásticas son sus creaciones: imágenes procesadas en pantallas con impacto mundial, personas capaces de volar, viajes a la luna, clonaciones, reproducción en laboratorio, comunicación en red... Una infinidad de posibilidades originadas por los descubrimientos científicos, por el perfeccionamiento tecnológico, por la inteligencia humana. Y cuando pensamos todo a ser descubierto por la mente del hombre, ella se muestra sorprendente, a punto de generar en las personas un sentimiento paradojal de aceptación y rechazo, principalmente cuando entran en duda los límites humanos y la ética en la ciencia.

Internet es entendida como una revolución en términos de comunicación, de relevancia en lo que respecta a la rápida difusión de información y de acceso al "mundo" sin que sea necesario salir de casa. Con todo, un aspecto preocupante es lo que esta red de computadoras está implicando a las relaciones humanas, dado el estado de narcosis virtual que provoca en los llamados "internautas". Pero, independientemente de los obsesivos, de los apasionados, de los indiferentes o de los repulsivos, la tecnología de Internet, constituye una realidad manifiesta, cuyas señales se establecieron en el siglo XX y se encaminan hacia el próximo milenio.

En medio de las divergencias en cuanto a las contribuciones de esta "tecnología" en la vida de hombres y mujeres, es necesario estar atento a todo el proceso de transformaciones y, en busca del equilibrio entre estar con la máquina y/o estar con el ser humano, dedicarse a navegar por diferentes caminos. Y es justamente sobre estos caminos que pretendemos hablar, o sea, de las formas de desarrollo de investigación e intercambio a través de Internet, examinando la información que se encuentra diseminada y su utilización en forma organizada, consciente y solidaria. A través de esta guía de navegación, se pretende indicar algunos trayectos posibles a ser recorridos, con la idea de facilitar la obtención de informaciones y el conocimiento de posibilidad del uso de Internet para el estudio y la investigación en la danza.


El papel de la tecnología virtual
La comunicación y búsqueda de información a través de Internet terminó generando un "mar de contribuciones", en donde nadie quiere arriesgar morir ahogado en la playa. Algunos, corren detrás de la tecnología para mejorar la calidad, velocidad en el trabajo y reducir los costos; otros, se apropian de esa misma tecnología como producto rentable, a ser vendido y consumido. Son innumerables los sites de spas, academias, profesionales, productos en un sentido general, como los que ofrecen los shoppings virtuales, que van desde calzados, software, vitaminas, hasta comida congelada y lingerie. El consumo on line, el sexo virtual, el turismo, todo eso y mucho más está a disposición de los internautas y, muchas actividades dependerán, es obvio, de una cierta "reserva monetaria".

Mientas tanto, aunque esta tecnología aparezca para facilitar la vida de hombres y mujeres, hay toda una discusión acerca de su papel en la sociedad. La computadora es vista por los psiquiatras como el "último vicio de una era" 1 . Pero, en pleno vuelo hacia el siglo XIX, existe la posibilidad de escapar de ella?

Después del caso Kevin Mitnick, el más famoso cibernético del mundo que escapó de la prisión alegando sufrir un mal incontrolable -la "obsesión compulsiva digital", o mejor dicho, el vicio a las computadoras- los especialistas fueron alertados sobre un problema que aumenta entre los obsesivos por esta tecnología. Menconi 2 , basado en el relato de psiquiatras, comenta que al contrario de drogas como la heroína, cocaína o crack, los efectos de la dependencia a las computadoras se encuentran en la esfera psicológica, cuyos síntomas más frecuentes son la postergación del trabajo, la pérdida de concentración en los estudios, peleas matrimoniales, alejamiento de los familiares y sustitución de la actividad sexual y social por el uso de la máquina.

Pero, si por un lado se encuentran los compulsivos por la computadora, por el otro se percibe los que presentan repulsión a la tecnología. Los luditas fueron un grupo de obreros nacidos en Inglaterra (aproximadamente en 1811) que destruían máquinas de tejer y molinos en protesta por las alteraciones que producían en el proceso del trabajo. En Estados Unidos, la onda neoludita (versión contemporánea de los luditas) está provocando algunas inquietudes. Hay terroristas que envían cartas-bomba a distribuidores de material informático y hasta existen lo que se podría denominar "filósofos de los neoluditas", como el caso de Kirkpatrick Sale 3 , quien escribió el libro Rebels against the future.

Lejos de ser apenas una tecnología "comercial", Internet representa un importante vehículo de estudio e investigación que tiende a revolucionar el sector educacional a partir de la democratización de su acceso y uso. Aunque el proceso sea lento, Internet representa una posibilidad de reflexión sobre el futuro papel del profesor de cara a tal tecnología, lo que es esencial para que los profesionales que intentan centrar todo el conocimiento en sí mismos, como "dueños del saber", puedan reformular sus paradigmas en busca de una educación que contemple la contemporaneidad y las inquietudes de una época.

