Lecturas: Educación Física y Deportes | http://www.efdeportes.com

ISSN 1514-3465

 

Conviértete en un profesional altamente demandado: 

estudiar un Grado FP Superior marca la diferencia

Become a Highly Demanded Professional: Studying a 

Higher Vocational Training Degree Makes a Difference

Torne-se um profissional altamente requisitado: cursar um 

Curso Superior de Formação Profissional faz a diferença

 

Sara Domínguez

info@efdeportes.com

(España)

 

Recepción: 23/06/2023 - Aceptación: 25/06/2023

 

Level A conformance,
            W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
Documento accesible. Ley N° 26.653. WCAG 2.0

 

Creative Commons

Esta obra está bajo licencia Creative Commons

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es

Cita sugerida: Domínguez, S. (2023). Conviértete en un profesional altamente demandado: estudiar un Grado FP Superior marca la diferencia. Lecturas: Educación Física y Deportes, 28(301), 264-267. https://www.efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/view/7085

 

Resumen

    Existe demanda de estudios de Formación Profesional ya que actualmente están vinculadas a las necesidades del mercado laboral, cuentan con múltiples opciones de cursos y comprenden no solo clases teóricas sino también prácticas. Se ofrecen grados orientados al ámbito deportivo, impulsado por una nueva corriente de vida más saludable y activa a la cual adhieren cada vez más personas. Dentro del ámbito deportivo se ofertan los de técnico de animación deportiva y en acondicionamiento físico.

    Palabras clave: Formación profesional. Mercado laboral. Técnico superior.

 

Abstract

    There is a demand for Professional Training studies since they are currently linked to the needs of the labor market, have multiple course options and include not only theoretical but also practical classes. Degrees oriented to the sports field are offered, driven by a new current of healthier and more active life to which more and more people adhere. Within the sports field, those of sports animation technician and physical conditioning are offered.

    Keywords: Professional training. Working market. Advanced technician.

 

Resumo

    Há uma demanda por estudos de Formação Profissional, pois atualmente estão ligados às necessidades do mercado de trabalho, possuem múltiplas opções de cursos e incluem não apenas aulas teóricas, mas também práticas. São oferecidas licenciaturas orientadas para a área desportiva, impulsionadas por uma nova corrente de vida mais saudável e ativa à qual cada vez mais pessoas aderem. Dentro do campo esportivo, são oferecidos os de técnico de animação esportiva e condicionamento físico.

    Unitermos: Formação profissional. Mercado laboral. Técnico superior.

 

Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 28, Núm. 301, Jun. (2023)


 

    Estos meses previos al verano son el momento crucial en el destino de muchos adolescentes. Dos preguntas atormentan sus pensamientos: ¿qué estudiar en función a las notas obtenidas? y ¿acudir a la universidad o decantarse por un grado de FP superior? Entre otros factores, quizá haya que evaluar este dato: el 42,2% de los estudiantes de Formación Profesional encuentra empleo con mayor rapidez en comparación a los universitarios, según datos del último informe del Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).  La razón de este éxito de demanda de estudios de Formación Profesional radica no sólo en las múltiples opciones profesionales, sino en la metodología del aprendizaje; ésta se adapta, tanto en clases teóricas como muy especialmente en las prácticas (suman el mayor número de horas de educación con un hasta 85%) a las necesidades del mercado laboral. Todo estudiante adquiere los conocimientos óptimos para incorporarse a un empleo mostrando una evidente cualificación.

 

Imagen 1. En la formación profesional se dictan un alto porcentaje de clases prácticas

Imagen 1. En la formación profesional se dictan un alto porcentaje de clases prácticas

Fuente: Pixabay.com

 

    Otro dato interesante son esas noticias que certifican que las plazas de Formación Profesional se agotan de manera súbita. Y dentro de esta alta demanda, encontramos aquellos grados orientados al ámbito deportivo; estando impulsado por una nueva corriente de vida más saludable y deportiva por parte de los ciudadanos, al tiempo que éstos perciben sus clases de una forma divertida. Si este es tu camino, entonces tu sitio está en los centros de enseñanza MEDAC, líder en este ámbito educativo y donde sus alumnos alcanzan el 90% de empleabilidad nada más acabar sus estudios.

 

¿Qué grados deportivos pueden estudiarse? 

 

    Si buscamos formarnos en el ámbito deportivo, podemos encontrar los siguientes ciclos educativos. Convertirse en Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva (TSEAS) dotará al alumno de los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para dinamizar eventos deportivos; planificar y ejecutar actividades lúdicas; trabajar en favor de la inclusión social desde el marco deportivo y, entre otras más enseñanzas, ayudar a los deportistas aficionados a conseguir sus metas.

 

    Otro grado muy demandado (tanto por alumnos como por empresas que buscan trabajadores cualificados) es el referido a Técnico Superior en Acondicionamiento Físico (TSAF); cuya especialidad se centra en enseñar a los alumnos todas las necesidades básicas para ejercer como monitor de gimnasio y entrenador personal, una profesión muy demandada y con buenos salarios.

 

    Y aquellos que busquen desafíos mayores pueden combinar un grado deportivo en Formación Profesional con alguno de los másteres que también se ofertan en el catálogo de estudios. Más exigencia, pero una formación más completa en la rama del deporte. (Brunet et al., 2017)

 

    En todas estas formaciones, al ser de carácter superior, se requiere que el alumnos se haya graduado con éxito en el título del Bachillerato; o haber completado una Formación Profesional de Grado Medio o haber cumplimentado con éxito el acceso a la universidad.

 

    Más allá de decantarse por un grado en educación deportiva, el catálogo de MEDAC incluye otra serie de formaciones (tanto presenciales como a distancia) orientadas en un ámbito informático (Guerrero et al., 2021), sanitario, sociocultural, electricidad y electrónica, entre otras ramas que oficios que se aprenden de forma muy didáctica y práctica como pilares a obtener una pronta y eficaz salida al mercado laboral.

 

Referencias 

 

Brunet, I., y Zavaro, R.B. (2017). El modelo de formación profesional en España. Revista Internacional de Organizaciones, (18), 89-108. https://doi.org/10.17345/rio18.89-108

 

Guerrero, C.S., Garrido, A.R., y Lizandra, J. (2021). Aproximación a la competencia digital docente en la formación profesional. Revista de Educación a Distancia (RED), 21(67). https://doi.org/10.6018/red.431821

volver a la tabla de contenidos del número


Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 28, Núm. 301, Jun. (2023)