Atletismo en Beijing. China llora por Liu Xiang, Dayron invencible y Yipsi Moreno sigue en el podio |
|||
Estadístico de Atletismo, Holguín |
Lic. Eddy Luis Nápoles Cardoso |
|
|
En la carrera de los 200 metros planos para hombres; Usain Bolt corre contra los récords, ahora 19.30. Ya borró los 19.32 de Michael Johnson, el titular de Atenas 2004. América domina también esta especialidad, de ocho atletas colocó a seis en la final; Bolt reedita la actuación de su compatriota Donald Quarrie hace 32 años en Montreal 1976.
|
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - Nº 123 - Agosto de 2008 |
1 / 1
A todos nos dolió la lesión del vallista chino Liu Xiang, pues queríamos ver el duelo con el bólido antillano Dayron Robles, pero para ser sinceros, desde que hace más de dos meses su entrenador Sun Haiping, anunció que solo participaría en dos competencias en los Estados Unidos, ausentándose del circuito europeo. Pensé que estaba rehuyendo la confrontación con el cubano, pues es bien conocido que desde hace varios años los atletas cubanos no compiten en norteamerica. Pero sobre todo por la forma en que se ha presentado Robles en esta temporada, con solo una derrota en su debut en Europa, el 1º de junio en Berlín, cuando fue superado con el mismo resultado por el estadounidense David Oliver; en adelante Robles no ha perdido en todo su periplo por el viejo continente.
Dayron Robles gana la semifinal en Beijing. Foto: Radiorebelde.com.cuDesde ese 1º de junio el cubano ha realizado ocho carreras, de ellas cuatro con cronos inferiores a los 13 segundos, incluyendo el tope mundial de 12.87, logrado en Ostrava el 12 de junio, siendo el 13.28 de Torino, su peor registro; esta excelente forma demostrada durante toda la temporada por el cubano, hacen que sea el gran favorito para alzarse con el oro olímpico el próximo 21 de agosto.
Mientras Liu Xiang en todo este tiempo solo había celebrado dos carreras, 10 de mayo en Osaka y el 24 del propio mes en Beijing, siendo sus crono de 13.18 y 13.19 respectivamente.
Entonces como se puede pensar que con esta eximia participación en competencias, Xiang podría enfrentar el difícil reto que significa Dayron Robles y además competir en casa con toda la presión del público anfitrión. Ahora no iba a suceder lo mismo del pasado mundial bajo techo de Sevilla, cuando Liu Xiang apareció y triunfó por encima de todos. Evidentemente ya andaba lesionado y no quisieron publicarlo para mantener vivas las esperanzas del enconado duelo, pero ahora los aficionados locales están pagando el silencio de la lesión, por lo tanto China llora lágrimas que bien pudieron evitarse, informando a tiempo que el astro local estaba lesionado y no tomaría parte en la cita olímpica.
En la final del lanzamiento del martillo para mujeres, la bielorrusa Aksana Miankova en su quinto intento eclipsó los sueños de la criolla Yipsi Moreno de subir a lo más alto del estrado olímpico, pero la cubana repite su actuación de Atenas 2004 y continua mostrándose como la martillista más estable de la historia, desde que subió al podio en el Mundial de Atletismo en Edmonton 2001, siempre ha estado entre las medallistas de los grandes eventos. Esta es su tercera cita olímpica; en su debut hace ocho años en Sydney fue cuarta.
Sueltas del atletismo olímpico
En salto de altura para hombres, el ruso Andrey Silnov, líder de la temporada, hace justicia a su favoritismo y vence con 2.36; también intentó pasar a la historia al pedir 2.42, nueva cuota olímpica y para su país, pero no lo logró; los topes mundiales de Javier Sotomayor continúan con larga vida. El más regular de los últimos años, el sueco Stefan Holm, fue relegado al cuarto puesto.
En el lanzamiento del disco para hombres, triunfó el estonio Gerd Kanter, para dejar sin opciones de su tercer título al lituano Virgilijus Alekna, quien fue tercero; otro líder de la temporada que impone su respeto.
En los 400 metros planos para las damas, triunfo de la británica Christine Ohuruogu con su impresionante remate final, la misma película de Osaka, ahora lo dejó todo para Beijing, pues andaba por los 50.80 y bajó hasta 49.62 segundos. Solo repite de las finales de Atenas, la estadounidense Sanya Richards, sexta y ahora medallista de bronce.
En 100 con vallas, triunfo sorpresivo de la estadounidense Dawn Harper. Al igual que en Barcelona 1992 (Gail Devers), la favorita Lolo Jones tropezó con la penúltima valla y perdió el ritmo de carrera y cayó al séptimo lugar, con lo cual no repite ninguna finalista de Atenas 2004; Australia logra la primera medalla en esta disciplina y recuerda a legendarias figuras como Shirley Strickland, Maureen Caird y Pamela Kilborn-Ryan, otrora medallistas de los 80 con vallas.
En los 1500 metros planos, triunfo del titular mundial de Helsinki 2005, Rashid Ramzi de Barehin; borrón y cuenta nueva, ningún finalista de Atenas 2004 sobrevivió, la disciplina no tiene un líder desde la retirada de Hicham El Guerrouj; Nueva Zelanda logra medalla de bronce con Nicholas Willis y rememora a sus grandes figuras como John Lovelock, Peter Snell y John Walker.
En el lanzamiento del martillo, triunfo de la bielorrusa Aksana Miankova con récord olímpico de 76.34; la tercera no fue la vencida para la cubana Yipsi Moreno, otra vez segunda; con la titular de Sydney 2000, la polaca Kamila Skolimowska, una vez más no se hace justicia, ella y la Moreno son las únicas sobrevivientes de la primera final olímpica en Sydney 2000.
En la carrera de los 200 metros planos para hombres, Usain Bolt corre contra los récords, ahora 19.30. Ya borró los 19.32 de Michael Johnson, el titular de Atenas 2004. América domina también esta especialidad, de ocho atletas colocó a seis en la final; Bolt reedita la actuación de su compatriota Donald Quarrie hace 32 años en Montreal 1976.
En 400 con vallas, triunfo para la jamaicana Melaine Walker, la líder de la temporada que manda y mejora el tope olímpico con 52.64 segundos; segundo título para Jamaica (Deon Hemmings fue el primero en Atlanta 1996).
Faltando los 200 metros femeninos, los 400 masculinos, los 110 con vallas y los relevos en ambos sexos, Jamaica domina el medallero de este sector con cuatro medallas de oro y tres de plata, mientras Estados Unidos es relegado al segundo puesto con un solitario título, dos preseas de plata y cuatro de bronce. Los 200 metros femeninos presumen otra batalla Jamaica-Estados Unidos, donde las caribeñas parecen estar en mejores condiciones, pues sus tres atletas traen las mejores marcas de la temporada: Veronica Campbell, 21.94; Kerron Stewart, 21.99 y Sherone Simpson 22.11, aunque las estadounidenses cuentan con Allyson Felix, 22.22 como su principal atleta.
Otros artículos de
Atletismo
revista
digital · Año 13 · N° 123 | Buenos Aires,
Agosto de 2008 |