Aunque sea una importante herramienta de investigación, en la mayoría de los casos Internet se encuentra limitada por la lentitud del sistema y por un exceso de información descartable. Al respecto, el norteamericano Michael Dertouzos, jefe del Laboratorio de Ciencias de Computación del Massachusetts Institute of Technology (MIT), considera de gran trascendencia a una profesión del futuro, los info-tailors 4 , personas que, como los alfayates, buscarán información "a medida" seleccionando, ajustando y adecuando lo que podrá ser útil, eliminando lo innecesario.

De esta manera, en lo que respecta a educación, tal vez el profesor del futuro sea una especie de "alfayate de la información online", que seleccionará los contenidos y caminos a ser atravesados por los estudiantes en su formación académica, evitando la navegación hacia información descartable.

Lejos de ser grandes info-tailors, arriesgaremos a dar las primeras coordenadas en la selección y ajuste de fuentes interesantes de navegación en la danza. Y, como alfayates, estamos sujetos a aciertos y errores en busca de la mejor confección.


Bailando en Internet: de los pasos básicos a los contratempos
Del Bayronismo como mal del siglo XIX, pasamos al mal de "exceso de información". Internet es vista como el extremo de esa sobrecarga y la convivencia con esta exageración solamente puede ser limitada a través de servicios de búsqueda online, que ayudan a encontrar atajos en la dirección deseada.

Hablar sobre las formas y posibilidades de navegación en Internet no nos habilita para titularnos como experts en investigación sobre danza, pero por lo menos nos da posibilidades de, por el momento, rescatar algunas experiencias obtenidas con "altas navegaciones" y algunos "naufragios", lo que no escapa a los hábitos de un buen curioso de la información. Pero, dónde encontrar determinado tema en Internet? O más aún, más específicamente hablando, dónde encontrar información sobre danza?.

Para iniciar la navegación es necesario tener en claro que Internet garantiza el acceso a varios sitios en la Web, que se utilizan de acuerdo a los intereses de la búsqueda. Algunos servicios de "búsqueda" en Internet fueron analizados por INFOLAB 5 , entre los cuales se encuentran: altavista, bookmarks, cadê?, hotbot, surf, yahoo, lycos y radar uol.

El mayor de los sitios, Altavista, fue considerado un buen instrumento de búsqueda. Presentó la mayor base de datos de páginas web y puede ser encontrado en http://www.altavista.com. Bookmarks permitió traer gran cantidad de informaciones, aunque su búsqueda no fue muy refinada. Cadê es el catálogo más tradicional de la web brasileña, aunque no tan eficiente para búsquedas generales. Hotbot, tuvo ventaja en cuanto a su facilidad de uso, pero no tuvo los resultados de Altavista. Todavía nos queda Lycos (http://www.lycos.com), que presentó un sistema de búsqueda avanzada; Radar uol, es interesante para rastreos cuantitativos; Surf brasileño, no es muy utilizado y Yahoo que aunque es considerado interesante, no cuenta con la sofisticación de Altavista.

Pero, cómo se utilizan estos sistemas de "búsqueda"? En caso que se desee pesquisar sobre danza moderna, por ejemplo, basta con acceder a alguna dirección, tal como http://www.altavista.com y escribir entre comillas "danza moderna" -para que la búsqueda sea realizada considerando las frases exactas o las palabras compuestas- y pulsar el botón respectivo. El sistema despliega informaciones que no siempre son las más satisfactorias, pero contribuyen a dar los primeros pasos en la navegación. Y de la misma manera podrá ser realizado con otros sistemas de búsqueda y otras temáticas como "danza", "dança brasileira", "baile popular", "grupos de danza", "escuelas de danza" y otros.

Aunque existan muchas opciones de indagación sobre danza y, a la vez siendo diferentes las expectativas de cada uno sobre este asunto, algunos sitios de Brasil y del mundo ya fueron incluidos por los buscadores (yahoo, altavista, surf y hotbot) y serán comentados para facilitar el acceso a la información.

Uno de los sitios interesantes sobre danza está disponible en http://www.dancer.com/dance-links. Presenta un índice que conduce hacia diferentes ítems: compañías de ballet, compañías de danza moderna y contemporánea, danza Butoh, investigación sobre danza, vídeos, escuelas y universidades. A partir de acceder a algunos de éstos, se abren nuevas posibilidades de búsqueda. Entre las temáticas interesantes, vale destacar el referente de las universidades, cuya búsqueda se orienta hacia países como Australia, Canadá, Finlandia, Rusia, Estados Unidos y Francia. En Brasil, se pueden encontrar cursos de graduación de danza en la Universidad Estatal de Campinas-Unicamp, a través del Instituto de Artes (Departamento de Artes Corporales) cuyas subdivisiones y disciplinas están disponibles en http://www.iar.unicamp.br/corporais/daco.html, así como en la Universidad Federal de Bahía, a través de la Escuela de danza http:(http://www.ufba.br/instituicoes/ufba/welcome.html), cuya página todavía se encuentra en construcción.

A través del buscador Yahoo es posible acceder a la información sobre "danza" en una infinidad de posibilidades, que comprende eventos festivales, libros, jazz, danza de salón, danza moderna, danza contemporánea y danza folklórica.

Entre los sitios más especializados ya explorados y que constituyen espacios interesantes de búsqueda, podríamos citar la Agenda da Dança de Salão Brasileira, con información sobre eventos, tipos de danza, normas de etiqueta, historia de las danzas, profesionales, CD's, links y listas de discusión. O más aún viajar por hacia otro país al "Spirit of Dance", un programa de televisión sobre todas las formas de la danza, discusiones de profundización y entrevistas especiales. Los temas comprenden danza de salón, ballet moderno, films sobre danza y otros.

En lo que respecta a la danza clásica, interesa conocer el trabajo desarrollado por distintos grupos y asociaciones en Brasil, entre los cuales la Associação Ballet Stagium, una empresa sin fines de lucro, orientada a las artes escénicas, a la educación y a los espectáculos de danza se encuentra disponible en http://www.stagium.com.br. O también viajar por los ballets rusos, por el Ballet de la Opera de París, por el Royal Ballet y por el catálogo de producciones coreográficas famosas, a través del sitio http://www.ens-lyon.fr/esouche/danse.

Las danzas folklóricas constituyen también un campo riquísimo a ser explorado. En el escenario internacional, es interesante recorrer la International Folk Dance Association of University City -IFDA, una asociación que se dedica a la enseñanza de las danzas folklóricas en el mundo y al intercambio de conocimientos entre diferentes culturas.

Y quien se encuentre buscando datos sobre danza moderna nada más interesante que la consulta al Almanaque de la Danza, http://www.geocities.com/brodway/3362/, con ilustraciones hermosísimas e informaciones sobre Isadora Duncan, Ruth St. Dennis y Martha Grahan. Incluso se pueden encontrar ediciones anteriores sobre Nijinski y Balanchine, enlaces sobre la danza del vientre y cultura árabe, junto con informaciones sobre Fred Astaire, tendencias afro-contemporáneas, afoxé, ballet y danza de salón.

En cuanto a revistas digitales sobre danza pueden ser citadas Dance Magazine, con información variada sobre danza y links, y Dance Express. Además, hay otras revistas interesantes que pueden ser consultadas por cualquier buscador.

En Brasil, la revista Dança & Cia, aunque de aparición reciente, representa una posibilidad de búsqueda. Aunque no está disponible en Internet, puede ser solicitada a través del email: dmcsc@zas.com.br. La revista digital argentina de Educação Física e Esportes, Lecturas, ofrece artículos sobre danza funk y culto al cuerpo, y los espacios para la danza se van ampliando con otras publicaciones.

El periódico Dança, Arte e Ação- DAA, en Internet representa un lugar interesante de difusión de información, que atraviesa tanto el ámbito artístico como el sector político brasileño y educacional de la danza, pudiendo ser consultado en http://www.domain.com.br/~daa/index.htm. El site Dance Online representa también una buena opción de búsqueda. En él pueden ser encontrados links, vídeos, noticias sobre la danza, eventos, entrevistas, además de un conjunto de relatos de niños sobre sus vivencias en el mundo de la danza, ubicado en Dance Talk.

Es posible acceder a resúmenes de tesis y monografías, periódicos, eventos y otras informaciones sobre danza en la base de datos de SIBRADID (Sistema Brasileiro de Documentação e Informação Desportiva) en la dirección http://www.sibradid.eef.ufmg.br, a través del sistema de búsqueda.

Sobre Asociaciones de danza vale la pena conocer y adherirse a daCi- dance and the Child internacional. Vinculada a la UNESCO, daCi desarrolla una tarea en pro de la niñez y la adolescencia por medio de la danza. Representa una conquista cualitativa de espacios en términos de investigación sobre la danza en favor de una causa, posibilitando el intercambio entre profesionales de diversas áreas como psicólogos, pedagogos, profesores de Educación Física, Danza, Educación Artística, bailarines, músicos y otros.

Aunque tiempo y espacio sean factores que contribuyen a limitar un campo "ilimitado, intentamos ofrecer algunos caminos iniciales de búsqueda en el mundo de la danza. Los sites representan interesantes opciones de búsqueda, pero hay que reconocer que todavía otro recurso para acceder a la información -las listas de discusión- que abordaremos a continuación.


Sigue >>


Lecturas: Educación Física y Deportes
http://www.efdeportes.com/
Revista Digital
Año 4. Nº 13. Buenos Aires, Marzo 1999.